Proceso para triglicéridos.

Un proceso para la producción de triglicéridos que comprende:

(a) someter a un primer triglicérido que comprende al menos 40% en moles de residuos de ácido oleico,

en base a el total de grupos acilo en el triglicérido, a una reacción de alcoholisis con un alcohol de 1 a 6 átomos de carbono para obtener una composición que comprende 2-oleil monoglicérido y al menos un acil éster de dicho alcohol.

(b) hacer reaccionar el 2-oleil monoglicérido con un agente de acilación que comprende al menos un ácido graso saturado C12 a C24, al menos un éster de dicho ácido graso o una mezcla de los mismos para obtener un acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1,3.

(c) separar al menos una parte del al menos un acil éster después de o durante el paso (a) o el paso (b); y

(d) hacer reaccionar el acil éster con un segundo glicérido para formar 1,3-dioleil 2-palmitoil glicérido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/003345.

Solicitante: LODERS CROKLAAN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HOGEWEG 1 1521 AZ WORMERVEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: CAIN, FREDERICK WILLIAM, SCHMID, ULRIKE, HARRIS, JOHN BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • C11C3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).
  • C11C3/08 C11C […] › C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › con ácidos grasos.
  • C11C3/10 C11C 3/00 […] › por interesterificación.

PDF original: ES-2395046_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un proceso. En particular la invención se refiere a un proceso para la producción de triglicéridos, en particular, 1, 3-dioleil- 2-palmitoil glicérido (OPO) y un acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1, 3.

Los triglicéridos son componentes importantes de muchos productos, especialmente productos alimenticios. El triglicérido 1, 3-dioleil-2-palmitoil-glicérido es un componente importante glicérido de la grasa de leche humana.

Pueden obtenerse composiciones de grasas que contienen cantidades similares de los principales ácidos grasos encontrados en la leche humana a partir de aceites y grasas de origen vegetal. No obstante, persiste una diferencia significativa de composición entre las grasas de la leche de sustitución, obtenidas a partir de fuentes naturales, y la de la grasa de leche humana. Esta diferencia surge debido a que la mayor parte de los glicéridos de origen vegetal son insaturados en la posición 2. Por el contrario, una cantidad sustancial de ácido palmítico ocupa la posición 2 de los glicéridos en la grasa de leche humana.

La diferencia en la distribución de ácidos a lo largo de las posiciones de glicérido se cree que tiene importantes consecuencias dietéticas. La distribución de los ácidos grasos en los triglicéridos de algunas grasas de leche de importancia nutricional fue estudiado por Freeman et al, (J. Dair y Sci., 1965, p. 853) , quienes comunicaron que la grasa de leche humana contiene una mayor proporción de ácido palmítico en la posición 2, y una mayor proporción de ácido esteárico y ácido oleico en las posiciones 1, 3 que la grasa de la leche de los rumiantes. La mayor absorción de ácido palmítico en la posición 2 de triglicéridos por los niños fue comunicada por Filer et al (J. Nutrición, 99, pp 293 a 298) , quienes sugieren que la absorción relativamente escasa de la grasa de mantequilla por niños lactantes en comparación con la de la grasa de leche humana es atribuible a su distribución sustancialmente uniforme de ácido palmítico entre las posiciones de glicéridos de la grasa.

Por lo tanto, a fin de que las propiedades químicas y/o físicas de los triglicéridos o de los aceites obtenidos de fuentes naturales se asemejen a las de la grasa de la leche humana, es necesario controlar la distribución de los residuos de ácidos grasos en las posiciones de los glicéridos.

EP-A-0209327 describe composiciones de grasa de leche de sustitución que comprenden el triglicérido 1, 3-dioleil-2-palmitoil-glicérido. Según el documento EP-A-0209327, estas composiciones de grasa pueden obtenerse sometiendo mezclas de grasas que comprenden glicéridos constituidos sustancialmente por 2-palmitoil-glicéridos más saturados, a un catalizador de transposición, tal como una lipasa, que tiene actividad regiospecifica en las posiciones 1 y 3 de los glicéridos. Procedimientos de este tipo están también descritos en GB 1577933. Bajo la influencia del catalizador, pueden introducirse restos de ácidos grasos insaturados en las posiciones 1 y 3 de los 2-palmitoil-glicéridos por intercambio con ácidos grasos libres o sus ésteres alquílicos.

US 6090598 divulga un proceso enzimático para la interesterificación de grasas y aceites usando destilación.

EP-A-0.882.797 describe la preparación de triglicéridos simétricos ABA por reacción de un 2 -monoglicérido con un reactivo que proporciona fracciones de ácidos grasos A usando una enzima 1, 3 específica.

US 4.268.527 se refiere a un método para producir un sustituto de manteca de cacao mediante la transesterificación de grasas y aceites que contienen triglicéridos ricos en la fracción oleil en la posición 2 con un éster de alcohol y ácido esteárico y / o palmítico en presencia de una lipasa 1, 3 específica.

Soumanou et al, Journal of the American Oil Chemists’ Society, volumen 75, número 6, 1998, páginas 703-710 divulgan una reacción enzimática en dos etapas para la síntesis de triacilglicéridos estructurados puros. La reacción implica la formación de 2–monoacilglicéridos y posterior reacción con ácido caprílico.

Soumanou et al, Fett-Lipid, volumen 100, número 4-5, 1998, páginas 156-160 describe la síntesis de triglicéridos estructurados que contienen ácidos grasos de cadena media y larga mediante catálisis por medio de una lipasa.

Persiste la necesidad de proporcionar un procedimiento más eficiente para la producción de 1, 3-dioleil-2-palmitoil glicérido (OPO) .

La presente invención proporciona, en un aspecto, un proceso para la producción de triglicéridos que comprende:

(a) someter unos primeros triglicéridos que comprenden al menos 40% en moles de residuos de ácido oleico, en base a los grupos acilo totales en el triglicérido, a una reacción de alcoholisis con un alcohol con 1 a 6 átomos de carbono para obtener una composición que comprende 2-oleil monoglicérido y al menos un aciléster de dicho alcohol;

(b) hacer reaccionar el 2-oleil monoglicérido con un agente de acilación que comprende al menos un ácido graso saturado C12 a C24, al menos un éster de dicho ácido graso o una mezcla de los mismos para obtener un acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1, 3.

(c) separar al menos una parte del al menos un acil éster durante o después del paso (a) o del paso (b) , y

(d) hacer reaccionar el éster acilo con un segundo glicérido para formar 1, 3-dioleil 2-palmitoil glicérido.

El proceso de la invención es un proceso eficiente para la producción del glicérido OPO. Sorprendentemente, se ha descubierto un proceso para la producción de OPO que produce un subproducto que es útil en la fabricación de otros triglicéridos.

El término "estearina" como se usa en esta especificación, incluye una mezcla de triglicéridos o una mezcla de grasas de la que al menos un 10% en peso de los componentes con punto de fusión más bajo han sido eliminados por algún tipo de fraccionamiento, por ejemplo, fraccionamiento en seco, fraccionamiento Lanza o fraccionamiento con disolventes.

El término ácido graso, grupos acilo grasos, y términos relacionados usados en este documento se refieren a ácidos carboxílicos de cadena lineal saturados o insaturados, que tienen de 4 a 24 átomos de carbono, preferentemente de 12 a 22 átomos de carbono. Los ácidos insaturados pueden tener uno, dos o más dobles enlaces, preferentemente uno o dos dobles enlaces.

El término alquilo, como se usa aquí, se refiere a hidrocarburos saturados de cadena lineal o ramificados que tienen de 1 a 6 átomos de carbono.

El primer triglicérido usado en el paso (a) de la presente invención es preferiblemente aceite de girasol alto oleico (HOSF) o una fracción del mismo. Las fracciones incluyen productos obtenidos a partir del HOSF mediante fraccionamiento, tal como fraccionamiento con disolventes o fraccionamiento en seco, que altera la composición del producto. El aceite de girasol alto oleico o una fracción del mismo tienen al menos 40%, preferiblemente al menos 50%, como al menos 60%, y más preferiblemente al menos 70% en moles de residuos de ácido oleico, en base a los grupos acilo totales en el triglicérido. El aceite de girasol alto oleico se obtiene normalmente del aceite contenido en las semillas de girasol.

Antes de que el primer triglicérido reaccione con el alcohol en el paso (a) del proceso de la invención, el primer triglicérido es opcionalmente desgomado y/o refinado, utilizando técnicas estándar conocidas en la materia.

Los pasos (a) y/o (d) en el proceso de la presente invención se llevan a cabo preferentemente en presencia de una enzima, más preferiblemente una lipasa.

El paso (a) se suele realizar en presencia de una lipasa 1, 3 específica como biocatalizador. Durante la etapa (a) , los ácidos grasos en la posición 2 del primer glicérido no suelen cambiar (por ejemplo, menos de 10% en número (o moles) de grupos acilo grasos en la posición 2, más preferiblemente menos de 5%, como menos de 1%) durante el proceso.

Bajo la influencia de una lipasa 1, 3 específica en el paso (a) del proceso (es decir, en la reacción de alcoholisis) , los grupos acilo grasos en las posiciones 1 y 3 son hidrolizados a los grupos hidroxilo correspondiente. Por lo tanto, la lipasa 1, 3 específica hidroliza selectivamente los grupos acilo en las posiciones 1 y 3 en lugar de los de la posición 2.

La reacción de alcoholisis puede llevarse a cabo utilizando las técnicas convencionales conocidas en la técnica. Preferiblemente, la reacción se lleva a cabo en presencia de un disolvente, preferiblemente un disolvente orgánico por ejemplo, una cetona C3 a C10, tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la producción de triglicéridos que comprende:

(a) someter a un primer triglicérido que comprende al menos 40% en moles de residuos de ácido oleico, en base a el total de grupos acilo en el triglicérido, a una reacción de alcoholisis con un alcohol de 1 a 6 átomos de carbono para obtener una composición que comprende 2-oleil monoglicérido y al menos un acil éster de dicho alcohol.

(b) hacer reaccionar el 2-oleil monoglicérido con un agente de acilación que comprende al menos un ácido graso saturado C12 a C24, al menos un éster de dicho ácido graso o una mezcla de los mismos para obtener un acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1, 3.

(c) separar al menos una parte del al menos un acil éster después de o durante el paso (a) o el paso (b) ; y

(d) hacer reaccionar el acil éster con un segundo glicérido para formar 1, 3-dioleil 2-palmitoil glicérido.

2. Proceso según la Reivindicación 1, en el que. (a) y / o (c) y / o (d) se lleva o llevan a cabo en presencia de una enzima como catalizador

3. Proceso según la Reivindicación 2, donde la enzima es una lipasa.

4. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el alcohol es etanol.

5. Proceso según la Reivindicación 4, donde el acil éster comprende oleato de etilo.

6. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde (a) se lleva a cabo en presencia de un disolvente.

7. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde después de (a) al menos una parte del alcohol se elimina de la composición.

8. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1, 3 obtenido en (c) se purifica.

9. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el segundo glicérido comprende al menos 50% en moles de residuos de ácido palmítico, en base al total de grupos acilo.

10. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el 1, 3-dioleil 2-palmitoil glicérido obtenido en (d) se purifica.

11. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el acil 2-oleil-glicérido de ácido graso saturado en 1, 3 obtenido en (c) es 1, 3-diesteari.

2. oleil glicérido.

12. Proceso como se reivindica en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, donde el primer triglicérido es aceite de girasol alto oleico (HOSF) o una fracción del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de ácido graso de aceite de resina, del 8 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos en la modulación de la […]

Ácido graso de aceite de resina para su utilización en tratamiento y en complementos alimenticios y composiciones del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HANKKIJA OY: Ácido graso de aceite de resina que comprende el 1-10 % (p/p) de ácidos resínicos para su utilización en la prevención del crecimiento de bacterias dañinas en el tracto digestivo […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

COMPOSICIÓN DE UN ACEITE COMESTIBLE, del 8 de Junio de 2020, de ADROVER SANSO, Maria: 1. Composición de un aceite comestible, caracterizada porque comprende: -80-95% en volumen de aceite de oliva de origen silvestre o cultivado, […]

Composiciones de ácidos grasos poliinsaturados enriquecidas en DHA, del 3 de Junio de 2020, de Nuseed Pty Ltd: Composición lipídica vegetal que comprende: (i) ácido docosahexaenoico (22:6n-3) en una cantidad de desde el 15% hasta el 35% en peso […]

Procesos para obtener aceite microbiano de células microbianas, del 15 de Abril de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso de obtención de un aceite microbiano que comprende uno o más ácidos grasos poliinsaturados de una o más células microbianas de Mortierella alpina, en donde el proceso […]

Agente de batido para su uso en la preparación de coberturas comestibles y un método para preparar dicho agente, del 11 de Marzo de 2020, de FrieslandCampina Nederland B.V: Un agente de batido que está libre de aceite y grasa comestibles a granel basados en palma y libre de emulsionantes basados en palma para […]

Extracto de aceite emulsionado que comprende antioxidante, aceite comestible que lo contiene y método de preparación del mismo, del 12 de Febrero de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un aceite emulsionado que comprende lecitina, un aceite comestible y uno o más extractos que contienen un ingrediente polifenol como antioxidante, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .