Método de llenado de líquido y dispositivo de llenado de líquido.

Un método de llenado de líquido donde un líquido es distribuido desde un depósito de almacenamiento (5) a undepósito de llenadora (4) de una llenadora (1),

y dicho líquido es introducido en recipientes por dicha llenadora (1),donde el líquido presente en dicho depósito de llenadora (4) se hace volver a través de un tubo de retorno (3)montado en dicho depósito de llenadora (4) y es reenviado a dicho depósito de almacenamiento (5) a través de unrecorrido de reflujo (15) de modo que el líquido circule a través de toda la línea de llenado que se extiende desdedicho depósito de almacenamiento a dicha llenadora (1), caracterizado porque una cantidad de líquido en eldepósito de llenadora (4) es detectada por medio de un dispositivo detector (22a), y al menos una de una cantidadde líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) y una cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito dellenadora (4) es controlada según un valor detectado de dicho dispositivo detector (22a), donde durante el llenadorealizado por dicha llenadora (1), la cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es mayor quela cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4), y durante la interrupción del llenado, lacantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es igual a la cantidad de líquido devuelto desdedicho depósito de llenadora (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/015866.

Solicitante: Suntory Beverage & Food Limited.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-3-3 Daiba, Minato-ku Tokyo 135-8631 JAPON.

Inventor/es: TAKEDA,ICHIRO, TSUKANO,KENICHI, TANIKAWA,KATSUNORI, EDA,MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares.

PDF original: ES-2413486_T3.pdf

 

Método de llenado de líquido y dispositivo de llenado de líquido.

Fragmento de la descripción:

Método de llenado de líquido y dispositivo de llenado de líquido

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de introducir un líquido y también se refiere a un aparato para uso al llevar a la práctica el método. La presente invención también se refiere a un método y un aparato de llenado de líquido capaces de reanudar rápidamente la operación de una línea de llenado después de la interrupción evitando al mismo tiempo el deterioro de un líquido de llenado a temperatura alta. Un método y un aparato de este tipo son conocidos por los documentos de patente US 3515180A y DE 20105716U1 que se explican a continuación.

Antecedentes de la invención En una línea de producción de bebidas ordinaria, el suministro de una bebida desde un depósito de almacenamiento de bebida a una máquina llenadora de bebida (denominada a continuación simplemente “llenadora”) es un flujo en una dirección. Si la llenadora deja de operar, debido por ejemplo a algún problema con una botella, y es incapaz de aceptar la bebida, un sensor detecta esta situación y detiene el suministro de líquido a la llenadora. Cuando se para el suministro de líquido, la bebida en un recipiente de llenadora, es decir, un depósito de llenadora, se enfría naturalmente o se enfría con un flujo de aire aséptico. Por lo tanto, si la línea de producción se detiene durante más de un cierto período de tiempo, la temperatura del líquido es inferior a la temperatura de esterilización de los recipientes, tapones, etc. En este caso, es necesario, al reanudar la operación de la línea de llenado, desechar el líquido enfriado en el depósito de llenadora e impulsar la bebida calentada (es decir, hay que suministrar la bebida calentada a la llenadora y descargarla de las boquillas de llenado) con el fin de elevar la temperatura del depósito de llenadora y las boquillas de llenado. Consiguientemente, hay pérdidas de bebida debidas al desecho y la impulsión. Para reducir estas pérdidas de bebida, se han desarrollado algunos métodos; por ejemplo, un método donde cuando se para la línea de llenado, la bebida presente en la llenadora es recuperada y devuelta al depósito de producto en el que la bebida es recalentada antes de se introducida [Patente japonesa examinada publicada (KOKAI) número 200172189], y un método donde la bebida en la llenadora se recalienta y hace circular [Patente japonesa examinada publicada (KOKAI) número 2002-337988]. Sin embargo, el primer método no puede evitar la disminución de la temperatura de la llenadora y precisa que la bebida calentada sea impulsada con el fin de calentar la llenadora y las boquillas al reanudar la operación. Consiguientemente, el método experimenta una pérdida de bebida debida al proceso de impulsión. El último método siempre mantiene la bebida en la llenadora a temperatura alta y por lo tanto permite reanudar la operación inmediatamente después de eliminar el problema. Por otra parte, dado que el líquido en la llenadora se mantiene a temperatura alta en todo momento, se puede deteriorar el aroma y el sabor de la bebida, dependiendo del tipo de bebida.

US 3515180 A se refiere a un método y un aparato para llenar recipientes con bebida usando un principio de línea empaquetada.

DE 201 05 716 U1 se refiere a un dispositivo de llenado y FR 2 165 430 A5 se refiere a una planta para llenar líquidos.

También se ha desarrollado un sistema en el que un líquido se hace circular constantemente a través de una línea de llenado incluyendo un depósito de almacenamiento de producto, un esterilizador por calor, y válvulas de llenado [Patente japonesa examinada publicada (KOKAI) número Sho 59-74097]. En este sistema, el líquido se mantiene a temperatura alta mientras que es reenviado desde las válvulas de llenado al depósito de almacenamiento de producto. Por lo tanto, el aroma y el sabor de los productos se degradan. Además, dado que el líquido de temperatura alta es reenviado al depósito de almacenamiento de producto, el depósito de almacenamiento temperatura no es uniforme, haciendo que el proceso de esterilización por calor sea inestable. Además, se ha desarrollado un sistema en el que, cuando la operación de llenado se detiene, la bebida calentada puede circular por derivación a través de una parte de la línea de llenado, excluyendo la llenadora (es decir, la denominada circulación desviada; Patente japonesa post-examinada publicada número Hei 2-27236) . En este caso, la temperatura de la bebida en la llenadora disminuye. Por lo tanto, hay que realizar impulsión para elevar la temperatura de la llenadora. Consiguientemente, se demanda el desarrollo de un método capaz de evitar la disminución de la temperatura de la bebida en la llenadora y que el llenado se pueda iniciar inmediatamente a la reanudación de la operación de la línea de llenado, y también capaz de evitar el deterioro del aroma y sabor de la bebida.

Mientras tanto, al introducir una bebida conteniendo un componente sólido, es difícil mantener constante el contenido de componentes sólidos del líquido de llenado. Por lo tanto, en un tipo de método de llenado, el componente sólido y el líquido se introducen por separado uno de otro. En este caso, sin embargo, el aparato es de gran tamaño y de costo alto, y es difícil añadir el aparato a equipo existente. Consiguientemente, se ha desarrollado un aparato en el que se facilita una línea adicional para que la bebida presente en la llenadora pueda circular a través de un recorrido cerca de la llenadora [Patente japonesa examinada publicada (KOKAI) número Hei 6-293302]. Sin embargo, aunque el contenido de componentes sólidos se mantenga constante haciendo circular la bebida cerca de la llenadora, si el contenido de componentes sólidos de la bebida no es uniforme en otra parte de la línea de llenado, es imposible

realizar un llenado uniforme. Por lo tanto, también se demanda un método capaz de mantener uniformes las condiciones en toda la línea de producción.

Cuando el proceso de llenado se interrumpe por alguna razón, el flujo de entrada y salida de líquido de la llenadora se para, y el movimiento de giro de la llenadora también se para. En consecuencia, la bebida en la llenadora deja de circular. Si no hay flujo de bebida en la llenadora, el contenido de componentes sólidos en la bebida sedimenta por gravedad o sube a la superficie, dando lugar a la separación del componente sólido y el líquido. Si el proceso de llenado se reanuda en este estado, el contenido de componentes sólidos cambia de la siguiente manera. Por ejemplo, al inicio del proceso de llenado reanudado, el contenido de componentes sólidos es alto porque se ha sedimentado. A continuación, el contenido de componentes sólidos es sumamente bajo, y a medida que pasa el tiempo, vuelve a ser normal y es uniforme. En este caso, el contenido de componentes sólidos varía indeseablemente de un producto a otro. Consiguientemente, se ha demandado desarrollar un método capaz de llenar con un contenido constante de componentes sólidos cuando la operación de la línea de producción se reanuda después de una interrupción.

Resumen de la invención La presente invención se ha realizado en vista de los problemas antes descritos del método convencional de llenado de líquido. Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y un aparato de llenado de líquido que son capaces de reducir el tiempo de espera cuando se reanuda la operación de llenado, además de ser capaces de suprimir el deterioro del aroma y sabor del líquido de llenado.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método y un aparato de llenado de líquido capaces de mantener constante el contenido de componentes sólidos al introducir un líquido conteniendo un componente sólido.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método y un aparato de llenado de líquido capaces de evitar la disminución de la temperatura de un líquido a alta temperatura a introducir, reduciendo por ello el tiempo de espera cuando se reanuda la operación de llenado, y lograr un ahorro de energía.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método y un aparato de llenado de líquido que tienen un recorrido de circulación capaz de minimizar la pérdida de líquido de llenado al introducir un líquido a temperatura alta.

Según la presente invención, se facilita un método de llenado de líquido donde un líquido es distribuido desde un depósito de almacenamiento a un depósito de llenadora de una llenadora, y el líquido es introducido en recipientes por la llenadora. En el método de llenado de líquido, el líquido en dicho depósito de llenadora es devuelto a través de un tubo de retorno montado en dicho depósito de llenadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de llenado de líquido donde un líquido es distribuido desde un depósito de almacenamiento (5) a un depósito de llenadora (4) de una llenadora (1) , y dicho líquido es introducido en recipientes por dicha llenadora (1) , donde el líquido presente en dicho depósito de llenadora (4) se hace volver a través de un tubo de retorno (3) montado en dicho depósito de llenadora (4) y es reenviado a dicho depósito de almacenamiento (5) a través de un recorrido de reflujo (15) de modo que el líquido circule a través de toda la línea de llenado que se extiende desde dicho depósito de almacenamiento a dicha llenadora (1) , caracterizado porque una cantidad de líquido en el depósito de llenadora (4) es detectada por medio de un dispositivo detector (22a) , y al menos una de una cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) y una cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) es controlada según un valor detectado de dicho dispositivo detector (22a) , donde durante el llenado realizado por dicha llenadora (1) , la cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es mayor que la cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) , y durante la interrupción del llenado, la cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es igual a la cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) .

2. Un método de llenado de líquido según la reivindicación 1, donde dicho líquido es una bebida conteniendo un componente sólido.

3. Un aparato de llenado de líquido que introduce un líquido en recipientes, incluyendo dicho aparato una línea de llenado de líquido que tiene un depósito de almacenamiento (5) que contiene el líquido y una llenadora (1) que introduce dicho líquido en los recipientes, donde el líquido en un depósito de llenadora (4) es devuelto a través de un tubo de retorno (3) montado en el depósito de llenadora (4) a toda la línea de llenado de líquido de modo que dicho líquido circule constantemente a través de dicha línea de líquido, caracterizado porque el aparato de llenado de líquido incluye además:

un dispositivo detector (22a) que detecta una cantidad de líquido en dicho depósito de llenadora (4) ; y

un controlador (23a) que controla al menos una de una cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) y una cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) según un valor detectado de dicho dispositivo detector, donde durante el llenado efectuado por dicha llenadora (1) , la cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es mayor que la cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) , y durante la interrupción del llenado, la cantidad de líquido suministrado a dicho depósito de llenadora (4) es igual a la cantidad de líquido devuelto desde dicho depósito de llenadora (4) .

4. Un aparato de llenado de líquido según la reivindicación 3 donde dicho líquido es una bebida conteniendo un componente sólido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de embotellado que comprende al menos dos micro-carruseles para fluidos aditivos, y método relacionado, del 11 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Máquina de embotellado que comprende una entrada de recipientes, una salida de recipientes, un carrusel para el llenado de los recipientes […]

Vino envasado en recipientes de aluminio, del 30 de Mayo de 2019, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, caracterizado porque el contenido máximo de oxígeno de la cámara de aire es del 1 % v/v y el vino antes del llenado […]

Imagen de 'Máquina de acondicionamiento de múltiples puestos con bandeja…'Máquina de acondicionamiento de múltiples puestos con bandeja circular y dispositivo de llenado de frascos, del 30 de Marzo de 2016, de PKB: Máquina de acondicionamiento de frascos de múltiples puestos con bandeja circular horizontal de transporte de frascos, estando la bandeja montada móvil en […]

Imagen de 'Sistema de descontaminación de botellas'Sistema de descontaminación de botellas, del 13 de Enero de 2016, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Aparato para esterilizar botellas con un esterilizante gaseoso, comprendiendo dicho aparato : unos medios de movimiento para mover continuamente […]

Planta de embotellado transportable en un contenedor, del 11 de Febrero de 2015, de Conteno: Planta de embotellado transportable, que comprende: - un contenedor que tiene un lado frontal , un lado posterior , un primer y un segundo […]

Imagen de 'Vino envasado en recipientes de aluminio'Vino envasado en recipientes de aluminio, del 2 de Julio de 2014, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino que se caracteriza por que el vino tiene un pH entre 2,9 y 3,5 y el recipiente lleno […]

Vino envasado en recipientes de aluminio, del 14 de Mayo de 2014, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, que se caracteriza por que el contenido máximo de oxígeno del espacio de cabecera es de un 1 % v/v y el […]

Imagen de 'SISTEMA DE MESA DE PREPARACION'SISTEMA DE MESA DE PREPARACION, del 16 de Marzo de 2009, de KRONES AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de mesa de preparación (V) para máquinas de tratamiento de recipientes, en particular para embotelladoras, con por lo menos estrellas de alimentación y de retirada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .