Proceso y dispositivo de sobrecontrol en un vehículo que opera en régimen de autoescuela.

Procedimiento de sobrecontrol en un vehículo preparado para operar en régimen de autoescuela,

en donde elvehículo presenta un elemento de mando del conductor, especialmente un pedal de acelerador (1) del conductor,con un emisor de señales (3) del conductor que emite señales eléctricas del conductor, y un elemento de mando desegundo conductor, especialmente un pedal de acelerador (2) del segundo conductor, con un emisor de señales (4)del segundo conductor que emite señales eléctricas del segundo conductor, caracterizado porque las señales delos dos emisores de señales (3, 4) proporcionan el control de un miembro de ajuste (16) para el control de un emisorde señales original (17), cuyo miembro de ajuste, operando en régimen de autoescuela, asume la función mecánicadel elemento de mando del conductor, porque las señales de los emisores de señales (3, 4) del conductor y delsegundo conductor son alimentadas a una unidad de sobrecontrol (5), y porque la unidad de sobrecontrol (5), encaso de que reciba señales del segundo conductor provenientes del emisor de señales (4) del segundo conductor,proporciona un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor, de modo que, encaso de sobrecontrol, las señales del segundo conductor proporcionan el control del miembro de ajuste (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001362.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RIEGER,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D11/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 11/00 Dispositivos o adaptaciones para el arranque no automático del control del motor, p. ej. arranque por operador (especialmente adaptados para ser reversibles F02D 27/00; disposición o montaje sobre vehículos de dispositivos de control de los conjuntos de propulsión B60K 26/00). › eléctricos.
  • G05G1/34 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Controles con doble pedal, p. ej. para vehículos de autoescuela.

PDF original: ES-2401710_T3.pdf

 

Proceso y dispositivo de sobrecontrol en un vehículo que opera en régimen de autoescuela.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de sobrecontrol en un vehículo que opera en régimen de autoescuela.

La invención concierne a un procedimiento y un dispositivo de sobrecontrol en un vehículo que opera en régimen de autoescuela.

Para la formación de conductores en un vehículo se utilizan vehículos de realización de prácticas de conducción. Éstos tienen que equiparse antes con un sistema especial de enseñanza de la conducción. A este fin, se incorporan unos importantes elementos de mando, tales como, por ejemplo, la dirección, el pedal del acelerador o el pedal del freno para un segundo conductor, es decir, en general para un profesor de prácticas de conducción. El sistema de enseñanza de la conducción puede comprender también unas unidades de sobrecontrol que proporcionen el sobrecontrol de importantes elementos de mando, de modo que el segundo conductor pueda intervenir en el control del vehículo o bien hacerse cargo de éste.

La invención se utiliza especialmente en vehículos que presentan un pedal de acelerador electromecánico u otros elementos de mando electromecánicos (por ejemplo, dirección o pedal del freno) . En el pedal de acelerador electromecánico se tiene que, por ejemplo, el movimiento del pedal no se transmite a un controlador de motor, unido con el motor, a través de un varillaje o a través de cables de tracción mecánicos, sino por vía eléctrica. El vehículo presenta para este fin un elemento de mando del conductor con un emisor de señales del conductor, que emite señales eléctricas del conductor, y un elemento de mando del segundo conductor con un emisor de señales del segundo conductor, que emite señales eléctricas del segundo conductor. Las señales de los dos emisores de señales se alimentan a un elemento de control, en el ejemplo del sobrecontrol de la aceleración a la electrónica de un motor de accionamiento, y proporcionan el control del elemento de control.

El sobrecontrol de importantes funciones de mando en un vehículo de autoescuela se realiza hasta ahora por medio de dispositivos mecánicos, neumáticos o hidráulicos con acceso directo a los elementos de mando del alumno de prácticas de conducción. Son desventajosos aquí el desgaste mecánico y las altas necesidades de espacio. Asimismo, es necesaria una complicada adaptación del vehículo y se presenta un coste elevado debido a la instalación de grupos adicionales. Además, los elementos de mando del alumno de prácticas de conducción tienen que presentar una suficiente estabilidad mecánica y los daños mecánicos conducen a altos consumos de fuerza en las partes de mando.

Las soluciones de conmutación eléctrica prevén una división de las líneas de unión originales entre el emisor de señales original del conductor y el elemento de control, así como una conmutación entre la señal sobrecontrolada del conductor y la señal sobrecontroladora del segundo conductor. No obstante, se presentan aquí tiempos muertos y estados indefinidos durante la conmutación de las señales. Además, se tienen que supervisar las líneas de ordenadores que, en caso de errores en las señales, conmuten al servicio de emergencia.

Cuando se reacondicionada un vehículo para convertirlo en un vehículo de autoescuela, se divide, en la solución de conmutación eléctrica, la ruta original de las señales desde el emisor de señales hasta el elemento de control. Esto es desventajoso debido a que pueden producirse errores de montaje durante el reacondicionamiento.

El documento FR 2 779 103 A de carácter genérico describe un vehículo de autoescuela con un pedal de acelerador del conductor y un pedal de acelerador del segundo conductor. En cada pedal de acelerador está conectado un respectivo emisor de señales eléctricas cuyas señales se alimentan a unas unidades de sobrecontrol común que proporciona, por ejemplo, un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor. Las señales se alimentan desde la unidad de sobrecontrol a una electrónica de control del motor. La unidad de sobrecontrol está situada entre el emisor de señales original del pedal de acelerador del conductor y la electrónica, de modo que en el proceso de reacondicionamiento para pasar de un vehículo normal con un solo pedal de acelerador a un vehículo de autoescuela con dos pedales de acelerador se cumple que, para la intercalación de la unidad de sobrecontrol, se tiene que dividir la ruta de señales original desde el emisor de señales original hasta la electrónica de control del motor. Esto es desventajoso debido a que, por efecto de la división, se pueden producir errores durante el reacondicionamiento.

El cometido de la invención consiste en superar las desventajas descritas. Asimismo, es cometido de la invención el reacondicionamiento de un vehículo para convertirlo en un vehículo de autoescuela en el que no se presenten las desventajas descritas.

La invención resuelve el problema en el aspecto del procedimiento con las características de la reivindicación 1 y en el aspecto del dispositivo con las características de la reivindicación 6. En las reivindicaciones subordinadas se describen perfeccionamientos ventajosos.

Según la invención, se emplea un miembro de ajuste para controlar un emisor de señales original. Este emisor de señales está conectado directamente al elemento de mando del conductor en el vehículo no reacondicionado para operar en régimen de autoescuela. Por tanto, el miembro de ajuste asume en el vehículo reacondicionado la función

mecánica del elemento de mando del conductor. En esta realización se puede evitar especialmente que se divida la ruta de señales original desde el emisor de señales original hasta el elemento de control. Asimismo, las señales del conductor y las señales del segundo conductor son alimentadas a una unidad de sobrecontrol que, en caso de que reciba señales del segundo conductor provenientes del emisor de señales del segundo conductor, proporcione un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor, con lo que, en caso de sobrecontrol, las señales del segundo conductor proporcionan el control del miembro de ajuste.

Ventajosamente, la unidad de sobrecontrol presenta dos convertidores A/D, un selector de datos, una lógica de evaluación y un convertidor D/A. Los dos emisores de señales emiten señales analógicas que se convierten por medio de los convertidores A/D en señales digitales que se alimentan al selector de datos. La señal digitalizada del segundo conductor se alimenta, además, a la lógica de evaluación, la cual proporciona el control del selector de datos. La señal seleccionada por el selector de datos es convertida por medio del convertidor D/A en una señal analógica que proporciona el control del miembro de ajuste.

Las señales analogizadas por el convertidor D/A pueden ser amplificadas por medio de un amplificador de salida.

Para que la unidad de sobrecontrol pueda utilizarse para un gran número de vehículos y motores diferentes, puede ser ajustable el grado de amplificación del amplificador de salida.

El dispositivo según la invención es adecuado para poner en práctica el procedimiento conforme a la invención. El dispositivo presenta un miembro de ajuste, especialmente un servomotor, que, operando en régimen de autoescuela, asume la función mecánica del elemento de mando del conductor, y una unidad de sobrecontrol a la que se alimentan las señales de los emisores de señales y la cual, en caso de que reciba señales del emisor de señales del segundo conductor, proporciona un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor, con lo que, en caso de sobrecontrol, las señales del segundo conductor proporcionan el control del miembro de ajuste.

Preferiblemente, la unidad de sobrecontrol presenta dos convertidores A/D, un selector de datos, una lógica de evaluación y un convertidor D/A, en donde los convertidores A/D convierten las señales analógicas, emitidas por los dos emisores de señales, en señales digitales que se alimentan al selector de datos, en donde la lógica de evaluación, a la que se alimenta la señal digitalizada del segundo conductor, proporciona el control del selector de datos, en donde el selector de datos selecciona una señal y en donde el convertidor D/A convierte la señal seleccionada en una señal analógica que proporciona el control del miembro de ajuste.

La unidad de sobrecontrol puede presentar un amplificador de salida que amplifique las señales analogizadas por el convertidor D/A.

Cuando se reacondiciona el vehículo para transformarlo en un vehículo de autoescuela, se tiene que, aparte de la incorporación de un elemento de mando del segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de sobrecontrol en un vehículo preparado para operar en régimen de autoescuela, en donde el vehículo presenta un elemento de mando del conductor, especialmente un pedal de acelerador (1) del conductor, con un emisor de señales (3) del conductor que emite señales eléctricas del conductor, y un elemento de mando de segundo conductor, especialmente un pedal de acelerador (2) del segundo conductor, con un emisor de señales (4) del segundo conductor que emite señales eléctricas del segundo conductor, caracterizado porque las señales de los dos emisores de señales (3, 4) proporcionan el control de un miembro de ajuste (16) para el control de un emisor de señales original (17) , cuyo miembro de ajuste, operando en régimen de autoescuela, asume la función mecánica del elemento de mando del conductor, porque las señales de los emisores de señales (3, 4) del conductor y del segundo conductor son alimentadas a una unidad de sobrecontrol (5) , y porque la unidad de sobrecontrol (5) , en caso de que reciba señales del segundo conductor provenientes del emisor de señales (4) del segundo conductor, proporciona un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor, de modo que, en caso de sobrecontrol, las señales del segundo conductor proporcionan el control del miembro de ajuste (16) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos emisores de señales (3, 4) emiten señales analógicas, porque la unidad de sobrecontrol (5) presenta dos convertidores A/D (6, 7) , un selector de datos (9) , una lógica de evaluación (8) y un convertidor D/A (10) , porque se convierten las señales por medio de los convertidores A/D (6, 7) en señales digitales que se alimentan al selector de datos (9) , porque la señal digitalizada del segundo conductor se alimenta, además, a la lógica de evaluación (8) , la cual proporciona el control del selector de datos (9) , y porque la señal seleccionada por el selector de datos (9) es convertida por medio del convertidor D/A (10) en una señal analógica que proporciona el control del miembro de ajuste (16) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque se amplifican por medio de un amplificador de salida (11) las señales analogizadas por el convertidor D/A (10) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el amplificador de salida (11) amplifica las señales analogizadas de tal manera que éstas correspondan a las señales del emisor de señales correspondiente (3, 4) .

5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el grado de amplificación del amplificador de salida (11) es ajustable.

6. Dispositivo de puesta en práctica del procedimiento según la reivindicación 1 para realizar un sobrecontrol en un vehículo preparado para operar en régimen de autoescuela, en donde éste presenta un elemento de mando del conductor, especialmente un pedal de acelerador (1) del conductor, con un emisor de señales (3) del conductor que emite señales eléctricas del conductor, y un elemento de mando de un segundo conductor, especialmente un pedal de acelerador (2) del segundo conductor, con un emisor de señales (4) del segundo conductor que emite señales eléctricas del segundo conductor, caracterizado porque las señales de los dos emisores de señales (3, 4) proporcionan el control de un miembro de ajuste (16) para controlar un emisor de señales original (17) , cuyo miembro de ajuste, operando en régimen de autoescuela, asume la función mecánica del elemento de mando del conductor, y porque el dispositivo presenta una unidad de sobrecontrol (5) a la que se alimentan las señales de los emisores de señales (3, 4) del conductor y del segundo conductor y la cual, en caso de que reciba señales del emisor de señales (4) del segundo conductor, proporciona un sobrecontrol de las señales del segundo conductor sobre las señales del conductor, de modo, que en caso de sobrecontrol, las señales del segundo conductor proporcionan el control del miembro de ajuste (16) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de sobrecontrol (5) presenta dos convertidores A/D (6, 7) , un selector de datos (9) , una lógica de evaluación (8) y un convertidor D/A (10) , en donde los convertidores A/D (6, 7) convierten las señales analógica, emitidas por los dos emisores de señales (3, 4) , en señales digitales que se alimentan al selector de datos (9) , en donde la electrónica de evaluación (8) , a la que se alimenta la señal digitalizada del segundo conductor, proporciona el control del selector de datos (9) , en donde el selector de datos (9) selecciona una señal y en donde el convertidor D/A convierte la señal seleccionada en una señal analógica que proporciona el control del miembro de ajuste (16) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de sobrecontrol (5) presenta un amplificador de salida (11) que amplifica las señales analogizadas por el convertidor D/A (10) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el miembro de ajuste comprende un servomotor (16) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el miembro de ajuste comprende una electrónica de servomotor (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Motocicleta, del 4 de Marzo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una motocicleta con una fuente de potencia de accionamiento , una sección de control de fuente de potencia de accionamiento (22d, 220d), una rueda delantera […]

Unidad de motor, del 27 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor que comprende: un cuerpo principal de motor que forma al menos una cámara de combustión; un elemento de paso de admisión que conecta un orificio de […]

Dispositivo y procedimiento de maniobra de un dispositivo de control de potencia de un motor de combustión interna, del 27 de Febrero de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de maniobra de un dispositivo de control de potencia de un motor de combustión interna, que comprende - un dispositivo […]

Control electrónico del acelerador, del 26 de Diciembre de 2018, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo recreativo que incluye: un chasis ; un mecanismo de contacto con el suelo configurado para soportar el chasis ; un motor […]

Imagen de 'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria…'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria y procedimiento de implementación, del 11 de Julio de 2018, de GRANGER, MAURICE: Mecanismo , que comprende: - un soporte que incluye una base , un balancín suspendido en la base y unas bielas de suspensión articuladas […]

Sistema de control de estrangulador, del 28 de Marzo de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de control de estrangulador para un sistema de acelerador electrónico (TBW) en el que un grado deseado de abertura de estrangulador se calcula según un grado de abertura […]

Dispositivo y procedimiento para accionar un dispositivo de control de potencia de un motor de combustión interna, del 21 de Marzo de 2018, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para accionar un dispositivo de control de potencia de un motor de combustión interna que comprende - un dispositivo de entrada […]

Controlador de cantidad de accionamiento, del 18 de Enero de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un controlador de cantidad de accionamiento para controlar una abertura de una válvula de mariposa de un motor de combustión interna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .