MÁQUINA PARA SEPARAR LA CORTEZA DE LA BARRIGA EN REBANADAS DE CORCHO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE TAPONES DE AGLOMERADO DE CORCHO EMPLEANDO DICHA MÁQUINA, Y TAPÓN DE CORCHO OBTENIDO EMPLEANDO DICHO PROCEDIMIENTO.

Máquina para separar la corteza de la barriga en planchas de corcho,

procedimiento de obtención de tapones de aglomerado de corcho empleando dicha máquina, y tapón de corcho obtenido empleando dicho procedimiento.

La máquina (1) comprende una bancada (9), unos medios de accionamiento y alimentación eléctrica y unos medios de control, así como unos medios de recepción (5) de planchas (4) de corcho, unos medios de corte (6) y unos medios de compresión (7, 8) y avance, que comprenden a su vez unas cintas de presión (7) accionadas por unas ruedas de accionamiento (8) cuya distancia está controlada por un pistón neumático. El procedimiento comprende las etapas de a) separación, por medio de corte, de la corteza (2) y la barriga (3) en planchas (4) de corcho; b) triturado de la barriga (3), c) aglomerado del producto triturado en la etapa b, y d conformado de tapones que incorporan el aglomerado obtenido en la etapa c. El resultado del procedimiento es un tapón de aglomerado de corcho sin corteza (2) y, por tanto, sin el olor y el gusto desagradables provenientes de la presencia de corteza (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930643.

Solicitante: PARRAMON EXPORTAP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARRAMON AMETLLER,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Rajado de un material para obtener hojas; Separación mutua de capas por corte (B26D 3/30 tiene prioridad).
  • B27J5/00 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27J TRABAJO MECANICO DEL JUNCO, DEL CORCHO O DE OTROS MATERIALES SIMILARES.Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N).
MÁQUINA PARA SEPARAR LA CORTEZA DE LA BARRIGA EN REBANADAS DE CORCHO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE TAPONES DE AGLOMERADO DE CORCHO EMPLEANDO DICHA MÁQUINA, Y TAPÓN DE CORCHO OBTENIDO EMPLEANDO DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Máquina para separar la corteza de la barriga en rebanadas de corcho, procedimiento de obtención de tapones de aglomerado de corcho empleando dicha máquina, y tapón de corcho obtenido empleando dicho procedimiento. Objeto de la invención

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la elaboración de tapones de corcho.

En particular, el objeto de la invención es una máquina para separar la corteza de la barriga en planchas de corcho, así como un método de elaboración de tapones de aglomerado de corcho empleando dicha máquina y un tapón de aglomerado de corcho obtenible según dicho método. Antecedentes de la invención El producto de partida para la elaboración de tapones de corcho es una plancha de corcho extraída del alcornoque, cuya anchura es sustancialmente igual a la longitud deseada para los tapones.

Dichas planchas están compuestas de una capa exterior denominada espalda o corteza y de una capa interior denominada barriga o vientre.

La espalda constituye, como ya se ha comentado, la parte exterior de la lámina extraída y es de naturaleza leñosa. Dicha espalda es más dura y, debido a las acciones climatológicas, presenta grietas de crecimiento, humedad y zonas podridas. Adicionalmente, presenta una mayor concentración de una sustancia denominada tricloroanisol (TCA) . Estas características confieren a la espalda cualidades no idóneas para la elaboración de tapones de corcho de calidad óptima. En particular, la humedad, la podredumbre y la presencia del TCA aportan características organolépticas no deseables al corcho, en particular un sabor y un olor desagradables, que se trasladan al producto envasado cerrado por medio de un tapón de corcho, usualmente vino.

Con el fin de uniformizar la terminología y facilitar el entendimiento de la descripción, se considerará a lo largo del presente documento que el espesor de la plancha de corcho se refiere a la dimensión según la dirección radial del alcornoque. Según esta denominación, la espalda se sitúa en la parte exterior y el vientre en la parte interior. Asimismo, se denomina longitud a la dimensión según la dirección longitudinal del tronco del alcornoque y anchura o dimensión transversal a la dimensión perpendicular a ambas, es decir, aquella que se mide según el perímetro del alcornoque.

Para evitar emplear la zona de la espalda en la obtención de tapones de calidad superior, se elaboran rebanadas de corcho cuyo espesor de barriga es ligeramente superior al diámetro de los tapones que se desean obtener, para permitir las tolerancias necesarias. Dichas planchas se perforan en dirección transversal, disponiendo la serie de perforaciones en dirección longitudinal. De este modo, existe suficiente espacio para taladrar el corcho salvando la espalda.

El material sobrante de la lámina perforada una vez extraídos los tapones está compuesto a su vez de toda la espalda originalmente presente en la lámina inicial y de la parte de barriga no aprovechada. Este material usualmente se tritura y las virutas resultantes se emplean para la elaboración de tapones de corcho aglomerados de calidad inferior destinados a aplicaciones y/o mercados menos exigentes.

El mencionado material sobrante presenta una gran proporción de espalda respecto a la lámina original, además de diversas impurezas, por lo que los tapones de calidad inferior elaborados a partir del aglomerado resultante de la trituración del material sobrante aportan cualidades organolépticas pobres, en especial un sabor y un olor desagradables, a los productos envasados empleando dichos tapones.

El problema técnico que se plantea consiste en la necesidad de elaborar tapones de corcho fabricados a partir de aglomerado proveniente de la trituración del material sobrante de la extracción de tapones de corcho de calidad óptima, que estén libres de olor y sabor desagradables. Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema técnico planteado por medio de una máquina para separar la corteza de la barriga en rebanadas obtenidas a partir de planchas de corcho que contienen una parte de corteza y una parte de barriga, constituyendo dicha máquina el primer objeto de la presente invención.

Es un segundo objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento de fabricación de tapones de aglomerado de corcho que comprende una etapa de separación de la corteza de la barriga de rebanadas de corcho empleando la máquina anteriormente mencionada.

Constituye un tercer objeto de la presente invención un tapón de aglomerado de corcho obtenible según el método anteriormente mencionado.

El procedimiento de la invención tiene como material de partida una rebanada obtenida por corte a partir de una plancha de corcho que contiene una parte de barriga y una parte de corteza.

Preferentemente, el material de partida está constituido por el material sobrante de extraer tapones de corcho mediante perforación de una rebanada de corcho que comprende una parte de espalda y una parte de barriga. Alternativamente, el material de partida puede ser la rebanada de corcho obtenida a partir de una plancha antes de producirse la perforación para obtener tapones de corcho.

Del material de partida se separa la parte de la corteza, la cual se desecha, y se aprovecha la parte de la barriga, que se destina a la siguiente etapa, que es la etapa de triturado. En la etapa de triturado se tritura la barriga separada de la corteza.

Seguidamente se produce el aglomerado de la barriga triturada. A continuación se efectúa el conformado de tapones que incorporan el aglomerado, obteniéndose tapones de aglomerado de corcho sustancialmente libres de corteza.

La máquina para separar la corteza de la barriga en rebanadas de corcho comprende una bancada adaptada para servir de soporte al resto de los elementos. Dicha máquina comprende adicionalmente unos medios de alimentación eléctrica y accionamiento, que proporcionan la energía necesaria para el accionamiento y el control de los elementos de la máquina, así como comprende unos medios de control adaptados para controlar el funcionamiento secuencial adecuado de los elementos de la máquina.

La invención incorpora unos medios de recepción adaptados para recibir las rebanadas de corcho orientadas y que dirigen dichas rebanadas de corcho hacia unos medios de corte, así como comprende unos medios de corte, que separan, por medio de corte, la espalda de la barriga, y unos medios de compresión, que comprimen las rebanadas de corcho según la dirección del espesor en la zona de la rebanada donde se realiza el corte.

Según una realización preferida, los medios de corte pueden ser un disco de corte o una sierra-cinta, si bien la opción del disco preferible, debido a que proporciona mayor fiabilidad en el corte.

Los medios de compresión actúan comprimiendo la rebanada de corcho en el interior de los medios de recepción en su camino hacia los medios de corte.

Según una realización preferida de la invención, los medios de compresión comprenden sendas cintas de presión ubicadas del lado de la corteza y del lado de la barriga, accionadas por ruedas de accionamiento distanciadas cuya separación está controlada por medios hidráulicos o neumáticos. De manera más preferente, un pistón neumático controla la distancia entre las ruedas de accionamiento, implicando el control de la distancia un control de la presión.

La compresión en la zona de corte permite mejorar la limpieza y la calidad del corte y la compresión en la zona de corte permite el control del corte. En particular, el control de la presión por medio del pistón neumático facilita que el corte se produzca según las dimensiones correctas. De esta manera, las posibles irregularidades de la rebanada no afectan a la precisión dimensional del corte.

De manera preferente, la presión ejercida por las ruedas de accionamiento y las cintas de presión sobre las rebanadas produce simultáneamente un avance de las rebanadas hacia los medios de corte, con lo cual, los medios de avance coinciden con los medios de compresión.

Preferentemente, la máquina de la invención está adaptada para efectuar corte según un plano horizontal o según un plano vertical. En el caso de corte según un plano horizontal, los medios de compresión producen una compresión según una dirección vertical, mientras que en el caso de corte según un plano vertical, los medios de compresión producen una compresión según una dirección vertical.

El corte se realiza preferentemente según un plano horizontal cuando dicho corte se produce tras la perforación de los tapones. Esto es así porque, para efectuar la perforación de los tapones, las...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para separar la corteza (2) de la barriga (3) en rebanadas (4) de corcho que contienen una parte de barriga (3) y una parte de corteza (2) , que comprende:

-una bancada (9) adaptada para servir de soporte al resto de los elementos;

-unos medios de alimentación eléctrica y accionamiento, que proporcionan la energía necesaria para el accionamiento y el control de los elementos de la máquina (1) ;

-unos medios de control adaptados para controlar el funcionamiento secuencial adecuado de los elementos de la máquina (1) ;

caracterizada porque incorpora adicionalmente:

-unos medios de recepción (5) adaptados para recibir las rebanadas (4) de corcho;

-unos medios de corte (10, 11) , que separan, por medio de corte, la corteza (2) de la barriga (3) ;

-unos medios de compresión (7, 8) , que comprimen las rebanadas (4) de corcho, según la dirección del espesor durante el tránsito de las rebanadas (4) por los medios de recepción (5) , en la zona de la rebanada

(4) donde se realiza el corte, y

-unos medios de avance, que producen el avance de la rebanada (4) de corcho a través de los medios de recepción (5) hacia los medios de corte (10, 11) .

2. Máquina (1) para separar la corteza (2) de la barriga (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de corte (10, 11) están adaptados para producir un corte según un plano vertical, donde los medios de compresión (7, 8) ejercen una presión según dirección horizontal.

3. Máquina (1) para separar la corteza (2) de la barriga (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de corte (10, 11) están adaptados para producir un corte según un plano horizontal, donde los medios de compresión (7, 8) ejercen una presión según dirección vertical.

4. Máquina (1) para separar la corteza (2) de la barriga (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los medios de corte (10, 11) se seleccionan entre un disco de corte (11) y una sierra-cinta (10) .

5. Máquina (1) para separar la corteza (2) de la barriga (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de compresión (7, 8) comprenden sendas cintas de presión (7) ubicadas del lado de la corteza (2) y del lado de la barriga (3) accionadas por ruedas de accionamiento (8) distanciadas cuya separación está controlada por medios hidráulicos o neumáticos.

6. Procedimiento de elaboración de tapones de aglomerado de corcho, a partir de rebanadas (4) de corcho que comprenden una parte de corteza (2) y una parte de barriga (3) , que comprende las etapas de:

-triturado de las rebanadas (4) de corcho;

-aglomerado del producto triturado en la etapa anterior, y

-conformado de tapones que incorporan el aglomerado obtenido en la etapa anterior,

caracterizado porque comprende, previamente al triturado de las rebanadas (4) de corcho, una etapa de separación de la corteza (2) , por mediación de la máquina (1) descrita en las reivindicaciones 1 a 5, empleándose en la etapa de triturado la parte de barriga (3) separada de la corteza (2) , donde las rebanadas (4) de corcho acceden a la máquina (1) a través de los medios de recepción (5) , donde son trasladadas hacia los medios de corte (10, 11) mientras son presionadas por los medios de compresión, produciéndose finalmente la separación de la corteza (2) y la barriga (3) por medio de los medios de corte (10, 11) .

7. Procedimiento de elaboración de tapones de aglomerado de corcho de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las rebanadas (4) de corcho provienen de material de desecho de la obtención de tapones de corcho.

8. Tapón de aglomerado de corcho obtenible según el procedimiento descrito en una cualquiera de las reivindicaciones6y7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina de corte, del 6 de Noviembre de 2019, de Precision Foam Technologies Pty Ltd: Una máquina de corte que tiene: un dispositivo de sujeción de la pieza en bruto adaptado para recibir una pieza en bruto […]

CORTADOR PARA CORTAR LONCHAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS, Y FILO DE CORTE PARA SU USO EN DICHO CORTADOR, del 24 de Junio de 2019, de FUENTES SANTIAGO, Vicente Pascual: La presente invención presenta un cortador para cortar lonchas de productos cárnicos que incluye una estructura de soporte y un filo de corte […]

Imagen de 'Aparato para cortar producto alimenticio'Aparato para cortar producto alimenticio, del 28 de Diciembre de 2018, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un aparato para cortar producto alimenticio , comprendiendo el aparato : Una carcasa que comprende un alojamiento estacionario, una […]

Cizalla, del 3 de Octubre de 2018, de DOMECO MAQUINARIA Y SISTEMAS PARA EL RECICLAJE S.L: Cizalla , para corte de material en balas , con una zona de carga , unos medios de corte con una primera cuchilla y, unos primeros […]

CUCHILLO ELECTRICO PARA CORTE DE JAMÓN, del 20 de Febrero de 2018, de VICTORIA VALENCIA, Sergio: 1. Cuchillo eléctrico para corte de jamón ; del tipo que comprenden un mango y una cuchilla móvil accionada por un motor eléctrico; caracterizado […]

Disposición de cuchillo, particularmente para rebanar carne de pescado, del 27 de Septiembre de 2017, de Marel Salmon A/S: Un aparato rebanador del tipo usado para rebanar, en particular, filetes de pescado, donde el aparato comprende una ruta de transporte y un medio de corte […]

Aparato para cortar rodajas de patata y procedimiento para la fabricación de patatas chip, del 3 de Mayo de 2017, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para cortar rodajas de patata, comprendiendo el aparato un cabezal de corte con forma anular y un impulsor central montado coaxialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .