Herramienta de plegado para una prensa plegadora de chapa así como procedimiento para su fabricación.

Herramienta de plegado (1) para una prensa plegadora de chapa,

en particular para una prensa plegadora paraplegar en matriz piezas (17) que se hayan de fabricar de chapa, con una pluralidad de láminas (2) unidas entre síalineadas por sus superficies planas y unidas para formar un paquete de láminas (3), con una zona de amarre (6),una zona de núcleo (7) y una zona de conformado (8), presentando las láminas (2) que forman el paquete deláminas (3) esencialmente en la zona del núcleo (7) unas penetraciones (18) para formar un espacio hueco (20) queatraviesa el paquete de láminas (3) en la dirección de un eje de plegado, y al que le corresponde un núcleo (22) deuna estructura de espuma (21), caracterizada porque las penetraciones (18) están situadas en las láminas (2)respectivamente contiguas, decaladas entre sí en la superficie, y por lo menos solapándose entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000330.

Solicitante: Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Industriepark 24 4061 Pasching AUSTRIA.

Inventor/es: FISCHEREDER,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D37/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 37/00 Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas consideradas en la presente subclase (formas o estructuras de herramientas adaptadas únicamente a operaciones particulares, ver los grupos correspondientes a estas operaciones). › Fabricación de herramientas por medio de operaciones no incluida en una sola de las otras subclases.
  • B21D5/02 B21D […] › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › sobre prensas particulares sin fijación de la pieza.

PDF original: ES-2384606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de plegado para una prensa plegadora de chapa así como procedimiento para su fabricación La invención se refiere a una herramienta de plegado tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para la fabricación de la herramienta de plegado, tal como está descrito en el preámbulo de la reivindicación 7. Una herramienta de plegado de esta clase o un procedimiento de esta clase se conocen por el documento US-A-3474657.

Por el documento DE 44 09 556 A1 se conoce una herramienta de plegado, en particular para plegado entre matrices, en forma de un punzón de plegado y/o de una matriz de plegado a base de un paquete de láminas compuestas. Estas están alineadas apiladas planas entre sí en la dirección de un eje de plegado de la herramienta y están ensambladas formando un paquete. Por este documento también se conocen diversos modos de unión de las láminas para formar el paquete de láminas, por ejemplo mediante uniones atornilladas, soldadura, etc. así como una segmentación de la herramienta a base de un perfil de amarre y una barra perfilada que se extienden en dirección transversal al plano de las láminas y que están unidas con esta entre otras cosas de modo enclavable.

Por otro documento US 5, 875, 619 A se conocen también herramientas de plegado para una prensa plegadora destinadas a plegar piezas de chapa, realizadas como punzón de plegado y matriz de plegado, compuestas esencialmente por láminas. Las láminas están alineadas entre sí adosadas por sus superficies y unidas para formar un paquete mediante tornillos que atraviesan las láminas. En unas zonas extremas frontales enfrentadas entre sí del paquete de láminas que forma el punzón de la prensa y la matriz de la prensa están realizadas unas ranuras perfiladas que se extienden a lo largo de una línea de plegado. En estas están situados unos postizos perfilados desplazables longitudinalmente e intercambiables, de los cuales uno está realizado como perfil de punzón en forma de V y el otro como perfil de matriz con una ranura en V.

El objetivo de la invención es crear herramientas de plegado compuestas por láminas, que sean de fabricación económica y que con una masa reducida presenten una elevada resistencia a la compresión para soportar las fuerzas de compresión y plegado que surgen durante un proceso de conformado de una pieza.

Este objetivo de la invención se logra mediante las características que figuran en la parte identificativa de la reivindicación 1. La sorprendente ventaja consiste en que mediante la aplicación de una estructura de espuma que atraviesa las láminas en unas penetraciones situadas en su zona del núcleo, se consigue un conjunto de láminas duradero sin emplear otros medios de unión, siendo la masa de una herramienta de plegado realizada de este modo menor que la masa de una herramienta de plegado convencional. Pero con ello también se consigue de forma ventajosa reducir la masa total que hay que mover en el punzón ajustable de la prensa equipado con las herramientas de plegado y se ahorra potencia de accionamiento o energía para el accionamiento del punzón de la prensa, así como también un efecto ergonómico para el operario durante el proceso de cambio de preparación de juegos de herramientas, gracias a ser la masa menor en comparación con las herramientas de construcción maciza.

Para ello es posible realizar una configuración según la reivindicación 2 porque de este modo se consigue una unión de material compacta y una elevada precisión de posicionamiento de las láminas entre sí.

Pero también es ventajosa una realización según la reivindicación 3, mediante la cual se simplifica la formación del paquete con las láminas y la introducción del material del núcleo en un molde para un tratamiento térmico.

Mediante la realización ventajosa descrita en la reivindicación 4 se puede conseguir una reducción de peso predeterminada de acuerdo con el volumen del núcleo que se vaya a prever.

El perfeccionamiento ventajoso descrito en la reivindicación 5 permite emplear un material del núcleo de alta calidad mediante el cual se puede conseguir una elevada resistencia gracias a una estructura uniforme en el espacio.

Pero también es ventajosa la realización según la reivindicación 6 porque mediante la estructura de fibras del núcleo se incrementa notablemente el efecto de dentado imbricado con las láminas.

Pero también es ventajosa la realización según la reivindicación 7 mediante la cual se reduce considerablemente la masa del núcleo y con ello la masa total del conjunto de láminas.

También las reivindicaciones 8 a 11 describen posibles realizaciones ventajosas mediante las cuales se simplifica el proceso de realización para la formación de la estructura de construcción ligera como material de núcleo.

Mediante el perfeccionamiento descrito en la reivindicación 12 se puede establecer la relación de las diferentes proporciones de materiales dentro de unos límites amplios y con ello se puede controlar la resistencia requerida o la reducción de peso deseada.

Mediante la invención y las realizaciones ventajosas descritas en las reivindicaciones 13 y 14 se consigue en la zona del núcleo un efecto de dentado imbricado que estabiliza el conjunto de láminas y con ello se unen las láminas de modo eficaz y duradero, por una parte mediante la contracción del material del núcleo al enfriarse, y por otra parte por la adherencia con el material base de las láminas.

También es posible efectuar una realización según la reivindicación 15 porque de este modo se reduce aun más la proporción del material que presenta mayor peso específico.

Pero por último también es ventajosa una realización según la reivindicación 16, mediante la cual se aplican en aquellas zonas en que no es conveniente realizar las penetraciones en las láminas unos elementos de unión adicionales para conseguir la estabilidad del paquete de láminas.

Pero la invención se refiere también a un procedimiento conforme a las medidas identificativas de la reivindicación 17. La sorprendente ventaja de esto es que las herramientas de plegado de distintas formas realizadas de acuerdo con este procedimiento se pueden fabricar en una producción en serie económica y de alta calidad.

Para mejor entendimiento de la invención se explica a continuación esta con mayor detalle sirviéndose de los ejemplos de realización representados en las figuras.

Las figuras muestran respectivamente en una representación esquemática simplificada:

la fig. 1 una herramienta de plegado conforme a la invención a base de láminas unidas formando un paquete de láminas, en una vista frontal;

la fig. 2 una herramienta de plegado, en una vista lateral;

la fig. 3 otra realización de la herramienta de plegado conforme a la invención, en una vista central;

la fig. 4 la herramienta de plegado seccionada de acuerdo con las líneas IV-IV de la fig. 3;

la fig. 5 un dispositivo para la fabricación de una herramienta de plegado conforme a la invención, en una vista frontal parcialmente seccionada;

la fig. 6 otra realización de la herramienta de plegado conforme a la invención, en una vista frontal.

Como introducción es preciso señalar que en las distintas formas de realización descritas, las piezas iguales llevan las mismas referencias o las mismas designaciones de pieza, con lo cual las manifestaciones contenidas en el conjunto de la descripción se pueden aplicar debidamente a piezas iguales con las mismas referencias o con las mismas designaciones de pieza. Las indicaciones de posición elegidas en la descripción, tal como por ejemplo arriba, abajo, lateral, etc. están referidas a la figura concreta que se describe y que está representada, y que en el caso de realizar un cambio de posición, se deberán aplicar debidamente a la nueva posición. También puede haber características individuales o combinaciones de características de los distintos ejemplos de realización representados y descritos que por sí solas pueden representar soluciones autónomas inventivas o conformes a la invención.

Las indicaciones relativas a campos de valores que figuren en la presente descripción deben entenderse de tal modo que estos comprenden zonas parciales y todas las zonas parciales de ellos, por ejemplo la indicación 1 a 10 debe entenderse que todos los campos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de plegado (1) para una prensa plegadora de chapa, en particular para una prensa plegadora para plegar en matriz piezas (17) que se hayan de fabricar de chapa, con una pluralidad de láminas (2) unidas entre sí alineadas por sus superficies planas y unidas para formar un paquete de láminas (3) , con una zona de amarre (6) , una zona de núcleo (7) y una zona de conformado (8) , presentando las láminas (2) que forman el paquete de láminas (3) esencialmente en la zona del núcleo (7) unas penetraciones (18) para formar un espacio hueco (20) que atraviesa el paquete de láminas (3) en la dirección de un eje de plegado, y al que le corresponde un núcleo (22) de una estructura de espuma (21) , caracterizada porque las penetraciones (18) están situadas en las láminas (2) respectivamente contiguas, decaladas entre sí en la superficie, y por lo menos solapándose entre sí.

2. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el núcleo (22) está formado por una espuma metálica (25) que se puede expandir y endurecer por efecto de la temperatura.

3. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el núcleo (22) situado en las penetraciones (18) se extiende entre superficies (23, 24) que limitan por ambos lados el paquete de láminas (3) .

4. Herramienta de plegado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el peso específico del material del núcleo (22) es inferior al peso específico del material de las láminas (2) .

5. Herramienta de plegado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo (22) está formado por un polvo de aluminio combinado con un agente propelente.

6. Herramienta de plegado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo (22) está formado por una estructura de fibras metálicas que se expande a una temperatura superior.

7. Herramienta de plegado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo (22) está formado por unos cuerpos esféricos revestidos de metal que a una temperatura superior se expanden formando bolas huecas.

8. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el núcleo (22) está formado por una espuma de plástico.

9. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque la espuma de plástico está formada por una matriz de fibras de plástico.

10. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 7, caracterizada porque la matriz de fibras de plástico está formada preferentemente por PA, PE, etc. con una proporción de fibras de carbono.

11. Herramienta de plegado 81) según la reivindicación 7, caracterizada porque la matriz de fibras de plástico está formada preferentemente por PA, PE, etc. con una proporción de fibras metálicas.

12. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque las penetraciones (18) suponen una proporción de superficie entre el 10% y el 80% de una superficie (22, 23) de la lámina (2) .

13. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque las penetraciones (18) están formadas por taladros, recortes poligonales de forma regular o irregular.

14. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas (2) están dotadas de varias penetraciones (18) repartidas sobre su superficie.

15. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque las láminas (2) están formadas en la zona del núcleo (7) como un esqueleto de puentes (50) .

16. Herramienta de plegado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque en el paquete de láminas (3) está situado, además del núcleo (22) , por lo menos un medio de unión (29) que atraviesa el paquete de láminas (3) en la dirección del eje de plegado.

17. Procedimiento para la fabricación de una herramienta de plegado (1) según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque para formar el paquete de láminas (3) se apilan en un bastidor de prensa (31) unas sobre otras de forma plana unas láminas (2) confeccionadas y dotadas de penetraciones, apilando las láminas (2) en orden alternativo con penetraciones (18) de distintas dimensiones, que se solapan por zonas, tensándose el paquete de láminas (3) entre una placa de asiento (35) y una placa de prensado (39) y donde a través de canales de alimentación (41) dispuestos en la placa de asiento (35) o en la placa de prensa (39) y unos sistemas de válvulas

(43) se llenan los espacios huecos (20) formados por las penetraciones (18) con la estructura de espuma (21) , y a continuación se aplica una temperatura predeterminada al paquete de láminas (3) con la estructura de espuma (21) durante un intervalo de tiempo predeterminado, y a continuación se retira del bastidor de la prensa (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto conformado en prensa, y método de producción y línea de equipos de producción para producir el producto conformado en prensa, del 1 de Enero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un producto conformado en prensa que está hecho de una placa metálica que tiene una resistencia a la tracción de 590 MPa o más, y que comprende un par de secciones […]

Prensa plegadora o máquina dobladora automatizada para doblar material de chapa metálica y método para doblar material de chapa metálica con una tal prensa plegadora o máquina dobladora automatizada, del 25 de Diciembre de 2019, de Zeiser Engineering UAB: Prensa plegadora o máquina dobladora automatizada para doblar material de chapa metálica, que está provista de: - una tabla con un portaherramientas inferior […]

Prensa plegadora, del 14 de Agosto de 2019, de Adira - Metal Forming Solutions, S.A: Prensa plegadora para plegado o prensado de piezas de trabajo, que comprende a. una herramienta superior y una herramienta inferior, […]

Dispositivo de bloqueo de herramientas en una máquina herramienta, en particular para una prensa de plegado, del 15 de Mayo de 2019, de Teda S.R.L: Dispositivo de bloqueo de herramientas en una máquina herramienta, en particular del tipo de prensa de plegado, que comprende: - un […]

Dispositivo de bloqueo para bloquear herramientas en una prensa plegadora, del 24 de Abril de 2019, de ROLLERI S.P.A: Un dispositivo de bloqueo para bloquear herramientas en una prensa plegadora, que comprende una primera mordaza y una segunda mordaza , […]

Método de doblamiento, del 16 de Enero de 2019, de SSAB Technology AB: Un método para formar un doblez en una placa de material metálico, de tal manera que dicho método comprende: doblar en aire una placa de material metálico en una primera […]

Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba, del 9 de Enero de 2019, de Broetje-Automation GmbH: Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba , con un dispositivo de recepción para encajar con la chapa de prueba , con un dispositivo de mango […]

Instalación de fabricación con una unidad de manipulación de útiles, del 26 de Diciembre de 2018, de Trumpf Maschinen Austria GmbH & CO. KG: Instalación de fabricación , especialmente para el doblado de conformación libre de piezas de trabajo que han de ser fabricadas a partir de chapa, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .