Preparado que comprende un componente de creatina, procedimiento para su producción y su uso.

Preparado que comprende un componente de creatina con 30-80% en peso referido al peso total del preparado y un sistema tampón,

consistiendo el sistema tampón en al menos una sal sódica de un ácido orgánico, y estandopresente en una cantidad de 0,1 a 90,0% en peso, referido al peso total del preparado, y en donde el preparadopresenta un valor del pH de 2,5 a 7,9, encontrándose la relación molar del componente de creatina a iones sodioentre 1:1 y 10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010851.

Solicitante: AlzChem AG .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALBERT-FRANK-STRASSE 32 83308 TROSTBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GASTNER,THOMAS, WARRIKOFF,FRAUKE, NIESS,BARBARA, FUEST,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/305
  • A61K31/198 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K8/44 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.

PDF original: ES-2424448_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparado que comprende un componente de creatina, procedimiento para su producción y su uso Objeto de la presente invención es un preparado que comprende un componente de creatina que posee una excelente biodisponibilidad y que conduce a una retención mejorada de creatina en el cuerpo humano y animal. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de este preparado, así como a su uso como suplemento dietético, alimento funcional, aditivo para alimentos para animales, medicamentos y como aditivo para formulaciones cosméticas y dermatológicas.

Desde finales de los años 70 del siglo pasado se examina sistemáticamente el efecto ergogénico de creatina. Hasta hoy en día, se llevaron a cabo más de 300 estudios en el campo deportivo, mostrando aproximadamente el 80% de estos estudios efectos positivos significativos de la creatina sobre la masa muscular, la fuerza muscular, la masa corporal exenta de grasa y el rendimiento con un esfuerzo muscular máximo y breve en diferentes modalidades deportivas. Creatina monohidrato es hoy en día el suplemento dietético más importante en el campo deportivo.

Sólo desde hace poco se han dado a conocer otras propiedades interesantes de la creatina. Así, en dos estudios se detectaron efectos positivos significativos de una suplementación oral con creatina sobre el rendimiento del cerebro y la capacidad de concentración. (Rae, Caroline et al.: Oral creatine monohydrate supplementation improves brain performance: a double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. Proceedings of the Royal Society of London, Serie B: Biological Sciences (2003) , 270 (1529) , 2147-2150; Watanabe, Airi et al.: Effects of creatine on mental fatigue and cerebral hemoglobin oxygenation. Neuroscience Research (Oxford, Reino Unido) (2002) , 42 (4) , 279-285) .

Además, pudo demostrarse que creatina posee propiedades antioxidantes y neuroprotectoras y, por consiguiente, también puede ser empleada para la prevención de lesiones de las células por influencias del entorno (Sestili, Piero et al.: Creatine supplementation affords cytoprotection in oxidatively injured mammalian cells via direct antioxidant activity. Free Radical Biology & Medicine (2006) , 40 (5) , 837-849; P. Klivenyi et al.; Neuroprotective effects of creatine in a transgenic animal model of amyotrophic lateral sclerosis. Nature Medicine 5, 347-350 (199) ) . Por lo tanto, en el futuro, creatina adquirirá gran importancia también el sector del anti-envejecimiento.

Los efectos positivos de creatina se examinan actualmente también de forma intensa en el sector médico, encontrándose creatina en el tratamiento del Parkinson y de la esclerosis lateral amiótrofa (ALS – siglas en alemás) en la fase clínica 3, y en la enfermedad de Huntington en la fase 2 (documento EP 804 183 B1) . Ya se informó también de un empleo con éxito de creatina como agente terapéutico contra el asma (documento EP 911 026 B1) . En la constitución de los huesos, la creatina mostró efectos positivos tanto in vitro como in vivo. Se investigó el empleo para el refuerzo de los huesos y para el tratamiento y la prevención de enfermedades degenerativas de los huesos y de los cartílagos tal como, por ejemplo, osteoporosis, y proporcionó resultados muy positivos (documento EP 1 100 488 B1; Gerber, I et al.: Stimulator y effects of creatine on metabolic activity, differentiation and mineralization of primar y osteoblast-like cells in monolayer and micromass cell cultures. European Cells and Materials (2005) , 10, 8-22; Chilibeck, P.D. et al.: Creatine monohydrate and resistance training increase bone mineral content and density in older men. Journal of Nutrition, Health & Aging (2005) , 9 (5) , 352-355) .

Además, se conoce que una suplementación con creatina conduce a un aumento de la masa corporal. Esto ha de atribuirse, al principio, a una absorción incrementada de agua en el músculo. Visto a largo plazo, la creatina conduce, sin embargo, indirectamente mediante síntesis incrementada de proteínas o catabolismo reducido de proteínas en las miofibrillas, a un aumento de la masa muscular (Int J Sports Med 21 (2000) , 139-145) . Como resultado, se adquiere, por consiguiente, una masa corporal exenta de grasa, incrementada.

Junto a la propia creatina, es decir, la creatina monohidrato, se han manifestado asimismo como suplementos de la alimentación adecuados también numerosas sales de creatina tal como el ascorbato, citrato, piruvato de creatina, y otras. De manera representativa, se deben mencionar en este punto la patente europea EP 894 083 y la memoria de publicación alemana DE 197 07 694 A1 como estado conocido de la técnica.

El metabolismo y el modo de acción de creatina se han investigado muy bien. La biosíntesis parte de glicina y Larginina. En el caso de mamíferos, ante todo en los riñones, pero también en el hígado y en el páncreas, el grupo guanidino de la L-arginina es disociado por la enzima aminotransferasa y es transferido un grupo N-C-N a la glicina. En este caso, la L-arginina se transforma en L-ornitina. El ácido guanidinoacético, así formado, se transforma en la siguiente etapa, que en el caso de los vertebrados tiene lugar ante todo en el hígado, con ayuda de la enzima transmetilasa, en creatina. En este caso, como donante de grupos metilo sirve la Sadenosilmetionina. La creatina se difunde a continuación en el torrente sanguíneo y es transportada de esta forma a los órganos diana. El transporte a través de la membrana celular a las células sucede en este caso mediante un transportador de creatina específico, dependiente de NaCl (Speer O, Neukomm LJ, Murphy RM, Zanolla E, Schlattner U, Henr y H, Snow RJ, Wallimann T. Creatine transporters: a reappraisal. Mol Cell Biochem. ene. feb. 2004; 256-257 (1-2) : 407-24) .

La creatina juega en el metabolismo energético de la célula un papel importante, representando como fosfocreatina rica en energía, junto al adenosintrifosfato (ATP) , una reserva esencial de energía del músculo. En estado de reposo del músculo, ATP puede transferir un grupo fosfato a creatina, formándose fosfocreatina, la cual se encuentra luego en equilibrio directo con ATP. En el caso del trabajo muscular es de importancia decisiva reponer de nuevo lo más rápidamente posible las reservas de ATP. Para ello, en los primeros segundos de una solicitación máxima del músculo se encuentra a disposición la fosfocreatina. Ésta puede transferir un grupo fosfato a adenosinadifosfato en una reacción muy rápida por parte de la enzima creatina quinasa y, por consiguiente, volver a formar ATP. Esto se designa también como reacción de Lohmann.

Además, creatina posee una función importante en la transmisión de energía a la célula. El así denominado sistema de lanzadera de creatina transporta energía desde las mitocondrias a los lugares en la célula en los que se requiere la energía.

En el caso de un trabajo intenso del músculo y que se mantiene durante un tiempo prolongado se agotan rápidamente las reservas de creatina existentes de forma natural en el cuerpo. Por este motivo, en particular en el caso de deportistas de competición han resultado positivas las administraciones preestablecidas de creatina sobre la resistencia y la capacidad de rendimiento, siendo desconocidos procesos de enriquecimiento indeseados en el cuerpo o productos de degradación desventajosos. El motivo de ello se ha de considerar en que creatina es secretada, en el caso de una aportación desmesurada por el cuerpo, a través de los riñones. Además, la creatina se transforma con una tasa constante en el producto de degradación cíclico creatinina, la cual es asimismo secretada a través de los riñones y, por consiguiente, representa una segunda vía de degradación metabólica.

La absorción de creatina a partir del intestino y el transporte a la musculatura son controlados por un transportador de creatina dependiente de NaCl y pueden verse positivamente afectados por la absorción simultánea de hidratos de carbono y proteínas. En este caso, se demostró que la combinación de creatina e hidratos de carbono puede conducir, en comparación con la ingesta única de creatina, a un aumento un 60% superior del contenido en creatina en el músculo (Green AL, Hultman E, Macdonald IA, Sewell DA, Greenhaff PL. Carbohydrate ingestion augments skeletal muscle creatine accumulation during creatine supplementation in humans. Am J Physiol. nov. 1996; 271 (5 Pt 1) : E821-6) . Se pudo demostrar que la secreción de insulina durante la absorción de creatina en las células musculares juega un papel importante. Entre el aumento de la concentración de creatina en la musculatura y la cantidad secretada de insulina existe una relación lineal (Steenge GR, Simpson EJ, Greenhaff PL. Protein... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado que comprende un componente de creatina co.

3. 80% en peso referido al peso total del preparado y un sistema tampón, consistiendo el sistema tampón en al menos una sal sódica de un ácido orgánico, y estando presente en una cantidad de 0, 1 a 90, 0% en peso, referido al peso total del preparado, y en donde el preparado presenta un valor del pH de 2, 5 a 7, 9, encontrándose la relación molar del componente de creatina a iones sodio entre 1:1 y 10.

2. Preparado según la reivindicación 1, caracterizado por que el ácido orgánico se elige de ácido málico, ácido ascórbico, ácido succínico, ácido pirúvico, ácido fumárico, ácido adípico, ácido aspártico, ácido glucónico, ácido αcetoglutárico, ácido α-lipoico, ácido tartárico, ácido oxálico, ácido piroglutámico, ácido 3-nicotínico, ácido cítrico, ácido maleico, ácido acético, ácido fórmico, ácido 2-hidroxibenzoico, ácido sórbico y ácido isoascórbico.

3. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el caso del sistema tampón se trata de citrato trisódico, citrato disódico y/o citrato monosódico.

4. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el caso del sistema tampón se trata de citrato trisódico y citrato disódico.

2.

5. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el caso del componente de creatina se trata de creatina, creatina monohidrato, ácido guanidinoacético, ésteres de creatina, creatinol o creatinol-O-fosfato o de una mezcla a base de al menos dos de estos compuestos.

6. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en el caso del componente de creatina se trata de al menos una sal, al menos un compuesto de adición y/o al menos un compuesto complejo del componente de creatina.

7. Preparado según la reivindicación 5, caracterizado por que la al menos una sal, el al menos un compuesto de adición y/o el al menos un compuesto complejo del componente de creatina está formado con ácido málico, ácido ascórbico, ácido succínico, ácido pirúvico, ácido fumárico, ácido aspártico, ácido adípico, ácido glucónico, ácido αcetoglutárico, ácido tartárico, ácido α-lipoico, ácido oxálico, ácido piroglutámico, ácido 3-nicotínico, ácido maleico, ácido sulfúrico, ácido acético, ácido fórmico, ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido 2-hidroxibenzoico, L-carnitina, acetil-L-carnitina, taurina, betaína, colina y/o metionina.

3.

8. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el componente de creatina está previsto para la administración en dosis diarias de 5 mg a 400 mg por kg de peso corporal.

9. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el preparado contiene adicionalmente compuestos fisiológicamente activos elegidos del grupo de los hidratos de carbono, ácidos grasos saturados o insaturados, triglicéridos saturados o insaturados, aminoácidos, derivados de aminoácidos tales como taurina, carnitina, glutatión, o proteínas tales como, p. ej., gelatina, vitaminas, vitaminoides tales como, p. ej., ubiquinona, ácido α-lipoico, inositol, fosfolípidos, sustancias minerales y oligoelementos, así como mezclas de los mismos.

4.

10. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el preparado contiene adicionalmente una sal sódica o una mezcla de la misma y/o ácido α-lipoico.

11. Preparado según la reivindicación 10, caracterizado por que la sal sódica o la mezcla de la misma se elige de 50 cloruro de sodio, sulfato de sodio, acetato de sodio, adipato de sodio, citrato de sodio, gluconato de sodio, ascorbato de sodio, pantotenato de sodio, tartrato de sodio y lactato de sodio.

12. Preparado según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que la sal sódica está presente en una cantidad de 0, 1 a 75, 0% en peso, referido al peso total del preparado.

5.

13. Preparado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el preparado está presente en forma de polvo, granulado, pastilla, cápsula, comprimido, comprimido efervescente, disolución, zumo y/o producto de gelatina.

14. Uso del preparado según una de las reivindicaciones precedentes, como suplemento dietético, alimento funcional, aditivo para alimentos para animales y/o como aditivo para formulaciones cosméticas y/o dermatológicas, en particular en el sector de aplicación tópico.

.

15. Uso según la reivindicación 14, caracterizado porque la formulación cosmética y/o dermatológica es una crema, una loción, un spray, un mouse, una disolución acuosa o acuoso-etanólica, un medio de impregnación para paños, una barrita anhidra o con contenido en agua, o una microemulsión.

1.

16. Medicamento, caracterizado por que se compone de un preparado según una de las reivindicaciones 1-13.

17. Procedimiento para la producción del preparado según una de las reivindicaciones 1-13, que comprende las etapas:

(a) habilitación de un componente de creatina, 15 (b) incorporación de al menos un sistema tampón, y

(c) eventual adición de compuestos fisiológicamente activos adicionales así como sus derivados y/o mezclas, de una sal sódica y/o de ácido α-lipoico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Composición nutritiva enriquecida con glutamina para bebés pretérmino, del 3 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutritiva enriquecida con glutamina para suministrar nutrición a un bebé de bajo peso al nacer y/o bebé pretérmino para mejorar el funcionamiento neurocognitivo […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Formulaciones y métodos de suministro de nutrientes, del 29 de Marzo de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una formulación nutricional, que comprende: una emulsión que comprende ácido docosahexaenoico, en el que la emulsión se dispersa en un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .