Método e instalación para aturdir aves de corral y aves desangradas obtenidas.

Método para aturdir aves de corral, como pollos, pavos, patos y codornices,

que comprende los pasos de:

i) colgar el ave de corral con la cabeza del ave de corral hacia abajo;

ii) posicionar la cabeza del ave de corral colgada, mediante confinamiento del cuello del ave de corral colgada enun elemento de posicionamiento en forma de V; y

iii) aturdir con electricidad el ave de corral a través de la cabeza del ave de corral suspendida y posicionada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075236.

Solicitante: Topkip B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Helmerstraat 203 7546 PD Enschede PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN STUIJVENBERG,WIM, MOUTHAAN,MARTIN, DE RIJCKE,RICHARD, VAN BIJNEN,TWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.A22B 3/00 Matanza (descuartizado en general B26). › de aves de corral o peces, p. ej. alicates de matanza, cizallas de matanza.

PDF original: ES-2397004_T3.pdf

 

Método e instalación para aturdir aves de corral y aves desangradas obtenidas.

Fragmento de la descripción:

Método e instalación para aturdir aves de corral y aves desangradas obtenidas.

La presente invención se refiere a un método y una instalación para aturdir aves de corral. Se puede encontrar una descripción de la técnica anterior de los mismos en EP-A-1 935 248.

En el proceso para obtener carcasas de ave de corral y piezas de ave de corral y carne tiene gran importancia que el ave de corral permanezca hasta el aturdimiento y posterior sangrado en un estado confortable de buenas sensaciones. Se debe evitar el estrés tanto como sea posible. Si el ave de corral después de llevarse en una posición suspendida, colgada hacia abajo por las patas, no está en una situación de buenas sensaciones y relajación, será difícil, si no imposible, aturdir o anestesiar correctamente al animal antes del sangrado después de cortarle el cuello. El animal se estresará y agitará y se balanceará alrededor moviendo sus alas. En tal situación el aturdimiento se producirá de manera incontrolada de modo que existe un riesgo real de que un animal no esté aturdido antes de cortarle el cuello. Esto se considera un impacto inaceptable en el correcto tratamiento del animal y una ofensa a la integridad del animal. Cada vez más, este tipo de situaciones ya no son aceptadas por la sociedad y a menudo se manifiesta una oposición en contra de esta manera de manejar animales a través de organizaciones intergubernamentales y grupos de acción, con el resultado de que las regulaciones gubernamentales son cada vez más estrictas a este respecto.

Además, si el ave de corral está bajo estrés sus músculos se contraerán, resultando un sangrado y desangrado insuficientes. Esto tendrá un efecto adverso en la calidad final del ave de corral obtenida sacrificada.

La legislación requiere que el ave de corral pierda el conocimiento inmediatamente después del aturdimiento y permanezca inconsciente hasta que se produce la muerte. Métodos conocidos para aturdir aves de corral comprenden un esfuerzo para aturdir el animal ave de corral después de haber estado suspendido por sus patas. Este aturdimiento puede comprender aturdimiento eléctrico por medio de aturdimiento de la cabeza o aturdimiento de la cloaca. El aturdimiento eléctrico tiene lugar por inmersión de la cabeza del ave de corral en un baño de agua. Un baño de agua es un método aceptado legalmente para el aturdimiento eléctrico. Para un aturdimiento adecuado se requiere que cada animal ave de corral individual reciba normalmente un mínimo de 100 mA. No obstante, parece que la eficacia del aturdimiento depende mayoritariamente de la calidad del contacto entre el animal y los electrodos, del número de animales presentes en el baño de agua y de la frecuencia y del voltaje aplicados. Las diferencias en la calidad del contacto son tales que un gran número de animales no se aturden adecuadamente antes de cortarles el cuello. El resultado es que la utilización de un baño de agua se desaconseja absolutamente porque es imposible garantizar que cada animal se aturda de manera efectiva durante un período de tiempo suficiente para cortar el cuello y matar correctamente al ave de corral.

Además, el animal colgado puede estar ansioso explorando el entorno mientras está colgado. Esto significa que el animal tiene una movilidad relativa de la cabeza y/o las alas, lo cual hace el aturdimiento eléctrico relativamente incontrolado y a menudo insuficiente o no efectivo.

Este es el objeto de la invención proporcionar un método según la invención, cuyo método evite en gran manera los riesgos y las desventajas anteriormente mencionados y con el que básicamente todos los animales sean adecuadamente aturdidos y permanezcan inconscientes hasta que llegue la muerte después de cortarles el cuello. Este método de la invención permite un aturdimiento del ave de corral de una manera controlada con un riesgo mínimo frente a un aturdimiento inadecuado o incluso inexistente. Después del aturdimiento, el ave de corral permanece inconsciente hasta después de cortarle el cuello y sangrar hasta la muerte.

Este objeto de la invención se obtiene con un método según la reivindicación 1.

De acuerdo con el método según la presente invención las aves de corral se cuelgan primero de una en una con el ave de corral cabeza abajo. Esta suspensión se puede llevar a cabo convencionalmente colgando el ave de corral por sus patas de un grillete que comprende elementos de sujeción para recibir las patas del ave de corral. Estando colgada el ave de corral, levantará por naturaleza su cabeza con el fin de controlar el entorno. Esto permite posicionar la cabeza del ave de corral colgada. Este posicionamiento de la cabeza del ave de corral se puede llevar a cabo mediante el confinamiento del cuello y preferiblemente de la parte superior del cuerpo del ave de corral en el interior de un elemento de posicionamiento. Esto da como resultado un posicionamiento de la cabeza del ave de corral que sobrepasa el elemento de posicionamiento que confina el cuello del animal y preferiblemente la parte superior del cuerpo. Con la cabeza del ave de corral posicionada pero expuesta al exterior, la cabeza del ave de corral se puede aproximar a continuación a los medios de aturdimiento que, al entrar en contacto con la cabeza del ave de corral, emiten una corriente eléctrica en la cabeza del ave de corral. La corriente eléctrica es suficiente para aturdir al ave de corral durante un período de tiempo suficiente para a continuación decapitar y sangrar, provocando la muerte del animal ave de corral mientras el animal ave de corral permanece en un estado de inconsciencia hasta la muerte por hemorragia. Es por el posicionamiento de la cabeza del ave de corral por lo que la cabeza del ave de corral expuesta se puede aproximar a los medios de aturdimiento para emitir de una manera controlada y fiable una corriente eléctrica en la cabeza del ave de corral.

Según una realización preferida, las alas del ave de corral colgada también son confinadas durante el posicionamiento de la cabeza del ave de corral. Este confinamiento se puede conseguir mediante la introducción de la parte superior del cuerpo del ave de corral dentro de un elemento de posicionamiento que tiene básicamente forma de vaso. Mediante el confinamiento de las alas del ave de corral, el posicionamiento de la cabeza del ave de corral se mejora porque se evita cualquier agitación del cuerpo del animal por el movimiento de sus alas.

Según otra realización preferida, el mantener al animal ave de corral durante su suspensión y posterior posicionamiento de la cabeza del ave de corral en un estado relajado, confortable y sin estrés, se mejora una vez que el ave de corral es confortada mediante el contacto de la pechuga del ave de corral. Normalmente, esto se consigue permitiendo el contacto entre la pechuga del ave de corral y una placa de guía de pechuga durante el transporte en la etapa de suspensión del ave de corral, y posteriormente durante el posicionamiento de la cabeza del ave de corral manteniendo el contacto entre una placa de guía y la pechuga del ave de corral, y/o permitiendo el contacto de la pechuga del ave de corral con el elemento de posicionamiento, preferiblemente en la forma de un vaso de posicionamiento, convergente.

Todas estas medidas se contemplan y se utilizan con el fin de mantener el ave de corral colgada con su cabeza posicionada en una situación muy confortable sin estrés, minimizando por lo tanto cualquier movimiento de la cabeza del animal, las alas u otras partes del cuerpo del ave de corral hasta contactar con los medios de aturdimiento y conducir al animal en un estado de inconsciencia por el aturdimiento.

El aturdimiento se lleva a cabo por medio de aturdimiento eléctrico. Aturdimiento eléctrico quiere decir que se aplica al animal una energía eléctrica suficiente (dependiente de la intensidad y del voltaje) , con el resultado de que el animal se aturde y pierde el conocimiento. El aturdimiento eléctrico se puede llevar a cabo mediante la utilización de dos electrodos que hacen contacto a distancia con la cabeza del animal con el fin de permitir el aturdimiento cabezacabeza. Otra opción es tener un electrodo haciendo contacto con la cabeza y el otro electrodo haciendo contacto con la pata o patas del animal. Este es el conocido como aturdimiento cabeza-patas. Una opción adicional es la del aturdimiento cabeza-cloaca, en cuyo caso uno de los electrodos hace contacto con la cabeza y el otro electrodo lo hace con la cloaca. De las tres opciones de aturdimiento eléctrico se prefiere el aturdimiento eléctrico cabezacabeza por la mínima distancia entre los electrodos, permitiendo por lo tanto un aturdimiento eléctrico controlado y preciso, en concreto del tejido cerebral. Además, la densidad eléctrica es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para aturdir aves de corral, como pollos, pavos, patos y codornices, que comprende los pasos de:

i) colgar el ave de corral con la cabeza del ave de corral hacia abajo;

ii) posicionar la cabeza del ave de corral colgada, mediante confinamiento del cuello del ave de corral colgada en un elemento de posicionamiento en forma de V; y

iii) aturdir con electricidad el ave de corral a través de la cabeza del ave de corral suspendida y posicionada.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se confinan las alas del ave de corral colgada.

3. Método según la reivindicación 2, en el que las alas del ave de corral se confinan durante el posicionamiento de la cabeza del ave de corral colgada.

4. Método según las reivindicaciones 1-3, que comprende además el paso de confortar al ave de corral mediante contacto de la pechuga del ave de corral.

5. Método según las reivindicaciones 1-4, en el que el aturdimiento eléctrico del ave de corral comprende aturdimiento cabeza-cabeza, aturdimiento cabeza-patas y/o aturdimiento cabeza-cloaca, dependiendo preferiblemente de la conductividad eléctrica del ave de corral.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la cabeza del ave de corral se humedece con anterioridad al aturdimiento eléctrico.

7. Método según las reivindicaciones 1-6, en el que el ave de corral aturdida se desangra mediante seccionamiento de un vaso sanguíneo del cuello.

8. Instalación para aturdir aves de corral, tales como pollos, pavos, patos y codornices, que comprende:

i) medios para colgar al ave de corral con la cabeza del ave de corral hacia abajo;

ii) medios para posicionar la cabeza del ave de corral colgada, que comprenden un elemento de posicionamiento en forma de V para acomodar el cuello del ave de corral; y

iii) medios para el aturdimiento eléctrico del ave de corral a través de la cabeza del ave de corral posicionada y colgada.

9. Instalación según la reivindicación 8, en la que el elemento de posicionamiento en forma de V está incorporado en un vaso, preferiblemente un vaso que converge hacia abajo.

10. Instalación según la reivindicación 8 ó 9, en la que los medios para el aturdimiento eléctrico del ave de corral colgada comprenden aturdimiento cabeza-cabeza, aturdimiento cabeza-patas y/o aturdimiento cabeza-cloaca, dependiendo preferiblemente de la conductividad eléctrica del ave de corral.

11. Instalación según las reivindicaciones 8-10, en la que los medios de aturdimiento eléctrico comprenden al menos un electrodo capaz de contactar con la cabeza colgada del ave de corral aturdida, que comprende preferiblemente medios para ajustar la energía eléctrica dependiente de la conductividad eléctrica de la cabeza del ave de corral, y en la que preferiblemente los medios de aturdimiento eléctrico son medios de aturdimiento eléctrico cabeza-cabeza, cabeza-patas y/o cabeza-cloaca.

12. Instalación según las reivindicaciones 8-11, que comprende medios para humedecer la cabeza del ave de corral con anterioridad al aturdimiento eléctrico.

13. Instalación según las reivindicaciones 8-12, en la que los medios de suspensión y los medios de posicionamiento, y preferiblemente los medios de anestesiado y/o los medios de aturdimiento eléctrico, están incorporados en los medios de transporte y están sincronizados entre sí, y/o en la que la instalación comprende medios de seccionamiento para cortar un vaso sanguíneo del cuello del ave de corral aturdida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitorización para monitorizar el aturdimiento por gas de las aves, del 22 de Julio de 2020, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento de monitorización del aturdimiento por gas de las aves, en el que son transportados grupos de aves dentro y fuera de una zona de aturdimiento , y en el […]

Sistema y método para aturdir aves de corral con gas, del 3 de Junio de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método de aturdimiento de aves de corral en atmósfera controlada que comprende las etapas de: (i) introducir uno o más lotes de aves de corral en una cámara de […]

MÉTODO Y SISTEMA DE COSECHA DE PECES VIVOS DE BAJO ESTRÉS, BIOSEGURO Y SIN SUFRIMIENTO ANIMAL. MEJORANDO LA TEXTURA Y CALIDAD DE LA CARNE, del 31 de Mayo de 2018, de SEEBACH ITURRA, Carolina Andrea: Método y sistema para la cosecha y matanza de peces en cultivos de jaulas flotantes, de manera humanitaria evitándoles el sufrimiento y estrés a los […]

Imagen de 'Dispositivo y método para aturdir aves tales como aves de corral'Dispositivo y método para aturdir aves tales como aves de corral, del 5 de Abril de 2016, de Dutch Vision Solutions: Dispositivo para el aturdimiento de aves tal como las aves de corral antes del sacrificio de las aves, que comprende: • un miembro […]

Método y sistema para el atontamiento con gas de aves para sacrificar, del 20 de Mayo de 2015, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un método para el atontamiento con gas de aves para sacrificio que llegan al matadero de aves en contenedores de transporte donde se consigue el atontamiento […]

Sistema y método para aturdir aves de corral con gas, del 19 de Noviembre de 2014, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método para aturdir y matar aves de corral en atmósfera controlada que comprende los pasos de: (i) cargar un lote de aves de corral o más de uno en una cámara de aturdimiento; (ii) […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA NOQUEAR Y CORTAR LAS AGALLAS O AORTA DE LOS…'DISPOSITIVO PARA NOQUEAR Y CORTAR LAS AGALLAS O AORTA DE LOS PECES, del 8 de Mayo de 2014, de BAEZA RISCHTER, Osvaldo Joaquin: Dispositivo para noquear y cortar las agallas o aorta de los peces independientemente del tamaño de estos formado por un conjunto noqueador […]

Método para reducir la actividad espasmódica de las alas de aves de corral durante el sacrificio, del 18 de Septiembre de 2013, de CATTARUZZI, BRUNO: Un método para reducir la actividad espasmódica de las alas durante el sacrificio de aves de corral, tales comopollo, pato, pavo, codornices, gallinas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .