Procedimiento para fabricar un útil de moldeo refrigerable y útil de moldeo fabricado por este procedimiento.

Procedimiento para fabricar un útil de moldeo refrigerable (1),

que comprende:

- fabricar un cuerpo parcial metálico (13) del útil de moldeo (1) que presenta vías de fluido en una superficie (17),caracterizado por

- proteger las vías de fluido contra una penetración de partículas y

- aplicar una capa de cubierta (15) sobre las vías de fluido protegidas por medio de un procedimiento derevestimiento térmico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001182.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: HAMANN, HOLGER, WALTL,HUBERT, MEKKAOUI ALAOUI,MOHAMMED, MALEK,ROLAND, KOTZIAN,MATHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D37/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 37/00 Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas consideradas en la presente subclase (formas o estructuras de herramientas adaptadas únicamente a operaciones particulares, ver los grupos correspondientes a estas operaciones). › Calentado o enfriamiento.
  • B21D37/20 B21D 37/00 […] › Fabricación de herramientas por medio de operaciones no incluida en una sola de las otras subclases.
  • B23P15/24 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de matrices (B21C 3/18, B21C 25/10, B21D 37/20 tienen prioridad).
  • B29C33/04 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › utilizando líquido, gas o vapor de agua.

PDF original: ES-2449309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un útil de moldeo refrigerable y útil de moldeo fabricado por este procedimiento.

La invención concierne a un procedimiento para fabricar un útil de moldeo refrigerable según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un útil de moldeo refrigerable obtenible por este procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 10.

Se conocen procedimientos para fabricar útiles de moldeo refrigerables. El documento DE 10 2007 047 314 A1 concierne a un útil de prensado para conformar en caliente y/o endurecer por prensado piezas de trabajo de chapa. El útil presenta al menos un canal de flujo para un medio de evacuación de calor de la pieza de trabajo, cuyo canal discurre a cierta distancia de la superficie del macho y/o de la matriz del útil. Se ha previsto que el canal de flujo esté dispuesto a cierta distancia de la superficie del macho y/o de la matriz de tal manera que, visto en la dirección de flujo, resulte un perfil de transmisión de calor deseado entre la pieza de trabajo y el medio. Se conoce por el documento DE 10 2006 017 808 A1 un útil de fundición inyectada atemperable y un procedimiento para fabricar un útil de fundición inyectada atemperable que forma al menos un nido de moldeo. Se produce una acumulación de un material por la aplicación de una capa tampón o como alambre y la fusión del material por medio de un rayo láser. Se unen segmentos uno con otro para formar un inserto de modo que unos canales de segmentos de forma de placa y del segmento adicional se comuniquen uno con otro. Se conoce por el documento EP 0 665 780 B1 un procedimiento para fabricar un útil provisto de canales de refrigeración, en el que el útil se secciona primeramente en el plano de los canales y a continuación se fabrican los canales por fresado. Una unión de las partes seccionadas del útil se efectúa mediante soldadura fuerte y/o soldadura a alta temperatura. El documento EP 1 004 422 A1 revela un dispositivo de fundición inyectada de piezas moldeadas de plástico con un macho de moldeo y una estampa de moldeo, formando el espacio hueco entre el macho de moldeo y la estampa de moldeo la cavidad de la pieza moldeada y estando previstos en el macho de moldeo y en la estampa de moldeo unos canales de agente atemperante adaptados al contorno de la cavidad de la pieza moldeada. Se ha previsto que el macho de moldeo y/o la estampa de moldeo presenten por el lado de la cavidad al menos un segmento que esté provisto de respectivos canales de agente atemperante adaptados al contorno y esté unido mediante un acoplamiento de conjunción de forma con el macho de moldeo o con la estampa de moldeo. El documento DE 10 2007 003 745 A1 se refiere a la realización de un útil para fabricar componentes de chapa endurecidos por prensado y muestra el estado de la técnica más próximo. Un enfriamiento de piezas de trabajo conformadas se efectúa por medio de una refrigeración que se encuentra en una superficie de separación entre placas portadoras y las partes activas. Se realizan por medio de la placa portadora una alimentación de refrigerante y una conducción de refrigerante. La superficie de separación puede aproximarse a un contorno exterior de un macho o a un contorno final de una pieza de trabajo conformada.

El problema de la invención consiste en proporcionar un útil de moldeo mejorado y un procedimiento de fabricación del mismo, que hagan posible una mejor refrigeración.

El problema se resuelve con las características de las reivindicaciones 10 y 1 independientes.

El problema se resuelve en un procedimiento del género expuesto para fabricar un útil de moldeo refrigerable por medio de las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Están previstas una fabricación de un cuerpo parcial metálico de la pieza de trabajo que presenta vías de fluido en una superficie, una protección de las vías de fluido contra una penetración de partículas, una aplicación de una capa de cubierta, preferiblemente a base de un material metálico u oxidocerámico sobre las vías de fluido protegidas por medio de un procedimiento de revestimiento térmico, por ejemplo proyección con llama, proyección con láser, proyección por detonación, proyección con gas frío, proyección por arco voltaico, soldadura de metal bajo gas protector (preferiblemente bajo atmósfera de gas protector N2 o CO2) o soldadura con plasma, especialmente soldadura por aplicación de plasmapolvo. Por vías de fluido se entienden vías de fluido parcialmente abiertas, especialmente en el sentido de canales, y/o vías de fluido cerradas. Ventajosamente, se puede fabricar primero el cuerpo parcial del útil en un contorno cualquiera, por ejemplo adaptado a una pieza que se deba fabricar posteriormente con el mismo. Ventajosamente, en la superficie del cuerpo parcial se pueden producir las vías de fluido, las cuales están así ventajosamente adaptadas también al contorno de la pieza de trabajo que se deba fabricar posteriormente. Las vías de fluido pueden protegerse ventajosamente contra una penetración de partículas, de modo que estas vías se conserven ventajosamente incluso después de la aplicación de la capa de cubierta. Por proyección con arco voltaico se entiende una aplicación de partículas calentadas a aproximadamente 4000º, especialmente partículas metálicas y/o eléctricamente conductoras, sobre la superficie. El calentamiento y la generación de las partículas pueden efectuarse por medio de una corriente eléctrica en presencia de un medio comprimido circulante hacia fuera, especialmente un gas protector, aire comprimido o similar, entre dos alambres movidos con cierto avance uno hacia otro.

Asimismo, puede efectuarse ventajosamente una aplicación de una capa de cubierta sobre la superficie preferiblemente por medio de uno de los procedimientos de revestimiento térmico mencionados, y la superficie puede ser provista así, de manera sencilla, de una capa de cubierta con una estructura y forma prefijadas.

En una forma de realización del procedimiento se ha previsto una protección de las vías de fluido con ayuda de la introducción de un medio de relleno. Ventajosamente, se puede introducir de manera sencilla un medio de relleno en las vías de fluido, las cuales pueden estar realizadas para ello, por ejemplo, en forma semiabierta. El material de relleno puede consistir en un medio cualquiera, especialmente cera y/o una sal. Ventajosamente, el medio de relleno puede estar diseñado de modo que éste pueda ser licuado, por ejemplo por calentamiento y/o disolución, pudiendo este medio ser retirado ventajosamente de nuevo de las vías de fluido después de la aplicación de la capa de cubierta.

En otra forma de realización del procedimiento está prevista una producción de las vías de fluido en la superficie por medio de una retirada de material. Ventajosamente, después de la fabricación del cuerpo parcial se pueden producir de manera sencilla la vía de fluido o las vías de fluido en la superficie. Ventajosamente, las vías de fluido se pueden producir por fresado, erosión, corrosión y/o amolado y/o similares.

En otra forma de realización del procedimiento se ha previsto una protección de las vías de fluido por recubrimiento de las mismas. El recubrimiento puede presentar, por ejemplo, una banda metálica que puede colocarse ventajosamente de manera sencilla sobre las vías de fluido, por ejemplo por pegado a los bordes de las vías de fluido.

En otra forma de realización del procedimiento se ha previsto una protección de las vías de fluido por introducción, en estas vías de fluido, de un dispositivo de canal al menos difícilmente atravesable por partículas. Ventajosamente, el dispositivo de canal puede resistir la corriente de partículas generada por medio de la proyección por arco voltaico, de modo que, después de la aplicación de la capa de cubierta, quede todavía una vía de fluido en el interior del dispositivo de canal. El dispositivo de canal pueden consistir especialmente en un muelle helicoidal, una manguera, un tubo flexible, un tubo compuesto y/o similares. El tubo flexible puede ser, por ejemplo, un tubo de cobre. Asimismo, el dispositivo de canal puede consistir en un tubo ondulado, especialmente un tubo ondulado de acero fino. Un tubo ondulado presenta una alta flexibilidad debido a radios más grandes y más pequeños que se van alternando, aun cuando dicho tubo esté fabricado de un material tal como acero fino, con lo que puede conseguirse una alta estabilidad frente a la corrosión. Una ejecución del dispositivo de canal como tubo ondulado hace posible así un sencillo sellado que sea ventajosamente hermético a la presión hasta una presión del medio refrigerante de 4 bares y más. Para mejorar la evacuación del calor por las vías de fluido,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un útil de moldeo refrigerable (1) , que comprende:

-fabricar un cuerpo parcial metálico (13) del útil de moldeo (1) que presenta vías de fluido en una superficie (17) , caracterizado por

-proteger las vías de fluido contra una penetración de partículas y

-aplicar una capa de cubierta (15) sobre las vías de fluido protegidas por medio de un procedimiento de revestimiento térmico

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende:

- aplicar una capa de cubierta (15) sobre la superficie (17) por medio de un procedimiento de revestimiento térmico.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- producir las vías de fluido en la superficie (17) por medio de retirada de material.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- proteger las vías de fluido por recubrimiento de las mismas y/o por introducción de un medio de relleno.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una de las operaciones siguientes:

-proteger la vía de fluido introduciendo en las vías de fluido un dispositivo de canal al menos difícilmente atravesable por partículas,

-un muelle helicoidal, una manguera, un tubo flexible, un tubo compuesto o un tubo ondulado.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una de las operaciones siguientes:

- tratar posteriormente la capa de cubierta (15) , -tratar posteriormente la capa de cubierta (15) por chorreado con bolas, -tratar posteriormente la capa de cubierta (15) por pulido, -tratar posteriormente la capa de cubierta (15) por fresado posterior.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- formar una cavidad (9) por medio de la capa de cubierta (15) .

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, que comprende:

-formar una cavidad (9) por medio de una superficie (23) del cuerpo parcial (13) opuesta a la capa de cubierta (15) ,

-ensamblar el cuerpo parcial (13) con un cuerpo de base (19) del útil de moldeo (1) .

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se emplea como procedimiento de revestimiento térmico la proyección con llama, la proyección con láser, la proyección por detonación, la proyección con gas frío, la proyección por arco voltaico, la soldadura metálica bajo gas protector o la soldadura con plasma.

10. Útil de moldeo refrigerable (1) , especialmente obtenible por medio de un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con un cuerpo parcial metálico (13) que presenta vías de fluido en una superficie (17) , caracterizado por que el cuerpo parcial (13) presenta una capa de cubierta (15) aplicada por proyección con arco voltaico, estando dispuestos unos canales de refrigeración (3) entre la capa de cubierta (15) y el cuerpo parcial (13) .

11. Útil de moldeo (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que una superficie de la capa de cubierta (15) forma una cavidad (9) del útil de moldeo (1) .

12. Útil de moldeo (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que la superficie de la capa de cubierta (15) está asociada a un cuerpo de base (19) del útil de moldeo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Diseño de sobrante sin secciones'Diseño de sobrante sin secciones, del 31 de Mayo de 2019, de Hexagon Manufacturing Intelligence Canada Limited: Un método para el diseño de un sobrante , en donde todo o parte del sobrante se diseña con un enfoque sin secciones, que comprende las etapas de: introducir […]

Herramienta de punzonado, del 15 de Noviembre de 2017, de voestalpine Precision Strip GmbH: Herramienta de punzonado , en particular línea de corte , formada por una cinta de acero al menos en parte tratada térmicamente y/o bonificada […]

Imagen de 'Procedimiento de fresado de un rebajo en una pieza de trabajo…'Procedimiento de fresado de un rebajo en una pieza de trabajo y pieza de trabajo con un rebajo, del 3 de Febrero de 2016, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Procedimiento de fresado de un rebajo en una pieza de material, en el que el rebajo presenta segmentos de borde que se encuentran uno con otro en ángulo en una zona de esquina, […]

Imagen de 'Métodos para procesar termomecánicamente acero para herramientas…'Métodos para procesar termomecánicamente acero para herramientas y herramientas hechas a partir de aceros para herramientas procesados termomecánicamente, del 22 de Diciembre de 2015, de DAYTON PROGRESS CORPORATION: Un método para procesar termomecánicamente una preforma compuesta de acero para herramientas, que tiene una temperatura de inicio martensítica y una temperatura austenítica […]

Herramienta de plegado para una prensa plegadora de chapa así como procedimiento para su fabricación, del 25 de Abril de 2012, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Herramienta de plegado para una prensa plegadora de chapa, en particular para una prensa plegadora paraplegar en matriz piezas que se hayan de fabricar […]

"UTIL PARA LA TRANSFORMACION DE MATERIAL", del 18 de Julio de 2011, de MONDRAGON UTILLAJE Y SISTEMAS, S.COOP.: Útil para la transformación de material y procedimiento para la fabricación del útil , comprendiendo dicho útil una carcasa con […]

APARATO CONFORMADOR QUE UTILIZA CALENTAMIENTO POR INDUCCION, QUE COMPRENDE UNA MATRIZ DE CERAMICA CON UN RECUBRIMIENTO DURADERO., del 16 de Junio de 2006, de THE BOEING COMPANY: Un troquel (20, 22; 20', 22') para uso en un aparato conformador que usa calentamiento por inducción, cuyo troquel comprende: - un cuerpo de […]

HERRAMIENTAS CON UNA REGIÓN DE TRABAJO TERMOMECÁNICAMENTE MODIFICADA Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE DICHAS HERRAMIENTAS, del 17 de Octubre de 2011, de DAYTON PROGRESS CORPORATION: Una herramienta para ser utilizada en una máquina para modificar una pieza de trabajo, que comprende un miembro formado de un acero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .