PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE BEBIDA ALCOHÓLICA Y BEBIDAS OBTENIDAS POR DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica y bebida obtenida por dicho procedimiento.



Procedimiento que consta de las siguientes etapas o fases: Se procede en primer lugar a la mezcla de Agua Ardiente o alcohol etílico de 46º (a 20ºC), 94% o 96%, Zumo de limón 6% o lima al 4%, ralladura de limón o lima, a continuación la mezcla se somete a un proceso de tres días: el primer día se agitan, el segundo se deja reposar para provocar la sedimentación y el tercero se decanta para separarlos. A partir de la mezcla concentrada se pueden producir varios productos en función de su mezcla con disolución acuosa azucarada. Se consigue una clara reducción de los tiempos de preparación, se facilita el transporte y almacenaje y posibilita la preparación de diferentes bebidas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131100.

Solicitante: PÉREZ PÉREZ, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ PÉREZ,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12G3/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.

PDF original: ES-2395592_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica y bebidas obtenidas por dicho procedimiento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, tanto un procedimiento de fabricación de bebida alcohólica como las bebidas obtenidas por dicho procedimiento.

Caracteriza al presente procedimiento las especiales características que presenta el procedimiento de manera que se consigue que los tiempos de preparación se vean reducidos y la obtención de un concentrado de menor volumen, lo que redunda en una mayor facilidad para su transporte y almacenaje, y que dependiente de su posterior tratamiento permitirá obtener diferentes bebidas alcohólicas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las bebidas alcohólicas, y de manera particular de entre los procedimientos necesarios para su fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen procedimientos de preparación de bebidas alcohólicas, como el descrito en la patente española de número de solicitud ES 200700196 y otras, comúnmente utilizados y que parte de una composición como la siguiente:

- Agua Ardiente o alcohol etílico

-Zumo de limón o lima

-Azúcar

-Agua.

Todos estos componentes se mezclan, se agitan y se deja la mezcla en reposo entre 30 y 45 días hasta lograr un líquido por la sedimentación de los productos. Trascurrido este tiempo se decanta y se separa el residuo o torta del líquido que tendrá una graduación variable.

Ahora bien, el procedimiento de fabricación expuesto tiene aspectos susceptibles de ser mejorado, por un lado el tiempo necesario que hay que dejar la mezcla en reposo es muy elevado, entre 30 a 40 días. Por otro lado, la bebida así obtenida, no admite posibilidades de variaciones en su composición, lo que redunda en un mayor volumen, lo que implica mayores dificultades en el transporte y almacenamiento entre otros.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención, mejorar el procedimiento de fabricación de bebidas alcohólicas de color nítido hasta el momento conocidas, desarrollando la obtención de una mezcla concentrada que requiera menores tiempos de reposo, que el volumen requerido para su transporte sea lo menor posible y que además partiendo de dicha mezcla concentrada se puedan obtener diferentes bebidas de color nítido con graduaciones y propiedades diferentes en función de su disolución azucarada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es procedimiento de fabricación de una bebida alcohólica que partiendo de alcohol etílico, preferentemente aguardiente de orujo de uva de buena calidad, permita la obtención de una mezcla concentrada en la que los tiempos de reposo necesarios sean los menores posibles.

Además, gracias a que la mezcla obtenida es concentrada y con frecuencia es la que se va a transportar y almacenar, el menor volumen requerido para una misma cantidad de bebida alcohólica redunda en una clara facilidad y ahorro de costes de transporte y almacenaje.

Finalmente, al partir de una mezcla concentrada se posibilita la realización o desarrollo de diferentes formatos de bebidas alcohólicas.

La mezcla concentrada se obtiene a partir de:

- Agua Ardiente o alcohol etílico de 46 º ( a 20 ºC) . 94 % o 96 %

-Zumo de limón 6 % o lima 4%

- Ralladura de limón o lima.

Con una tolerancia del +- 3 %.

A continuación la mezcla se somete a un proceso de tres días:

-El primer día, tras la mezcla de los ingredientes o componentes de la mezcla, se procede a su agitación.

-El segundo día se deja reposar para provocar la sedimentación.

-El tercer día, tras obtener un líquido incoloro se decanta para separarlo.

Finalmente se obtiene un producto de 44º de volumen alcohólico, que será la mezcla concentrada.

A partir de la mezcla concentrada se pueden producir diferentes formatos en función de su disolución acuosa azucarada, como dulce, semidulce y seco.

La disolución acuosa está formada por un 88 % de agua y un 12 % de azúcar (o edulcorante natural con iguales resultados) equivalentes a 192 g de azúcar por cada 88 Cl de agua, con una tolerancia de +- 4 %

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

Partiendo de la mezcla concentrada obtenida según las etapas anteriormente expuestas, se pueden obtener bebidas diferentes:

Un primer producto, o producto (A) de color nítido que tiene una concentración de alcohol 15 %, es decir tiene una graduación de 15º, tendría los siguientes componentes con una tolerancia del +/- 3%:

-36% de producto concentrado

-64% de disolución acuosa azucarada

Esta bebida de color nítido así obtenida está destinada a tomarla en trago largo, solo, con mucho hielo (en raciones de hasta unos 16 a 17 Cl de producto por 20 a 25 Cl de hielo) . Las propiedades organolépticas ideales se obtienen al consumirlo con temperatura uniformemente fría obtenida mediante ligera agitación.

Un segundo producto, o producto (B) de color nítido que tiene una concentración de alcohol 20 %, es decir tiene una graduación de 20º, tendría los siguientes componentes con una tolerancia del +/- 3%

- % de producto concentrado

-52% de disolución acuosa azucarada

Esta bebida de color nítido así obtenida está destinada a tomarla en trago largo, solo, con mucho hielo (en raciones de hasta unos 16 a 17 Cl de producto por 20 a 25 Cl de hielo) . Las propiedades organolépticas ideales se obtienen al consumirlo con temperatura uniformemente fría obtenida mediante agitación.

Un tercer producto, o producto (C) de color nítido que tiene una concentración de alcohol 32 %, es decir tiene una graduación de 32º, tendría los siguientes componentes con una tolerancia del +/- 3%

- % de producto concentrado

- % de disolución acuosa azucarada

Esta tercera bebida de color nítido está destinada a tomarla en trago largo, combinada con refrescos comerciales o zumos naturales con mucho hielo (en raciones de hasta 10 Cl de producto por 20 Cl de Hielo y 20 Cl de Refresco)

Los valores porcentuales son aproximados y en ningún caso limitativos, siendo expresados o título orientativo, pudiendo emplearse otros valores porcentuales del entorno, sin que se vea menoscabada la invención.

Además existe la posibilidad de añadir productos como colorantes o aditivos naturales que no alteren las propiedades y características principales del producto para mejorarlo.

Gracias al procedimiento descrito y las posteriores proporciones enunciadas se consigue un producto que tiene sabor único y distinto tomado en las condiciones descritas de mucho hielo, temperatura uniformemente fría, etc. Por otro lado, tanto el concentrado como los productos de él obtenidos son estables y duraderos, es decir, que tanto sus propiedades físicas como organolépticas permanecen por un largo periodo de tiempo.

Por lo tanto, gracias al procedimiento descrito se consigue reducir los tiempos necesarios para obtener una bebida alcohólica, obtenida a partir del concentrado, y que a su vez facilita su transporte y almacenaje por su menor volumen y por lo tanto reduce los costes asociados. Además permite in situ desarrollar diferentes tipologías de bebidas en base a la mezcla concentrada.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica caracterizada por que consta de las siguientes etapas o fases:

- Se procede en primer lugar a la mezcla de los siguientes componentes:

• Agua Ardiente o alcohol etílico de 46 º ( a 20 ºC) . 94 % o 96 %

• Zumo de limón 6 % o lima 4%

• Ralladura de limón o lima. -A continuación la mezcla se somete a un proceso de tres días:

• El primer día, tras la mezcla de los ingredientes o componentes de la mezcla, se procede a su agitación.

• El segundo día se deja reposar para provocar la sedimentación.

• El tercer día, tras obtener un líquido incoloro se decanta para separarlo.

Finalmente se obtiene un producto de 44º de volumen alcohólico, que será la mezcla concentrada.

2. Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica según la reivindicación primera caracterizada porque a partir de un 36% de producto concentrado y un 64% de disolución acuosa azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

3. Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica según la reivindicación primera caracterizada porque a partir de un 48 % de producto concentrado 52% de disolución acuosa azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

4. Procedimiento de fabricación de bebida alcohólica según la reivindicación primera caracterizada porque a partir de un 74 % de producto concentrado y un 26% de disolución azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

5. Bebida alcohólica obtenida por el procedimiento anterior caracterizada porque tiene los siguientes componentes:

- 36% de producto concentrado

- 64% de disolución acuosa azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

donde el producto concentrado está compuesto por:

• Agua Ardiente o alcohol etílico de 46 º ( a 20 ºC) 94 % o 96 %

• Zumo de limón 6 % o lima al 4%

• Ralladura de limón o lima

6. Bebida alcohólica obtenida por el procedimiento anterior caracterizada porque tiene los siguientes componentes:

- 48 % de producto concentrado

- 52% de disolución acuosa azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

donde el producto concentrado está compuesto por:

• Agua Ardiente o alcohol etílico de 46 º ( a 20 ºC) 94 % o 96 %

• Zumo de limón 6 % o lima al 4%

• Ralladura de limón o lima

7. Bebida alcohólica obtenida por el procedimiento anterior caracterizada porque tiene los siguientes componentes:

- 74 % de producto concentrado

- 26 % de disolución acuosa azucarada, formada en un 88% por agua y en un 12% por azúcar.

donde el producto concentrado está compuesto por:

• Agua Ardiente o alcohol etílico de 46 º ( a 20 ºC) 94 % o 96 %

• Zumo de limón 6 % o lima al 4%

• Ralladura de limón o lima


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de solución acuosa de etanol, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para producir una solución acuosa de etanol que tiene un aroma de una materia prima biológica, que comprende las etapas de: someter […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

MÉTODO PARA ELABORAR BEBIDAS, del 25 de Mayo de 2020, de Aren Emprendedores S.L: La invención proporciona un método para la preparación de una bebida, que comprende las etapas de provisión de azúcares fermentables , adición de levaduras […]

Aparato de dispensación para infusionar líquido de bebida carbonatada con ingredientes y método para ello, del 22 de Abril de 2020, de Anheuser-Busch InBev S.A: Un aparato de dispensación, que comprende: • una fuente de bebida que contiene un líquido de bebida carbonatada; • un grifo de dispensación; […]

Bebida alcohólica con aloe vera, del 2 de Enero de 2020, de EXA LAS CORONAS, S.L: La presente invención se refiere a una bebida alcohólica. Concretamente se trata de una bebida con un componente de aloe vera ecológico. Consiste […]

BEBIDA COMBINADA COMPUESTA POR VINO MANZANILLA Y REFRESCO DE LIMÓN, del 7 de Noviembre de 2019, de BUENO BUENO, Juan Carlos: 1. Bebida combinada compuesta por vino manzanilla y refresco de limón, constituida por un preparado, caracterizado por comprender una mezcla de vino manzanilla […]

Bebida alcohólica que contiene partículas que incluyen un alimento a base de caviar, del 14 de Agosto de 2019, de PERNOD-RICARD: Partícula, caracterizada por que comprende por lo menos una red gelificada de por lo menos un polisacárido gelificante en el que están incrustados […]

Infusión de mistela con cannabis, del 25 de Marzo de 2019, de LOPEZ RAMIREZ, MIGUEL: 1. Infusión de mistela con cannabis, caracterizada porque consiste en una mezcla de infusión de plantas y frutas, endulzante y aguardiente, que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .