Sistema de biopsia de tejido con interfaz gráfica de usuario.

Un sistema de biopsia de tejido que tiene un miembro de corte de tejido y una interfaz (114) gráfica de usuario ,

GUI, en el que la GUI comprende:

a. una primera área de GUI (116) que representa una primera región de un sitio diana de la que elmiembro de corte de tejido ha separado una o más muestras de tejido, que está marcada con un primercolor o patrón.

b. una segunda área de GUI (118), visualmente distinguible de la primera área de GUI, que representauna segunda región del lugar diana de la que el miembro de corte de tejido puede separar una o másmuestras de tejido adicionales por rotación del miembro de corte de tejido, estando la segunda áreamarcada con un segundo color o patrón para hacerla visualmente distinguible de la primera área de GUI(116), y

c. una tercera área de GUI, visualmente distinguible de las primera y segunda áreas de GUI, querepresenta una tercera región en la que el miembro de corte de tejido se despliega para separar unamuestra de tejido del tejido en el sitio diana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/042966.

Solicitante: SENORX, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1625 WEST 3RD STREET TEMPE, AZ 85280-1740 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LUBOCK, PAUL, QUICK,RICHARD,L, LOUW,FRANK, DAW,DEREK, SHABAZ,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.

PDF original: ES-2426342_T3.pdf

 

Sistema de biopsia de tejido con interfaz gráfica de usuario.

Fragmento de la descripción:

Sistema de biopsia de tejido con interfaz gráfica de usuario Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a dispositivos de extracción de tejido, tales como dispositivos para biopsias. De forma más específica, está dirigido a una interfaz gráfica de usuario (GUI) utilizada en conjunto con los dispositivos de extracción de tejido.

Antecedentes de la invención En el diagnóstico y el tratamiento de determinadas afecciones médicas, tales como tumores potencialmente cancerosos, normalmente es deseable realizar una biopsia, en la que se extrae una muestra del tejido sospechoso para su examen patológico y análisis. En muchas circunstancias, el tejido sospechoso está localizado en un lugar subcutáneo, tal como el interior de una mama humana. Para minimizar la intrusión quirúrgica en el cuerpo del paciente, es deseable poder insertar un pequeño instrumento en el cuerpo del paciente para acceder a la zona diana y extraer de la misma una muestra de biopsia.

Se han utilizado técnicas de electrocirugía en diversos procedimientos de biopsia. En la electrocirugía, la energía eléctrica en alta frecuencia se aplica típicamente al tejido del paciente a través de un electrodo activo, y se completa el circuito eléctrico con un electrodo de retorno en contacto con el tejido del paciente. La energía eléctrica que fluye a través del tejido desde el electrodo activo es efectiva en la ablación del tejido cerca del electrodo activo, formando una abertura en el tejido y de esta manera permitiendo la inserción del instrumento en el cuerpo del paciente. Se puede situar un electrodo de retorno en el exterior del cuerpo del paciente o puede estar incorporado en el propio dispositivo. El electrodo de retorno está habitualmente fijado sobre el paciente en un punto remoto respecto al punto en el que el electrodo primario o activo hace contacto con el tejido.

Habitualmente, cuando un instrumento de biopsia por electrocirugía se inserta dentro del cuerpo de un paciente, su punto de corte no puede verse adecuadamente desde el exterior. Esto hace difícil para un cirujano encontrar dónde está el instrumento de biopsia por electrocirugía durante el procedimiento de biopsia. Así, es deseable disponer de un dispositivo que muestre visualmente la localización del instrumento de biopsia por electrocirugía con respecto al cuerpo del paciente en la realización de una biopsia.

El documento US 5769086 divulga un sistema de biopsia con una interfaz gráfica de usuario.

Sumario de la invención La invención está dirigida a un sistema de biopsia de tejido que consta de un elemento de corte de tejido y una interfaz gráfica de usuario tal y como se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en despiece ordenado del sistema alargado de biopsia de tejido que incorpora características de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la realización mostrada en la figura 1 en condiciones de montado sin una cubierta de alojamiento para el componente sonda.

La figura 3 es una vista en alzado lateral del dispositivo de biopsia de tejido mostrado en la figura 2.

La figura 4A es una sección longitudinal de la sonda mostrada en la figura 3 tomada a lo largo de las líneas 4-4 con el elemento de corte de tejido en una posición retirada.

La figura 4B es una sección longitudinal de la sonda mostrada en la figura 3 tomada a lo largo de las líneas 4-4 con el elemento de corte de tejido en una posición adelantada o cerrada.

La figura 5 es una vista en sección transversal de la sonda mostrada en la figura 4B tomada a lo largo de las líneas 5-5.

La figura 6 es una vista en perspectiva de la parte inferior de la sonda mostrada en la figura 1.

La figura 7 es una vista ampliada en perspectiva del extremo distal de la unidad de accionamiento mostrada en la figura 1.

La figura 8 es una vista ampliada en perspectiva del extremo distal de la carcasa de la sonda mostrando un elemento de marcado que refleja la orientación de la abertura en la sección tubular del dispositivo de biopsia.

La figura 9 es una vista en perspectiva del sistema de biopsia de tejido mostrado en la figura 1, ensamblado y montado en un marco estereotáctico.

La figura 10 es una vista en perspectiva de la parte inferior del sistema de accionamiento mostrado en la figura 1.

La figura 11 es una vista en alzado de un elemento de transferencia de marcador con una guía dispuesta en el extremo distal del eje que facilita el guiado del extremo distal de un dispositivo de transferencia de un marcador en el interior del extremo proximal de la cuchilla de tejido.

La figura 12 es una vista en sección longitudinal el extremo distal del dispositivo de transferencia de un marcador y de la guía curvada dispuesta dentro del componente de recolección de tejido mostrado en la figura 1.

La figura 13 es una vista en sección longitudinal del extremo proximal del dispositivo de transferencia de marcador con la guía curvada en el extremo proximal del eje y con el eje desplegado dentro de la luz interior de la cuchilla de tejido.

La figura 14 ilustra una pantalla que proporciona información respecto a la operación del sistema de biopsia de tejido.

Las figuras 15A a 15E ilustran un número de interfaces gráficas de usuario circulares alternativas, cada una dotada con una primera área de GUI y una segunda área de GUI representando distintas partes de un sitio diana en un paciente del que uno o más especímenes de tejido han sido o pueden ser extraídos de tejidos.

Las figuras 16A a 16E ilustran un número de interfaces gráficas de usuario poligonales, cada una dotada de una primera área de GUI y una segunda área de GUI representando distintas partes de un sitio diana en un paciente del que uno o más especímenes de tejido han sido o pueden ser extraídos de tejidos.

Las figuras 17A a 17E ilustran un número de interfaces gráficas de usuario circulares, cada una dotada de una primera área de GUI, una segunda área de GUI y una tercera área de GUI que representan varias partes de un sitio diana en un paciente del que una o más muestras de tejido han sido o pueden ser extraídos o en las que se despliega el elemento de corte de tejido.

Las figuras 18A a 18E ilustran un número de interfaces gráficas de usuario poligonales, cada una dotada de una primera área de GUI, una segunda área de GUI y una tercera área de GUI que representan varias partes de un sitio diana en un paciente del que una o más muestras de tejido han sido o pueden ser extraídos de tejidos o en las que se despliega el elemento de corte de tejido.

Descripción detallada de las realizaciones de la invención Las figuras 1-3 ilustran un sistema de biopsia 10 que incorpora características de la invención que incluyen un componente sonda desechable 11, un componente de accionamiento 12 y un recolector de muestras 13.

El componente sonda 11 incluye generalmente un eje distal alargado 14 que tiene una sección tubular o cánula 15 con una punta de penetración del tejido 16 en el extremo distal de la misma y una abertura de recepción de tejido 17, abierta. El componente sonda 11 incluye también una carcasa de sonda 18 con una cubierta de carcasa 19 que está configurada para encajar con el componente de accionamiento 12. Una cuchilla de corte de tejido 20 está dispuesta de forma deslizable dentro de la sonda y tiene una superficie de corte distal 21 que corta el tejido que se extiende a través de la abertura de recepción de tejido 17.

Los detalles del componente sonda 11 se muestran adicionalmente en las figuras 4A y 4B. La carcasa de sonda 18 tiene un sistema mecánico para la rotación de la carcasa y la sección tubular 15 fijada a la misma para controlar la posición angular de la abertura de recepción de tejido 17 y para mover la cuchilla de corte de tejido 20 dispuesta de forma deslizable dentro del componente sonda 11.

El sistema mecánico del componente de accionamiento 12 tiene un primer engranaje de accionamiento 22 que está configurado para acoplarse con el engranaje 23 de la sonda y girar la carcasa de la sonda 18 con el fin de ajustar la orientación de la abertura 17 en el extremo distal de la pieza de sección tubular 15. El engranaje de la sonda 23 está asegurado al cuerpo del conector giratorio 24 mediante un adhesivo 25. El extremo proximal de la sección tubular 15 se fija al cuerpo del conector giratorio 24 mediante un adhesivo 26. Una tapa final 27 retiene el cuerpo del conector 24 dentro de la carcasa de la sonda 18. La rotación del engranaje de la sonda 23 hace girar el cuerpo del conector 24 y la sección tubular 15 unida. La rotación se controla,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de biopsia de tejido que tiene un miembro de corte de tejido y una interfaz (114) gráfica de usuario , GUI, en el que la GUI comprende:

a. una primera área de GUI (116) que representa una primera región de un sitio diana de la que el miembro de corte de tejido ha separado una o más muestras de tejido, que está marcada con un primer color o patrón.

b. una segunda área de GUI (118) , visualmente distinguible de la primera área de GUI, que representa una segunda región del lugar diana de la que el miembro de corte de tejido puede separar una o más muestras de tejido adicionales por rotación del miembro de corte de tejido, estando la segunda área marcada con un segundo color o patrón para hacerla visualmente distinguible de la primera área de GUI (116) , y

c. una tercera área de GUI, visualmente distinguible de las primera y segunda áreas de GUI, que representa una tercera región en la que el miembro de corte de tejido se despliega para separar una muestra de tejido del tejido en el sitio diana.

2. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 1 en el que la tercera área de GUI está marcada con un color o patrón distinguible de los que marcan las primera y segunda áreas de GUI.

3. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 1 en el que la primera, segunda y tercera áreas de GUI están dispuestas dentro de un círculo.

4. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 3 en el que la tercera área de GUI está dispuesta con forma de abanico.

5. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 3 en el que la tercera área de GUI comprende una primera porción en forma de abanico, y una segunda parte en forma de una banda curvilínea en alineación con la primera parte de la tercera área de GUI.

6. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 3 en el que la tercera área de GUI tiene la forma de una banda curvilínea lo largo de una línea circunferencial del círculo.

7. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 3 en el que la tercera área de GUI comprende una primera parte en forma de una banda curvilínea a lo largo de una línea circunferencial del círculo, y una segunda parte en forma de una banda curvilínea en alineación con una línea periférica interna de la primera porción de la tercera área de GUI.

8. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 1 en el que las primera, segunda y tercera áreas de GUI están dispuestas dentro de un polígono regular.

9. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 8 en el que la tercera área de GUI es una porción divisional del polígono regular con un ángulo definido en un centro geométrico del mismo.

10. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 8 en el que la tercera área de GUI comprende una primera porción de una forma poligonal con un ángulo definido en un centro geométrico del polígono regular, y una segunda porción en forma de una banda poligonal a lo largo de una línea periférica del polígono regular, en alineación con la primera parte de la tercera área de GUI.

11. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 8 en el que la tercera área de GUI tiene la forma de una banda poligonal a lo largo de una línea circunferencial del polígono regular

12. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 8 en el que la tercera área de GUI comprende una primera parte en forma de una banda poligonal a lo largo de una línea circunferencial del polígono regular, y una segunda parte en forma de una banda poligonal en alineación con una línea periférica interna de la primera porción de la tercera área de GUI.

13. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 1 en el que las primera, segunda y tercera áreas de GUI están marcadas con colores o patrones distinguibles el uno del otro.

14. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 1 en el que las primera, segunda y tercera áreas de GUI están dispuestas dentro de un círculo.

15. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 14 en el que las primera y tercera áreas de GUI tienen forma de abanico.

16. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 15 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma de abanico, y una segunda parte en forma de una banda curvilínea en alineación con la primera parte, y la tercera área de GUI comprende una tercera porción con forma de abanico concéntrica con la primera porción, y una cuarta parte en forma de una banda curvilínea en alineación con la tercera porción

17. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 15 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma circular, y una segunda parte en forma de una banda curvilínea adyacente a una línea circunferencial de la primera parte, y la tercera área de GUI está configurada como una banda curvilínea adyacente a la línea circunferencial de la primera parte.

18. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 15 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma circular, una segunda porción en forma de una banda curvilínea adyacente a una línea circunferencial de la primera porción, y una tercera porción en forma de una banda curvilínea en alineación con una línea periférica exterior de la segunda parte, y la tercera área de GUI comprende una cuarta parte en forma de una banda curvilínea adyacente a la línea circunferencial de la primera porción, y una quinta parte en forma de una banda curvilínea en alineación con una línea periférica exterior de la cuarta porción.

19. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 15 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma circular, una segunda porción en forma de anillo que rodea la primera porción, y una tercera porción en forma de banda curvilínea adyacente a una línea circunferencial de la segunda porción, y la tercera área de GUI está configurada como una banda curvilínea adyacente a la línea circunferencial de la segunda porción.

20. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 15 en el que las primera, segunda y tercera áreas de GUI están dispuestas dentro de un polígono regular.

21. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 20 en el que las primera y tercera áreas de GUI son porciones divisionales del polígono regular con ángulos definidos en un centro geométrico del mismo.

22. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 20 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma poligonal con un ángulo definido en un centro geométrico del polígono regular, y una segunda parte formada como una banda poligonal a lo largo de una línea periférica del polígono regular , en alineación con la primera parte, y la tercera área de GUI comprende una tercera porción de una forma poligonal con un ángulo definido en el centro geométrico del polígono regular, y una cuarta porción en forma de una banda poligonal a lo largo de la línea periférica del polígono regular, en alineación con la tercera porción.

23. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 20 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma poligonal que tiene como centro geométrico el mismo que el del polígono regular, una segunda porción en forma de una banda poligonal a lo largo de una línea periférica del polígono regular, adyacente a una línea periférica exterior de la primera porción, y la tercera área de GUI está configurada como una banda poligonal a lo largo de la línea periférica del polígono regular, adyacente a la línea periférica exterior de la primera porción

24. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 20 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma poligonal que tiene como centro geométrico el mismo que el del polígono regular, una segunda porción en forma de una banda poligonal adyacente a una línea periférica exterior de la primera porción, y una tercera porción en forma de una banda poligonal a lo largo de la línea periférica del polígono regular, en alineación con la segunda porción, y la tercera área de GUI comprende una cuarta porción en forma de una banda poligonal adyacente a una línea periférica exterior de la primera porción, y una cuarta porción en forma de una banda poligonal a lo largo de la línea periférica del polígono regular, en alineación con la tercera porción

25. El sistema de biopsia de tejido de la reivindicación 20 en el que la primera área de GUI comprende una primera porción de una forma poligonal que tiene como centro geométrico el mismo que el del polígono regular, una segunda porción en forma de un anillo poligonal que rodea la primera porción, y una tercera porción conformada como una banda poligonal a lo largo de una línea periférica del polígono regular, adyacente a una línea periférica exterior de la segunda parte, y la tercera área de GUI está configurada como una banda poligonal a lo largo de una línea periférica del polígono regular, adyacente a la periférica externa línea de la segunda porción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Un recipiente para recoger muestras de heces, del 1 de Julio de 2020, de THD S.P.A: Un recipiente para recoger muestras de heces que comprende: una porción de extracción que tiene una cámara de solubilización adecuada para contener […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Conjunto de recipiente, del 24 de Junio de 2020, de Meccanica G.M. S.R.L: Conjunto de recipiente para biopsia que comprende: - un recipiente provisto de una cámara inferior (C1) llena de un líquido (L) […]

Unidad de filtración de fluidos biológicos, del 17 de Junio de 2020, de CANCER RESEARCH TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad de filtración de fluido biológico que comprende un dispositivo de filtración para filtrar una muestra de fluido biológico, y una unidad de almacenamiento , teniendo […]

Biosensores salivales y células de biocombustible, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo detector electroquímico para detectar analitos en la saliva, comprendiendo: un sustrato que incluye un material eléctricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .