Pienso acabado para animales domésticos.

Pienso acabado estable en almacenamiento para animales domésticos con un contenido de agua comprendido entre 20 y 80 % en peso,

que contiene por lo menos un componente de ácido guanidinoacético como componente eficaz para la fisiología de la alimentación, que es obtenible mediante un tratamiento industrial de un pienso, que contiene el componente de ácido guanidinoacético, siendo calentado a una alta temperatura el pienso que contiene el componente de ácido guanidinoacético para la conservación al realizar el tratamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001783.

Solicitante: AlzChem AG .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALBERT-FRANK-STRASSE 32 83308 TROSTBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KRIMMER, HANS-PETER, DR., GASTNER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16
  • A23K1/18

PDF original: ES-2485622_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pienso acabado para animales domésticos

Es objeto del presente invento un pienso acabado para animales domésticos, que como componente eficaz en fisiología de la alimentación contiene un componente de ácido guanidinoacético.

El ácido guanidinoacético (GAA) es una sustancia propia del cuerpo, que se presenta en el caso de los animales y también en el de los seres humanos, el cual desempeña un cometido primordial en la bioslntesis de la creatina. La creatina se puede tanto asimilar a través de la alimentación como también formar endógenamente. La bioslntesis parte de glicina y L-arginina. En el caso de animales mamíferos sobre todo en los riñones, pero también en el hígado y en el páncreas, mediante la enzima aminotransferasa se disocia el grupo guanidino de la L-arginina y se transfiere un grupo N-C-N a la glicina. La L-arginina es transformada en este caso en la L-ornitina. El ácido guanidinoacético que se ha formado de esta manera, es transformado en la siguiente etapa, con ayuda de la enzima aminotransferasa, en creatina, en el caso de los animales vertebrados esto se realiza exclusivamente en el hígado. En este caso, la S-adenosil-metionina sirve como donante de grupos metilo. La creatina es transportada a continuación, a través de la circulación sanguínea, a los órganos dianas. El transporte a través de la membrana celular en las células se realiza en este caso mediante un especifico transportador de creatina.

Varios grupos de trabajo pudieron mostrar, ya en los años cincuenta del último siglo, en unos estudios clínicos, que la administración del ácido guanidinoacético en combinación con la betalna tiene, en el caso de enfermedades cardiacas, una influencia positiva sobre la circulación sanguínea. Los pacientes informaron de una manifiesta mejoría de su estado de salud general. Por lo demás, se comprobaron una persistencia mejorada en el caso de una carga corporal y una fuerza muscular aumentada ya después de un breve periodo de tiempo de tratamiento. También los pacientes informaron de una libido mejorada. A 2 pacientes se les administró una dosis de 3 mg de GAA/kg diariamente a lo largo de un año. No se pudieron observar efectos secundarios (Borsook H.; Borsook M.E.: The biochemical basis of betaine-glycocyamine therapy) [la base bioquímica de una terapia con betalna y glicociamina]. En: Annals of western medicine and surgery [Anales de medicina y cirugía occidentales] 5(1), 825, 1951).

El documento de solicitud de patente internacional WO 91/7954 A1 divulga la utilización del ácido guanidinoacético en combinación con metionina o con S-adenosil-metionina con el fin de aumentar el nivel de creatina en los músculos. Como sector de empleo se mencionan unos estados que exigen un nivel de creatina más alto en los músculos. En este caso se reivindican tanto unos usos medicinales como también el sector de la alimentación de deportistas.

En este caso se establece la afirmación de que la administración de creatina no da lugar a ninguna elevación del nivel de creatina. Esta afirmación pudo ser desmentida entretanto mediante numerosos trabajos (véase p.ej. la cita de Persky, A. M., Brazeau, G. A.: Clinical Pharmacology of the Dietary Supplement Creatine Monohydrate [Farmacología clínica del suplemento dietético monohldrato de creatina]. En: Pharmacol Rev, 21, 53, 161-176). No se divulga en el documento WO 91/7954 una comparación directa entre la actividad de la creatina y la del ácido guanidinoacético.

Del ácido guanidinoacético se sabe, además de ello, que él posee un efecto antibacteriano, y en unos ensayos con animales se pudo emplear con éxito contra unas Infecciones bacterianas (causadas por Staphyllococcus aureus) ("Preparation for protecting mammals agalnst ¡nfection" [Preparado para proteger a los mamíferos contra una Infección]; Stanley Drug Products Inc., EE.UU.; Neth. Appl. (1976), 7 pp documento de solicitud de patente holandesa NL 7411216 (de 1976) página 7 y siguientes).

En conexión con la sobredosificación de metionina es conocido aimismo que mediante la administración del ácido guanidinoacético se pueden mitigar los efectos negativos vinculados con ella ("Interrelations of choline and methlonlne in growth and the actlon of betaine ¡n replacing them" [Interrelaciones de la colina y la metionina en el crecimiento y la acción de betalna para reemplazarlas] McKittrick, D. S., Universidad de California, Berkeley, Archives of Biochemistry [Archivos de bioquímica] (1947), 15, 133-55).

El documento de solicitud de patente internacional WO 24/297 A1 describe una mezcla para la alimentación o para finalidades farmacéuticas en el caso de mamíferos. Esta mezcla se compone de una fracción proteínica, que contiene L-serina y como otro componente el ácido guanidinoacético. La mezcla en este caso debe de estar libre de glicina o después de la hidrólisis de la mezcla debe de contener una relación de L-serina a glicina más grande que 2,7:1. Como forma posible de los productos se mencionan soluciones, emulsiones, suspensiones, geles, pastillas, dulces y preferiblemente polvos. No se encuentra ninguna mención acerca de la utilización del ácido guanidinoacético como un pienso acabado para animales domésticos.

Una relación de L-serina a glicina mayor que 2,7:1 no se puede encontrar en un alimento animal obtenible comercialmente para animales domésticos. Unas materias primas animales tales como p.ej. una harina animal contienen manifiestamente más cantidad de glicina que de serina ("Amino acids of meáis of animal origin" [Aminoácidos de harinas de origen animal]; de Vuyst, A. de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Agricultura (Heverlee, Bélgica) (1964), 12(1), 141-51). En materias primas vegetales la relación entre glicina y serina está predominantemente equilibrada.

La creatina desempeña en el metabolismo energético de las células un importante cometido, constituyendo ella como en forma de fosfocreatina rica en energía junto al adenosina-trifosfato (ATP) una reserva de energía esencial para los músculos. En el estado de reposo de los músculos, el ATP puede transferir a la creatina un grupo de fosfato, formándose fosfocreatina, que entonces está en un equilibrio directo con el ATP. En el caso de un trabajo muscular tiene una importancia decisiva reponer de nuevo con la mayor rapidez que sea posible las reservas de ATP. Para ello está a disposición en los primeros segundos de una carga máxima de los músculos la fosfocreatina. Ésta, en una reacción muy rápida, puede transferir mediante la enzima creatina cinasa un grupo fosfato al adenosina-difosfato y por lo tanto volver a formar el ATP. Esto se designa también como la reacción de Lohmann.

La creatina es conocida desde hace mucho tiempo como un apropiado agente de complemento de alimentos y de pienso. En el caso de un trabajo muscular más fuerte y que persiste durante un período de tiempo prolongado, las reservas de creatina presentes en el cuerpo por naturaleza se agotan con rapidez. En particular, en el caso de deportistas de alto rendimiento unas tomas deliberadas de creatina han repercutido positivamente sobre la persistencia y la capacidad de dar rendimiento, siendo desconocidos unos indeseados procesos de enriquecimiento en el cuerpo o unos productos de descomposición desventajosos. El motivo de esto ha de ser visto en el hecho de que la creatina es segregada en forma de creatina y creatinina en el caso de una aportación excesiva por el cuerpo.

Por lo demás, es conocido que una suplementación con creatina conduce a un aumento de la masa corporal. Esto ha de ser atribuido, al comienzo, a una ingestión aumentada de agua en los músculos. Visto a largo plazo, sin embargo, la creatina conduce indirectamente mediante una síntesis aumentada de proteínas o mediante un catabolismo proteínico disminuido en las miofibrillas a una elevación de la masa muscular (Int J Sports Med 21 (2), 139-145). Como resultado, se obtiene por consiguiente una aumentada masa corporal exenta de grasas.

Junto a la creatina propiamente dicha, es decir el monohidrato de creatina, se han manifestado entre tanto como apropiados agentes de complemento de la alimentación, sin embargo también numerosas sales de creatina, tales como el ascorbato, el citrato, el piruvato y otras sales. A título representativo en este lugar se han de mencionar la patente europea EP 894 83 B1 y el documento de publicación de solicitud de patente alemana DE 197 7 694 A1.

Los efectos comprobados como positivos para los seres humanos, los desarrolla la creatina también en el caso de los animales, por lo cual su utilización en diversos piensos y forrajes ha sido prescrita ya suficientemente. Ya en 1923 se llevaron a cabo por Benedict y Osterberg unos estudios con perros. En estos casos se observó... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pienso acabado estable en almacenamiento para animales domésticos con un contenido de agua comprendido entre 2 y 8 % en peso, que contiene por lo menos un componente de ácido guanidinoacético como componente eficaz para la fisiología de la alimentación, que es obtenible mediante un tratamiento industrial de un pienso, que contiene el componente de ácido guanidinoacético, siendo calentado a una alta temperatura el pienso que contiene el componente de ácido guanidinoacético para la conservación al realizar el tratamiento.

2. Pienso acabado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

se trata de un piensos semihúmedos y húmedos, en particular en forma de piensos enlatados.

3. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que

como componente de ácido guanidinoacético él contiene el ácido guanidinoacético y por lo menos una sal, un compuesto de reacción por adición o complejo del mismo.

4. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por que

en el caso del componente de ácido guanidinoacético se trata de unos compuestos formados entre el ácido guanidinoacético y ácido mélico, ácido aspártico, ácido ascórbico, ácido succínico, ácido pirúvico, ácido fumárico, ácido glucónico, ácido a-cetoglutárico, ácido oxálico, ácido piroglutámico, ácido 3-nicotínico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido maleico, ácido sulfúrico, ácido acético, ácido fórmico, ácido 2-hidroxi-benzoico, L-carnitina, acetil-L- carnitina, taurina, betaína, colina, metionina y ácido lipónico, así como sodio, potasio o calcio.

5. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por que

él contiene el componente de ácido guanidinoacético en una forma disuelta.

6. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado por que

él contiene el componente de ácido guanidinoacético en unas proporciones de ,1 a 2 % en peso y en particular en unas proporciones de ,1 a 1 % en peso y de manera especialmente preferida de ,2 a ,5 % en peso.

7. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado por que

él contiene por lo demás un donante de grupos metilo, tal como por ejemplo colina y/o betaína.

8. Pienso acabado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por que

él se utiliza para animales carnívoros y en particular para gatos y perros.

9. Procedimiento para la producción de un pienso acabado para animales domésticos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, que comprende el tratamiento industrial de un pienso, que contiene el componente de ácido guanidinoacético, siendo calentado a alta temperatura el pienso que contiene el componente de ácido guanidinoacético para la conservación al realizar el tratamiento.

1. Pienso enlatado estable en almacenamiento para animales domésticos con un contenido de agua de 75 a 85 % en peso, que contiene por lo menos un componente de ácido guanidinoacético como componente eficaz en cuanto a la fisiología de la alimentación, que es obtenible por tratamiento industrial de un pienso que contiene el componente de ácido guanidinoacético.

11. Procedimiento para la producción de un pienso enlatado estable en almacenamiento para animales domésticos con un contenido de agua de 75 a 85 % en peso, que contiene por lo menos un componente de ácido guanidinoacético como componente eficaz en cuanto a la fisiología de la alimentación, que comprende el tratamiento industrial de un pienso que contiene el componente de ácido guanidinoacético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Métodos y composiciones que utilizan astaxantina, del 3 de Mayo de 2017, de IAMS Europe B.V: Una composición alimenticia para animales de compañía que comprende astaxantina, para su uso en la mejora de la inmunidad, aumento de la longevidad, o combinación de los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .