Método para depurar un flujo de humos de motores diésel y estación eléctrica correspondiente.

Un método para depurar un flujo de humos de dos o más motores diésel en un depurador (1) que comprendeun alojamiento (2),

en dicho métodolos flujos de humos son transportados a los medios de depuración (3) de un depurador (1) en el interior del alojamiento (2),

dichos flujos de humos son depurados en dichos medios de depuración (3),

y

transportar dicho flujo de humos por medio de conductos independientes (4) de flujo en el alojamiento (2) porseparado de todos los demás, todo el recorrido a dichos medios de depuración (3) caracterizado por depurar todoslos humos en el alojamiento (2) en el mismo proceso de depuración y con los mismos medios de depuración (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/050383.

Solicitante: METSO POWER OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: LENTOKENTÄNKATU 11 33900 TAMPERE FINLANDIA.

Inventor/es: TUOMINIEMI, SEPPO, KAISKO,PEKKA, AIRIKKALA,HEIKKI, KORHONEN,TARJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00).
  • B01D53/92 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › de gases de escape de los motores de combustión (dispositivos de escape que tienen medios para purificar o tratar de otra forma los gases de escape F01N 3/00).
  • B63H20/24 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 20/00 Unidades de propulsión fuera borda, p.ej. motores fuera borda o transmisiones en Z; Su instalación en embarcaciones. › Orificios de salida del gas de escape.
  • B63H21/34 B63H […] › B63H 21/00 Utilización de plantas o grupos motrices de propulsión a bordo de embarcaciones. › que tienen medios para deflectar los gases de escape.
  • F01N13/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 13/00 Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura. › de colectores de escape.
  • F01N13/18 F01N 13/00 […] › Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje.
  • F01N3/00 F01N […] › Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00).
  • F01N3/04 F01N […] › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › utilizando líquidos.

PDF original: ES-2409635_T3.pdf

 

Método para depurar un flujo de humos de motores diésel y estación eléctrica correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Método para depurar un flujo de humos de motores diésel y estación eléctrica correspondiente Campo de la invención La invención está relacionada con un método para depurar un flujo de humos de dos o más motores diésel, en dicho método los flujos de humos son transportados a unos medios de depuración de una depuradora y dichos flujos de humos se depuran en dichos medios de depuración en el mismo proceso de depuración.

La invención además está relacionada con una estación eléctrica con un depurador para depurar un flujo de humos de dos o más motores diésel, dicho depurador comprende unos medios de depuración para depurar los humos, y unos conductos de flujo para el transporte de los humos a dichos medios de depuración para ser depurados en el mismo proceso de depuración.

Antecedentes de la invención La depuración de los gases de escape procedentes de la producción de energía, de diferentes procesos industriales y similares, se está convirtiendo en un procedimiento cada vez más importante debido a los cada vez más rigurosos estándares de descarga. Estos gases de escape incluyen, entre otros, humos generados como resultado de una combustión.

Para depurar humos se pueden emplear depuradores de humos conocidos de por sí. Un depurador de humos es un dispositivo de limpieza que separa las impurezas de los humos por el método húmedo. Un depurador de humos comprende no sólo una parte de depuración real de humos, sino también a menudo un separador de gotas. Se debe mencionar que, de ahora en adelante, en la presente memoria descriptiva a un depurador de humos se le denominará “depurador”.

Se conocen estaciones eléctricas que comprenden una pluralidad de diferentes fuentes de humos. Un ejemplo de este tipo de estación es una estación eléctrica a diésel que comprende una pluralidad de motores que funcionan por el principio de diésel. Una estación eléctrica a diésel puede producir energía por ejemplo para las necesidades de un establecimiento industrial o una comunidad. En tales estaciones eléctricas, el objetivo de la mayoría de los casos es depurar los humos de varios motores diferentes, preferiblemente todos los motores de la estación eléctrica, en un depurador de humos. Por ello, los humos son transportados desde cada motor a lo largo de conductos especiales de humos a una conexión de entrada, en donde los flujos de humos entran en contacto con los demás. Los humos reunidos son transportados desde la conexión de entrada al proceso real de depuración en el depurador. Las Figuras 1a a 1c muestran ese tipo de depurador.

Un problema con la disposición anteriormente descrita es que cuando el número de motores y conductos es grande, la conexión de entrada es considerablemente grande, más grande de lo que sería necesario en cuanto a dimensionamiento de flujo. La anchura de la conexión de entrada puede ser incluso mayor que la anchura de la parte del depurador que contiene los medios reales de depuración. Naturalmente es difícil colocar este tipo de conexión de entrada de tal manera que no provoque falta de espacio alrededor del depurador.

Un problema adicional es que, debido a la gran área superficial de flujo de la conexión de entrada, el caudal de los humos puede permanecer tan bajo en situaciones de carga parcial que la conexión de entrada se ensucia rápidamente. Esto reduce los intervalos de servicio del depurador, provocando de este modo costes adicionales.

Cuando una estación eléctrica comprende una pluralidad de motores diésel, típicamente por lo menos uno de dichos motores diésel está fuera de uso por turnos, por ejemplo durante el servicio. El conducto de humos de dicho motor diésel está cerrado con una compuerta, de modo que los humos procedentes de los otros motores no fluirán a dicho motor. Si sucede esto, se pueden producir flujos turbulentos incontrolables en el flujo de gas en la conexión de entrada. Los flujos turbulentos pueden provocar un flujo de retorno desde el lado del depurador real a la conexión de admisión. El flujo de retorno contiene sustancias químicas utilizadas en el proceso de depuración del depurador, que oxidan fuertemente y se propagan a las superficies internas de la conexión de entrada. La conexión de entrada, por lo tanto, debe hacerse de un material especial resistente a dichas sustancias químicas, o por lo menos su superficie interna debe estar recubierta con un material de ese tipo. Típicamente, los materiales factibles son extremadamente caros. Además, el procesamiento de los mismos, por ejemplo soldadura, es exigente y caro. Una conexión de entrada grande necesita una cantidad significativa de dichos materiales especiales, que hace que dicha estructura sea muy cara. Un problema adicional es que la estructura de una conexión de entrada grande tiene que ser reforzada con varios refuerzos pesados, por ejemplo grandes vigas portadoras, con el fin de que su estructura sea suficientemente rígida. Numerosos refuerzos no sólo son caros sino que también complican la sujeción de los aislantes y otras estructuras correspondientes en la conexión de admisión. Si el depurador se construyera en una zona sísmica, los coeficientes de protección de las estructuras aumentarían aún más el tamaño de los refuerzos necesarios.

El efecto de las cargas de fatiga provocadas por vibraciones de funcionamiento y golpes de ariete, que son característicos de los motores diésel, es difícil de prever en una conexión de entrada grande, particularmente con una pluralidad de los motores conectados a la misma. Por otra parte, los movimientos y la flexibilidad, que están dentro de unos límites permitidos de por sí, provocados por dichas vibraciones, son grandes, lo que a su vez complica el diseño de la conexión de entrada y las estructuras asociadas a la misma. Aún más, si se utiliza un sistema tuberías de refrigeración de emergencia, es difícil un soporte fiable y la sujeción del mimo en una conexión de entrada que tiene grandes movimientos. Un problema adicional es que las compuertas tienen que adaptarse perfectamente a la conexión de entrada, lo que hace que sea difícil para dar servicio.

En los documentos WO-98/32523 y DE10058548 C1 se describe una técnica anterior relevante adicional.

Breve descripción de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo y mejorado método y una estación eléctrica según las reivindicaciones.

Una ventaja de la invención es que las fuerzas de fatiga a las que está sometida la articulación entre la abertura del alojamiento del depurador y un conducto individual sujeto al mismo son tan reducidas que se puede reforzar con estructuras de refuerzo muy ligeras, en algunos casos no se necesitan en absoluto estructuras de refuerzo. Esto reduce los costes de fabricación del depurador. Además, la forma de los conductos puede rodear el alojamiento del depurador. Un conducto redondo también es muy resistente a las vibraciones.

Una ventaja adicional es que si uno o más conductos independientes están cerrados, el flujo de gas en otros conductos de entrada no se ve perturbado y por lo tanto no se pueden generar flujos turbulentos perjudiciales o flujos de retorno. Esto permite, por ejemplo, una reducción significativa en el uso de materiales especiales en los conductos de flujo y una reducción de los costes de fabricación de los conductos de flujo y el depurador. Por ejemplo, se pueden conseguir ahorros de por lo menos el 50%, en algunos casos incluso más del 75%, en la cantidad de material de revestimiento.

Una ventaja adicional es que las compuertas se pueden colocar más fácilmente que anteriormente de tal manera que se pueden disponer espacios de un tamaño suficiente destinados a dar servicio. Además, todas las compuertas pueden ser idénticas, lo que reduce sus costes de fabricación y simplifica la construcción y el servicio al depurador.

Breve descripción de las figuras

Ahora se describirá con más detalle la invención en los dibujos adjuntos, en los que La Figura 1a muestra esquemáticamente un depurador de la técnica anterior como una vista en perspectiva,

La Figura 1b muestra el depurador de la Figura 1a como una segunda vista en perspectiva,

La Figura 1c muestra una vista superior del depurador de la Figura 1a,

La Figura 2a muestra esquemáticamente un depurador de la invención como una vista en perspectiva,

La Figura 2b muestra el depurador de la Figura 2a como una segunda vista en perspectiva,

La Figura 2c muestra una vista superior del depurador de la Figura 2a, y La Figura 3 muestra esquemáticamente una vista superior de otro depurador de la invención.

En las figuras, la invención se muestra de forma simplificada en aras de la claridad.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para depurar un flujo de humos de dos o más motores diésel en un depurador (1) que comprende un alojamiento (2) , en dicho método los flujos de humos son transportados a los medios de depuración (3) de un depurador (1) en el interior del alojamiento (2) ,

dichos flujos de humos son depurados en dichos medios de depuración (3) ,

y

transportar dicho flujo de humos por medio de conductos independientes (4) de flujo en el alojamiento (2) por separado de todos los demás, todo el recorrido a dichos medios de depuración (3) caracterizado por depurar todos los humos en el alojamiento (2) en el mismo proceso de depuración y con los mismos medios de depuración (3) .

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por el principio de funcionamiento del depurador (1) que es un depurador de pulverización, un depurador de lecho empaquetado o una combinación de los mismos.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el alojamiento (2) de depurador tiene un eje de simetría (C) , y por la disposición de cada conducto (4) de flujo en el alojamiento (2) de tal manera que su extremo de cola se dirige hacia dicho eje de simetría (C) .

4. Una estación eléctrica que comprende dos o más motores diésel, y un depurador para depurar un flujo de humos de dichos dos o más motores diésel, dicho depurador (1) , comprende un alojamiento (2) , unos medios de depuración (3) para depurar los humos dispuestos en el alojamiento (2) , unos conductos (4) de flujo para transportar los humos a dichos medios de depuración (3) en el alojamiento (2) , y los distintos flujos de humos se disponen para ser transportados en conductos independientes (4) de flujo todo el

recorrido desde cada uno de dichos dos o más motores diésel en el alojamiento (2) , caracterizado porque los flujos de humos de dichos dos o más motores diésel en el alojamiento (2) están dispuestos para ser depurados en el mismo proceso de depuración y con los mismos medios de depuración (3) .

5. Una estación eléctrica según la reivindicación 4, caracterizado porque las secciones transversales de los conductos (4) de flujo son redondas.

6. Una estación eléctrica según la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque los depuradores (4) tienen secciones transversales idénticas.

7. Una estación eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque el principio de funcionamiento del depurador (1) es un depurador de pulverización, un depurador de lecho empaquetado o una combinación de los mismos.

8. Una estación eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el alojamiento (2) de depurador tiene forma cilíndrica y tiene un eje de simetría (C) , y porque cada conducto (4) de flujo se dispone en el alojamiento (2) de tal manera que su extremo de cola se dirige hacia dicho eje de simetría (C) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de calentador como sensor para control de temperatura en sistemas transitorios, del 27 de Mayo de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Procedimiento de predicción de la temperatura de un elemento de calentamiento resistivo en un sistema de calentamiento, comprendiendo el procedimiento obtener […]

Vehículo y conjunto de motor de cuatro tiempos y un solo cilindro, del 22 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo sobre el que se monta un conjunto de motor de cuatro tiempos y un solo cilindro , comprendiendo el conjunto […]

Imagen de 'Sistema de escape para un motor de automoción de combustión interna'Sistema de escape para un motor de automoción de combustión interna, del 25 de Septiembre de 2019, de Akrapovic d.d: Sistema de escape para un motor de automoción de combustión interna , tal como un motor en V o un motor tipo bóxer, que comprende: un […]

Sistema de escape para un motor de automoción de combustión interna, del 16 de Abril de 2019, de Akrapovic d.d: Sistema de escape para un motor de automoción de combustión interna , tal como un motor en V o un motor tipo bóxer, que comprende: un conducto de escape izquierdo […]

Sistema de turbohélice mejorado, del 28 de Noviembre de 2018, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de turbohélice mejorado, comprendiendo el sistema - un motor (E) de combustión interna que tiene un colector (Ex) de escape y una línea (IL) de […]

DISPOSITIVO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES POR GESTIÓN CATALÍTICA EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN, del 4 de Octubre de 2018, de MORILLAS GOMEZ, Ignacio: Dispositivo de reducción de emisiones de gases contaminantes por gestión catalítica en el proceso de combustión caracterizado porque comprende […]

SISTEMA DE FILTRACIÓN DE TUBO DE ESCAPE, del 28 de Junio de 2018, de DE ANDA PÉREZ, Lorenzo David: La presente invención describe un sistema de filtración de tubo de escape que permite reducir las emisiones contaminantes lanzadas al aire, a través del escape […]

Submarino con una instalación para la extracción de gas, del 19 de Julio de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con una instalación para la extracción de gas fuera del submarino, con una bomba de varias fases que transporta el gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .