Grabadora braille.

Grabadora braille que puede ser empleada por personas invidentes y que está conectada a un ordenador desde el que recibe un sello a marcar.

Comprende una bandeja de entrada/salida (1) con una ranura (2) por la que se introduce el papel a marcar y se retira ya marcado. En el interior hay unos sensores de presencia (3) que detectan si el papel se ha introducido correctamente y en caso afirmativo se activa un primer motor (5) para mover unos rodillos (4) que desplazan el papel hacia el interior. El marcado del papel se realiza mediante unos percutores (7) montados en un cabezal (6) y cuando se finaliza se expulsa el papel y el usuario puede retirarlo. Comprende leds lumínicos y alarmas sonoras para indicar en todo momento al usuario si las operaciones se están realizando correctamente o si se produce algún error.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330669.

Solicitante: GRUPO APLICA SOLUCIONES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBALADEJO,Alfons.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J3/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para la impresión en Braille o con clavijetos especialmente adaptados para ciegos o para minusválidos.
  • B41K3/00 B41 […] › B41K SELLOS; APARATOS O DISPOSITIVOS DE SELLADO O DE NUMERACION (marcado de la carne A22C 17/10; estampado e impresión combinados B41F 19/00; mecanismos de impresión selectivos B41J; estampado para trabajos de arte B44B 5/00; marcado o código de los paquetes acabados B65B 61/26; impresión y entrega de billetes, registro del precio de los billetes, aspectos de los aparatos de franqueo no relacionados con la impresión G07B). › Aparatos para sellar que tienen medios incorporados para soportar los objetos a sellar (medios para imprimir objetos de forma especial o que tengan una superficie de configuración especial B41F 17/00).
  • B41M3/16 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión en Braille (máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva para la impresión en Braille B41J 3/32).
Grabadora braille.

Fragmento de la descripción:

Grabadora braille.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las grabadoras braille que pueden ser utilizadas por personas invidentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan de que en los próximos 15 años la población mundial con ceguera será de 180 millones de personas. En la actualidad cada 5 segundos una persona se queda ciega en el mundo.

Actualmente en cualquier administración de empresa, organismo público, asociación, comercio, etc. se timbran millones de documentos cada día, los cuales se emplean para dar certeza del concepto, del vencimiento, del importe, de la gestión realizada, de la fecha, etc. Sin embargo, hoy en día no existe la equivalencia en cuanto a timbrado específico legible para invidentes que deben fiarse de la buena fe del expedidor del documento ya que no tienen manera de verificar esa información.

Así pues surge la necesidad de desarrollar productos que permitan el timbrado de documentos oficiales a los que puedan acceder las personas invidentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una grabadora braille que está diseñada para poder ser utilizada por cualquier persona, incluso las personas con falta de visión parcial o total.

La grabadora braille propuesta está diseñada para que la persona que la utiliza pueda completar la acción de marcado sin necesidad de ayuda. No precisa pulsadores para su activación, ya que comprende unos sensores que permiten detectar si hay papel en la grabadora y si este está doblado. Además la grabadora está provista de leds lumínicos y alarmas sonoras que indican al usuario el inicio y final de carrera del cabezal de marcado de la grabadora, es decir, el principio y el fin del proceso de marcado.

De esta forma, independientemente del grado de visión que tenga el usuario, éste tendrá certeza del correcto timbrado, y puede retirar el documento seguro de que el marcado ha finalizado.

La grabadora braille comprende una toma de corriente y comprende una conexión con un ordenador. El sello a imprimir con la grabadora braille debe estar previamente programado de forma que el dispositivo al que se conecta la grabadora debe enviar la información a imprimir ya codificada.

Dispone de una sola bandeja para entrada y salida del papel a marcar de forma que la persona que quiere marcar un documento introduce el papel por la bandeja, espera a que termine el marcado y retira el papel por la misma bandeja por la que se ha introducido.

En el interior de la bandeja de entrada se disponen al menos dos sensores de presencia, situados cada uno en un extremo lateral de la bandeja de entrada de forma que permiten detectar la presencia o no de papel a marcar para enviar una señal lumínica y sonora al usuario cuando se detecta que el papel se ha introducido correctamente. Asimismo, puede darse el caso de que el usuario haya introducido el papel torcido, en cuyo caso uno de los sensores de presencia detecta que sí hay papel y el otro no, y se envía una señal lumínica y sonora de error al usuario para que retire el papel y lo introduzca bien.

Cuando el papel se ha introducido correctamente se activa un primer motor que hace girar unos rodillos que desplazan el papel hacia el interior de la grabadora, hasta que es detectado por unos sensores de posición, situados en el extremo posterior de la bandeja de entrada/salida que determinan la posición en la que comienza el marcado.

El marcado se realiza mediante unos percutores montados en un cabezal que se desplaza, accionado por un segundo motor, sobre una correa dispuesta entre dos finales de carrera que marcan el inicio y el final de la línea de marcado. Cuando se termina el marcado del papel se activa el primer motor para hacer girar los rodillos y expulsar el papel, y se envía una señal lumínica y sonora al usuario para informar de que el marcado se ha realizado correctamente.

Esta grabadora braille permite la marca de datos fijos con espacios reservados para variables, así como cualquier sello corriente donde marcaría el centro que expide el documento, pero que por ejemplo la fecha o el número de entrada o salida es variable. Introducimos el documento de papel o lámina por la ranura donde un rodillo principal es activado mediante sensor de presencia. A partir de ese momento, este, automáticamente avanza al ritmo marcado mediante la programación del motor de arrastre (paso a paso) , el cual hace avanzar el documento en los espacios del mecanismo del cabezal de solenoides, los cuales a modo de percutores actuaran sobre el papel o lamina, dibujando los relieves precisos con las permutas y variantes transcritas por el software específico, a modo de marcas consecutivas con resultado del texto braille requerido para el timbrado. Durante el proceso de timbrado se activan los leds lumínicos y sonoros que indican el inicio y final de dicho proceso.

La grabadora braille propuesta está diseñada para dar la posibilidad a millones de personas con disminución total o parcial visual de poder acceder a la información de timbre y compulsa de organismos oficiales de igual forma que lo hacen el resto de ciudadanos. De esta forma se consigue dar certeza y veracidad a cualquier documento oficial, mercantil o no, además de su resultado (pagado, pendiente, importe de la transacción, número de documento, fecha de entrada o limite, etc.) para cualquier persona invidente. Adicionalmente esto representa una ayuda para las personas invidentes ya que los documentos timbrados serán de fácil localización en su vida diaria y doméstica y esto conlleva para dichas personas un ahorro importante de tiempo en la búsqueda y localización documental.

La grabadora de la presente invención es muy versátil y cómoda para los usuarios ya que permite grabar papel común estándar DIN A-4. Asimismo permite trabajar con papeles con gramajes tanto estándar como especiales (papel office de 70/80/90/100/120, papel reciclado y cartulina) .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la grabadora braille.

Figura 2. Muestra una vista de la distribución de los elementos en el interior de la grabadora braille.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una grabadora braille que puede ser utilizada por personas con visión normal, por personas con visión reducida o invidentes. Para marcar un papel se introduce dicho papel a través de una ranura (2) dispuesta en la parte delantera de una carcasa (11) de la grabadora, que comunica con una bandeja de entrada/salida (1) en el interior de dicha carcasa (11) .

En el interior de dicha bandeja de entrada/salida (1) hay dispuestos unos sensores de presencia (3) , que están situados a la misma distancia de la ranura (2) y paralelos a ella de forma que permiten detectar la presencia de papel en la bandeja de entrada/salida (1) que determina el inicio del proceso de marcado del papel. Preferentemente los sensores de presencia (3) se disponen separados entre sí de forma que quedan cerca de los extremos laterales de la bandeja de entrada/salida (1) y permiten así detectar si el papel que se ha introducido está doblado. En una realización preferente, los sensores de presencia (3) están situados a 1 cm de la ranura (2) .

En la situación en la que el papel que se introduce está doblado, uno de los sensores de presencia (2) detectará la presencia de papel pero el otro sensor de presencia (2) no la detectará. En ese caso se activarán unas señales sonoras y lumínicas determinadas para que el usuario, en especial una persona invidente, sea capaz de detectar que ha introducido mal el papel.

La grabadora braille comprende asimismo unos rodillos, dispuestos en el interior y paralelos a los sensores de presencia (3) . Dichos rodillos se activan o se paran mediante un primer motor (5) , situado también en el interior de la grabadora. En una realización preferente el primer motor (5) es un motor paso a paso.

Para poder asegurar el uso de la grabadora braille por personas invidentes, ésta dispone de unos leds lumínicos (9) y unas alarmas sonoras. Los leds (9) y las alarmas sonoras están conectados a los sensores de presencia (3) , al cabezal (6) , a los finales de carrera y...

 


Reivindicaciones:

1. Grabadora braille que puede ser utilizada por personas invidentes para marcar un papel con un sello definido por una pluralidad de líneas y que comprende una toma de corriente y una conexión con un ordenador, y es del tipo de las que comprenden una carcasa (11) en el interior de la que hay una bandeja de entrada/salida (1) con una ranura (2) en la parte delantera de la carcasa (11) destinada a la introducción del papel a marcar y la grabadora braille está caracterizada por que comprende:

-al menos dos sensores de presencia (3) , instalados en el interior de la bandeja de entrada/salida (1) paralelos a la ranura (2) , destinados a detectar la presencia de papel y su correcto posicionamiento,

-unos rodillos (4) , situados en el interior de la grabadora, paralelos a los sensores de presencia (3) , destinados a desplazar el papel,

-un primer motor (5) de accionamiento de los rodillos (4) ,

-un cabezal (6) con unos percutores (7) destinados a realizar el marcado del papel, y desplazable sobre una correa (8) entre dos finales de carrera destinados a detectar el inicio y fin del marcado,

-un segundo motor (10) de accionamiento del cabezal (6) ,

-unos leds lumínicos (9) en el exterior de la carcasa (11) conectados a los sensores de presencia (3) , al cabezal (6) , a los finales de carrera y a la toma de corriente de la grabadora,

-unas alarmas sonoras, conectadas a los sensores de presencia (3) , a los finales de carrera y a la toma de corriente de la grabadora,

-al menos unos sensores de posición situados en el interior de la grabadora, en el extremo posterior de la bandeja de entrada/salida (1) , destinados a detectar la posición de marcado del papel.

2. Grabadora braille según la reivindicación 1 caracterizada por que un sensor de presencia (3) se dispone en el extremo lateral derecho de la bandeja de entrada/salida (1) y otro sensor de presencia (3) se dispone en el extremo lateral izquierdo de la bandeja de entrada/salida (1) .

3. Grabadora braille según la reivindicación 1 caracterizada por que el cabezal (6) comprende tres percutores (7) , desfasados entre sí, de los que un primer percutor marca una primera línea del sello, un segundo percutor marca una segunda línea del sello y un tercer percutor marca una tercera línea del sello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo con bancada y plegadora-encoladora así equipada, del 1 de Junio de 2016, de BOBST MEX SA: Módulo para plegadora-encoladora que comprende una bancada que cuenta con dos paredes sensiblemente verticales anterior y posterior y con al […]

Procedimiento y aparato de producción de matrices macho para estampar caracteres Braille y matrices macho correspondientes, del 30 de Abril de 2014, de Pro Form S.r.l: Procedimiento de producción de una matriz macho intercambiable para estampar caracteres Braille sobre soportes flexibles, que comprende las etapas de: a) […]

Documento de seguridad que comprende un elemento de seguridad que tiene una capa con partículas, del 27 de Noviembre de 2013, de DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED: Un documento de seguridad que comprende un elemento de seguridad impreso que tiene una sensación táctil,comprendiendo dicho elemento de seguridad […]

Imagen de 'PROCESO DE FABRICACION DE ROTULOS MEDIANTE TECNICA SERIGRAFICA…'PROCESO DE FABRICACION DE ROTULOS MEDIANTE TECNICA SERIGRAFICA DE APLICACION DE BARNIZ PARA CONFORMACION DE ALTORRELIEVES EN FIGURAS Y LETRAS QUE FACILITEN LA LECTURA TACTIL ADEMAS DE LA VISUAL, del 1 de Abril de 2008, de PUNTODIS ACCESIBLE SOLUTIONS IN SING-WRITTING, S.L: Se describe un proceso mediante el que resulta posible la conformación de rótulos o letreros del tipo de los que utilizan escritura en altorrelieve centrado en el trazo, […]

Imagen de 'SISTEMA DE FORMACION DE CARTELES SEÑALIZADORES CON LEYENDAS EN…'SISTEMA DE FORMACION DE CARTELES SEÑALIZADORES CON LEYENDAS EN CODIGO BRAILLE, del 16 de Febrero de 2008, de ARISPE SAEZ,ALVARO: Sistema de formación de carteles señalizadores con leyendas en código braille.#El sistema permite obtener un cartel señalizador con leyendas normales […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE CARTELES SEÑALIZADORES CON LEYENDAS…'PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE CARTELES SEÑALIZADORES CON LEYENDAS EN CODIGO BRAILLE, del 16 de Febrero de 2008, de ARISPE SAEZ,ALVARO: Procedimiento de formación de carteles señalizadores con leyendas en código braille.#El procedimiento permite obtener un cartel señalizador con […]

Imagen de 'PROCESO DE CONFORMACION DE ROTULOS DE SEÑALIZACION DEL TIPO DE…'PROCESO DE CONFORMACION DE ROTULOS DE SEÑALIZACION DEL TIPO DE LOS QUE UTILIZAN ESCRITURA EN AUTORRELIEVE CENTRADO EN EL TRAZADO Y ESCRITURA BRAILLE, del 16 de Noviembre de 2007, de IBARRA ARZA,JON IMANOL: Se describe un proceso mediante el que resulta posible la conformación de rótulos o letreros de señalización del tipo de los que utilizan escritura en altorrelieve […]

Imagen de 'SISTEMA DE FABRICACION DE ROTULOS EN RELIEVE'SISTEMA DE FABRICACION DE ROTULOS EN RELIEVE, del 1 de Marzo de 2008, de LUMINOSOS REGUI, S.A.: Sistema de fabricación de rótulos en relieve.#A partir de un soporte consistente en una placa de aluminio o de poliéster, sobre su cara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .