Refrigerador y método relacionado para dispensar una bebida.

Un dispensador de bebidas que comprende

una tubería de suministro (2) de líquido conectada hidráulicamente con una fuente de agua (3),



una tubería de suministro (4) de gas conectada hidráulicamente con una fuente presurizada (5) de dióxido de carbono,al menos una bomba de mezclado (6) para carbonatar el líquido,

un punto dispensador (8) para dispensar el líquido carbonatado,

en que dicha bomba de mezclado (6) comprende una cámara (7) para recibir dicho líquido y dicho gas, al menos unpuerto (15) de entrada de líquido y al menos un puerto (16) de entrada de gas para suministrar el líquido y el gas a lacámara (7), rotores (17, 18) de engrane de toma constante alojados dentro de la cámara y montados giratoriosengranados entre sí dentro de la cámara (7) para mezclar el líquido y el gas introducidos en la cámara (7), y al menos unpuerto de salida (19) para entregar la mezcla de líquido/gas al punto dispensador (8),

caracterizado porque la cámara (7) tiene un rebaje donde los rotores (17, 18) de engrane de toma constante engranan yen el que dicha tubería de suministro (2) de líquido y dicha tubería de suministro (4) de gas salen a dicho rebaje mediantedicho puerto (15) de entrada de líquido y dicho puerto (16) de entrada de gas, respectivamente, estando separados dichopuerto (15) de entrada de líquido y dicho puerto (16) de entrada de gas entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023986.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RAKETSTRAAT 40 1130 BRUSELAS BELGICA.

Inventor/es: JOHANSSON,DANIEL L, HEDBLOM,SUSANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/54 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Mezcla con gases.
  • B01F3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F3/20 B01F 3/00 […] › Pretratamiento de sustancias que van a ser mezcladas.
  • B01F5/14 B01F […] › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › de tipo con engranaje.
  • B67D1/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00).
  • F25D23/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Disposición de los compartimientos anexos a los de refrigeración; Refrigeradores combinados con otro aparato, p. ej. una cocina.

PDF original: ES-2425757_T3.pdf

 

Refrigerador y método relacionado para dispensar una bebida.

Fragmento de la descripción:

Refrigerador y método relacionado para dispensar una bebida El presente invento se refiere a un dispensador de bebidas provisto con un sistema de carbonatación de bebidas de agua/líquido, un refrigerador que comprende tal dispensador, y un método relacionado para dispensar una bebida.

Hay distintos sistemas de carbonatación conocidos en la técnica, que permiten la producción de agua carbonatada en base a la demanda.

Corrientemente sistemas bajo demanda utilizan un aparato especializado, así llamado dispositivo de carbonatación en tubería (donde la carbonatación es realizada en el momento de dispensar la bebida) , para combinar agua y dióxido de carbono (CO2) o cualquier otro gas, por ejemplo oxígeno, o para mejorar la mezcla y/o el área de contacto entre ellos.

El documento US 2007/0132114 describe una bomba de diafragma accionada por motor con un alojamiento de bomba que define una cámara interior para recibir agua del grifo y CO2 en la que la carbonatación tiene lugar dentro del alojamiento de bomba aumentando la presión de desplazamiento dentro de la bomba.

El alojamiento de bomba incluye una entrada para recibir en combinación los líquidos y el CO2 y una salida para transportar el líquido carbonatado con CO2 desde el alojamiento de bomba a una tubería de salida.

Un inconveniente de los sistemas de carbonatación antes mencionados es que el CO2 y el agua necesitan ser mezclados previamente antes de entrar en el alojamiento de la bomba con el fin de conseguir un nivel satisfactorio de carbonatación.

De esta manera el sistema de carbonatación requiere un punto de mezclado de líquido/gas aguas arriba del alojamiento de la bomba en el que un mezclador previo recibe el líquido procedente de una tubería de alimentación de líquido y CO2 procedente de una tubería de alimentación de gas de modo que suministre la mezcla de líquido/gas al alojamiento de la bomba a través de la entrada del alojamiento de la bomba.

En la práctica en este sistema de carbonatación la carbonatación es llevada a cabo en un proceso de dos etapas. La primera etapa del proceso comprende hacer pasar el dióxido de carbono y el agua a través de un mezclador previo tal como un dispositivo de turbulencia. En la segunda etapa el fluido parcialmente carbonatado que emerge desde el mezclador previo fluye al alojamiento de la bomba en que la acción del diafragma provoca la absorción y la disolución adicionales del dióxido de carbono en el líquido.

Es evidente por sí mismo que este sistema de carbonatación es pobremente flexible y complejo y además hace difícil la operación de controlar y ajustar de una manera precisa la cantidad de CO2 que ha de ser disuelta en el líquido con el fin de obtener un nivel de carbonatación determinado de la bebida líquida final.

Otro inconveniente deriva del hecho de que se ha encontrado que la bomba de diafragma no es capaz de disolver de 30 forma efectiva en el líquido parcialmente carbonatado dióxido de carbono no absorbido que emerge del mezclador previo.

Además, los componentes utilizados hacen el sistema de carbonatación antes mencionado poco fiable y sujeto a un mal funcionamiento.

La solicitud de Patente Norteamericana 3.179.382 describe una bomba de mezclado especialmente utilizada para mezclar fluidos juntos en cantidades predeterminadas y bombear simultáneamente la mezcla así producida a un punto fuera de la bomba.

La solicitud de patente del Reino Unido 1207025 describe una bomba de engranaje para hacer una mezcla de aire/líquido, por ejemplo de helado o de crema batida. La bomba de engranaje tiene un orificio de admisión de líquido, un conducto de salida, y dos puertos u orificios de entrada de aire, alejados del engrane de los engranajes. El líquido entra en la bomba a través de un paso en un tapón cuya parte superior a modo de manguito tiene un borde perfilado de leva. El tapón puede 40 hacerse girar por una palanca por lo que el manguito forma un obturador ajustable para el puerto de entrada. Así la cantidad de líquido aspirado en y por lo tanto la relación de aire/líquido puede ser alterada. Una válvula de derivación o bypass se abre bajo el exceso de la presión de entrega para conectar el conducto de entrega con el puerto de entrada, cerrando simultáneamente el extremo inferior de la válvula el puerto de entrada para impedir el flujo del mezcla ascendente al tubo de suministro del líquido. En otra realización, el tapón giratorio tiene un manguito con un conjunto de 45 puertos de entrada calibrados en vez de un perfil de leva, y la válvula de derivación o bypass tiene un cuerpo del cual depende un vástago flexible que lleva una válvula de bola que cierra el puerto de entrada.

La solicitud de Patente Europea 1614986 describe una puerta de refrigerador con un dispositivo de carbonatación instalado en ella. El refrigerador incluye un dispositivo de calentamiento previsto en una parte interior de la puerta del refrigerador, para suministrar calor al dispositivo de carbonatación. La puerta del refrigerador incluye además un dispositivo de detección de temperatura para medir una temperatura del dispositivo de carbonatación y generar a continuación una señal que indica la temperatura medida; y un controlador para controlar el dispositivo de calentamiento de acuerdo con la señal procedente del dispositivo de detección de temperatura. Si la temperatura del dispositivo de carbonatación es inferior o igual a una temperatura de operación preestablecida, el controlador controla el dispositivo de calentamiento para generar calor.

La solicitud de Patente Europea 1580502 describe un refrigerador capaz de fabricar un agua carbonatada que incluye un recipiente de agua. El refrigerador comprende además un área de montaje para montar en ella el depósito de agua, una unidad dispensadora para carbonatar el agua en el recipiente de agua. El área de montaje tiene una distancia vertical variable. Además, el área de montaje tiene una primera área con una altura específica y una segunda área con una altura predeterminada formada bajo la primera área. La segunda área es abierta de forma selectiva para comunicar con la primera área.

Es por tanto un objeto principal del presente invento proporcionar un dispensador de bebidas, que es efectivo en la eliminación de los inconvenientes antes indicados de la técnica anterior citada, de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con el presente invento, este propósito, junto con otros que resultarán evidentes en la siguiente descripción, es conseguido además mediante un refrigerador de acuerdo con la reivindicación 9, y un método relacionado para dispensar una bebida de acuerdo con la reivindicación 10.

Las características y ventajas del presente invento serán de todos modos más fácilmente comprendidas a partir de la descripción que se ha dado a continuación a modo de ejemplo no limitativo con referencia los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista esquemática de un dispensador de bebida de acuerdo con el presente invento;

La fig. 2 es una vista en alzado frontal de una bomba de mezclado de acuerdo con el presente invento;

La fig. 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la tubería III-III de la fig. 2;

La fig. 4 es una vista en perspectiva de la bomba de mezclado de la fig. 3;

La fig. 5 es un gráfico que muestra la concentración de CO2 y el caudal de la bebida líquida dispensada en función del valor de presión de trabajo de CO2 y del valor de presión de trabajo del líquido.

Con referencia a las figuras antes citadas, el dispensador de bebidas, como se ha indicado generalmente con el número de referencia 1, comprende una tubería de suministro 2 de bebida líquida conectada hidráulicamente con una fuente de agua 3, una tubería 4 de suministro de gas de dióxido de carbono conectada hidráulicamente con una fuente presurizada 5 de dióxido de carbono, al menos una bomba de mezclado 6 para carbonatar la bebida líquida, un punto dispensador 8 para dispensar la bebida líquida carbonatada.

La bomba de mezclado 6 comprende una cámara 7, al menos un puerto de entrada 15 de bebida líquida y al menos un puerto de entrada 16 de dióxido de carbono para suministrar de forma separada la bebida líquida y el dióxido de carbono a la cámara 7, rotores 17, 18 que engranan entre ellos, alojados dentro de la cámara 7 y montados de forma giratoria engranados entre sí dentro de la cámara 7 para mezclar la bebida líquida y el dióxido de carbono introducidos en la cámara 7 y al menos un puerto de salida 19 para entregar la mezcla de líquido/gas al punto dispensador 8.

La tubería de suministro 2 de bebida líquida del dispensador de bebida puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de bebidas que comprende una tubería de suministro (2) de líquido conectada hidráulicamente con una fuente de agua (3) ,

una tubería de suministro (4) de gas conectada hidráulicamente con una fuente presurizada (5) de dióxido de carbono,

al menos una bomba de mezclado (6) para carbonatar el líquido,

un punto dispensador (8) para dispensar el líquido carbonatado,

en que dicha bomba de mezclado (6) comprende una cámara (7) para recibir dicho líquido y dicho gas, al menos un puerto (15) de entrada de líquido y al menos un puerto (16) de entrada de gas para suministrar el líquido y el gas a la cámara (7) , rotores (17, 18) de engrane de toma constante alojados dentro de la cámara y montados giratorios engranados entre sí dentro de la cámara (7) para mezclar el líquido y el gas introducidos en la cámara (7) , y al menos un puerto de salida (19) para entregar la mezcla de líquido/gas al punto dispensador (8) ,

caracterizado porque la cámara (7) tiene un rebaje donde los rotores (17, 18) de engrane de toma constante engranan y en el que dicha tubería de suministro (2) de líquido y dicha tubería de suministro (4) de gas salen a dicho rebaje mediante dicho puerto (15) de entrada de líquido y dicho puerto (16) de entrada de gas, respectivamente, estando separados dicho puerto (15) de entrada de líquido y dicho puerto (16) de entrada de gas entre sí.

2. Un dispensador de bebidas según la reivindicación 1, en el que dichos rotores (17, 18) de engrane de toma constante comprenden un par de engranajes dispuestos alternativamente o en vaivén uno hacia fuera del otro.

3. Un dispensador de bebidas según la reivindicación 2, en el que el puerto de salida (19) está previsto aguas abajo de la zona donde los rotores (17, 18) están engranados.

4. Un dispensador de bebidas según la reivindicación 1, en el que los rotores comprenden un engranaje loco externo que abarca un engranaje de accionamiento interno en un modo de engrane de toma constante alternativo o en vaivén.

5. Un dispensador de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que dicha tubería de suministro (2) de bebidas líquidas está conectada a la red de suministro de agua municipal o alternativamente la fuente de agua (3) es un depósito presurizado.

6. Un dispensador de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que una unidad de refrigeración (10) está prevista para enfriar las bebidas líquidas que han de ser carbonatadas o las bebidas carbonatadas que han de ser dispensadas.

7. Un dispensador de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la tubería de suministro (4) de gas de dióxido de carbono comprende una electroválvula (13) adaptada para conectar hidráulicamente, de forma selectiva, la fuente presurizada (5) de dióxido de carbono a la bomba de mezclado (6) , dicha electroválvula (13) está adaptada para controlar y ajustar la cantidad de gas de dióxido de carbono que ha de ser introducido en la bomba de mezclado (6) de manera que el contenido de dióxido de carbono de las bebidas líquidas que han de ser dispensadas puede ser variado de acuerdo con un nivel que ha de ser seleccionado por un usuario.

8. Un dispensador de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un dispensador de mezclado posterior adaptado para introducir jarabe o concentrado al agua sin gas aguas arriba de la bomba de mezclado (6) , o al agua carbonatada aguas debajo de la bomba de mezclado (6) .

9. Un refrigerador que comprende el dispensador de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

10. Un método para dispensar una bebida que comprende:

suministrar un líquido desde una fuente de agua,

suministrar un gas desde una fuente presurizada de dióxido de carbono,

suministrar el líquido y el gas a una cámara de una bomba de mezclado que aloja rotores de engrane de toma constante montados de forma giratoria engranados entre sí,

mezclar el líquido y el gas por la acción de rotación de los rotores de engrane de toma constante, y

entregar la mezcla de líquido/gas a un punto dispensador, en que el líquido y el gas son suministrados de forma separada a un rebaje de la cámara donde los rotores de engrane de toma constante comienzan a engranar.

11. Un método según la reivindicación 10, en el que el valor de presión de trabajo de la bebida líquida que ha de ser introducida en la cámara (7) es de 1, 5 a 7 bar.

12. Un método según la reivindicación 10, en el que el valor de presión de trabajo del gas de dióxido de carbono introducido en la cámara (7) es de 2 a 7 bar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Bebida carbonatada, jarabe que se va a usar para preparar la bebida carbonatada, método para fabricar bebida carbonatada, y método para suprimir le generación de burbujas en la bebida carbonatada, del 8 de Abril de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida carbonatada introducida en un recipiente, donde, en la bebida el contenido de RebA es de 250 ppm o menos, el contenido de […]

Sistema de conservante de bebidas basado en pimaricina y gas de espacio de cabeza, del 13 de Noviembre de 2019, de PEPSICO, INC.: Un producto de bebida en un recipiente sellado que comprende: una bebida que tiene un pH de 2,4 a 5,6 que comprende pimaricina presente en una […]

Sistema y método para la preparación de un producto líquido, del 9 de Octubre de 2019, de Apiqe Holdings, LLC: Un sistema para la preparación de un producto líquido, p. ej., un producto alimentario líquido, p. ej., una bebida, donde el sistema comprende: a) un cartucho […]

Liberación automática de presión en una máquina de refrescos doméstica, del 28 de Agosto de 2019, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de carbonatación doméstico, comprendiendo el sistema: un portabotellas para sostener una botella durante la carbonatación; […]

Mejoras en bebidas gasificadas o relacionadas con ellas, del 10 de Julio de 2019, de Sustain CO2 Limited: Una bebida gasificada artificialmente, que contiene un agente de control de espuma y/o agente de control de dióxido de carbono, en donde el agente de control […]

Sistema, método y cápsulas para producir bebidas gaseosas, del 1 de Mayo de 2019, de So Spark Ltd: Un sistema para proporcionar gas dióxido de carbono para producir bebidas gaseosas, comprendiendo el sistema: una cámara de presión, sellada a presión, […]

Procedimiento de producción de forma continua de un producto poroso en polvo, del 29 de Abril de 2019, de CLEXTRAL: Procedimiento de producción de un producto poroso en polvo, a partir de al menos un producto inicial pulverulento y/o viscoso, caracterizado porque se realizan las etapas siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .