Jamonero Multiposicionable evolucionado.

1. Jamonero multiposicionable evolucionado caracterizado por:

Una placa base (2),

susceptible de ser fijada, tanto a una superficie horizontal, como vertical. A ambos lados de esta placa van unidos dos soportes (3) con sendos orificios para albergar el tornillo de basculación (5) sobre el cual gira un soporte con forma de arco o media luna (4) con un saliente circular, destinado a disponer de una mayor superficie de contacto para el frenado. Entre los soportes (3) y el arco (4), van montadas dos arandelas de suplemento (5). En el extremo del tornillo de basculación (5) va roscada una tuerca autoblocante.

2. Jamonero, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa base (2) incorpora otros dos soportes (7) que alojan el dispositivo de frenado y arco o media luna (4). En la parte externa del soporte (7) derecho va roscada una manivela. Este sistema de frenando consta también de una arandela (8) centrada por el eje de la manivela (9), a fin de ser desplazada para conseguir presión en ambos discos de freno (10). El disco derecho va encastrado en el extremo del eje de la manivela, el disco izquierdo va encastrado en un tornillo (11) que atraviesa el soporte izquierdo. Entre los discos de freno (10), se desplaza y se fija la posición del arco o media luna (4).

3. Jamonero, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por disponer de un dispositivo de agarre, giro, basculación lateral y regulación de la distancia con el apoyo del jamón, comprendido por una horquilla (12) que pivote sobre un eje solidario al arco o media luna. En el extremo del eje, rosca una tuerca autoblocante. La horquilla sustenta, mediante dos tornillos (16) que la atraviesan lateralmente, dos casquillos giratorios (13) que giran uno dentro de otro para permitir el movimiento longitudinal del jamón sin necesidad de soltar el agarre, pudiendo ser fijado mediante la acción del freno (16). Atravesando radialmente el casquillo que realiza la acción de giro, se encuentra el tornillo que sujeta la pata del jamón. Como sujeción alternativa, puede ir solidario a estos casquillos giratorios (14), un sistema de sujeción mandibular (14) o una mordaza. La horquilla (11) lleva dos aletas orientadas hacia el exterior del jamonero que evitan el contacto, del tornillo de sujeción o sistema mandibular o mordaza (15) durante el giro de los casquillos, con la horquilla (11).

La basculación lateral de la horquilla sobre su eje permite su giro de 180º, orientando así, las aletas de la horquilla hacia el interior del jamonero, ofreciendo una distancia alternativa (fig.5), más corta, entre el dispositivo de agarre y apoyo para albergar paletillas o jamones de reducidas dimensiones.

4. Jamonero, según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por una placa circular (19) solidaria al otro extremo del arco de basculación, que sustenta un plato ergonómico (20) con dos ranuras a lo largo de su diámetro con diferente inclinación para apoyar la babilla, maza, contramaza y hueso del pernil. El material de este plato puede ser de polietileno o cualquier material no metálico, para evitar mellar los cuchillos durante el corte, siempre que sea apto para uso alimentario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300850.

Solicitante: SAGRA NAVARRETE, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAGRA NAVARRETE,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado.

Descripción:

Jamonero multiposicionable evolucionado. Objeto de la invención El sector de la técnica de esta invencié., es el de los jamoneros que permiten sujetar la pata Yorientar su posicionamiento para facilitar las labores de corte y limpiado del pernil.

Estado de la técnica

Actualmente, existen numerosos Jamoneros con diversos sistemas para modificar el posicionamiento del jamó", a fin facilitar su colocación en las diferentes fases del corte.

La mayorla de estos jamoneros, posibilitan la rotación longitudinal del jamón mediante el giro de unos casquillos que sujetan el jamón por la parle de la cafta o pezufta. (ES2120302, ES1057138, ES1058272) .

Algunos jamoneros pueden, además, modificar la posición transversal del jamón, cuya basculación consiste en e~ deslizamiento de un soporte sobre un bastidor, (ES1078676, ES1058272) . Po" el contrario, hay otros jamoneros que utilizan un sistema de basculación para modificar la posición transversal del jamón, mediante soporte que gira sobre un eje de basculación situado en un bastidor (ES2369964, ES1071381) .

La gran mayorla de los jamoneros mencionados, no perm~en la basculación lateral del jamón desde el disposijivo de sujeción, y por tanto, tampoco la función de alineación de la pata con su apoyo.

Estos jamoneros tampoco ofrecen la PIlsibilidad de cambiar la distancia entre el sistema de sujeción de la cana o pezlJfta y el apoyo del jamón (ES1071381, ES1058272, ES1086154, ) .

El jamonero ES1078676U, permite bascular lateralmente el jamón, pero para variar la distancia entre la sujeción y el apoyo del jamón, por el deslizamiento de unos vástagos situados en los exll'emos de su arco, teniendo que soRar, deslizar el vástago y apretar al m.enos una palanca para poder fijarlo nuevamente.

Problema técnico planteado Acorde con lo expuesto, existen numerosas invenciones para modificar el

posicionamiento del jamón, pero con e:iertas carencias de movilidad. Además,

la mayorla de estos jamoneros carecen de sistema adaptable a la longitud del pemil y los que lo incluyen, deben soHalr, deslizar y apretar una o dos palancas para su fijación.

Explicación de la Invención El objeto de la presente invención es un Jamonero con la conjunción de las funciones de basculación transversal, ~Iiro longiludinal y basculación lateral del jamón o paletilla, además de adaptar 1" longitud comprendida entre el agarre y el apoyo del jamón sin necesidad de soltar o fijar ningún elemento adicional. La Basculación transversal es realizada p () r un soporte, que se dispone como una palanca de primer género, con formal de arco o media luna, sobre un eje siluado en un bastidor con freno de discos, que permite modificar la posición transversal del jamón y su fijación en el grado de inclinación deseado. Rotación longiludinal del jamón mediante el giro de unos casquillos, unidos a una horquilla, que sujeta el jamón mediantE' un husillo o un mecanismo mandibular

o mordaza solidaria a los casquillos. Biasculación lateral, mediante la rotación de la horquilla, que sujeta unos casquillos Giratorios, sobre un eje solidario al soporte de basculación. Este movimienlo libre, facilita la correcta alineación del jamón, y por tanto, el encaje de la babilla, maza, contramaza o hueso del jamón en el plato ergonómico de apoyo, u otro soporte destinado a tal efecto, en las diferentes fases de corte. A su V'iOZ, la horquilla dispone de dos aletas en sus extremos, orientadas hacia fuera para evitar el contacto del tomillo o sujeción mandibular con la horquilla durante el giro longitudinal del jamón. Tanto en caso de llevar un husillo de agarre, como un sistema de sujeción mandibular solidario a los casquillos, 1 .. rotación de la horquilla permite dar la vuelte sobre su eje 180' , orientando las aletas de la horquilla hacia el interior del jamonero, para disponer, de forma rápida y sencilla, de una distancia mas corta entre el dispositivo de sujeción y el apoyo del jamón, pudiendo asl, albergar paletillas y jamones de 10"!llitud más reducida, sin necesidad de accionar ningún elemento de fijación adicional.

Descripción da las figuras.

Con el objeto de facilitar la comprensión de la memoria descriptiva y caraclerlsticas de la invención, se acompana a la memoria, siete figuras de carácter ilustrativo y no limitativo, que representan la esencia de esta irrvención.

Figura número 1. -Muestra la vista lateral del conjunto de jamonero.

Figura número 2. -Se muestra, en una, vista lateral completa, el arco o media luna de basculación Figura número 3. -Muestra la vista general del conjunto en alzado.

Figura número 4. -Muestra la vista general del despiece en alzado.

Figura número 5. -Se muestra una aHernativa posicional para colocar paletillas y jamones peque/\os, tras hacer rotar la horquilla 180' sobre su eje.

Figura número 6. -Se muestra, en una vista frontal, el dispositivo de agarre y giro.

Figura número 7. -Se muestra, visto de frente, el plato ergonómico para aPQyar el pernil.

Realización de la invención El jamonero de la presente invención está constituido por una base rectangular

(1) que sustenta la totalidad de la estructura del jamonero, pudiendo ser de cualquier material adecuado a su uso, siendo el polietileno el elegido para esta realización práctica. Sobre esta base (1) , va fijada una placa base (2) con dos soportes de basculación (3) con orificios atravesados por un tornillo (5) que alberga dos arandelas de suplemento, (6) Y entre estas, además, bascula un soporte con forma de arco o medi.. luna (4) con un saliente circular para disponer de una mayor superficie de 61garre al dispositivo de freno.

En la placa base (2) se encuentran dos soportes (7) que albergan el dispositivo de freno. El soporte de freno externo (7) derecho incluye un orificio en el que va roscado la manivela de freno (9) , en cuyo eje queda centrada una arandela (8) , Que se desplaza mediante el giro de la manivela, presionando y soRando dos discos de freno (10) encastrados a un tornillo (11) Y al eje de la manivela respectivamente, dando como resuU:odo la fijación o el movimiento libre del arco o media luna, (4) que se encuentra entre los citados discos de freno (10) .

Sobre un eje solidario a un extremo , del arco o media luna (4) , es susceptible de ser girada una horquilla de forma conjunta con una tuerca blocante. Esta horquilla (14) dispone de dos aletas orientadas hacia el exterior del jamonero para evitar el roce de dispositivo de sujeción con la horquilla, pudiendo ser girada 180°, para albergar paletillas y .jamones de reducidas dimensiones (fig.5) Sus extremos son atravesados por sendos tornillos (16) que sustentan dos casquillos (14) , de los cuales, uno es; susceptible de girar dentro de otro para posibilitar la rotación longitudinal del .jamón. El casquilla externo es travesado por un freno (17) , que accionado m ..diante su giro, entra en contecto con el

casquillo interior fijando su posición. Solidario a este casquillos se encuentra el

dispositivo de agarre, siendo en el case. de esta realización práctica un sistema de sujeción mandibular (15) , formado por dos bielas, que se abren y cierran, de forma simultánea, mediante el giro un husillo (18) en un casquillo roscado solidario a una de las bielas.

Solidaria al otro extremo del arco o lTlEidia luna (4) , hay una placa circular (19) que fija mediante cuatro tomillos un plato ergonómico (20) con dos ranuras, a lo largo de su diámetro y con diferente inclinación, para apoyar la babilla, maza,

contramaza y hueso del pemil. El material de este plato puede ser de cualquiera que fuera apto para uso alimentario y no metálico, para evitar mellar los cuchillos durante el corte, siend, o de polietileno en este ejemplo de realización práctica.


 


Reivindicaciones:

Jamonero multiposicionable evoluciom.do caractarizado por:

1/ Una placa base (2) , susceptible de ser fijada, tanto a una superficie horizontal, como vertical. A ambos lados de esta placa van unidos dos soportes

(3) con sendos orificios para albergar en tornillo de basculación (5) sobre el cual gira un soporte con forma de arco o media luna (4) con un saliente circular, destinado a disponer de una mayor !luperficie de contacto para el frenado. Entre los soportes (3) y el arco (, 4) , van montadas dos arandelas de suplemento (5) . En el extremo del lomillo de basculación (5) va roscada una tuerca autoblocante.

2J Jamonero, según la reivindicación 1, caractarizado porque la placa base (2) incorpora otros dos soportes (7) que a, lojan el disposHivo de frenado y arco o media luna (4) . En la parte extema dlel soporte (7) derecho va roscada una manivela. Este sistema de frenando consta también de una arandela (8) centrada por el eje de la manivela (9) , a fin de ser desplazada para conseguir presión en ambos discos de freno (10) . El disco derecho va encastrado en el extremo del eje de la manivela, el disco izquierdo va encastrado en un tomillo

(11) que atraviesa el soporte izquie.do. Entra los discos de freno ( 1 O) , se desplaza y se fija la posición del arco o media luna (4) .

Jarnonero, según la reivindicación 1 y 2, caractarlzado por disponer de un dispositivo de agarre, giro, basculación lateral y regulación de la distancia con el apoyo del jamón, comprendido por una horquilla (12) que pivota sobre un eje solidario al arco o media luna. En lel extremo del eje, rosca una tuerca autoblocante. La horquilla sustenta, mediante dos tomillos (16) que la atraviesan lateralmente, dos casquillos giratorios (13) que giran uno dentro de otro para permitir el movimiento 10ngHuidinal del jamón sin necesidad de soltar el agarre, pudiendO ser fijado mediant .. la acción del freno (16) . Atravesando radialmente el casquillo que realiza la acción de giro, se encuentra el tomillo que sujeta la pata del jamón. Como sujeción altemativa, puede ir solidario a estos casquillos giratorios (14) , un sisbma de sujeción mandibular (14) o una mordaza. La horquilla (11) lleva dos aletas orientadas hacia el exterior del

jamonero que evitan el contacto, del tornillo de sujeción o sistema mandibular o mordaza (15) durante el giro de los casquillos, con la horquilla (ll) .

La basculación lateral de la horquilla sobre su eje permHe su giro de 180°, orientando asl, las aletas de la horquilla hacia el interior del jamonero, 40 ofreciendo una distancia attemativa (fig.5) , más corta, entre el dispositivo de agarre y apoyo para albergar paletillas o jamones de reducidas dimensiones.

Jamonero, según la reivindicación '1, 2 Y 3, caracl8r1zado por una placa circular (19) solidaria al otro extremo del arco de basculación, que sustenta un 45 plato ergonómico (20) con dos ranuras a lo largo de su diámelro con diferente inclinación para apoyar la babilla, maza, contramaza y hueso del pernil. El material de este plato puede ser de polietileno o cualquier material no metálico, para evitar mellar los cuchillos durante , si corte, siempre que sea apto para uso alimentario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad, del 4 de Mayo de 2020, de GUERRERO SERRANO, Antonio: 1. Dispositivo de seguridad caracterizado por que comprende un cuerpo con uno o más pinchos en un extremo configurados para enclavarse […]

JAMONERO GIRATORIO, del 11 de Noviembre de 2019, de ZAME MECANIZADOS S.C.L: 1. Jamonero giratorio, en particular un jamonero capacitado para girar respecto a un eje vertical a través de los 360º de una circunferencia completa, del tipo de […]

JAMONERO, del 16 de Mayo de 2019, de MUSA-INOX S.L: 1. Jamonero que comprende medios de sujeción y medios de fijación , comprendiendo los medios de sujeción al menos una barra […]

JAMONERO, del 27 de Marzo de 2019, de SOSA GOMEZ, Angel Manuel: 1. Jamonero, caracterizado porque está constituido a partir de una base , sobre la que se fija una pieza , que en su cara superior incluye una corona […]

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

Método y aparato de corte de carcasa animal, del 8 de Octubre de 2018, de ROBOTIC TECHNOLOGIES LIMITED: Un método para procesar una porción de carcasa animal que incluye los siguientes pasos: a. sujetar la porción de la carcasa b. tomar […]

Jamonero perfeccionado, del 19 de Marzo de 2018, de SANCHEZ NAVARRO, Veronica: 1. Jamonero perfeccionado para el corte manual de jamones que permite al usuario o cortador el poder girar un jamón en diversas posiciones, que está conformado por una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .