Procedimiento de envasado y maquinaria.

Procedimiento automatizado de envasado de rebanadas de pan en bolsas 1,

que comprende alimentar panes através de una rebanadora 11 en una dirección de alimentación paralela a las rebanadas, alimentar grupos derebanadas a un mecanismo de embolsado 16 dotado de una pila de bolsas, teniendo cada bolsa un extremo abierto;caracterizado porque cada bolsa tiene un extremo cerrado que incorpora un cierre que puede volver a cerrarse,abrir bolsas sucesivas desde un extremo de la pila, aproximar las rebanadas y la bolsa abierta en una dirección dellenado paralela a las rebanadas, para introducir las rebanadas en la bolsa a través de dicho extremo abierto de lamisma, y cerrar dicho extremo abierto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000100.

Solicitante: AMCOR FLEXIBLES TRANSPAC N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DA VINCILAAN 2 1935 ZAVENTEM BELGICA.

Inventor/es: GRANVILLE,RUSSELL S, JORDON-PRICE,SHAUN R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Envolvimiento del pan en rodajas.

PDF original: ES-2422331_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de envasado y maquinaria Introducción Esta invención se refiere a un procedimiento automatizado de envasado de artículos apilados, especialmente panes cortados en rebanadas, y a maquinaria para llevar a cabo este procedimiento.

El procedimiento de envasado de panes cortados en rebanadas utilizado normalmente, implica orientar cada extremo del pan con la abertura de la bolsa e introducir el pan longitudinalmente en la bolsa o tirar longitudinalmente de la bolsa sobre el pan y cerrar el extremo abierto de la bolsa con un cierre de torsión y atado. Esta disposición acusa ciertos inconvenientes, que incluyen un acceso limitado a las rebanadas del extremo abierto de la bolsa. Un objetivo de la invención es dar a conocer un procedimiento mejorado de envasado de panes cortados en rebanadas.

El documento U.S.A 2 743 071 da a conocer un dispositivo para envasar pan en bolsas. Los panes son suministrados en un transportador a un área de embolsado en la que las bolsas son infladas con aire, sujetadas mediante dos pinzas de agarre y deslizadas sobre el pan.

Descripción de la invención Según un aspecto, la invención comprende un procedimiento automatizado de envasado de rebanadas de pan en bolsas, que comprende alimentar panes a través de una rebanadora en una dirección de alimentación paralela a las rebanadas, alimentar grupos de rebanadas a un mecanismo de embolsado dotado de una pila de bolsas, teniendo cada bolsa un extremo abierto; caracterizado porque cada bolsa tiene un extremo cerrado que incorpora un cierre que puede volver a cerrarse, abrir sucesivas bolsas desde un extremo de la pila, desplazar el pan y la bolsa abierta una hacia la otra en una dirección de llenado paralela a las rebanadas para introducir el pan en la bolsa a través de un extremo abierto de la misma, y cerrar dicho extremo abierto.

Según otro aspecto de la invención, se da a conocer maquinaria para envasar rebanadas de pan en bolsas, que comprende un transportador de transferencia para alimentar panes a través de una rebanadora en una dirección de alimentación paralela a las rebanadas y para alimentar grupos de rebanadas a un mecanismo de embolsado dotado de una pila de bolsas, teniendo cada bolsa un extremo abierto y un extremo cerrado que incorpora un cierre que puede volver a cerrarse; palas para abrir las sucesivas bolsas desde un extremo de la pila; un mecanismo empujador para desplazar las rebanadas y la bolsa abierta aproximándolas en una dirección de llenado paralela a las rebanadas con el fin de introducir las rebanadas en la bolsa a través de un extremo abierto de la misma; y un mecanismo de cierre para cerrar el extremo abierto.

Se apreciará que un pan cortado en rebanadas envasado, según la invención, tiene una abertura que puede volver a cerrarse, que está orientada según la longitud del pan, de manera que permite un acceso igual a todas las rebanadas del pan a través de la abertura. Por lo tanto, puede ofrecerse a un consumidor la opción de diferentes rebanadas, que pueden ser de diferentes grosores de rebanada o tipos diferentes de pan en la misma bolsa.

Además, la abertura que puede volver a cerrarse, en lugar de comprender torsión y atado convencionales puede comprender un cierre de tipo cremallera que se extiende a través de la abertura y según la longitud del pan, y el cual se abre y se vuelve a cerrar fácilmente en múltiples ocasiones, incluso cuando el pan se mantiene en el congelador. Un pan envasado de este modo tiene un aspecto más limpio y permite una presentación mejorada de gráficos en los lados de la bolsa.

Además, puede incorporarse en la abertura un indicador de manipulación indebida.

Descripción de los dibujos A continuación, se describirá la invención a modo de ejemplo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra un pan cortado en rebanadas envasado según la invención;

la figura 2 muestra parte de la maquinaria según la invención, mostrando una estación rebanadora que alimenta los panes cortados en rebanadas a un mecanismo de transferencia;

la figura 3 muestra el mecanismo de transferencia de la figura 2 alimentando panes cortados en rebanadas a una estación de embolsado y a una estación de cierre de bolsas;

la figura 4 muestra el mecanismo de transferencia de la figura 2 en una etapa de funcionamiento diferente;

la figura 5 muestra una vista general de la maquinaria que incorpora la estación rebanadora y estación de embolsado de las figuras 2 y 3; y

la figura 6 muestra un mecanismo de embolsado alternativo al mostrado en la figura 3.

La bolsa -1- mostrada en la figura 1 se compone de película de plástico conformada en una bolsa con paredes laterales -4- y costuras extremas -2- y una costura inferior -3- que se extiende entre las costuras extremas -2-, y un cierre superior formado doblando la película de plástico según una línea de plegado -8- en un borde exterior, e incorporando un cierre de cremallera -5- entre paredes laterales opuestas -4- hacia dentro de la línea de plegado -8que se extiende entre los dos cierres extremos -2-. Un pan cortado en rebanadas -6- en el interior de la bolsa se extiende longitudinalmente entre las costuras extremas -2-, y la parte inferior de la bolsa está doblada en una cartela -7- en cada extremo por debajo del pan. El cierre de cremallera -5- se extiende según la longitud de la parte superior del pan -6-. Una línea de rasgado -9- está formada entre el cierre de cremallera -5- y la línea de plegado -8-, de manera que permite que la parte del borde plegado superior de la bolsa sea desprendida del cuerpo de la bolsa para permitir el acceso a la bolsa a través del cierre de cremallera -5-, una vez abierta. Por lo tanto, la parte del borde plegado superior proporciona un indicador de manipulación indebida para el consumidor, que sabe que el pan no ha sido manipulado indebidamente si esta parte permanece intacta. La línea de debilitamiento -9- puede proporcionarse mediante perforaciones.

Los panes son cortados en rebanadas y envasados en bolsas, tal como se muestra en la figura 1, en un proceso mostrado en las figuras 2 a 5. Los panes cortados en rebanadas -6- son alimentados a una rebanadora -11- que corta cada uno en rebanadas antes de transportarlo hacia delante. Antes de entrar en la rebanadora -11-, cada pan -6- es girado en 90º desde una posición vertical, de manera que está situado sobre su lateral a medida que progresa a través de la rebanadora y a un transportador de transferencia -12-. El transportador de transferencia -12comprende un par de guías laterales verticales -13- que soportan entre ambas los panes cortados en rebanadas. Una cadena de transmisión suspendida -14- lleva una serie de palas -15-, cada una de las cuales establece contacto con la parte inferior de un pan respectivo -6- cuando éste sale de la rebanadora -11-, y sirve para alimentarla según el transportador de transferencia -12- hasta una estación de embolsado -16-.

En la estación de embolsado -16-, múltiples bolsas -1- están apiladas horizontalmente sobre una pieza de soporte -30-, con las partes inferiores abiertas de las bolsas dirigidas hacia los panes y estando situadas las partes superiores que incorporan los cierres de cremallera -5- más lejos respecto del transportador de transferencia -12según la línea de avance del transportador de transferencia -12-. La bolsa superior -1- se abre y se mantiene abierta mediante un par de palas -17- que se avanzan frente a cada pan, a medida que el pan es empujado hacia la bolsa a través de la parte inferior abierta mediante una respectiva pala -15-, tal como se muestra en la figura 3. A continuación, se hace avanzar la bolsa -1- que contiene el pan -6- mediante la pala -15- hasta una estación de cierre -18-. La pala -15- se retira desacoplándose del pan, tal como se muestra en la figura 4, y la parte inferior de la bolsa es cerrada y termosellada para formar el cierre inferior -3-. El mecanismo de cierre -18- comprende cabezales opuestos -19-, -20- que se extienden lateralmente al transportador de transferencia -12- y que se reúnen para cerrar y cortar el extremo abierto de cada bolsa. Un par de pasadores -21- para la formación de la cartela a cada lado de los cabezales -19-, -20- sirven para doblar la bolsa hacia dentro sobre la parte inferior del pan, con el fin de formar las cartelas -7- de esquina antes de la operación de cierre y corte. La operación de corte sirve para retirar la parte de desperdicio de la bolsa, que incorpora los orificios para la pieza de soporte, mediante los cuales la bolsa es situada sobre dicha pieza de soporte, y que son rasgados cuando la bolsa es retirada de dicha pieza de soporte -30mediante las palas -17-.

A continuación, el pan embolsado es alimentado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento automatizado de envasado de rebanadas de pan en bolsas 1, que comprende alimentar panes a través de una rebanadora 11 en una dirección de alimentación paralela a las rebanadas, alimentar grupos de rebanadas a un mecanismo de embolsado 16 dotado de una pila de bolsas, teniendo cada bolsa un extremo abierto; caracterizado porque cada bolsa tiene un extremo cerrado que incorpora un cierre 5 que puede volver a cerrarse, abrir bolsas sucesivas desde un extremo de la pila, aproximar las rebanadas y la bolsa abierta en una dirección de llenado paralela a las rebanadas, para introducir las rebanadas en la bolsa a través de dicho extremo abierto de la misma, y cerrar dicho extremo abierto.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el cierre 5 que puede volver a cerrarse comprende un cierre de cremallera.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el cierre que puede volver a cerrarse incorpora un indicador de manipulación indebida.

4. Procedimiento, según cualquier reivindicación anterior, en el que el extremo abierto de la bolsa se cierra según la línea que se extiende longitudinalmente respecto a la parte inferior de las rebanadas.

5. Procedimiento, según cualquier reivindicación anterior, en el que el pan cortado en rebanadas es orientado sobre su lado a medida que es desplazado en una dirección de transferencia al mecanismo de embolsado.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que los panes son cortados en rebanadas en una orientación vertical, y se giran sobre su lado para su alimentación al mecanismo de embolsado.

7. Procedimiento, según la reivindicación 5 ó 6, en el que la dirección de transferencia es la misma que la dirección de llenado.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que el mecanismo de embolsado comprende un mecanismo de apertura de bolsas y un mecanismo empujador para empujar las rebanadas a una bolsa respectiva.

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, en el que el mecanismo empujador actúa asimismo como un mecanismo de transferencia para desplazar las rebanadas desde la rebanadora al mecanismo de embolsado.

10. Procedimiento, según la reivindicación 8 ó 9, en el que el mecanismo empujador empuja las rebanadas embolsadas contenidas en la bolsa, a un mecanismo de cierre que cierra el extremo abierto de la bolsa.

11. Procedimiento, según cualquier reivindicación anterior, en el que la dirección de alimentación es la misma que la dirección de transferencia.

12. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la dirección de llenado se extiende lateralmente a la dirección de transferencia.

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, en el que el mecanismo de embolsado comprende un mecanismo de apertura de bolsas que abre una bolsa y tira de la misma sobre las rebanadas.

14. Procedimiento, según la reivindicación 12 ó 13, en el que un primer mecanismo de transferencia transfiere rebanadas desde la rebanadora al mecanismo de embolsado, y un segundo mecanismo de transferencia transfiere panes embolsados desde el mecanismo de embolsado a un transportador.

15. Procedimiento, según la reivindicación 14, en el que el primer y el segundo mecanismos de transferencia transfieren las rebanadas en la misma dirección.

16. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en el que la dirección de alimentación se extiende lateralmente a la dirección de transferencia.

17. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada bolsa de rebanadas se gira hacia arriba sobre un transportador para un envasado adicional.

18. Maquinaria para envasar rebanadas de pan en bolsas 1, que comprende:

un transportador de transferencia 12 para alimentar panes a través de una rebanadora 11 en una dirección de alimentación paralela a las rebanadas, y para alimentar grupos de rebanadas a un mecanismo de embolsado 16 dotado de una pila de bolsas, teniendo cada bolsa un extremo abierto y un extremo cerrado, incorporando el extremo abierto un cierre 5 que puede volver a cerrarse;

palas 17 para abrir bolsas sucesivas desde un extremo de la pila; un mecanismo empujador 15 para desplazar entre sí las rebanadas y la bolsa abierta en una dirección de llenado

paralela a las rebanadas con el fin de introducir las rebanadas en la bolsa a través de un extremo abierto de la misma; y un mecanismo de cierre 18 para cerrar el extremo abierto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el conformado del frunce de una bolsa, del 13 de Noviembre de 2019, de GHD Georg Hartmann Maschinenbau GmbH: Dispositivo para el conformado del frunce de una bolsa para el envasado de artículos, en particular de productos de panadería, en cuyo cuerpo se […]

PAN DE MOLDE ENVASADO., del 1 de Octubre de 2005, de BIMBO, S.A.: Pan de molde envasado, del tipo de los que se introduce en una bolsa, cerrada por uno de sus extremos y con una boca abierta por el otro extremo para […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION Y ENVASADO INDUSTRIALES DE PAN DE MOLDE SIN CORTEZA., del 1 de Octubre de 2005, de BIMBO, S.A.: Procedimiento para la fabricación y envasado industriales de pan de molde sin corteza. El procedimiento consiste en proceder a enfriar el pan, antes […]

"PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION Y ENVASADO INDUSTRIALES DE PAN DE MOLDE SIN CORTEZA", del 16 de Julio de 2005, de BIMBO, S.A.: Procedimiento para la fabricación y envasado industriales de pan de molde sin corteza. El procedimiento consiste en proceder a enfriar el pan, después de […]

MAQUINA DE EMBOLSADO LINEAL DE ALTA VELOCIDAD Y METODO DE FUNCIONAMIENTO., del 1 de Mayo de 2003, de GLOPAK INC.: Máquina de embolsado lineal de alta velocidad que comprende una cinta transportadora de alimentación que lleva el producto para transportar un producto que […]

DISPOSITIVO DE CORTE POR ULTRASONIDOS., del 16 de Noviembre de 2002, de UNIR: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE CORTE POR ULTRASONIDOS QUE COMPRENDE UN GENERADOR DE ULTRASONIDOS CON UNA FRECUENCIA PROPIA DETERMINADA ACOPLADO A UNA HERRAMIENTA […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PAN, del 27 de Septiembre de 2011, de BIMBO, S.A.: Procedimiento de fabricación de pan, del tipo que comprende cocción de una masa de pan en un molde y su posterior introducción en una bolsa, caracterizado […]

MÁQUINA DE EMBOLSADO DE PAN, del 8 de Agosto de 2011, de MARTIN DE JAUREGUI, IRUNE: 1. Máquina para embolsar pan, que consiste en una estructura de acero inoxidable con dos tolvas y 3 cilindros compactos (3, 5 y 8) unidos a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .