Procedimiento de flujo continuo para la preparación de compuestos de sulfóxido.

Un procedimiento continuo basado en micromezclador para la síntesis de compuestos de sulfóxido de fórmula 1con un tiempo de reacción de menos de o igual a un minuto,

que comprende:

a) mezclar un compuesto de imidazo[4,5-b]piridina de fórmula 2 con un agente oxidante disuelto en undisolvente en un micromezclador con conformación de T con un tubo de reacción;

b) mantener la temperatura del tubo de reacción a de -5 a 50ºC y

c) aislar el producto, en donde la selectividad del procedimiento hacia los compuestos de sulfóxido es >95%,en el que la fórmula 1 es**Fórmula**

en la que A es carbono o nitrógeno y R1, R2, R3, R4 son grupos alquiloy en el que la fórmula 2 es**Fórmula**

en la que A es carbono o nitrógeno y R1, R2, R3, R4 son grupos alquilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2010/000456.

Solicitante: COUNCIL OF SCIENTIFIC & INDUSTRIAL RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: Anusandhan Bhawan, 2 Rafi MargNew Delhi 110 001 INDIA.

Inventor/es: KULKARNI,AMOL ARVIND, JOSHI,RAMESH ANNA, NIVANGUNE,NAYANA TUSHAR, JAGTAP,MANISHA ABDHIMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D471/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas condensados en orto.

PDF original: ES-2445711_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de flujo continuo para la preparación de compuestos de sulfóxido Campo técnico de la invención La invención se refiere a un procedimiento continuo para la preparación de compuestos de sulfóxido. Particularmente, la invención se refiere a un procedimiento eficaz de flujo continuo basado en un micromezclador para la síntesis de compuestos de sulfóxido tales como compuestos de modafinilo e inhibidores de la bomba de protones, con un alto grado de selectividad.

Antecedentes y técnica anterior

Los compuestos de sulfinilo encuentran uso predominantemente como inhibidores de la bomba de protones, tales como pantaprazol, rabeprazol, lansoprazol, como compuestos de modafinilo y similares. Las ventas mundiales totales de esomprazol, un inhibidor de la bomba de protones, estaban por encima de 6 mil millones en 2006.

Procedimientos discontinuos para la síntesis de estos compuestos se describen en documentos de la técnica anterior.

El documento US 4808596 divulga un procedimiento para la síntesis de compuestos de sulfinilo haciendo reaccionar el compuesto de partida en cloroformo con ácido m-perclorobenzoico a de 0 a -5 grados C. El procedimiento de la invención se ha de llevar a cabo a de -70 a -30ºC, preferiblemente de -20 a 10ºC durante un período de tiempo que varía de aproximadamente 1 minuto a 24 horas, preferiblemente de 5 minutos a 1 hora.

"Highly selective 30% hydrogen peroxide oxidation of sulfides to sulfoxides using micromixing" de Takuya Noguchi, Chem. Commun., 2008, 3040-3042. El documento US2008108122 e "Investigation of Micromixing Efficiency in a Novel High-Throughput Microporous Tube-in-Tube Microchannel Reactor" de Qi-An Wang, Jie-Xin Wang, et at Ind. Eng. Chem. Res., 2009, 48 (10) , pp 5004-5009 presentan procedimientos para la conversión de sulfuros en sulfóxidos mediante diversos métodos.

El documento US 7439367 se refiere a un procedimiento discontinuo para la preparación de un compuesto de sulfinilo que implica la oxidación de un compuesto de sulfuro en presencia de un catalizador, en el que los agentes oxidantes son una solución acuosa de hipohalito de metal alcalino o alcalinotérreo. Los documentos JP1190682, US2006089376, WO2006024890 y WO2008/087665 también divulgan procedimientos discontinuos para la preparación de compuestos de tipo prazol.

Pero los procedimientos de la técnica anterior tienen desventajas tales como el mantenimiento de condiciones de baja temperatura que conducen a un tiempo de procesamiento prolongado. El mantenimiento de una temperatura baja se requiere para prevenir la formación de productos secundarios innecesarios y así mejorar la especificidad de la reacción y su velocidad de conversión. El procedimiento de la patente '367 reivindica aproximadamente 85% de rendimiento del producto deseado a lo largo de una duración de 1-4 horas. Por lo tanto, existe una necesidad en la técnica de proporcionar un procedimiento más eficaz para la síntesis de compuestos de sulfinilo.

Además, existe una necesidad en la técnica de tener un procedimiento para la síntesis de compuestos de sulfinilo que sea rápido y no consuma tiempo.

También existe una necesidad en la técnica de proporcionar un procedimiento más eficaz y rápido para la síntesis de compuestos de sulfinilo con selectividad alta para compuestos de sulfóxido que a su vez dé como resultado un rendimiento y una pureza altos del producto deseado con menos impurezas de sulfonas.

Además, el procedimiento eficaz y rápido para la síntesis de compuestos de sulfinilo debe tener un alto grado de especificidad hacia la formación de compuestos de sulfóxido deseados.

También existe una necesidad a nivel industrial de proporcionar un procedimiento eficaz y rápido para la síntesis de compuestos de sulfinilo que conduzca a rendimientos muy bajos de productos secundarios innecesarios tales como sulfonas de un modo continuo frente a tales características solo en el procesamiento discontinuo.

Compendio de la invención La presente invención divulga un procedimiento continuo para la síntesis de compuestos de sulfóxido, en donde el procedimiento se efectúa en un micromezclador con conformación de T que da como resultado un tiempo de reacción de 1 minuto. El agente oxidante de la invención es preferiblemente ácido m-cloroperbenzoico. La reacción da como resultado una conversión por encima de 90% y una selectividad > 95% hacia compuestos de sulfóxido con menos de 5% de formación de sulfonas no deseadas.

Descripción de los dibujos Figura 1: Esquema de la disposición experimental con dos jeringas para inyectar los dos reaccionantes conectadas

al micromezclador seguidas por un microrreactor de una sola entrada.

Figura 2: Presentación esquemática de la disposición experimental con el microrreactor con entradas discretamente localizadas espacialmente con micromezcladores a diferentes distancias para la inyección en varios puntos de uno de los reaccionantes.

Descripción detallada de la invención Según los objetivos anteriores de la invención, se divulga en la presente memoria un procedimiento continuo basado en micromezclador para la síntesis de compuestos de sulfóxido con un alto grado de selectividad de > 95% hacia compuestos de sulfóxido en un intervalo de temperatura de -5-50°C, en menos de o igual a un minuto. El procedimiento continuo para la síntesis del compuesto de sulfóxido de fórmula 1

Fórmula 1 comprende:

a. mezclar compuesto de imidazo[4, 5-b) piridina de fórmula 2

Fórmula 2

con un agente oxidante disuelto en un disolvente, en un micromezclador con conformación de T con un tubo de reacción;

b. mantener la temperatura del tubo de reacción a -5-50ºC y específicamente en el intervalo de 5-25ºC durante aproximadamente un minuto y

c. aislar el producto del procedimiento. El compuesto de imidazo[4, 5-b]piridina de fórmula 1 es como se muestra en la presente memoria Fórmula 1

en la que A es carbono o nitrógeno y R1, R2, R3, R4 son grupos alquilo. En una realización de la invención, R1, R2, 25 R3 y R4 son iguales. En otra realización de la invención, R1, R2, R3 y R4 son diferentes.

El agente oxidante de la invención es preferiblemente ácido m-cloroperbenzoico (m-CPBA) . El agente oxidante se utiliza en el intervalo de concentración de una relación equimolar de 0, 5-20. Los disolventes se seleccionan de cloroformo y metanol, solos o en una de sus combinaciones. En combinación, los disolventes se utilizan en la relación de 0-0, 5 v/v. La concentración de sustrato requerida para la reacción varía de 0, 01-0, 1 p/v.

El producto obtenido del micromezclador con conformación de T internamente estructurado con el tubo de reacción

en un tiempo de reacción de menos de o igual a un minuto tiene un contenido de sulfona no mayor de 5% y una selectividad de > 95% hacia los compuestos de sulfóxido deseados. El procedimiento de la invención da como resultado una conversión de más de 90% de reaccionante en compuesto de sulfóxido respectivo con un rendimiento de compuesto de sulfóxido mayor de 90%.

Con referencia a la figura 1, que representa el microrreactor de una sola entrada para los experimentos de flujo continuo, la disposición experimental consistía en dos bombas de jeringa cargadas con jeringas de vidrio conectadas a tubos SS316 [d. e. 1, 58 mm (1/16") ] a través de un conector de vidrio a metal hecho de PTFE desarrollado y fabricado en las propias instalaciones. Los dos tubos metálicos se conectaron posteriormente a un micromezclador seguido por un tubo de permanencia [d. e. 1, 58 mm (1/16") ] que estaba sumergido en un termostato. El tubo puede estar hecho de SS316 o Hastelloy. Las jeringas se llenaron con cada uno de los reaccionantes y los caudales se graduaron para alcanzar el tiempo de permanencia deseado en el tubo de reacción.

En otra realización de la invención, el procedimiento continuo de la invención se lleva a cabo utilizando un tubo de 1 m de largo con entradas de varios puntos discretamente situadas espacialmente. El número de entradas varía en el intervalo de 2 a 6 y las entradas discretas (esquema mostrado en la Figura 2) se mantienen a una distancia igual. Mientras que el compuesto de imidazo[4, 5-b]piridina se inyecta en la primera entrada, las otras entradas se utilizan para inyectar el agente oxidante bien con caudales iguales o bien con caudales diferentes dependiendo de la necesidad de variar el tiempo de permanencia y la concentración. En otra realización más de la invención, las entradas se mantienen a una distancia desigual.

La reacción de la invención se representa esquemáticamente aquí:

En donde A es carbono o nitrógeno y R1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento continuo basado en micromezclador para la síntesis de compuestos de sulfóxido de fórmula 1 con un tiempo de reacción de menos de o igual a un minuto, que comprende: a) mezclar un compuesto de imidazo[4, 5-b]piridina de fórmula 2 con un agente oxidante disuelto en un disolvente en un micromezclador con conformación de T con un tubo de reacción; b) mantener la temperatura del tubo de reacción a de -5 a 50ºC y

c) aislar el producto, en donde la selectividad del procedimiento hacia los compuestos de sulfóxido es > 95%, en el que la fórmula 1 es Fórmula 1 en la que A es carbono o nitrógeno y R1, R2, R3, R4 son grupos alquilo y en el que la fórmula 2 es Fórmula 2 en la que A es carbono o nitrógeno y R1, R2, R3, R4 son grupos alquilo.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho agente oxidante es ácido m-cloroperbenzoico en una relación equimolar de 0, 5-20.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho disolvente se selecciona de cloroformo, metanol y sus 20 combinaciones.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos disolventes están en la relación de 0-0, 5 v/v.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos compuestos de imidazo[4, 5-b]piridina están en el intervalo de 0, 01- 0, 1 p/v.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el micromezclador comprende una entrada de un solo punto.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el micromezclador comprende una entrada de varios puntos.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la temperatura del tubo de reacción se mantiene en el intervalo de 5 a 25ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Formas sólidas de un compuesto modulador de quinasas, del 22 de Julio de 2020, de PLEXXIKON, INC: Una forma cristalina del Compuesto I: **(Ver fórmula)** que es la Forma C del Compuesto I caracterizado por un difractograma de rayos […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Procedimiento de preparación de la forma A de grapiprant, del 22 de Julio de 2020, de Aratana Therapeutics Inc: Un procedimiento de preparación de una Forma A cristalina sustancialmente pura de grapiprant, comprendiendo el procedimiento: i. poner en contacto grapiprant a temperatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .