MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLI, PARA PONTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA.

Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno,

a partir de glicerina, por Escherichia coli.

La invención consiste en un medio de cultivo específico para el proceso de biotransfórmación de glicerina en etanol e hidrógeno, utilizando el microorganismo E. coli MG1655. Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores indices de producción de etanol respecto a procesos similares reportados en bibliografía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100896.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANTERO MORENO,DOMINGO, RAMIREZ MUÑOZ,MARTIN, GOMEZ MONTES DE OCA,José Manuel, COFRÉ CARVAJAL,Ociel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/32 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Procesos que utilizan alcoholes saturados inferiores, es decir, de C 1 a C 6.

PDF original: ES-2395170_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCiÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLl, PARA POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA.

SECTOR DE LA TtCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de los procedimientos biológicos y consiste en un medio de cultivo para aumentar la productividad de biomasa de E. coJí con glicerina como fuente de carbono principal.

ESTADO DE LA TtCNICA

La glicerina es el principal constituyente de todas las grasas y aceites, ha sido el subproducto de mayor valor agregado producido durante la saponificación de aceites y grasas y reacciones de transesterificación en procesos oleoquímicos y de fabricación de Biodiesel, respectivamente (Kenar 2007) .

En algunos países europeos, la producción de glicerina se ha incrementado significativamente debido al aumento en la producción de Biodiesel. Como consecuencia, los precios han caído significativamente y la mayoría de las compañías dedicadas a la producción de glicerina, por síntesis química han tenido que cancelar sus operaciones (da Silva et al., 2009) , convirtiéndose entonces la sobreproducción de glicerina en un problema que debe ser resuelto.

La disponibilidad de glicerina y su bajo precio, han hecho crecer el interés en su utilización como fuente de carbono para diferentes procesos de fermentación, en reemplazo de otras fuentes de carbono utilizadas tradicionalmente en estos procesos (Dharmadi et al., 2006) . La glicerina no solamente es abundante y barata sino que su alto nivel de reducción, en comparación a azúcares, ofrece la oportunidad de obtener compuestos químicos reducidos como succinato, etanol, xilitol, propionato, hidrógeno, etc. con rendimientos de producción superiores respecto a los obtenidos a partir de azúcares (da Silva et al., 2009) .

El proceso de biotransformación permite transformar un compuesto (materia prima)

en otro de interés técnico, comercial, etc. (producto) , por medio de enzimas o microorganismos que permitan catalizar las reacciones de transformación requeridas. El proceso de biotransformación presenta ventajas, frente a la síntesis química tradicional, respecto a su selectividad, especificidad y condiciones de proceso moderadas (presión, temperatura, pH) , repercutiendo en beneficios relacionados a la no producción de isómeros no deseados, menor gasto energético, etc. lo que finalmente se traduce en un proceso más eficiente y factible desde el punto de vista técnico y económico.

Diversos microorganismos son capaces de metabolizar glicerina, como fuente de carbono Klebsiella, Citrobacter, Enterobacter, Clostridium, Lactobacillus, Bacillus, Propionibacterium, Anaerobiospirillum, etc., sin embargo la utilización comercial de estos organisos se ve limitada por el grado de patogenicidad que poseen, requerimientos nutricionales y dificultad para la manipulación genética de los mismos (Yazdani y Gonzalez, 2008) .

Recientemente se ha descrito que E. coli puede fermentar eficientemente el glicerina cuando el pH del medio de cultivo es ácido, siendo el etanol y el succinato los principales productos de esta fermentación, lo que hace de éste un atractivo modelo para el aprovechamiento del glicerina en la producción de etanol e hidrógeno (Hakobyan et al., 2005; Dharmadi et al., 2006; Murarka et al., 2008; Yazdani et al., 2008; Gonzalez, 2009; Guebel et al., 2009) .

La optimización del medio de cultivo es un paso importante en el diseño de un proceso de fermentación. Un resultado deseable es la reducción en el coste de materiales y/o de energía.

Es posible corroborar la ausencia de un medio de cultivo específicamente formulado para el proceso de biotransformación de glicerina en etanol e hidrógeno, por medio de E. coli en condiciones anaerobias. Por lo tanto la presente invención supone un avance en esta área ya que, se formuló y optimizó un medio de cultivo específico para el proceso de biotransformación de glicerina en etanol, utilizando el microorganismo E. coli MG1655. Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores índices de producción de etanol respecto a procesos similares reportados en bibliografía. El medio de cultivo desarrollado y optimizado en este trabajo se puede considerar una manera simple y atractiva de producir el

etanol e hidrógeno usando glicerina como fuente de carbono y Escherichia coli como biocatalizador, convirtiéndose en una alternativa atractiva ante futuras etapas de escalamiento, donde los bajos costos y la simplicidad en la formulación y preparación de un medio de cultivo es importante.

Referencias citadas:

• Da Silva, G.P., Mack, M., Conteiro., J. 2009. Glycerol: A promising and abundant carbon source for industrial microbiology. Biotechnology Advances 27: 3 (}-39.

• Oharmadi, Y., Murarka, A., Gonzalez, R. 2006. Anaerobic Fermentation of Glycerol by Escherichia coli: A New Platform for Metabolic Engineering. Biotechnology and Bioengineering. 94 (5) : 821-829.

• Gonzalez, R. 2009. Anaerobic Fermentation of Glycerol. United 5tates Patent Application. Pub. No.: U5 2009/0186392 Al.

• Guebel, O.V., Cánovas, M., Torres, N.V. 2009. Analysis of the Escherichia coli Response to Glycerol Pulse in Continuous, High-Cell Oensity Culture Using a Multivariate Approach. Biotechnology and Bioengineering 102 (3) : 91 (}-922.

• Hakobyan, M., 5argsyan, H., Bagramyan K. 2005. Proton translocation coupled to formate oxidation in anaerobically grown fermenting Escherichia coli. Biophysical Chemistr y 115: 55-61.

• Kenar, J.A. 2007. Glycerol as a platform chemical: sweet opportunities on the horizon? lipid Technology 19 (11) : 249-253.

• Murarka, A., Oharmadi, Y., Yazdani, S.S., Gonzalez, R. 2008. Fermentative Utilization of Glycerol by Escherichia coli and Its Implications for the Production of Fuels and Chemicals. Applied and environmental microbiology. 74 (4) :1124-1135.

• Yazdani, S.S., Gonzalez, R. 2008. Engineering Escherichia coli for the efficient conversion of glycerol to ethanol and co-products. Metabolic Engineering. 10: 340

351.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en un medio de cultivo formulado y optimizado para potenciar el crecimiento de la biomasa responsable de la producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina, en condiciones anaerobias. El medio de cultivo está compuesto de glicerina, Na2S04, NaCl, MgS04·7H20 y peptona.

Tanto glicerina y peptona, como las sales inorgánicas que componen el medio se presentan en la Tabla 1, donde es posible observar los rangos de concentración apropiados y rangos de concentración preferidos, expresados en g r1.

Tabla 1

Compuesto Concentración Concentración apropiada (g L-1) preferida (g L-1)

Glicerina 5-50 8-12

0, 02-1, 2 0, 05-1, 05

NaCI 0-0, 03 0, 01-0, 02

0, 01-0, 05 0, 02-0, 04

Peptona 2-8 3-6

Este medio puede ser preparado directamente o en solución concentrada, preferiblemente 15x, la peptona puede ser preparada de manera separada.

En caso de ser necesario, el medio puede ser suplementado con sales inorgánicas trazas, presentadas en la Tabla 2, en concentraciones que no resulten inhibitorias para E. coli, 15 durante este proceso.

Tabla 2

Compuesto Concentración Concentración

apropiada (g L-1) preferida (g L-1 )

Fe2 (S04) 3 0-0, 0045 0-0, 00225

MnS04H2O 0-0, 0037 0-0, 00185

CuS045H2O 0-0, 0047 0-0, 00235

ZnS04 7H20 0-0, 0053 0-0, 00265

(NH4) 6M07024 4H2O 0-0, 00055 0-0, 000275

CoCI3 6H2O 0-0, 001 0-0, 0005

El pH del medio de cultivo puede ser ajustado a valores entre 6, 0-6, 5; de acuerdo a los requerimientos del proceso que se desee llevar a cabo. En la tabla 3 se muestra una comparación de los parámetros de fermentación S obtenidos en el medio propuesto, respecto a Murarka et al. (2008) Tabla 3

Parámetro Unidades En este trabajo Murarka et al. (2008) Cepa

0.0313iO.0015 0.040iO.003 (~) MG1655

Glicerol % 84.46±0.023 =80+ MG1655

consumido

getano! gglicerol -1 0.581 0.461 MG1655

yx/s icel gglicerol -1 0.059±0.019 0.0329±0.0029 MG1655

getanol icel -lh-l 0.128 =0.146+ MG1655

gcel r1d-1 0.165iO.0126 =0.0752+ MG1655

+calculado a partir de Murarka et al., 2008.

El medio propuesto permite producir de una manera simple y atractiva etanol e hidrógeno, reduciendo tanto el coste de formulación, como el tiempo de preparación en usos a mayor escala.

Como se observa en la Figura 2, la fase estacionaria para el crecimiento de la biomasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, en condiciones anaerobias para potenciar la productividad de biomasa, compuesto de glicerina, Na2S04, NaCI, MgS04·7H20 y peptona.

2. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 1, en el que la concentración de glicerina se encuentra en un rango de entre 5 y 50 g L-1•

3. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 1, en el que la concentración de Na2S04se encuentra en un rango de entre 0, 02 y 1, 2 g L-1.

4. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 1, en el que la concentración de NaCI se encuentra en un rango de entre O y 0, 03 g L-1•

5. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 1, en el que la concentración de MgS04·7H20 se encuentra en un rango de entre 0, 01 y0, 05 g r1.

6. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 1, en el que la concentración de Peptona se encuentra en un rango de entre 2 y 8 g L-1.

7. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 y 2, en el que la concentración de glicerina preferida se encuentra en un rango de entre 8 y 12 g L-1•

8. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 y 3, en el que la concentración de Na2S04 preferida se encuentra en un rango de entre 0, 05 y 1, 05 g L-1•

9. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 y 4, en el que la concentración de NaCI preferida se encuentra en un rango de entre 0, 01 y0, 02 g r1•

10. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a

partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 y 5, en el que la concentración de MgS04·7H20 preferida se encuentra en un rango de entre 0, 02 y 0, 04 L"l

g .

11. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 y 6, en el que la concentración de Peptona preferida se encuentra en un rango de entre 3 y6 g r1.

12. Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia colí, según reivindicaciones 1 a 11, preparado directamente o en solución concentrada, preferiblemente 15x, la peptona puede ser preparada de manera separada.

13. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicaciones 1 a 12, suplementado con las sales inorgánicas

14. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de Fe2 (S04h se encuentra en un rango de entre Oy0, 0045 g r1.

15. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de MnS04 H20 se encuentra en un rango de entre Oy0, 0037 g r1.

16. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de CUS04 5H20 se encuentra en un rango de entre Oy0, 0047 g r1•

17. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de ZnS04 7H20 se encuentra en un rango de entre O y0, 0053 g r1•

18. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de (NH4) 6Mo7024 4H20 se encuentra en un rango de entre O y 0, 0055 g L"l.

19. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por

Escherichia coli, según reivindicación 13, en el que la concentración de CoCI3 6H20 se encuentra en un rango de entre Oy0, 001 g r1.

20. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia colí, según reivindicación 14, en el que la concentración de Fe2 (S04h preferida se encuentra en un rango de entre Oy0, 00225 g r1.

21. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 15, en el que la concentración de MnS04 H20 preferida se encuentra en un rango de entre Oy0, 00185 g r1.

22. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coJi, según reivindicación 16, en el que la concentración de CUS04 5H20 preferida se encuentra en un rango de entre Oy 0, 00235 g L-1.

23. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli, según reivindicación 17, en el que la concentración de ZnS04 7H20 preferida se encuentra en un rango de entre Oy 0, 00265 g L-1•

24. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia colí, según reivindicación 18, en el que la concentración de (NH4) 6M07024 4H20 preferida se encuentra en un rango de entre Oy0, 00275 g r1.

25. Medio de cultivo para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia colí, según reivindicación 19, en el que la concentración de CoCI3 6H20 preferida se encuentra en un rango de entre Oy0, 0005 g r1•

26. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicación 1, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Escherichia colí.

27. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicaciones 2 a 6, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Escherichia coli.

28. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicaciones 7 a 12, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Escherichia coli.

29. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicaciones 13, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Escherichia colí.

30. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicaciones 14 a 19, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Eseheriehia eoli.

31. Uso del medio de cultivo simplificado y optimizado, según reivindicaciones 20 a 25, en procesos de producción de etanol e hidrógeno a partir de glicerina por Eseheriehia eoli.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevo productor de ácido succínico microbiano, del 9 de Octubre de 2019, de BASF SE: Una cepa mutante de una cepa bacteriana DD1 como la depositada en el DSMZ que tiene el número de depósito DSM 18541, que tiene la capacidad de producir ácido […]

Productores microbianos de ácido succínico novedosos y purificación del ácido succínico, del 7 de Junio de 2019, de BASF SE: Un procedimiento para la producción fermentativa de ácido succínico o una sal o derivado de este, procedimiento que comprende las etapas de: a. incubar […]

Cepas de levaduras manipuladas para producir etanol a partir de glicerol, del 17 de Diciembre de 2014, de DSM IP ASSETS B.V.: Una célula de levadura, que comprende: a) un gen exógeno que codifica una enzima con la capacidad de convertir piruvato y coenzima-A en formiato […]

Proceso para la producción de polipéptidos, del 5 de Noviembre de 2014, de GENENTECH, INC.: Un proceso para la producción y aumento de los rendimientos de un polipéptido heterólogo en E. coli que comprende (a) cultivar, en un medio […]

Producción fermentativa de alcoholes de cuatro carbonos, del 4 de Junio de 2014, de BUTAMAX ADVANCED BIOFUELS LLC: Una célula huésped microbiana recombinante que comprende al menos una molécula de ADN que codifica una butanodiol deshidratasa independiente de la […]

USO DE UN LAVADO ALCOHOL-SAL PARA LA RECUPERACION EFICAZ DE MICROBACTERIAS Y ADN MICROBACTERIANO DE SEDIMENTO RESPIRATORIO., del 16 de Mayo de 2006, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: LA PRESENTE INVENCION ESTA RELACIONADA CON METODOS PARA CONCENTRAR BACTERIAS A PARTIR DE UNA MUESTRA BIOLOGICA VISCOSA. LOS METODOS CONSISTEN EN AÑADIR A LA MUESTRA […]

EXPRESION DE SEROALBUMINAS HUMANAS EN PICHIA PASTORIS., del 1 de Mayo de 1998, de RESEARCH CORPORATION TECHNOLOGIES, INC: UN PROCESO PARA LA PRODUCCION DE SEROALBUMINAS HUMANAS EN CELULAS DE PICHIA PASTORIS QUE CONSISTE EN CULTIVAR CELULAS DE PICHIA PASTORIS CAPACES DE EXPRESAR […]

Imagen de 'DEGRADADOR DE ACIDOS GRASOS GRAM-POSITIVO'DEGRADADOR DE ACIDOS GRASOS GRAM-POSITIVO, del 1 de Agosto de 2007, de NOVOZYMES A/S: Un cultivo biológicamente puro de Bacillus megaterium ATCC PTA-3142.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .