Métodos para controlar inyecciones de fluidos médicos.

Un inyector de medio de contraste (12; 30) incluyendo:

un sistema de inyección que tiene una elasticidad inherente de sistema,

estando configurado el sistema de inyección para inyectar medio de contraste; y

un control de inyector (10; 28), configurado para iniciar un protocolo de inyección incluyendo una tasa de flujo deseada para el medio de contraste (100; 122); caracterizado porque el control de inyector (10; 28) está configurado además para:

recuperar datos de elasticidad inherente de sistema del sistema de inyección (104; 128);

determinar una serie de factores de corrección en base a una forma de onda de salida deseada asociada con la tasa de flujo deseada y los datos de elasticidad inherente de sistema recuperados (106; 130); y

regular una tasa de flujo real del medio de contraste usando los factores de corrección para seguir la tasa de flujo deseada para el medio de contraste (110; 136) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/061722.

Solicitante: Mallinckrodt LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FAGO, FRANK, M., KNIPFER, JAMES, E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).
  • A61M5/168 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota.
  • A61M5/172 A61M 5/00 […] › eléctricos o electrónicos.

PDF original: ES-2421327_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Métodos para controlar inyecciones de fluidos médicos La presente invención se refiere en general a inyectores para fluidos médicos, y más en concreto, a controlar inyecciones de tales fluidos médicos.

Es sabido que la dosis apropiada de muchas medicaciones está relacionada con varias variables, incluyendo, por ejemplo, el tamaño, el peso y/o el estado fisiológico del paciente tratado. Esta variación es fácilmente evidente por las diferentes dosis recomendadas de muchas medicaciones para adultos y niños. La dosis apropiada de medio de contraste para un procedimiento médico dado de formación de imágenes también tiende a depender del tamaño y del peso del paciente examinado así como de factores adicionales.

Aunque se han reconocido las diferencias en los requisitos de dosificación para procedimientos de formación de imágenes para medicina, muchos procedimientos convencionales de formación de imágenes para medicina, incluyendo formación de imágenes angiográficas, por tomografía computerizada, resonancia magnética y ultrasonido, siguen usando dosis preestablecidas o protocolos de administración estándar para inyectar medio de contraste para procedimientos de formación de imágenes para medicina. Aunque el uso de protocolos fijos para administración simplifica el procedimiento, proporcionar la misma cantidad de medio de contraste a pacientes de tamaño y peso variables puede producir resultados muy diferentes en el contraste y la calidad de la imagen.

Por lo general es deseable coordinar el tiempo de la adquisición de imágenes con el tiempo de mayores niveles de contraste en la región de interés, en algunos casos, con respecto a un valor umbral. Muchos factores fisiológicos pueden afectar al tiempo de inicio y la duración de un nivel suficiente de contraste en la región de interés. Por ejemplo, dado que el sistema cardiovascular proporciona generalmente los medios para la circulación del agente de contraste por todo el cuerpo después de ser inyectado, el gasto cardiaco del paciente puede tener un efecto significativo en la distribución del agente de contraste así como en el tiempo que el agente de contraste tarda en llegar a un órgano o vaso concreto.

La comprensión actual de la mejora de contraste intravenoso se complica más por múltiples factores interactuantes. Como tal, en muchos aspectos, la mejora del contraste todavía se basa fuertemente en la experiencia y la intuición del médico más bien que en el riguroso análisis cuantitativo del mecanismo de mejora del contraste.

Se describen sistemas médicos de inyección que se ocupan de la influencia de la viscosidad y elasticidad del material y los componentes en US 5800397, US 2006/0079768 y WO 2006/096654.

Según la presente invención, se facilita un inyector de medio de contraste según la reivindicación 1.

La presente invención se refiere a sistemas para promover la inyección de fluido médico a tasas de flujo reales que corresponden sustancialmente a las tasas de flujo deseadas. En algunas realizaciones, la presente invención se refiere a sistemas para promover la inyección de medio de contraste a tasas de flujo suficientes para poder lograr los niveles deseados de mejora del paciente durante la formación de imágenes. En dichas realizaciones, la elasticidad del sistema de inyección (por ejemplo, sus varios componentes) se toma en cuenta al controlar (por ejemplo, regular) la tasa de flujo real del sistema de inyección de modo que se pueda lograr la tasa de flujo deseada y/o la mejora del paciente.

Durante la operación del inyector de fluido medicinal según la invención, se inicia un protocolo de inyección que incluye una tasa de flujo deseada para el fluido médico (por ejemplo, medio de contraste) . Una tasa de flujo real del fluido médico se regula de modo que siga la tasa de flujo deseada para el fluido médico en base, al menos en parte, a la elasticidad inherente del sistema de inyección.

El inyector según la invención puede ser usado con un dispositivo de formación de imágenes médicas, en el que se inicia un protocolo de inyección correspondiente a un nivel deseado de mejora del paciente. En base, al menos en parte, a la elasticidad inherente del conjunto de inyección, se regula la tasa de flujo real del protocolo de inyección al objeto de lograr el nivel deseado de mejora del paciente.

El breve resumen presentado anteriormente solamente tiene la finalidad de familiarizar al lector con ciertos aspectos y contextos de la presente invención sin limitación a la materia reivindicada.

Breve descripción de las figuras

Varias características, aspectos y ventajas de la presente invención se entenderán mejor cuando la descripción detallada siguiente se lea con referencia a las figuras acompañantes en las que caracteres análogos representan partes análogas en todas las figuras, donde:

La figura 1 representa un perfil de inyección ejemplar y una tasa de flujo de salida de retardo.

La figura 2 representa el perfil de inyección ejemplar y una velocidad de accionamiento de inyector regulada para corregir la tasa de flujo de salida.

La figura 3 representa un inyector ejemplar que tiene una jeringa y un control de inyector.

La figura 4 es un diagrama de flujo de un método para administrar un perfil de inyección específico.

La figura 5 representa un escáner CT ejemplar con un control en comunicación con un inyector ejemplar.

La figura 6 es un diagrama de flujo de otro método para administrar un perfil de inyección específico.

Descripción detallada de la realización ejemplar

A continuación se describirá una o varias realizaciones específicas de la presente invención. En un esfuerzo por proporcionar una descripción concisa de estas realizaciones, es posible que no se describan en la memoria descriptiva todas las características de una implementación real. Se deberá apreciar que, en el desarrollo de cualquier implementación real, como en cualquier proyecto de ingeniería o diseño, hay que tomar numerosas decisiones específicas de la implementación al objeto de lograr los objetivos específicos del desarrollador, tales como el cumplimiento de los requisitos relacionados con el sistema y con el negocio, que pueden variar de una implementación a otra. Además, se deberá apreciar que dicho esfuerzo de desarrollo podría ser complejo y lento, pero, no obstante, sería una tarea rutinaria de diseño, fabricación y manufactura para los expertos que tengan la ventaja de esta descripción.

Al introducir elementos de la presente invención (por ejemplo, su (s) realizaciones (s) ejemplar (es) ) , se ha previsto que los artículos “un”, “uno/una”, “el/la” y “dicho” signifiquen que hay uno o varios elementos. Se ha previsto que los términos “incluir”, “comprender” y “tener” sean inclusivos y signifiquen que puede haber elementos adicionales distintos de los elementos enumerados.

Muchos sistemas de inyección usados en procedimientos de exploración médica tienen una elasticidad inherente debida a la compresión de un émbolo de jeringa asociado, la expansión de un cilindro de jeringa asociado, y/o la expansión de tubos de prolongación asociados. Esta elasticidad hace que la salida de la inyección “se suavice” y retarde más allá de la entrada. Como tal, puede ser necesario exagerar las velocidades de entrada del émbolo de jeringa con el fin de producir la salida deseada. Por ejemplo, se precisa un aumento de presión para aumentar la tasa de flujo; sin embargo, parte de la energía resultante del aumento de presión se almacena en la elasticidad del sistema. Para compensar esta elasticidad, el inyector tendrá que aumentar la velocidad más rápidamente que lo haría si el sistema no fuese elástico con el fin de lograr una salida exacta de la tasa de flujo deseada. A la inversa, con el fin de reducir la tasa de inyección, el inyector se debe ralentizar antes para que la energía almacenada pueda disminuir. En casos extremos, es posible que el motor tenga que girar realmente en dirección inversa.

Los factores de corrección de la tasa de flujo para el inyector pueden ser determinados durante una inyección de prueba. El inyector puede detectar el tipo de jeringa usado de modo que se pueda guardar un factor de elasticidad predeterminado para cada tipo de jeringa. Durante la inyección de prueba, el inyector puede determinar parámetros que influyen en la tasa de salida del inyector analizando un perfil de presión producido durante la inyección de prueba. Los factores de corrección de la velocidad del motor del inyector también pueden ser determinados en base al análisis del perfil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inyector de medio de contraste (12; 30) incluyendo:

un sistema de inyección que tiene una elasticidad inherente de sistema, estando configurado el sistema de inyección para inyectar medio de contraste; y

un control de inyector (10; 28) , configurado para iniciar un protocolo de inyección incluyendo una tasa de flujo deseada para el medio de contraste (100; 122) ; caracterizado porque el control de inyector (10; 28) está configurado además para:

recuperar datos de elasticidad inherente de sistema del sistema de inyección (104; 128) ;

determinar una serie de factores de corrección en base a una forma de onda de salida deseada asociada con la tasa de flujo deseada y los datos de elasticidad inherente de sistema recuperados (106; 130) ; y

regular una tasa de flujo real del medio de contraste usando los factores de corrección para seguir la tasa de flujo deseada para el medio de contraste (110; 136) . 20

2. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 1, donde el sistema de inyección incluye un émbolo de jeringa (14) , y los datos de elasticidad inherente de sistema incluyen datos de elasticidad del émbolo de jeringa.

3. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 1 o 2, donde el sistema de inyección incluye un

cilindro de jeringa (14) , y los datos de elasticidad inherente de sistema incluyen datos de elasticidad del cilindro de jeringa.

4. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 1, donde el sistema de inyección incluye un depósito de medio de contraste, y los datos de elasticidad inherente de sistema incluyen datos de elasticidad del 30 depósito de medio de contraste.

5. El inyector de medio de contraste (12; 30) de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el sistema de inyección incluye tubos de prolongación, y los datos de elasticidad inherente de sistema incluyen datos de elasticidad de los tubos de prolongación.

6. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 1, donde el control de inyector incluye:

medios para detectar un componente elástico asociado con el sistema de inyección;

donde el control de inyector está configurado para recuperar un factor de elasticidad predeterminado para el componente elástico detectado.

7. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 6, donde los medios para detectar un componente elástico están configurados para detectar al menos uno de un depósito de medio de contraste, una jeringa (14) , 45 tubos o una combinación de los mismos.

8. El inyector de medio de contraste (12; 30) de la reivindicación 6 o 7, donde los medios de detección incluyen medios para leer datos de una etiqueta de datos RF-ID (16) que contiene información acerca del componente elástico.

9. El inyector de medio de contraste (12; 30) de cualquier reivindicación precedente, donde el control de inyector está configurado para aumentar o disminuir una velocidad real del motor del sistema de inyección más que una velocidad del motor correspondiente con la tasa de flujo deseada.

10. El inyector de medio de contraste (12; 30) de cualquier reivindicación precedente, donde la tasa de flujo deseada incluye una pluralidad de tasas de flujo.

11. El inyector de medio de contraste (12; 30) de cualquier reivindicación precedente, donde el control de inyector

está configurado para determinar si, una vez aplicados los factores de corrección, la velocidad del émbolo de 60 accionamiento de entrada está dentro de los límites de diseño del inyector (108; 132) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de inyección manual y módulo desechable, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de inyección manual para la inyección medida de un fármaco líquido en el tejido de una persona, incluyendo el dispositivo de inyección: […]

Imagen de 'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia…'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación con vistas a la inducción de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de MedSTEER: Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación en modo de anestesia o de sedación intravenosa con un objetivo […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Sistema de sensor de flujo que incluye contactos de resorte, del 11 de Marzo de 2020, de Crisi Medical Systems, Inc: Un subconjunto de sensor de flujo para detectar el flujo de un medicamento fluido que comprende lo siguiente: un tubo de flujo […]

Dispositivo modular de infusión médica con medios para identificación/autenticación entre sus componentes, del 26 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema para dispensar un fluido terapéutico al cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: un depósito para contener el fluido terapéutico, […]

Sistema de infusión multisensor para detectar aire o una oclusión en el sistema de infusión, del 26 de Febrero de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de infusión para ser conectado funcionalmente a una línea de entrega de fluido y a un recipiente de infusión que contiene un fluido de […]

Un dispositivo para la administración de fármacos, del 19 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo portátil de administración de líquido terapéutico que tiene un factor de forma que permite el uso ambulatorio por un usuario, comprendiendo el dispositivo: […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .