ESTUFA ALIMENTADA POR BIOMASA.

1. Estufa alimentada por biomasa, del tipo de las que comprende un primer cuerpo o chasis (1) con forma esencialmente prismática;

que presenta una apertura (2) en su parte superior asociada a una tolva de carga de combustible; en donde en sus laterales presenta una pluralidad de ranurados (3) para la disipación del calor; y en donde en su parte frontal, se dispone una oquedad (4) para situar un elemento que cubre la zona de combustión de la estufa; y donde internamente dicho primer cuerpo (1) presenta una tolva para carga de combustible, una cámara de combustión que incorpora un compartimento donde se depositan las cenizas producidas por la misma y una salida de humos de combustión; y que está caracterizado porque comprende un segundo cuerpo (5) formado por al menos una superficie inferior (5a) y cuatro superficies laterales (5b, 5c, 5d, 5e) que circunscribe al primer cuerpo (1) y que comprende una pluralidad de orificios (4) y ranurados (5) disipadores de calor coincidentes con los orificios y ranurados (3', 4') dispuestos en dicho primer cuerpo (1).

2. Estufa de acuerdo con la reivindicación 1 donde el segundo cuerpo (5) está solidariamente unido al primer cuerpo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231376.

Solicitante: MARHEAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EGEA MARTINEZ,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › Aparatos de combustión caracterizados por la forma de la cámara de combustión (F23C 15/00 tiene prioridad).
  • F23G7/10 F23 […] › F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.F23G 7/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00). › de detritus de campo o jardín.
  • F24B1/00 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustibles sólidos en combinación con combustibles gaseosos, combustibles líquidos u otros tipos de suministro de energía F24C 1/02 ); ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS. › Estufas u hornillas.

Descripción:

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una estufa alimentada por biomasa, como por ejemplo, pellets, huesos de aceituna, cáscaras de almendra, maíz, piña molida, etc. con un gran poder calorífico, y que está caracterizada esencialmente por comprender un doble cuerpo o chasis, que consigue conservar el calor durante más tiempo y hacerla más segura, frente a contacto directo con el usuario.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad, existen diversas soluciones para calentar un espacio, en forma de estufa, desde las más sofisticadas en cuanto a diseño, tales como por ejemplo algunas estufas de gas, eléctricas, etc. hasta las clásicas estufas que queman leña y/o carbón.

En la actualidad, con el afán de abaratar costes en el combustible, y en un afán cada vez mayor de ser respetuosos con el medio ambiente, se están imponiendo las soluciones en forma de estufas alimentadas por biomasa, que englobarían, desde las alimentadas por pellets y/o restos de residuos madereros, a las alimentadas con restos de poda, o por residuos alimenticios, como cáscaras de almendra y/o huesos de aceituna.

Ejemplo de esto, es el modelo de utilidad español ES 1 004 921 que describe una estufa de combustión por cáscara de almendra, perfeccionada, que se caracteriza, por comprender una carcasa envolvente de forma prismática paralelepípeda recta que contiene una cámara de combustión aislada de la envolvente exterior por una distancia en el aire, y que presenta, tanto su lado posterior, como su cara superior, en forma de pirámide cuadrangular; confluye inferiormente con la cámara de combustión una hélice sinfín transportadora, impulsada por un motor exterior con eje de doble salida que conecta, por un lado, a un ventilador centrifugo que insufla aire al interior de la cámara y, por el otro, mediante enlace por correas trapezoidales y reductor de velocidad, con la citada hélice de transporte de cáscara de almendra, desde la tolva de carga al recipiente de combustión.

O también, la traducción de patente europea ES 2 261 793 T3 que describe una estufa de pellets que comprende una estructura de soporte y de confinamiento, una cámara de combustión de pellets, un circuito de evacuación que conduce a una chimenea para liberar los gases de combustión y que incluye al menos una sección lateral que se extiende hacia abajo desde la parte superior de dicha cámara de combustión, un circuito de admisión de aire ambiente que incluye al menos una entrada de aire, y al menos una sección en relación de intercambio de calor con dicha sección que se extiende hacia debajo de dicho circuito de evacuación para calentar el aire ambiente admitido, y un circuito de alimentación de aire calentado, caracterizada porque el circuito de admisión de aire ambiente se extiende hacia abajo y la entrada de aire está dispuesta en la parte superior de dicha estructura de soporte y confinamiento, y dicho circuito de alimentación de aire calentado está situado en la parte inferior de dicha estructura de soporte y confinamiento y comprende al menos un conducto que tiene su salida a nivel del suelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelva la siguiente invención es conseguir un elemento o dispositivo calefactor de espacios, con gran poder calorífico y alimentado por biomasa. Para ello, la estufa alimentada por biomasa, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada esencialmente por comprender un primer cuerpo o chasis con forma esencialmente prismática; que presenta una apertura en su parte superior asociada a una tolva de carga de combustible; en donde en sus laterales presenta una pluralidad de ranurados para la disipación del calor; y en donde en su parte frontal, se dispone una oquedad para situar un elemento que cubre la zona de combustión de la estufa; y donde internamente dicho primer cuerpo presenta una tolva para carga de combustible, una cámara de combustión que incorpora un compartimento donde se depositan las cenizas producidas por la misma, una salida natural para humos de combustión; y que está caracterizado porque comprende un segundo cuerpo formado por al menos una superficie inferior y cuatro superficie laterales que circunscribe al primer cuerpo y que comprende una pluralidad de orificios y ranurados disipadores de calor coincidentes con los orificios y ranurados dispuestos en el primer cuerpo.

Gracias a su especial estructura y su doble cuerpo, la estufa aquí preconizada logra conservar el calor durante más tiempo que las estufas presentes en el mercado. A su vez, debido al doble cuerpo descrito anteriormente, el usuario nunca contactará directamente con la superficie más caliente, porque los problemas derivados en forma de quemazos por contacto directo entre el usuario y la estufa quedan descartados.

Dicho segundo cuerpo, que se convierte en la cara vista de la propia estufa, puede ser fabricado en diversas formas y colores, de tal forma, que la apariencia física de la estufa aquí preconizada varía ostensiblemente respecto al resto de estufas presentes en el estado de la técnica, otorgando un valor añadido a dicha estufa.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del primer cuerpo de la estufa alimentada por biomasa, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista por separado de las distintas partes conformantes del segundo cuerpo de la estufa alimentada por biomasa, objeto del presente modelo de utilidad; en donde la FIG. 2A muestra una vista de la tapa inferior; la FIG. 2B muestra una vista de las distintas tapas laterales.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la estufa alimentada por biomasa, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado esencialmente por comprender un primer cuerpo o chasis (1) , tiene forma esencialmente prismática, y presenta una apertura (2) en su parte superior asociada a la tolva, por donde se introduce el combustible. En sus laterales presenta una pluralidad de ranurados (3) para la salida del calor. Y en su parte frontal, se dispone al menos un orificio (4) para situar preferentemente un elemento translúcido, materializado en vidrio cerámico no descartándose otras soluciones similares, que cubre la zona de combustión de la estufa aquí preconizada.

Dicho cuerpo (1) presenta internamente una tolva para carga de combustible, una cámara de combustión que incorpora un compartimento donde se depositan las cenizas producidas por la misma y una salida natural de humos de combustión.

El primer cuerpo o chasis (1) , estará solidariamente unido a un segundo cuerpo (5) formado por al menos una superficie inferior (5a) y cuatro superficies laterales (5b, 5c, 5d, 5e) , en donde estarán dispuestos unos orificios (4) y ranurados (3) coincidentes en su posición con los ranurados y orificios (3’, 4’) del primer cuerpo (1) , de tal forma, que el calor sea disipado idénticamente en el primer cuerpo (1) que en el segundo (5) .


 


Reivindicaciones:

1. Estufa alimentada por biomasa, del tipo de las que comprende un primer cuerpo o chasis (1) con forma esencialmente prismática; que presenta una apertura (2) en su parte 5 superior asociada a una tolva de carga de combustible; en donde en sus laterales presenta una pluralidad de ranurados (3) para la disipación del calor; y en donde en su parte frontal, se dispone una oquedad (4) para situar un elemento que cubre la zona de combustión de la estufa; y donde internamente dicho primer cuerpo (1) presenta una tolva para carga de combustible, una cámara de combustión que incorpora un compartimento donde se depositan las cenizas producidas por la misma y una salida de humos de combustión; y que está caracterizado porque comprende un segundo cuerpo (5) formado por al menos una superficie inferior (5a) y cuatro superficies laterales (5b, 5c, 5d, 5e) que circunscribe al primer cuerpo (1) y que comprende una pluralidad de orificios (4) y ranurados (5) disipadores de calor coincidentes con los orificios y ranurados (3’, 4’) dispuestos en dicho primer cuerpo (1) .

2. Estufa de acuerdo con la reivindicación 1 donde el segundo cuerpo (5) está solidariamente unido al primer cuerpo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una estufa mixta y uso de una estufa mixta, del 15 de Julio de 2020, de Aduro A/S: Una estufa dispuesta para quemar material granular, dicha estufa que comprende, un área de combustión del material granular que incluye […]

Una estufa mixta y uso de una estufa mixta, del 15 de Julio de 2020, de Aduro A/S: Una estufa mixta dispuesta para quemar tanto leños como material granular, dicha estufa mixta que comprende : una cámara de combustión común dispuesta de modo […]

Combustión por etapas, del 3 de Junio de 2020, de floradry GmbH: Procedimiento para la combustión de material de carga húmeda, que se lleva a cabo como una combustión por etapas y comprende las siguientes etapas: a) una unidad […]

Sistema de control para controlar la alimentación de combustible sólido en un proceso de combustión, del 27 de Mayo de 2020, de Inray Oy: Un sistema de control para controlar la alimentación de un biocombustible sólido en un proceso de combustión, que comprende una unidad de control […]

Un proceso para cogasificar y quemar conjuntamente con carbón combustible de diseño, del 25 de Diciembre de 2019, de Accordant Energy, LLC: Un método para variar una relación de combustión conjunta global de un sistema de combustión , que comprende: introducir un primer […]

Quemador para quemar material combustible en forma de un producto triturado de madera, en particular de material fino, del 1 de Mayo de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Quemador para quemar material combustible en forma de un producto triturado de madera, en particular, de material fino , con (i) una alimentación […]

Método y dispositivo de carbonización, del 27 de Marzo de 2019, de Carbonex Technologies: Un método para fabricar carbón vegetal y/o carbón vegetal activado, a partir de una carga de madera , caracterizado porque: - dicha carga está dispuesta en al […]

Dispositivo para cargar combustible en un aparato de calefacción, del 6 de Febrero de 2019, de Aaco Manufacturing S.r.l: Unidad para tratar combustible que comprende un aparato de calefacción accionado por dicho combustible , un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .