Pata de fijación para un faro y vehículo equipado con una pata de este tipo.

Pata (10) de fijación de un primer elemento (7) de un vehículo a un segundo elemento (1) del vehículo,

comprendiendo la citada pata (10) una primera parte (10a) y una segunda parte (10b) dispuestas en prolongación una de la otra, estando destinada la primera parte (10a) a ser fijada al segundo elemento (1), comprendiendo la segunda parte (10b) una escuadra (10c) destinada a la fijación del citado primer elemento (7), caracterizada esencialmente porque la citada segunda parte (10b) comprende una extensión (10e) que forma un tope terminal trasero de la pata y una porción intermedia (10f) que une la extensión (10e) a la escuadra (10c), estando la citada porción intermedia (10f) inclinada a fin de sobreelevar la parte cenital de la pata y de alejar el tope terminal trasero de la primera parte (10a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157145.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BENANE,SAID, Roussel,Mathias, MOREAU,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
  • B60R19/50 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › que tienen dispositivos de iluminación o placas de matrícula.
  • B62D21/15 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).
  • B62D25/08 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.

PDF original: ES-2416495_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pata de fijación para un faro y vehículo equipado con una pata de este tipo.

La presente invención concierne a una pata de fijación para un faro y a un vehículo equipado con una pata de este tipo.

La presente invención concierne también de modo más particular a una pata de fijación de un primer elemento de un vehículo a un segundo elemento del vehículo.

De modo más particular todavía, la pata de la invención concernida comprende una primera parte y una segunda parte, dispuestas en prolongación una de otra, estando destinada la primera parte a ser fijada a un segundo elemento, comprendiendo la segunda parte una escuadra destinada a la fijación del citado primer elemento.

La presente invención concierne igualmente a un vehículo que comprende un primer, un segundo y un tercer elementos así como al menos una pata de fijación del primer elemento al segundo elemento.

Se conocen estructuras de vehículo que comprenden un subconjunto delantero destinado a transmitir y absorber una parte de la energía de un choque por deformación, durante un choque entre el vehículo y un obstáculo externo al vehículo. La figura 1 es una vista en perspectiva de un subconjunto de la estructura delantera de un vehículo automóvil que comprende de modo conocido, una viga transversal 1 cuyas extremidades están fijadas cada una a un absorbedor 2 cuya cara trasera está unida a una pletina 3 visible en las vistas en perspectiva de las figuras 2, 3 y

4. Cada pletina 3 está destinada a ser fijada por cooperación de forma a una pletina terminal delantera de un larguero.

Un subconjunto de este tipo desempeña igualmente una función durante un choque « contra peatón » y a tal efecto comprende montantes 5 que se extienden hacia abajo y hacia delante, estando unida cada parte superior del montante 5 por soldadura a la pletina 3 del absorbedor 2. Cada una de las pletinas 3 comprende una pletina 9 que es apta para soportar una viga inferior (no representada) de repartición y de absorción del choque « contra peatón » que se extiende sensiblemente paralela a la viga transversal 1 situada por encima.

La situación de la viga transversal 1 es tal que ésta se extiende por delante de un intercambiador térmico 8, aproximadamente a media altura de éste.

Por otra parte, se conoce igualmente utilizar un subconjunto de este tipo a fin de fijar equipos del vehículo, tal como, a título de ejemplo, un parachoques o un faro. A tal efecto, la viga 1 lleva en su cara delantera dos patas 6 destinadas cada una a la fijación de una carcasa del faro delantero 7.

Cada una de las dos patas 6 comprende una primera parte 6a que está fijada por medio de dos tornillos contra la cara delantera 1a de la viga 1 y una segunda parte 6b, libre con respecto a la viga 1, y situada en el plano de la primera parte 6a, es decir en la prolongación de esta última. La parte superior de la segunda parte 6b comprende una extremidad 6c que está plegada en escuadra en dirección al intercambiador térmico 8, estando adaptada la carcasa del faro 7 para fijar el faro a la extremidad 6c de la pata 6.

Esta segunda parte 6b de cada pata 6 se extiende sensiblemente vertical delante del radiador 8, y la extremidad 6c plegada en escuadra sobresale hacia el intercambiador térmico 8, de modo que durante un choque a baja velocidad, denominado también choque de reparabilidad, la pata 6 entra en contacto con el intercambiador térmico 8, lo que implica su cambio. La figura 3 representa la viga transversal 1, uno de los montantes 5 y una de las patas 6 de fijación antes citadas, antes del choque. La figura 4 muestra los daños sufridos por estos constituyentes, a consecuencia del choque, estando la viga transversal 1 aproximada al intercambiador térmico 8, estando el montante 5 plegado y estando la parte libre 6b de la pata 6 plegada hacia el intercambiador térmico de modo que la extremidad en escuadra 6c ha deteriorado el intercambiador térmico 8.

Habida cuenta del reemplazamiento del intercambiador térmico 8, el coste de la reparación aumenta, lo que genera un demérito del vehículo con respecto a las clasificaciones de los seguros.

El documento DE 10 2006 023 003 A1 describe una pata de fijación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es paliar todos o parte de los citados inconvenientes de la técnica anterior.

A tal fin, la pata de fijación de acuerdo con la invención, por otra parte de acuerdo con la definición genérica que de ella da el preámbulo anterior, está caracterizada esencialmente porque la citada segunda parte comprende una extensión que forma un tope terminal trasero de la pata y una porción intermedia que une la extensión a la escuadra, estando la citada porción intermedia inclinada a fin de sobreelevar la parte cenital de la pata y de alejar el tope terminal trasero de la primera parte.

La pata de acuerdo con la invención se caracteriza porque la extensión se extiende en un plano paralelo al de la primera parte, así como en un plano desplazado con respecto al de la primera parte. Tal separación permite ventajosamente apoyar la pata de fijación sobre una pieza circundante que sea resistente al choque de reparabilidad, antes incluso de que otra pieza se apoye sobre una pieza de mayor fragilidad que fuera cara de reemplazar.

De acuerdo con la invención todavía, la pata de fijación comprende una porción intermedia que tiene una sección recta y comprende un nervio de rigidización transversal cuyas extremidades desembocan en la extensión y la escuadra de fijación del faro a fin de limitar su rotación de una hacia la otra. Esto permite ventajosamente mantener la rigidez necesaria para el mantenimiento de un apoyo plano entre la pata de fijación y la pieza sobre la cual ésta se apoya después de la deformación resultante de un choque.

La invención concierne igualmente a un vehículo que preferentemente está constituido por el primer, el segundo y el tercer elementos así como al menos una pata de fijación del primer elemento al segundo elemento que comprende las características anteriormente mencionadas, y se caracteriza por el hecho de que la pata de fijación es deformable bajo el efecto de un choque de reparabilidad, pasando la pata a tal efecto de un estado inicial en el cual la extensión está situada longitudinalmente entre el primer elemento y el tercer elemento, a un estado deformado en el cual la extensión se apoya sobre el tercer elemento. Tal disposición de la pata de fijación permite optimizar la concepción puesto que una parte de ésta está inscrita entre dos elementos.

Preferentemente, el citado primer elemento es un faro situado en la parte delantera del vehículo, el citado segundo elemento es una pieza de estructura del tipo de una viga transversal que se extiende a nivel de una parte del citado tercer elemento que es del tipo de un intercambiador térmico llevado por un frontal técnico que le contornea, siendo tal frontal apto para resistir el apoyo de la pata de fijación durante un choque de reparabilidad del vehículo contra un obstáculo exterior. Ventajosamente, una parte del esfuerzo del choque de reparabilidad es transmitida entonces al frontal técnico. Otra ventaja es que la pata de fijación no es puesta en apoyo sobre el intercambiador térmico cuya fragilidad es reconocida.

Preferentemente todavía, el frontal técnico se extiende longitudinalmente en saliente hacia la parte delantera con respecto al intercambiador térmico creando de este modo un resalte que aleja todavía más la cara delantera del intercambiador térmico de cualquier pieza circundante susceptible de deteriorarlo.

La extensión se extiende preferentemente a nivel del frontal técnico según un recubrimiento sensiblemente a media altura de éste, lo que garantiza un apoyo constante de la pata durante el choque de reparabilidad.

El vehículo de acuerdo con la invención se caracteriza porque la longitud de la pata es superior a la profundidad de la viga transversal de modo que en caso de choque frontal del vehículo contra un obstáculo exterior, la pata (10) pasa de la posición inicial a la posición deformada incluso antes de que la viga transversal se apoye contra el intercambiador térmico, transitando una parte del esfuerzo del choque por el frontal técnico dedicado, lo que mejora todavía más la resistencia a la deformación del vehículo en caso de choque.

Otras particularidades y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto todavía a lo largo de la descripción que a continuación se hace de los dibujos anejos, dados a título de ejemplos no limitativos:

- la figura 5 es una vista en perspectiva parcial que muestra una viga delantera de absorción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pata (10) de fijación de un primer elemento (7) de un vehículo a un segundo elemento (1) del vehículo, comprendiendo la citada pata (10) una primera parte (10a) y una segunda parte (10b) dispuestas en prolongación una de la otra, estando destinada la primera parte (10a) a ser fijada al segundo elemento (1) , comprendiendo la segunda parte (10b) una escuadra (10c) destinada a la fijación del citado primer elemento (7) , caracterizada esencialmente porque la citada segunda parte (10b) comprende una extensión (10e) que forma un tope terminal trasero de la pata y una porción intermedia (10f) que une la extensión (10e) a la escuadra (10c) , estando la citada porción intermedia (10f) inclinada a fin de sobreelevar la parte cenital de la pata y de alejar el tope terminal trasero de la primera parte (10a) .

2. Pata (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la porción intermedia (10f) está inclinada hacia arriba con respecto a la escuadra (10c) a fin de elevar la extensión (10e) con respecto a la escuadra.

3. Pata (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la extensión (10e) se extiende en un plano paralelo al de la primera parte (10a) , así como en un plano desplazado con respecto al de la primera parte (10a) .

4. Pata (10) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque la porción intermedia (10f) de la pata

(10) tiene una sección recta y comprende un nervio de rigidización (11) transversal cuyas extremidades desembocan en la extensión (10e) y en la escuadra (10c) a fin de limitar la rotación de una hacia la otra.

5. Vehículo que comprende un primer (7) , un segundo (1) , y un tercer (8, 18) elementos así como al menos una pata (10) de fijación del primer elemento (7) al segundo elemento (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, estando caracterizado el vehículo porque la pata de fijación es deformable bajo el efecto de un choque de reparabilidad, pasando a tal efecto de un estado inicial en el cual la extensión (10e) está situada longitudinalmente entre el primer elemento (7) y el tercer elemento (18) a un estado deformado en el cual la extensión (10e) se apoya sobre el tercer elemento (18) .

6. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el citado primer elemento (7) es un faro situado en la parte delantera del vehículo, el citado segundo elemento (1) es una pieza de estructura del tipo de una viga transversal que se extiende a nivel de una parte del citado tercer elemento (8) , siendo el citado tercer elemento (8, 18) del tipo de un intercambiador térmico llevado por una frontal técnico que le contornea que es apto para resistir el apoyo de la pata (10) de fijación durante un choque de reparabilidad del vehículo contra un obstáculo exterior.

7. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque el frontal técnico se extiende longitudinalmente en saliente hacia la parte delantera con respecto al intercambiador térmico creando de este modo un resalte (X) .

8. Vehículo de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque la extensión (10e) se extiende a nivel del frontal técnico según su recubrimiento sensiblemente a media altura (H) .

9. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la escuadra de fijación (10c) se extiende sensiblemente perpendicular a la primera parte (10a) y está orientada hacia la parte trasera del vehículo en dirección al intercambiador térmico (8) .

10. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque la primera parte (10a) de la pata de fijación (10) está fijada a la cara delantera de la viga transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo para estructura de carrocería de vehículo automóvil, del 6 de Febrero de 2019, de RENAULT S.A.S.: Estructura de carrocería de vehículo automóvil, extendiéndose el vehículo según un eje longitudinal (X), comprendiendo la estructura de carrocería una estructura delantera […]

Pieza amortiguadora, del 30 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una pieza amortiguadora de energía de impacto configurada para amortiguar la energía de impacto cuando una carga de impacto se aplica a una de las […]

AUTOBUSES Y AUTOCARES AUTOPORTANTES RESISTENTES AL VUELCO, del 24 de Enero de 2019, de GUTIERREZ ACEVEDO, Armando: La presente invención refiere a autobuses y autocares autoportantes resistentes al vuelco, estos son vehículos aptos para el transporte de personas que cumple con los estándares […]

Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, del 9 de Enero de 2019, de Flex-N-Gate Germany GmbH: Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, con - un soporte de módulo frontal , que comprende al menos un elemento portante […]

Módulo frontal con un faro fijado en un soporte de montaje mediante un elemento de apoyo, del 7 de Diciembre de 2018, de HBPO GMBH: Módulo frontal para un vehículo, con un soporte de montaje que presenta varias secciones para el alojamiento de componentes del vehículo y que puede fijarse […]

Bastidor auxiliar para un vehículo motorizado, del 30 de Noviembre de 2018, de AUDI AG: Bastidor auxiliar de una parte delantera o trasera de un vehículo motorizado con dos largueros que están separados entre sí en dirección transversal del vehículo […]

Larguero delantero de un vehículo automóvil y procedimiento de fabricación de dicho larguero, del 29 de Noviembre de 2018, de PSA Automobiles SA: Larguero delantero de un vehículo automóvil que comprende una viga , que comprende al menos un primera zona de deformación dispuesta […]

Vehículo y chasis para el mismo, del 5 de Noviembre de 2018, de Gordon Murray Design Limited: Un vehículo que comprende una estructura de chasis que incluye un miembro de chasis tubular portador de carga superior […]

Otras patentes de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA