Proceso de producción de un producto de aceite de palma.

Un proceso para producir un producto de aceite de palma, que comprende:

(i) cristalización parcial de un aceite depalma o fracción del mismo en ausencia de un disolvente; (ii) mezclar el aceite de palma o fracción parcialmentecristalizado con un disolvente; (iii) cristalizar la mezcla resultante en una mayor extensión; y (iv) separar el sólidoresultante del líquido en un separador, en donde el aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado quese forma en (i) es directamente mezclada con disolvente en (ii) sin separación de sólidos de líquidos antes de (ii).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010837.

Solicitante: LODERS CROKLAAN B.V..

Inventor/es: WIJNGAARDEN,LEENDERT, HIEMSTRA,NINKE MARGREET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11B7/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Separación de los constituyentes de mezclas de grasas o aceites grasos, p. ej. separación de aceites saturados de aceites insaturados.

PDF original: ES-2395045_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de producción de un producto de aceite de palma [0001] Esta invención se refiere a un proceso para producir un producto de aceite de palma.

El aceite de palma es producido a gran escala para utilización en una serie de aplicaciones diferentes, incluyendo en alimentos. El aceite de palma es normalmente obtenido de la pulpa del fruto de la palma (Elaeis guineensis) . Un palmera produce normalmente aproximadamente un racimo de fruto, que contiene tantos como 3.000 frutos, cada mes. Cada palmera normalmente sigue produciendo fruto de manera económica durante hasta 25 años. Esto asegura un buen suministro de aceite de palma.

El aceite de palma es habitualmente procesado con el fin de obtener productos con propiedades específicas. Por ejemplo, el aceite de palma puede fraccionarse para separar los componentes de mayor fusión, normalmente referidos como estearina de palma, de los componentes de menor fusión, normalmente referidos como oleína de palma. La composición de las fracciones depende de las condiciones bajo las cuales se realiza el fraccionamiento.

El fraccionamiento de aceite de palma es generalmente realizado por uno de tres métodos por ejemplo, fraccionamiento seco, fraccionamiento con disolventes y fraccionamiento en presencia de un detergente. En el fraccionamiento seco, la estearina se cristaliza a partir del aceite en ausencia de un disolvente utilizando temperatura para controlar la formación de sólidos en cristales. El fraccionamiento con disolventes implica la adición de de disolventes tales como acetona para efectuar la separación de la estearina de la oleína.

El fraccionamiento de grasas y aceites ha sido revisado por, por ejemplo, Timms en http://www.soci.org/SCI/groups/oil/ 2006/reports/pdf/Timms LP.pdf.

GB 1455581 revela una mezcla de grasas. Una de las grasas que es utilizada en la mezcla es una grasa a base de palma obtenida por fraccionamiento húmedo de grasa utilizando acetona.

GB 1499333 describe la separación de estearina y oleína de aceites vegetales, animales y de pescado usando mezclas de disolventes que contienen agua o un compuesto polihidroxi y un disolvente orgánico polar.

GB-A-2023636 se refiere a un proceso para producir cuatro fracciones comestibles de una sustancia natural grasa por fraccionamiento con disolvente seguido de esterificación de la fracción de fluido resultante y fraccionamiento adicional.

US 2007/0160739 describe un método de fraccionamiento seco de grasas y aceites que implica obtener una primera fracción y mezclarla con una grasa líquida o aceite para efectuar un fraccionamiento adicional.

Wong Soon, Speciality Fats Versus Cocoa Butter, 1991, página 232 muestra un esquema generalizado para el fraccionamiento de aceite de palma que emplea una relación de disolvente a aceite de 4:1.

DE-A-2747765 revela una grasa con alto contenido de 1, 3-dipalmitoil-2-oleil glicerol, un proceso para su producción y su uso.

EP-A-1120455 se refiere a un aceite de palma fraccionado y un proceso para su producción.

Sigue habiendo una necesidad de procesos mejorados de fraccionamiento. En particular, existe un deseo de utilizar menos disolvente orgánico en fraccionamiento húmedo, y de utilizar disolventes en los que la cantidad de agua es menos crítica y por ello no necesitan secarse completamente (reduciendo por ello los costes totales) , mientras que aún se produce un buen producto con un rendimiento relativamente alto.

Según la presente invención, se provee un proceso para producir un aceite de palma, que comprende: (i) cristalización parcial del aceite de palma o una fracción del mismo en ausencia de un disolvente; (ii) mezclar el aceite de palma o fracción parcialmente cristalizado con un disolvente; (iii) cristalizar la mezcla resultante en mayor medida; y (iv) separar el sólido resultante del líquido en un separador. Se ha encontrado que es posible producir un producto de aceite de palma, que es una fracción de aceite de palma, tal como una fracción media de aceite de palma, que tiene buenas propiedades en términos de contenido de POP relativamente alto y contenido de PPP relativamente bajo, utilizando un relativamente baja cantidad de disolvente y un disolvente en el que el contenido de humedad no tiene que ser cuidadosamente controlado a un nivel relativamente bajo. Esto significa que el proceso puede utilizar disolventes y líneas de proceso que son adecuadas para el fraccionamiento de otras grasas y aceites que no de palma (por ejemplo, grasas y aceites que no se originan de palma) , como aceite de karité. El proceso puede por tanto realizarse en paralelo con el procesamiento de otras grasas y aceites que no sean de palma.

La invención utiliza una combinación de fraccionamiento seco y húmedo con un primer paso de fraccionamiento seco que implica cristalización incompleta (o parcial) .

El material inicial para el proceso de la invención es aceite de palma o una fracción del mismo. Preferiblemente, la sustancia inicial es oleína de aceite de palma; más preferiblemente, esta oleína de aceite de palma es producida por fraccionamiento seco. Preferiblemente, la oleína de aceite de palma tiene un índice de yodo (IV) de entre 35 y 65, más preferiblemente de 50 a 60.

El proceso de la invención comprende un primer paso (i) de cristalizar parcialmente el aceite de palma o una fracción del mismo, tal como una oleína de aceite de palma. Los términos "cristalización parcial" y "cristalizar parcialmente" y términos relacionados, como se utilizan aquí, preferiblemente significan que en la etapa relevante en el proceso (es decir, inmediatamente después de (i) ) no todo el sólido que es obtenido al final del proceso (por ejemplo, después de la separación en (iv) ) es cristalizado es decir, el peso del sólido cristalizado que se obtiene es menor que el obtenido al final del proceso. Se ha encontrado que esta cristalización parcial de la oleína de aceite de palma antes del fraccionamiento húmedo permite operar el proceso utilizando bajas cantidades de disolvente que no necesita estar muy seco.

Se apreciará que los términos “sólido cristalizado” y términos relacionado utilizados aquí se refieren al sólido obtenido en términos generales y no significa que el sólido sea completamente cristalino. Por ejemplo, el sólido puede contener algún material que es cristalino y algún material que no es cristalino. Normalmente, el sólido contendrá una mezcla de compuestos.

Preferiblemente, el aceite de palma o fracción de aceite de palma parcialmente cristalizado que se forma en (i) comprende de 5 a 25% de sólidos cristalinos, más preferiblemente de 10 a 24% de sólidos cristalinos, como de 15 a 22%, o de 17 a 21%, de sólidos cristalinos. Se entenderá que el porcentaje de los sólidos cristalinos obtenidos en esta etapa proceso puede determinarse por, por ejemplo, técnicas estándar de RMN (por ejemplo, según ISO 8292) para analizar el contenido sólido de grasas (SFC) . Por el contrario, la cantidad de sólidos que es separada en (iv) es generalmente de más de 22% hasta 35% en peso en base al peso de aceite de palma o fracción del mismo que es utilizado como la sustancia inicial para el proceso, más preferiblemente de 23 a 30% en peso, tal como de 23.5 a 29% en peso o de 24 a 28% en peso.

El paso (i) puede realizarse en un solo paso o en dos o más pasos. Preferiblemente, el paso (i) es un proceso de dos etapas llevado a cabo en dos tanques separados, cada uno de los cuales implica un paso de fraccionamiento seco. El paso (i) es preferiblemente realizado a una temperatura en el intervalo de 12 a 20°C. Si el paso (i) es un proceso de dos etapas, el segundo paso de fraccionamiento seco es preferiblemente realizado a una temperatura inferior que el primer paso de fraccionamiento seco. Por ejemplo, el primer paso es preferiblemente realizado a una temperatura en el intervalo de 15 a 20 °C y el segundo paso es realizado a una temperatura desde 13 a 17 °C.

Opcionalmente, una fracción de palma de fusión más baja (tal como una oleína de aceite de palma con un índice de yodo (IV) desde 60 a 70 por ejemplo, POfIV65) puede mezclarse con el aceite de palma o fracción del mismo utilizado como la sustancia inicial paa el proceso antes o durante (i) , preferiblemente en una cantidad de hasta 10% en peso de la sustancia inicial de aceite de palma o fracción del mismo.

El aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado que se forma en (i) no se separa para eliminar los sólidos del líquido sino que se mezcla con un disolvente en (ii) . Así, la mezcla de sólidos y líquidos que se forma en (i) es preferiblemente directamente mezclada con disolvente en (ii) sin separación de los sólidos de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir un producto de aceite de palma, que comprende: (i) cristalización parcial de un aceite de palma o fracción del mismo en ausencia de un disolvente; (ii) mezclar el aceite de palma o fracción parcialmente cristalizado con un disolvente; (iii) cristalizar la mezcla resultante en una mayor extensión; y (iv) separar el sólido resultante del líquido en un separador, en donde el aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado que se forma en (i) es directamente mezclada con disolvente en (ii) sin separación de sólidos de líquidos antes de (ii) .

2. Un proceso como se reivindica en la Reivindicación 1, en donde el aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado que se forma en (i) comprende de 5 a 25 % de sólidos cristalinos.

3. Un proceso como se reivindica en la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la temperatura del aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado inmediatamente antes de mezclarse con el disolvente en (ii) es de 10 al 25 °C.

4. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la temperatura del disolvente inmediatamente antes de mezclarse con el aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado en

(ii) es de 5 a 17 °C y la temperatura del disolvente es menor que la temperatura del aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado.

5. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la temperatura de la mezcla de disolvente y aceite de palma o fracción del mismo parcialmente cristalizado inmediatamente después de mezclarse es de 8 a 20 °C.

6. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde (ii) y (iii) son llevados a cabo en recipientes separados.

7. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el mezclado en (ii) es llevado a cabo en línea.

8. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde (iii) es llevado a cabo en un cristalizador.

9. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde (i) es un proceso de dos etapas llevado a cabo en dos tanques separados.

10. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el disolvente comprende acetona y agua, el agua estando presente en una cantidad de al menos 0, 3% en peso del disolvente.

11. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el producto de aceite de palma que es obtenido como el sólido tras la separación tiene el siguiente contenido de triglicéridos:

PPP de 2, 5 a 4.0 % en peso;

POP más de 65 % en peso; y

POO menos de 3 % en peso.

12. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el aceite de palma o fracción del mismo es una oleína de aceite de palma, por ejemplo obtenida por fraccionamiento seco, preferiblemente con un índice de yodo entre 35 y 65.

13. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la proporción en peso de disolvente a aceite de palma o fracción del mismo en (ii) está en el intervalo de 1, 5:1 a 1:1, 5, tal como de 0, 8:1 a 1, 1:1.

14. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el disolvente es recuperado y reciclado.

15. Un proceso como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es ejecutado en paralelo con el fraccionamiento de aceite de karité.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE LA FRACCIÓN INSAPONIFICABLE DE ACEITES O GRASAS MEDIANTE EXTRACCIÓN LÍQUIDA SOPORTADA, del 8 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Procedimiento para el aislamiento de la fracción insaponificable de aceites o grasas mediante extracción liquida soportada. El objeto de la invención […]

PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE LA FRACCIÓN INSAPONIFICABLE DE ACEITES O GRASAS MEDIANTE EXTRACCION LIQUIDA SOPORTADA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): El objeto de la invención es un procedimiento para el aislamiento de la fracción insaponificable de aceites o grasas comestibles mediante una columna […]

Mezcla de grasas débilmente saturadas para su uso para recubrimiento de barrera de humedad en una confección de confitería congelada, del 20 de Mayo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición de recubrimiento de barrera para recubrir confecciones de confitería congeladas, la cual comprende, expresado en % en peso, basado en el […]

Composición de glicérido, del 4 de Diciembre de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Una composición de glicérido que comprende al menos el 15 % en peso de un triglicérido que comprende un grupo palmitoílo en la posición 2, en […]

Proceso continuo para el fraccionamiento seco de aceites de glicérido, del 4 de Septiembre de 2019, de Sime Darby Plantation Intellectual Property Sdn Bhd: Un proceso continuo de fraccionamiento seco de un aceite de glicérido que comprende al menos 80% en peso de aceite de palma, comprendiendo dicho proceso: […]

Proceso continuo para fraccionar una suspensión, del 30 de Mayo de 2019, de Université d'Aix-Marseille: Un proceso de fraccionamiento de una suspensión elegida entre biomasa de microalgas o leche, que comprende las siguientes etapas: a) poner en contacto la […]

Nuevo proceso SMB, del 26 de Abril de 2019, de BASF Pharma (Callanish) Limited: Un proceso de separación cromatográfica para recuperar un producto de ácido graso poliinsaturado (PUFA) a partir de una mezcla de alimentación, proceso que comprende […]

Procedimiento de recuperación de ácidos grasos libres a partir de grasas y aceites, del 3 de Abril de 2019, de RRIP, LLC: Un procedimiento de recuperación de ácidos grasos libres a partir de grasas y aceites que comprende: el tratamiento de grasas y aceites que tienen un alto contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .