DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN AUTOMÁTICA DE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE FLUYE Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU MEDICIÓN.

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye y el procedimiento para su medición.



Dispositivo para la medición de la cantidad de líquido que fluye compuesto por un receptor de líquido (2) dividido en dos cámaras (4, 5), una válvula externa (6), un tubo flexible (7) y una unidad de cálculo (10) y que se caracteriza porque el receptor de líquido (2) tiene instalado en su pared externa dos sensores capacitivos (11, 12) que miden el nivel de líquido contenido en cada cámara. El procedimiento para la medición se caracteriza porque se mide el volumen de líquido Vi contenido en la primera cámara (4) de volumen R1 con un intervalo T1, utilizando el primer sensor capacitivo (11) y cuando Vi >= R1 - ε, se determina si se permite que el líquido pase a la segunda cámara (5), donde se mide el volumen utilizando el segundo sensor capacitivo (12), o se abre la válvula externa (6) y se reinicia el proceso de medida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130898.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARMADA RODRIGUEZ,MANUEL ANGEL, FERNANDEZ SAAVEDRA,ROEMI EMILIA, PALACIOS ORTEGA,Francisco, APALKOV,Andrey, OTERO QUINTANA,Abraham.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de las funciones urológicas.
  • G01F23/26 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante la medida de variaciones de capacidad o inductancia de condensadores o bobinas provocadas por la presencia de líquido o material sólido fluyente en los campos eléctrico o electromagnético.
DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN AUTOMÁTICA DE LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE FLUYE Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU MEDICIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye y el procedimiento para su medición

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención pertenece al campo de la medicina, y se puede utilizar particularmente para la automatización de medidas de líquidos que se introducen o que salen de un paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En algunas soluciones técnicas conocidas (patente EP-0 008 450, patente EP-0 471 413) se considera un recipiente colector transparente para la orina que presenta una escala gracias a la cual es posible comprobar el volumen total recogido. En estas soluciones, la comprobación y el registro del aumento de volumen de la orina debe ser realizado por el personal de enfermería de forma periódica.

En la patente DE- 32 40 191 se utilizan sensores de ultrasonidos para registrar el nivel alcanzado por el fluido en el dispositivo colector de orina. Esta técnica es costosa y poco fiable, ya que se debe garantizar que el aparato no se balancee, lo que supone un requisito difícil de lograr en las unidades de cuidados intensivos.

En la patente DE-40 23 336 se considera un aparato para el control de la orina en el que se mide, según la capacidad, el volumen de llenado de la orina acumulada en una cámara de medida, en el que el nivel de la orina influye sobre la capacidad de un condensador de medida. En esta técnica, el montaje es apropiado sólo para una pieza mono-uso, lo que resulta bastante costoso. Además, para lograr un uso prolongado del sistema, es necesario limpiar regularmente la cámara y el condensador de medición, ya que de lo contrario la formación de sedimentos puede dar lugar a falsos resultados.

En la patente US-4.745.929 se considera un aparato en el cual se registra el nivel de fluido alcanzado en una columna de orina mediante una serie de barreras ópticas que se superponen de manera escalonada. En este dispositivo se requiere un sistema de válvulas accionadas por medio de electroimanes, que implican un alto consumo de energía.

En la patente DE-35 44 031 se describe un dispositivo destinado a medir el peso del líquido (orina) , mientras que en la patente DE-43 38 687, se considera un urinómetro provisto de dos sensores de ángulo que se utilizan para compensar la inclinación de su carcasa, corrigiendo de esta forma, el error de medida de la fuerza debida al peso. Estas soluciones técnicas tienen la desventaja de tener una realización bastante compleja, lo que incrementa los gastos de construcción, dificultando la fabricación de estos dispositivos de medición para su funcionamiento cotidiano en una unidad de cuidados intensivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

1. Breve descripción de la invención.

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye, compuesto por un soporte (1) en el que está instalado un receptor de líquido (2) cuyo interior está dividido en dos cámaras que se comunican por medio de al menos una abertura (3) localizada en la parte superior, una primera cámara (4) de tamaño reducido apropiada para las medidas en las que interesa una alta resolución y una segunda cámara (5) de mayor tamaño para las medidas que no requieren una alta resolución, una válvula externa (6) en la parte inferior del receptor de líquido (2) que permite evacuar simultáneamente la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) del receptor de líquido (2) , un tubo flexible (7) que permite la entrada de líquido por la parte superior de la primera cámara (4) del receptor de líquido (2) , un tubo de desagüe (8) conectado a la válvula externa (6) , una unidad electrónica (9) y, vinculada a ella, una unidad de cálculo (10) , y que se caracteriza porque el receptor de líquido (2) tiene instalado en su pared externa dos sensores capacitivos (11, 12) de tal forma que el área longitudinal del primer sensor capacitivo (11) abarca la altura completa de la primera cámara (4) y el área longitudinal del segundo sensor capacitivo (12) abarca la altura completa de la segunda cámara (5) , y tanto el primer sensor capacitivo (11) como el segundo sensor capacitivo (12) se encuentran conectados a la unidad electrónica (9) , a la que envían de forma continua la señal eléctrica generada indicativa del nivel de líquido contenido en cada una de las cámaras del receptor de líquido (2) .

2. Descripción detallada de la invención La presente invención hace referencia a un dispositivo para medir la cantidad de líquido que fluye, por ejemplo, la cantidad de orina excretada por un paciente. Su diseño sencillo reduce notablemente el número de piezas requeridas para su fabricación, y minimiza de manera considerable los costos de aquellas piezas de un sólo uso que deben ser reemplazadas para cada nuevo paciente. Además, su simplicidad facilita tanto su utilización como su preparación en los hospitales a partir de elementos industriales ampliamente disponibles. Aunque el dispositivo aquí descrito ha sido concebido principalmente para la monitorización automática del flujo de orina de un paciente sondado, no se descarta su aplicación para otros líquidos, como puede ser la sangre.

El dispositivo está compuesto por un soporte (1) de madera, plástico o metal en el que está instalado paralelamente al suelo un receptor de líquido (2) plástico cuyo interior está dividido en dos cámaras que se comunican por la parte superior, una primera cámara (4) de tamaño reducido apropiada para las medidas en las que interesa una alta resolución y una segunda cámara (5) de mayor tamaño para las medidas que no requieren una alta resolución, una válvula externa (6) en la parte inferior del receptor de líquido (2) que permite evacuar simultáneamente la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) del receptor de líquido (2) , un tubo flexible (7) (por ejemplo, de polímero plástico) que permite la entrada de líquido procedente de la fuente (por ejemplo, un paciente sondado) por la parte superior de la primer cámara (4) del receptor de líquido (2) , un tubo de desagüe (8) (por ejemplo, de polímero plástico) conectado a la válvula externa (6) , una unidad electrónica (9) y, vinculada a ella, una unidad de cálculo (10) . El receptor de líquido (2) puede tener, por ejemplo, unas lengüetas plásticas, a modo de bridas, para su sujeción en el soporte (1) . El receptor de líquido (2) puede estar construido de tal forma que la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) sean adyacentes y se comuniquen por medio de al menos una abertura (3) localizada en la parte superior de dichas cámaras. El receptor de líquido (2) también puede estar construido de modo que la primera cámara (4) esté contenida dentro de la segunda cámara (5) y se comuniquen por al menos una abertura (3) localizada en la parte superior de la primera cámara (4) . Además, el dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye cuenta con dos sensores capacitivos (11, 12) no invasivos instalados (por ejemplo, adheridos) en la pared externa del receptor de líquido (2) , de tal forma que el área longitudinal del primer sensor capacitivo (11) abarca la altura completa de la primera cámara (4) y el área longitudinal del segundo sensor capacitivo (12) cubre la altura completa de la segunda cámara (5) , y tanto el primer sensor capacitivo (11) como el segundo sensor capacitivo (12) se encuentran conectados a la unidad electrónica (9) , a la que envían de forma continua la señal eléctrica generada indicativa del nivel de líquido contenido en cada una de las cámaras del receptor de líquido (2) . La característica no invasiva de los sensores capacitivos (11, 12) permite que las mediciones del nivel de líquido en cada una de las cámaras se realicen sin necesidad de contacto entre el sensor y el fluido, lo que elimina los problemas de esterilización. La unidad electrónica (9) consta de los circuitos necesarios para transformar la magnitud física medida en un valor digitalizado; para la unidad de cálculo (10) se puede utilizar, por ejemplo, un ordenador personal o un microcontrolador. La solución técnica descrita presenta un diseño sencillo que reduce significativamente el número de piezas de un sólo uso que deben ser reemplazadas con cada nuevo paciente, disminuyendo los costos, y facilitando su utilización.

El receptor de líquido (2) , en su pared externa, puede tener dos fijadores (13) realizados a modo de fundas que permitan instalar tanto el primer sensor capacitivo (11) como el segundo sensor capacitivo (12) por simple inserción de los mismos dentro de los fijadores (13) . Esta realización facilita el proceso de instalación de los sensores capacitivos (11, 12) , y posibilita la reutilización de los mismos cuando sea necesario reemplazar el receptor de líquido (2) . Los fijadores (13)...

 


Reivindicaciones:

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye, compuesto por un soporte (1) en el que está instalado un receptor de líquido (2) cuyo interior está dividido en dos cámaras que se comunican por medio de al menos una abertura (3) localizada en la parte superior, una primera cámara (4) de tamaño reducido apropiada para las medidas en las que interesa una alta resolución y una segunda cámara (5) de mayor tamaño para las medidas que no requieren una alta resolución, una válvula externa (6) en la parte inferior del receptor de líquido (2) que permite evacuar simultáneamente la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) del receptor de líquido (2) , un tubo flexible (7) que permite la entrada de líquido por la parte superior de la primera cámara (4) del receptor de líquido (2) , un tubo de desagüe (8) conectado a la válvula externa (6) , una unidad electrónica (9) y, vinculada a ella, una unidad de cálculo (10) , y que se caracteriza porque el receptor de líquido (2) tiene instalado en su pared externa dos sensores capacitivos (11, 12) de tal forma que el área longitudinal del primer sensor capacitivo (11) abarca la altura completa de la primera cámara (4) y el área longitudinal del segundo sensor capacitivo (12) abarca la altura completa de la segunda cámara (5) , y tanto el primer sensor capacitivo (11) como el segundo sensor capacitivo (12) se encuentran conectados a la unidad electrónica (9) , a la que envían de forma continua la señal eléctrica generada indicativa del nivel de líquido contenido en cada una de las cámaras del receptor de líquido (2) .

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el receptor de líquido (2) , en su pared externa, cuenta con dos fijadores (13) realizados a modo de fundas, que permiten instalar tanto el primer sensor capacitivo (11) como el segundo sensor capacitivo (12) por simple inserción de los mismos dentro de los fijadores (13) .

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según la reivindicación 1, que se caracteriza por contener una base (14) conectada al soporte (1) en la que se encuentran fijados los sensores capacitivos (11, 12) y en la que se puede montar y desmontar el receptor de líquido (2) .

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según la reivindicación 1, que se caracteriza por contener un marco regulable y desmontable (15) , que permite configurar el montaje de los sensores capacitivos (11, 12) en la pared externa del receptor de líquido (2) y que está realizado a partir de al menos cuatro elementos rígidos con posibilidad de variar su longitud (16) cuyos extremos se encuentran unidos por escuadras (17) , y en al menos uno de estos elementos rígidos con posibilidad de variar su longitud (16) se instalan, mediante elementos de sujeción (18) , los sensores capacitivos (11, 12) .

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 - 4, que se caracteriza porque la válvula externa (6) está equipada con un actuador que se conecta eléctricamente a la unidad electrónica (9) .

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 - 5, que se caracteriza por tener una bolsa colectora (19) de líquido conectada al tubo de desagüe (8) y situada a un nivel más bajo que el receptor de líquido (2) y cuyo volumen es n veces superior al volumen del receptor de líquido (2) , siendo n un número entero mayor que la unidad.

Dispositivo para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye según las reivindicaciones 1 - 6, que se caracteriza porque la conexión entre la unidad electrónica (9) y la unidad de cálculo (10) se realiza de forma inalámbrica.

Procedimiento para la medición automática de la cantidad de líquido que fluye empleando un dispositivo según las reivindicaciones 1 - 7, que se caracteriza porque a) se realiza la conexión del tubo flexible (7) a la fuente de líquido b) se seleccionan en la unidad de cálculo (10) las características del receptor de líquido (2) que se va a utilizar, de modo que la unidad de cálculo (10) pueda no sólo ajustar el campo de medida del primer sensor capacitivo (11) y del segundo sensor capacitivo (12) en función de las dimensiones de la primera cámara (4) y de la segunda cámara (5) respectivamente, sino también determinar los valores R1 y R2 correspondientes con los volúmenes máximos de líquido que pueden contener la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) respectivamente

c) se inicia un ciclo en el que se realiza la medición i del volumen de líquido Vi contenido en la primera cámara (4) del receptor de líquido (2) con un intervalo de tiempo predeterminado T1, utilizando para ello el primer sensor capacitivo (11)

d) en la unidad de cálculo (10) se calcula el flujo relativo de líquido que ha fluido de acuerdo con la siguiente fórmula:

V -V

i i-1

Q = para i = 1, 2, 3, … iT1

e) se produce una señal de alarma para el operador en caso de que no se cumpla la condición QD<Qi (t) <QU, donde QD y QU son valores límites determinados previamente f) si en el momento en que Vi R1 - E, siendo E un valor pequeño predeterminado, el tiempo total requerido para haber alcanzado dicho volumen de líquido en la primera cámara (4) es superior a un valor prefijado L1 se procede a la apertura de la válvula externa (6) durante un tiempo T en el que se produce el vaciado completo

V1

de la primera cámara (4) , y transcurrido este tiempo, se cierra la válvula externa (6) y se vuelve al paso (c) .

g) si en el momento en que Vi R1 - E, siendo E un valor pequeño predeterminado, el tiempo total requerido para haber alcanzado dicho volumen de líquido en la primera cámara (4) es igual o inferior a un valor prefijado L1 se permite que el líquido rebose de la primera cámara (4) a la segunda cámara (5) y se inicia un segundo ciclo en el que se realiza la medición i del volumen de líquido Wi contenido en la segunda cámara (5) del receptor de líquido (2) con un intervalo de tiempo predeterminado T2, utilizando para ello el segundo sensor capacitivo (12)

h) en la unidad de cálculo (10) se calcula el flujo relativo de líquido que ha fluido de acuerdo con la siguiente fórmula:

W -W

ii-1

S = para i = 1, 2, 3, … iT2

i) se produce una señal de alarma para el operador en caso de que no se cumpla la condición SD<Si (t) <SU, donde SD y SU son valores límites determinados previamente j) el proceso se detiene en el momento en el que Wi > R2 -E, siendo E un valor pequeño predeterminado, o cuando se produce la condición Si (t) < SD

k) se abre la válvula externa (6) durante un tiempo T determinado previamente en el que se produce el vaciado V 2

completo del receptor de líquido (2) , y transcurrido este tiempo, se cierra la válvula externa (6) y se vuelve al paso (c) .

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Figura 6

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A61B5120 (2006.01) G01F23126 (2006.01)

N.O solicitud: 201130898 22 Fecha de presentación de la solicitud: 31.05.2011 32 Fecha de prioridad:

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

y OTERO et al.: "A device for automatically measuring and supervising the critical care patient's 1-3, 5-7

urine output". Sensors, Vol. 10, No. 1, Paginas.

93. 951. 26.01.2010. ISSN 1424-8220.

A UNOMEDICAL: "UNOMETER 500". (AP-008203-MM) . Ano 2010 Recuperado de Internet: 1-8

http://marketport.unomedical.com/marketingZone/images/download/11535-Unometer500 400

lav-9648.pdf

y US 6125696 A (HANNAN et al.) 03.10.2000, 1, 2, 5-7

columna 13, line.

22. columna 14, linea 37; figuras 5, 6.

y WO 2010149708 A1 (OBSERVE MEDICAL et al.) 29.12.2010, 3

pagina 15, line.

18. pagina 16, linea 18; figuras 3a, 3b.

A US 6337959 B1 (KWAK et al.) 08.01.2002, 1

figuras 1, 5; resumen.

y ES 2354794 A1 (CSIC) 18.03.2011, 1, 5-7

pagina 2, line.

63. pagina 4, linea 12; pagina 4, linea.

2. 33; pagina 5, linea.

3. 37; figura 1.

A WO 9608219 A1 (PHARMA et al.) 21.03.1996, 1-8

pagina 5, lineas 12-27; figura 1.

y DE 3923079 A1 (FRESENIUS AG ) 24.01.1991, 1, 5-7

figuras 1, 2; resumen.

A OTERO et al.: "A low cost device for monitoring the urine output of critical care patients". 1, 5-8

SENSORS vol. 10, NO 12, paginas 10714-10732, 02.12.2010, ISSN: 1424-8220.

A OTERO et al.: "A prototype device to measure and supervise urine output of critical patients". RECENT AD VANCES I N BI OMEDICAL EN GINEERING (I nTech) , p agina.

32. 334, 01.10.2009, ISBN.

97. 953-307-004-9; DOI: 10.5772/148. 1, 5-8

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nO:

Fecha de realización del informe 26.12.2012 Examinador F. J. Olalde Sanchez Página 1/5

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES y MARCAS

21 N.O solicitud: 201130898 ESPANA

Fecha de presentación de la solicitud: 31.05.2011

32 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A61B5120 (2006.01) G01F23126 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

A US 4305405 A (MEISCH) 15.12.1981, figura 1; resumen. 1

A FR 2289165 A1 (ASTRA) 28.05.1976, figura 4; resumen. 1, 6

A US 5119675 A (MOHIUDDIN) 09.06.1992, columna 3, line.

4. columna 5, linea 19; figuras 1, 2, 6. 1

A US 5409014 A (NAPOLI et al.) 25.04.1995, figuras; resumen. 1, 6

A WO 8701025 A1 (BIO FLOW INC) 26.02.1987, pagina 8, line.

17. pagina 9, linea 17; figuras 1, 13. 1, 6, 8

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nO:

Fecha de realización del informe 26.12.2012 Examinador F. J. Olalde Sanchez Página 2/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TECNICA

NO de solicitud: 201130898

Documentación minima buscada (sistema de clasificación seguido de los simbolos de clasificación) A61B5/20, G01F1, G01F23/26 Bases de datos electrónicas consultadas durante la busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de

busqueda utilizados) EPODOC, INVENES, WPI, INTERNET, XPESP, MEDLINE

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/5

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201130898

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 26.12.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-8 Reivindicaciones SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 4, 8 Reivindicaciones 1-3, 5-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/5

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201130898

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionanlos documentos pertenecientes al estado de la tecnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documentos Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 "A device for automatically measuring and supervising the critical care patient's urine output" 26.01.2010

D02 "UNOMETER 500". (AP-008203-MM) 2010

D03 US 6125696 A 03.10.2000

D04 WO 2010149708 A1 29.12.2010

D05 US 6337959 B1 08.01.2002

D06 ES 2354794 A1 18.03.2011

D07 WO 9608219 A1 21.03.1996

D08 DE 3923079 A1 24.01.1991

De acuerdo con el artículo 29.6 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/86 de Patentes se considera, preliminarmente y sin compromiso, que los objetos definidos por las reivindicaciones 1-3, 5-7 no cumplen aparentemente los requisitos de novedad en el sentido del artículo 6.1 de la Ley 11/86 de Patentes (LP) , y/o de actividad inventiva en el sentido del artículo 8.1 LP, en relación con el estado de la técnica establecido por el artículo 6.2 de dicha Ley. En concreto,

Los documentos D01, D06 divulgaron un dispositivo con todas las caracteristicas tecnicas del preambulo de la reivindicación principal, en concreto divulg6 la utilización del urinómetro (receptor de liquido) "Unometer500" (D02, D07) en un sistema para la medición de la cantidad de liquido que fluye (orina) .

Tomando el documento D01 como mas cercano en la tecnica y considerando las especificaciones del receptor de liquido divulgadas en D02 incluidas en el, (un razonamiento analogo seria aplicable en relación con los documentos D06 y D07) la diferencia entre el objeto definido por la reivindicación 1 y lo divulgado radican en que el objeto de protección incluye dos sensores capacitivos de nivel dispuestos en la pared externa del receptor de liquido, cada uno abarcando la altura respectiva de cada camara, ambos conectados a la unidad electrónica, a la que envian de manera continua la senal respectiva del nivel de liquido contenido en cada una de las camaras.

El efecto tecnico producido por las diferencias radica en una alternativa de medición no invasiva de los niveles de liquidos (adecuados para discriminar pequenas cantidades y permitiendo la reutilización de piezas del medidor de nivel) respecto a la divulgada en el sistema de D01 o a la visual del propio receptor de liquido de D02.

Esta alternativa se encuentra divulgada en los documentos D03, D05 y D08. En particular, D03 utiliza un sensor capacitivo para la medida del nivel de un urinómetro, una de cuyas placas se dispone en el exterior junto a la unidad electrónica (partes reusables del urinómetro) , D05 utiliza un sensor capacitivo externo al recipienteen su totalidad y D08 utiliza un sensor capacitivo externo en su totalidad al recipiente, actuando como dielectrico el propio recipiente y como una de las placas del condensador un liquido conductor. El experto en la materia utilizaria de manera evidente cualquiera de los sensores divulgados en D 03, D 05 o D08 en l a m edida de l n ivel de l as camaras del r ecipiente par a o btener e l ob jeto de la reivindicación 1, por lo que parece carecer de actividad inventiva.

DEPENDIENTES Adicionalmente, el documento D04 divulg6 un dispositivo en el que el receptor de liquido cuenta con dos fijadores realizados a modo de fundas para la instalación del sensor capacitivo, disposición que el experto en la materia adoptaria de modo evidente para obtener el objeto definido por la reivindicación 2, tanto para fijar un sensor capacitivo como el divulgado en D03, con una de las placas no reutilizable dispuesta en el interior del recipiente, como el divulgado en D08 en el que una de las placas es el propio liquido conductor.

Adicionalmente, las caracteristicas tecnicas incluidas en las reivindicaciones 5-7 se encuentran divulgadas en D01, por lo que parecen carecer de actividad inventiva.

Adicionalmente, el documento D04 divulg6 un dispositivo en en el que se dispone un sensor capacitivo de medida de nivel dispuesto en una base en la que se puede montar y desmontar el receptor de liquido (urinómetro) , que el experto en la materia adoptaria de modo evidente para la disposición de cualquiera de los sensores divulgados en los documentos citados, por lo que el objeto definido por la reivindicación 3 parece carecer de actividad inventiva.

De los documentos citados no parece derivar de modo evidente, tomados por si solos o en combinación, la disposición de los sensores en el sistema sobre un marco dispuesto sobre la superficie del recipiente como la que trata de def inir la reivindicación 4 (ver recuadro VIII) .

Tampoco parece derivar del estado de latecnica el algoritmo del "procedimiento de utilización" de la reivindicación 8 . Consecuentemente, un dispositivo como el definido por la reivindicación 1 cuya unidad de calculo ejecutara el procedimiento de medida/alarma y/o actuación de valvula definido por la reivindicación 8 podria, aparentemente, cumplir con el requisito de actividad inventiva.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Un medidor de flujo miccional máximo, del 21 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (UMH): 1. Un medidor de flujo miccional máximo, caracterizado porque comprende - un recipiente colector de orina, con una abertura superior […]

Dispositivo de sonda para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, del 29 de Enero de 2020, de Akse: Dispositivo de sonda autónomo y endocavitario, para el manejo de la incontinencia de esfuerzo, siendo dicha sonda adecuada para introducirse […]

Sistema de medición de recipientes de líquido y método de medición de un recipiente de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una […]

Método y aparato para medir el caudal de un líquido, del 30 de Octubre de 2019, de Renalsense Ltd: Un aparato para medir el caudal volumetrico de un liquido a traves de un conducto , dicho aparato comprende los siguientes componentes: a) un […]

Sistema para localizar e identificar nervios funcionales que inervan la pared de las arterias, del 9 de Octubre de 2019, de SYMAP MEDICAL (SUZHOU) LTD: Un sistema para localizar e identificar los nervios que inervan la pared de una arteria renal que comprende: - un catéter que tiene un electrodo configurado […]

Dispositivo de medición de presión, del 18 de Septiembre de 2019, de Fibragg Diagnostics GmbH: Dispositivo de medición de presión para la medición de presión en un sistema biológico con un soporte de célula de medición configurado […]

Dispositivo y procedimiento de manejo de producción de orina, del 11 de Septiembre de 2019, de Observe Medical Aps: Un procedimiento para determinar automáticamente, con la ayuda de un procesador, una degeneración superficial de una primera superficie de una cámara de medición […]

Sistema de medición de recipientes de líquido que emplea elemento de conexión de célula de carga, del 4 de Septiembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una distancia por encima de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .