Proyectil penetrante.

Proyectil penetrante (10) con un tronco (52) y con un detonador (15) que presenta una parte inferior de la carcasadel detonador (14),

en el que en una zona de la interfaz (50) entre el tronco (52) y la parte inferior de la carcasa deldetonador (14) está configurada una modificación de la forma y/o de la resistencia para la prevención de unainserción de la parte inferior de la carcasa del detonador (14) en el tronco (52) durante la incidencia sobre un objetoa penetrar, caracterizado porque en una superficie frontal (48, 54, 66) de la zona de la interfaz (50) está dispuesto unelemento de unión positiva (38), en el que el elemento de unión positiva (38)

a) comprende una disposición de garras para encajar en un elemento opuesto a la superficie frontal (48, 54, 66)durante la incidencia en el objetivo, y

b) está formado por varias muescas (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08005411.

Solicitante: JUNGHANS Microtec GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Unterbergenweg 10 78655 Dunningen-Seedorf ALEMANIA.

Inventor/es: BAR, KLAUS, ZINELL,ALEXANDER, KAUTZSCH,KARL, KIENZLER,FRANK MARTIN, HEUSSLER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 19/00 Partes constitutivas de las espoletas (medios de armado, medios de seguridad para prevenir la detonación prematura F42C 15/00). › Cuerpo de las espoletas; Alojamiento de la espoleta.

PDF original: ES-2430064_T3.pdf

 

Proyectil penetrante.

Fragmento de la descripción:

Proyectil penetrante La invención se refiere a un proyectil penetrante con un detonador

Los proyectiles que rompen hormigón, como proyectiles de mortero y de artillería, disponen normalmente de un detonador de impacto mecánico. La capacidad de penetración de los proyectiles se puede mejorar con detonadores multifunción. Éstos deberían estar en condiciones de activar una detonación también después del paso del proyectil a través de un objetivo de hormigón.

Se conoce a partir del documento EP 0 977 005 A1 un dispositivo detonador para una granada explosiva. El detonador y la funda de las granadas explosivas están conectados entre sí a través de un anillo de unión equipado con una placa de fondo. Entre las superficies frontales del anillo de unión y la funda de las granadas explosivas está prevista una junta de obturación para el aislamiento de la carga explosiva que se encuentra en la granada con respecto a la humedad. En la placa de fondo del anillo de unión se encuentran unas acanaladuras, para que una parte de la misma pueda ser centrifugada a través de una detonación de un relé del detonador en la dirección de la carga explosiva que se encuentra en la granada.

Un cometido de la invención es indicar un proyectil penetrante con un detonador, en el que se consigue una capacidad de penetración a través de un objetivo con una función de detonación siguiente.

Este cometido se soluciona a través de un proyectil penetrante con un tronco y un detonador, que presenta una parte inferior de la carcasa del detonador, de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Con el proyectil de acuerdo con la invención se pueden proteger componentes multifuncionales, cuya función se necesita inmediatamente después de un impacto en el objetivo. Esto incluye, por ejemplo, el funcionamiento de una instalación de seguridad con una cadena de detonación. Los componentes que no son ya relevantes, que ya han prestado su función durante el impacto en el objetivo, se pueden destruir durante el impacto y se encuentran, por ejemplo, delante de la estructura penetrante del proyectil.

El proyectil penetrante es con preferencia un cartucho de mortero, designado a continuación también como proyectil,

o un proyectil de artillería. La parte inferior de la carcasa del detonador es la parte del detonador que está dirigida hacia el tronco, de manera que la punta del proyectil se considera como la parte superior. La zona de interfaz es la zona, en la que el detonador o bien su parte inferior está conectada con el tronco, es decir, por ejemplo, la parte del proyectil, que llega la carga activa. La modificación de la forma o bien de la resistencia es un medio para la prevención de una inserción de la parte inferior de la carcasa del detonador en dirección al tronco o transversalmente al tronco, de manera que la prevención no se puede considerar absoluta en cualquier condición. A través de la prevención de la inserción permanece espacio suficiente, por ejemplo, para una unidad multifuncional también después de un impacto, para que permanezca con capacidad funcional y para realizar la detonación.

La modificación de la forma y/o de la resistencia puede consistir en prescindir de un receso trasera, como está previsto normalmente en el extremo de una rosca, para facilitar un corte de la rosca. De manera más conveniente, en la zona de la interfaz está dispuesto un anillo de cabeza de taladro de boca con una primera sección roscada interior en el lado del tronco y con una segunda sección roscada interior en el lado del detonador de diámetro más pequeño de la rosca, estando configurada una transición entre la primera y la segunda sección roscada interior sin receso trasero y como estrechamiento cónico. Se puede conseguir una estabilidad de forma muy alta también durante un impacto sobre un objetivo, a través de la cual se puede mantener una funcionalidad de un mecanismo de encendido. La parte inferior de la carcasa del detonador se puede enroscar en el anillo de cabeza de taladro de boca.

La modificación de la forma y/o de la resistencia puede ser en otra forma de realización de la invención un punto teórico de rotura. A tal fin, la parte inferior de la carcasa del detonador está configurada con un punto teórico de rotura. Se puede interrumpir una transmisión de una fuerza demasiado grande sobre una carcasa de un espacio de construcción para un mecanismo de detonación y se puede proteger la carcasa.

A tal fin, el punto teórico de rotura está previsto de manera más ventajosa en la zona de transición entre una estructura de la carcasa que se destruye durante el impacto y una estructura de la carcasa relevante para la penetración de la parte inferior de la carcasa del detonador.

El punto teórico de rotura se puede fabricar de una manera especialmente sencilla cuando presenta una muesca circundante alrededor de una superficie exterior de la parte inferior de la carcasa del detonador o está configurada como tal.

En el caso de un impacto del proyectil, unas fuerzas muy altas actúan en la carcasa del detonador, que pueden provocan una expansión de un componente o un desplazamiento lateral de un componente contra un componente

adyacente. De esta manera, se debilita la carcasa, de modo que un espacio de construcción para una cadena de detonación no permanece, dado el caso, intacto o pueden aparecer otras averías funcionales. De acuerdo con la invención, se contrarresta una expansión o desplazamiento lateral, porque en una superficie frontal de la zona de la interfaz está dispuesto un elemento de unión positiva.

En el caso de un proyectil de artillería, normalmente un detonador es tan grande que se puede enroscar directamente en un taladro de boca del proyectil. Se puede suprimir un anillo de cabeza de taladro de boca como una especie de adaptador para un detonador más pequeño. En esta forma de realización del proyectil, se puede conseguir una acción especialmente buena contra una expansión o desplazamiento, cuando el elemento de unión positiva está dispuesto en una superficie frontal, que está diferida hacia una superficie frontal de un taladro de boca del tronco. En particular, la parte inferior de la carcasa del detonador está enroscada directamente en un taladro de boca del tronco y está configurada con un elemento de unión positiva circundante alrededor de la parte inferior de la carcasa del detonador y que se apoya en una superficie frontal del taladro de boca.

De acuerdo con la invención, el elemento de unión positiva comprende disposición de garras para encajar en un elemento opuesto durante el impacto en un objetivo, en particular en una superficie opuesta del elemento. De esta manera se puede impedir un resbalamiento mutuo de los elementos.

De manera más conveniente, el elemento de unión positiva está previsto para contrarrestar un ensanchamiento radial de la superficie frontal, en la que está mecanizado o en la que está dispuesto o un desplazamiento radial de la superficie frontal frente a un elemento adyacente.

Si el elemento de unión positiva está configurado en una superficie frontal anular, se puede prevenir un desplazamiento a lo lago de toda la periferia.

En el caso de un proyectil de mortero, el detonador está conectado normalmente a través de un anillo de cabeza de taladro de boca con una ojiva, es decir, con una carcasa de una carga activa. En esta forma de realización, el elemento de unión positiva está dispuesto de manera más ventajosa en una superficie frontal de un anillo de cabeza de taladro de boca. Se puede impedir un desplazamiento del anillo de cabeza de taladro de boca hacia el tronco.

Se puede conseguir un elemento de unión positiva de superficie grande con un gasto reducido de material cuando está configurado en un collar circundante alrededor de la parte inferior de la carcasa del detonador.

De acuerdo con la invención, el elemento de unió positiva está formado por varias muescas. De esta manera se puede conseguir un engrane de las muescas durante un impacto en un componente opuesto y de esta manera se puede conseguir una retención muy fija de los dos componentes entre sí. Las muescas o bien las elevaciones que se encuentran entre éstas pueden servir de esta manera como garras para el encaje.

Una retención mutua es especialmente fija cuando el elemento de unión positiva está formado por dos estructuras de muescas opuestas, que engranan entre sí.

En otra forma de realización de la invención, el elemento de unión positiva presenta unas elevaciones concéntricas entre sí, circundantes en forma de anillo. Se puede conseguir un apoyo a lo largo de toda la periferia. Las elevaciones pueden ser muescas o bien pueden ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil penetrante (10) con un tronco (52) y con un detonador (15) que presenta una parte inferior de la carcasa del detonador (14) , en el que en una zona de la interfaz (50) entre el tronco (52) y la parte inferior de la carcasa del detonador (14) está configurada una modificación de la forma y/o de la resistencia para la prevención de una inserción de la parte inferior de la carcasa del detonador (14) en el tronco (52) durante la incidencia sobre un objeto a penetrar, caracterizado porque en una superficie frontal (48, 54, 66) de la zona de la interfaz (50) está dispuesto un elemento de unión positiva (38) , en el que el elemento de unión positiva (38)

a) comprende una disposición de garras para encajar en un elemento opuesto a la superficie frontal (48, 54, 66) durante la incidencia en el objetivo, y

b) está formado por varias muescas (40) .

2. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de la interfaz (50) está dispuesto un anillo de cabeza de taladro de boca (12, 36) con una primera sección roscada interior (16) en el lado del tronco y con una segunda sección roscada interior (18) en el lado del detonador de diámetro roscado más pequeño, en el que una transición (20) entre la primera y la segunda sección roscada interior (16, 18) está configurada sin receso y como estrechamiento cónico (22) .

3. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa del detonador

(14) está configurada con un punto teórico de rotura (24) .

4. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el punto teórico de rotura (24) está previsto en la zona de transición (30) entre una estructura de la carcasa (32) que se destruye durante el impacto y una estructura de la carcasa (34) relevante para la penetración de la parte inferior de la carcasa del detonador (14) .

5. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el punto teórico de rotura (24) presenta una muesca (26) circundante alrededor de una superficie exterior (28) de la parte inferior de la carcasa del detonador (14) .

6. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa (14) del detonador (15) está enroscada directamente en un taladro de boca (68) del ronco (52) y está configurada con un elemento de unión positiva (38) circundante alrededor de la parte inferior de la carcasa del detonador (14) y que se apoya en una superficie frontal (54) del taladro de boca (68) .

7. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) está dispuesto en una superficie frontal (48) , que está dirigida hacia una superficie frontal (54) de un taladro de boca (68) del tronco (52) .

8. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) está previsto para contrarrestar un ensanchamiento radial de la superficie frontal (48) .

9. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) está configurado en un superficie frontal (48) en forma de anillo.

10. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) está dispuesto en una superficie frontal (48) de un anillo de cabeza de taladro de boca (12, 36) .

11. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) está formado por dos estructuras de muescas opuestas entre sí, que engranan una dentro de la otra.

12. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión positiva (38) presenta unas elevaciones circundantes en forma de anillo concéntricas entre sí.

13. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las elevaciones en forma de anillo presentan un perfil de punta.

14. Proyectil de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque las elevaciones en forma de anillo están distanciadas entre sí con diferentes distancias radiales.

15. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa del detonador (14) está configurada con una punta cónica plana (48) .

16. Proyectil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte inferior de la carcasa den detonador (14) está constituida de un material de alta resistencia y tenacidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espoleta de ojiva con percutor, del 25 de Abril de 2019, de NEXTER MUNITIONS: Espoleta de ojiva con percutor , el percutor estando orientado de manera que choque durante el impacto sobre un objetivo contra […]

Panel de frenado para un detonador o un proyectil, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Panel de frenado para un proyectil , proyectil que está diseñado para dispararse desde un lanzador, en el que el lado (B) trasero del panel de frenado, […]

Dispositivo para la iniciación controlada de la deflagración de una carga explosiva, del 22 de Noviembre de 2017, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Dispositivo para la iniciación controlada de la deflagración de una carga explosiva dispuesta en una carcasa con un diámetro no constante que comprende al menos una […]

Munición con múltiples capas de fragmentos, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: una envuelta en la cual la envuelta es una envuelta de penetrador que tiene una ojiva que es más gruesa que una sección […]

Alojamiento de espoleta resistente a impactos para munición, del 21 de Diciembre de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: • una carcasa de penetración; y • un alojamiento de espoleta en el seno de la carcasa de penetración; […]

Imagen de 'Munición con fuselaje'Munición con fuselaje, del 24 de Marzo de 2016, de RAYTHEON COMPANY: Una munición que comprende: una ojiva que incluye: una carcasa ; y un explosivo dentro de la carcasa ; y un fuselaje […]

Imagen de 'Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de munición'Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de munición, del 9 de Marzo de 2016, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de una munición que contiene una carga explosiva que puede ser iniciada por una espoleta de cebado , […]

Imagen de 'Penetrador'Penetrador, del 19 de Febrero de 2016, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Penetrador cuya carga explosiva consiste al menos en una carga parcial y que presenta un inserto que está fijado dentro de la envolvente del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .