Producción de formas de dosificación farmacéuticas recubiertas.

Un procedimiento para recubrir al menos parcialmente una forma de dosificación farmacéutica,

en el que la formade dosificación se rodea de una película contraíble, y posteriormente la película se contrae.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055023.

Solicitante: AbbVie Deutschland GmbH & Co KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Planck-Ring 2a 65205 Wiesbaden ALEMANIA.

Inventor/es: BREITENBACH, JORG, ROSENBERG, JORG, HACH, HARALD, WESTEDT,ULRICH, KNOBLOCH,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.

PDF original: ES-2434733_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción de formas de dosificación farmacéuticas recubiertas La presente invención se refiere a un procedimiento para recubrir al menos parcialmente formas de dosificación farmacéuticas.

Se conocen de la bibliografía formas farmacéuticas revestidas con una capa de cobertura. La capa de cobertura aplicada tiene sustancialmente uno o más de los siguientes objetivos:

a) enmascaramiento del sabor: se puede utilizar una capa de cobertura a fin de, por ejemplo, enmascarar el sabor amargo de un ingrediente activo;

b) estabilización: las capas de cobertura pueden mejorar la estabilidad al almacenamiento de la forma de dosificación, p. ej. protegiendo un ingrediente activo sensible a la luz o la humedad de las influencias ambientales;

c) identificación: las capas de cobertura coloreadas facilitan el reconocimiento y la diferenciación de las formas de dosificación;

d) control: la velocidad de aporte del ingrediente activo desde la forma farmacéutica se puede controlar mediante capas de cobertura insolubles en agua, solubles dependientemente del pH y/o permeables al agua.

En muchos casos, el control del aporte del ingrediente activo es efectuado casi completamente por la capa de cobertura aplicada, mientras que el artículo conformado subyacente libera el ingrediente activo rápidamente de por sí. La integridad de la capa de cobertura tiene así una importancia especial. Si la capa de cobertura está dañada, tiene un grosor insuficiente, etc., el aporte del ingrediente activo puede ser indeseablemente rápido. Esto es peligroso en el caso particular de las formas farmacéuticas de liberación lenta debido a que generalmente comprenden grandes cantidades de ingrediente activo que están destinadas a ser aportadas a lo largo de un período prolongado. Si toda la cantidad de ingrediente activo se libera demasiado rápidamente, esto puede conducir a efectos secundarios considerables.

En el caso de formas de dosificación producidas mediante extrusión, la capa de cobertura se puede aplicar por ejemplo mediante coextrusión, que significa la utilización de dos extrusoras que actúan en paralelo y con la que una de las extrusoras proporciona el material de la capa de cobertura, y la otra proporciona el del núcleo que contiene ingrediente activo. Un procedimiento de este tipo se describe en EP 0857062. Sin embargo, este procedimiento es muy complicado debido a los estrictos requisitos de las prácticas correctas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) que se deben cumplir dentro del sector de los fármacos. Una posibilidad adicional para aplicar una capa de revestimiento a formas de dosificación producidas mediante extrusión es el procedimiento de calandrado descrito en WO 96/19963, en el que la masa fundida que contiene ingrediente activo se introduce entre dos películas del material de envuelta en los rodillos moldeadores de la calandra. Sin embargo, puesto que las películas se sellan en la línea periférica, se forma una costura en este punto, lo que visualmente es desventajoso. Además, este procedimiento no se puede utilizar si el producto extruido sólo es un producto intermedio y se comprime hasta la forma de dosificación acabada sólo después de la trituración y la compresión con excipientes adicionales.

Otra posibilidad para aplicar la capa de cobertura a las formas de dosificación es el revestimiento pelicular, en el que una solución del material de revestimiento se aplica a la forma de dosificación, p. ej. mediante pulverización, y el disolvente se evapora posteriormente. Sin embargo, es desventajoso que se tengan que emplear disolventes orgánicos para recubrir las formas de dosificación con revestimientos insolubles en agua. El procedimiento es inadecuado para formas porosas o mecánicamente inestables. Además, los comprimidos solo se pueden revestir completamente con el procedimiento. Los orificios en la capa de revestimiento pelicular, a través de la cual tiene lugar la liberación de ingrediente activo en el caso de los revestimientos insolubles en agua, según se describe en EP 0294993, solo se añaden en una segunda etapa del procedimiento, haciendo de ese modo el procedimiento muy complicado.

La invención se basa en el objetivo de indicar un procedimiento alternativo que permita el recubrimiento al menos parcial de la superficie de una forma de dosificación farmacéutica, preferiblemente con capas de cobertura mecánicamente estables. El procedimiento está destinado a permitir simultáneamente, eligiendo diferentes grados de recubrimiento de la forma de dosificación, el ajuste dirigido de diferentes perfiles de liberación de ingrediente activo, por ejemplo una liberación de ingrediente activo adaptada al ritmo biológico.

La presente invención se refiere a un procedimiento para recubrir al menos parcialmente una forma de dosificación farmacéutica, en el que la forma de dosificación se rodea por una película contraíble, y posteriormente la película se contrae.

La película se puede aplicar a la forma de dosificación de diversos modos. Así, por ejemplo, una tira de película contraíble se puede arrollar en espiral alrededor de la forma de dosificación de modo que la tira preferiblemente se solape en los bordes; el cuerpo del comprimido se puede introducir entre una lámina superior y una lámina inferior de película contraíble, y la lámina superior y la lámina inferior se pueden sellar posteriormente a lo largo de la línea periférica; una posibilidad adicional es formar un bucle en una lámina de película contraíble, introducir la forma de dosificación y sellar la película tras ella. De estos modos, la forma de dosificación inicialmente se rodea por una cobertura de película comparativamente suelta. A continuación, el procedimiento de contracción une la película firmemente a la superficie de la forma de dosificación.

Sin embargo, la forma de dosificación preferiblemente se introduce en una película tubular o una sección de una película tubular, y a continuación esta película se une directamente firmemente a la superficie de la dosificación formada mediante contracción. El diámetro interno de la película tubular se elige preferiblemente de modo que sea ligeramente mayor que el diámetro (máximo) de la forma de dosificación. Es posible de este modo que la forma de dosificación se empuje fácilmente dentro de la película tubular.

La contracción de la película se inicia mediante exposición a energía, de forma particularmente preferible la exposición a energía térmica, p. ej. introduciendo la forma de dosificación rodeada por la película contraíble en una corriente de aire caliente.

Una película contraíble o película de contracción significa una película sintética que se encoge al exponerla a energía, en particular a calentamiento. Normalmente, las películas están hechas de materiales sintéticos termoplásticos que se someten a una tensión, menos a menudo una presión, en una o dos direcciones (estiramiento mono- o uniaxial o biaxial) en estado sólido o durante la solidificación, dando como resultado un incremento en las dimensiones en un factor de hasta 10. Este procedimiento se denomina estiramiento. En el estiramiento hay un alineamiento (orientación) paralelo incrementado de los segmentos de cadena de las macromoléculas de regiones amorías de los polímeros. Si se evita la cristalización de las regiones orientadas, las películas se contraen y vuelven a su situación original durante el tratamiento térmico posterior. El deseo de las moléculas del material sintético de volver a su disposición original libre de tensión se denomina capacidad de recuerdo o memoria de conformación elástica.

Adecuados como material para las películas de contracción son todas las películas sintéticas termoplásticas estiradas en frío que se contraen y vuelven a su estado original durante el suministro de energía. Se da preferencia en la presente a polímeros que se pueden utilizar para aplicaciones farmacéuticas y que se pueden procesar hasta películas, si es apropiado después de la mezcla con excipientes adecuados.

Los polímeros que se pueden utilizar se pueden dividir en polímeros insolubles en agua y los que son sustancialmente solubles en agua o hinchables o coloidalmente dispersables en agua. Los polímeros solubles en agua, hinchables en agua y dispersables en agua se denominan colectivamente más adelante en la presente memoria sustancialmente solubles en agua.

Polímeros sustancialmente solubles en agua adecuados que se pueden utilizar farmacéuticamente son, por ejemplo:

homopolímeros y copolímeros de N-vinil-lactamas, en particular homopolímeros y copolímeros de N-vinilpirrolidona,

p. ej. polivinilpirrolidona (PVP) , copolímeros de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para recubrir al menos parcialmente una forma de dosificación farmacéutica, en el que la forma de dosificación se rodea de una película contraíble, y posteriormente la película se contrae.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que al menos 25% de la superficie de la forma de dosificación farmacéutica se cubre con la película.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que la forma de dosificación farmacéutica se introduce en una película contraíble tubular.

4. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se utiliza una película con una temperatura de contracción d.

6. 300°C.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que se utiliza una película con una temperatura de contracción d.

7. 200°C.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que se utiliza una película con una temperatura de contracción d.

8. 150°C.

7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que se utiliza como película una película con una contracción radial d.

3. 80% y una contracción longitudinal de : 15%.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que se utiliza como película una película con una contracción radial d.

4. 70% y una contracción longitudinal de : 10%.

9. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la película comprende al menos un polímero insoluble en agua.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, en el que el polímero insoluble en agua se selecciona del grupo de polietileno, polipropileno, poli (cloruro de vinilo) y mezclas de los mismos.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la película comprende al menos un polímero sustancialmente soluble en agua.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que el polímero sustancialmente soluble en agua se selecciona del grupo de hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, etilcelulosa y mezclas de las mismas.

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la contracción de la película se alcanza mediante exposición a calor o radiación.

14. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la forma de dosificación farmacéutica comprende al menos un ingrediente activo y al menos un aglutinante.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que la forma de dosificación farmacéutica es un cuerpo de comprimido obtenido mediante prensado.

16. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que la forma de dosificación farmacéutica es un cuerpo de comprimido obtenido mediante un procedimiento en estado fundido.

17. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que la dosificación farmacéutica formada tiene una conformación sustancialmente cilíndrica, y la superficie lateral del cilindro se cubre con una película insoluble en agua.

18. Una forma de dosificación farmacéutica obtenida mediante un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, que tiene una liberación de ingrediente activo sustancialmente constante e independiente del pH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .