ESTUFA PORTÁTIL MULTIUSOS.

1. Estufa portátil multiusos, que estando prevista para calentar recintos y preferentemente el interior de tiendas de campaña,

e incluso pudiéndose utilizar como estufa de calentamiento y asado, indistintamente, de alimentos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico con unas patas de apoyo en posición vertical, con una pareja de puertas practicables frontales, una toma de aire inferior y una salida de humos superior, contando interiormente con soportes para rejillas o parrillas de soporte para la leña sólida utilizada como combustible o para el asado de alimentos; con la particularidad de que en correspondencia con el paso del tubo de salida de humos a través de la tela correspondiente a la tienda de campaña en la que se aplique la estufa, se han previsto dos coronas superpuestas que pinzan la tela alrededor del orificio de paso del tubo de salida de humos, entre las que se dispone un disco anular, igualmente afectado de ventanas susceptibles de enfrentarse o desfasarse con respecto a las de las coronas, estableciendo un medio para impedir la salida de aire o un medio para posibilitar la aireación interior, respectivamente.

2. Estufa portátil multiusos, según reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de agarre y móvil susceptibles de manipularse durante el funcionamiento de la estufa, se complementan con medios aislantes para impedir quemaduras a los usuarios.

3. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de salida de humos está previsto en la parte superior del cuerpo cilíndrico.

4. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el tubo de salida de humos está previsto en correspondencia con la superficie lateral y en proximidad al extremo superior del cuerpo cilíndrico de la estufa.

5. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque incluye unas patas especiales para la disposición en horizontal del cuerpo cilíndrico de la estufa, incluyendo interiormente una parrilla en situación horizontal para el asado de alimentos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230353.

Solicitante: GADÍN OLMOS, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GADÍN OLMOS,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustibles sólidos en combinación con combustibles gaseosos, combustibles líquidos u otros tipos de suministro de energía F24C 1/02 ); ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS. › Estufas u hornillas.

Descripción:

ESTUFA PORTATIL MULTIUSOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estufa multiusos, cuya evidente finalidad es la de servir de medio de calentamiento de un habitáculo, o incluso poderse utilizar como parrilla para asado de alimentos, siendo aplicable tanto a recintos de obra como a tiendas de campaña, estando preferente y fundamentalmente prevista para su utilización en éstas últimas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las estufas son aparatos destinados al calentamiento de recintos, estufas que pueden ser de carbón, de gas, o bien utilizar como combustible queroseno u otro tipo de producto.

En cualquier caso la estufa está siempre prevista como aparato para proporcionar calor y generar un ambiente agradable en el interior de un recinto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estufa que se preconiza presenta una serie de particularidades que le permiten tener diferentes usos, ya que por una parte puede utilizarse como una estufa convencional, en otros casos utilizarse en tiendas de campaña, en otros casos como un aparato para soportar parrillas y permitir el asado de alimentos, etc.

Mas concretamente la estufa de la invención se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico y hueco con unas patas de apoyo inferiores, presentando en la parte inferior de su superficie lateral una toma de aire y en la parte superior una salida de humos, aunque ésta puede estar situada en una zona de su superficie lateral.

La estufa puede incluir una o dos compuertas, preferentemente dos, ambas independientes y con elementos de agarre para apertura y cierre aislados para evitar que el usuario pueda quemarse.

También incluye unos soportes interiores para poner a diferentes alturas parrillas tanto para asado como para soportar la leña utilizada como combustible en la estufa.

Otra característica es que la estufa puede situarse horizontalmente apoyada en unas patas apropiadas y presentar una toma de aire en una parte inferior de su superficie lateral y una salida de humos en la parte opuesta, así como unos soportes para parrillas o parrilla intermedia de asado, con un asa de agarre, que permite su montaje y desmontaje, al igual que las parrillas en el caso de situarse en el cuerpo cilíndrico en situación vertical.

Una característica importante que presenta la estufa de la invención es que incluye una pareja de coronas superpuestas entre si para el paso del tubo de salida de humos a través del oportuno orificio establecido, por ejemplo, en la tienda de campaña, de manera que esas coronas estarán afectadas de ventanas, y entre ellas se establece un disco anular que es giratorio, igualmente dotado de ventanas, para llevar a cabo el enfrentamiento de las ventanas o su desfase, en el primer caso permitiendo la salida para renovación de aire y en el segundo caso para evitar esa salida y entrada de aire a la vez que sirven de aislante ante la tela de la tienda y el tubo de humos de la chimenea.

Evidentemente la estufa así como los elementos o coronas anteriormente referidas para el paso del tubo de salida de humos a través de la tela que constituye la tienda de campaña, podrán complementarse con materiales aislantes apropiados y con medios de accionamiento manual para llevar a cabo los movimientos de superposición y desfase entre las ventanas de ambas coronas entre las que queda situada la tela de la tienda, y en correspondencia con el orificio de salida del tubo de humos.

La estufa evita el peligro de intoxicación ya que es mínimo o nulo ya que los gases contaminantes de la combustión son expulsados a través del tubo chimenea al exterior. Sobretodo a la hora de dormir dejando las puertas cerradas de la estufa para evitar la posible salida de humos, no como ocurre con las estufas de butano, propano, queroseno, que los gases de la combustión son expulsados al interior del recinto consumiendo el oxigeno del mismo y pudiendo crear riesgos para la salud.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado frontal de la estufa realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en este caso dejando ver como el tubo de salida de humos emerge de una parte superior de la superficie lateral del cuerpo cilíndrico y presentando varias rejillas a distintas alturas para soporte de leña o para asar alimentos.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva seccionada de las dos coronas que participan en la salida del tubo de humos a través del orificio correspondiente en el orificio de la tela de campaña.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la estufa en una situación horizontal, con oportunos apoyos y una parrilla situada horizontalmente en sentido longitudinal, con asa para su intercambiabilidad.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la estufa de la invención se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico (1) previsto para situarse de forma preferentemente vertical apoyado en correspondientes patas (2) , presentando en la superficie lateral e inferiormente una ventana (3) para toma de aire, mientras que superiormente cuenta con el tubo para salida de humos (4) .

Sobre la superficie lateral del cuerpo cilíndrico (1) se han previsto dos compuertas (5) , aunque lógicamente podría ir una sola compuerta, ambas dotadas de medios de abisagramiento y elementos de cierre (6) con aislante para permitir su agarre sin quemarse el usuario.

A una altura o alturas intermedias el cuerpo cilíndrico (1) incorporará interiormente parrillas (7) montables y desmontables sobre correspondientes soportes (8) y previstas para constituir soportes para leña o combustible sólido, o bien para el asado de alimentos, viéndose en la figura 2 varias parrillas (7) en una estufa en la que el tubo de salida de humos (4') emerge de una zona superior correspondiente a la zona lateral del cuerpo cilíndrico (1) en lugar de emerger de la base superior, como ocurre en la figura 1.

Evidentemente, la ventana para toma de aire (3) incluirá una bandeja o recogedor de cenizas, mientras en la parte superior el cuerpo (1) de la estufa podrá incluir asas de agarre manual (9) para el transporte manual de la estufa (1) de un lugar a otro ya que es una tapa que sirve como puerta y como sarten y cacerola.

En su aplicación en una tienda de campaña, en cuya tela lógicamente se realizará el correspondiente orificio para el paso del tubo de salida de humos (4, 4') , se ha previsto una pareja de coronas superpuestas (10) que pinzan la tela (12) de la tienda alrededor del orificio para paso del tubo de salida de humos (4, 4') , de manera que las ventanas (11) de las coronas (10) quedan enfrentadas entre sí estableciendo un paso para ventilación que puede ser obstruido/abierto mediante el giro de un disco anular (13) , a través de los correspondientes tiradores (14) , afectado igualmente de ventanas (11') , de manera que se pueda regular el paso de aire a través de estas coronas, desde un cierre total y hermético, hasta hacer coincidir totalmente las ventanas (11) y (11') .

La figura 4, muestra una variante de realización de la estufa,

con unas patas de apoyo especiales (2') para mantener en situación horizontal el cuerpo cilíndrico (1) de la estufa, con una toma de aire (3') y con soportes para una parrilla (7') desmontable, con un asa, parrillas (7') que quedan en situación horizontal y en una posición intermedia en el cuerpo cilíndrico (1) de la estufa.


 


Reivindicaciones:

1. Estufa portátil multiusos, que estando prevista para calentar recintos y preferentemente el interior de tiendas de campaña, e incluso pudiéndose utilizar como estufa de calentamiento y asado, indistintamente, de alimentos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico con unas patas de apoyo en posición vertical, con una pareja de puertas practicables frontales, una toma de aire inferior y una salida de humos superior, contando interiormente con soportes para rejillas o parrillas de soporte para la leña sólida utilizada como combustible o para el asado de alimentos; con la particularidad de que en correspondencia con el paso del tubo de salida de humos a través de la tela correspondiente a la tienda de campaña en la que se aplique la estufa, se han previsto dos coronas superpuestas que pinzan la tela alrededor del orificio de paso del tubo de salida de humos, entre las que se dispone un disco anular, igualmente afectado de ventanas susceptibles de enfrentarse o desfasarse con respecto a las de las coronas, estableciendo un medio para impedir la salida de aire o un medio para posibilitar la aireación interior, respectivamente.

2. Estufa portátil multiusos, según reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de agarre y móvil susceptibles de manipularse durante el funcionamiento de la estufa, se complementan con medios aislantes para impedir quemaduras a los usuarios.

3. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de salida de humos está previsto en la parte superior del cuerpo cilíndrico.

4. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el tubo de salida de humos está previsto en correspondencia con la superficie lateral y en proximidad al extremo superior del cuerpo cilíndrico de la estufa.

5. Estufa portátil multiusos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque incluye unas patas especiales para la disposición en horizontal del cuerpo cilíndrico de la estufa, incluyendo interiormente una parrilla en situación horizontal para el asado de alimentos.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTUFA DE LEÑA CON CAMARA DE COMBUSTIÓN, del 23 de Abril de 2020, de LÓPEZ LÓPEZ, Lina María: La presente invención se refiere a una estufa modular que incrementa la eficiencia de combustión al cocinar con leña o carbón en ambientes rurales donde no hay acceso […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA GENERADOR ELECTRICO Y SISTEMA, del 4 de Enero de 2018, de POWERSPOT, S.L: Dispositivo auxiliar para un generador eléctrico y un sistema, siendo el generador del tipo portátil que comprende una placa calentable y unos medios de refrigeración […]

ACELERADOR DE COMBUSTIÓN PARA APARATOS DE LEÑA O CARBÓN COMO FUENTE DE CALOR, del 24 de Enero de 2017, de ANTOLIN URBANO, Joaquin: 1. Acelerador de combustión para aparatos de leña o carbón como fuente de calor que, aplicable como accesorio para su colocación sobre la zona de la fuente de calor […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICO DE QUEMADOR DE ESTUFA O CALDERA DE BIOMASA, del 7 de Noviembre de 2016, de BRONPI CALEFACCIÓN, S.L: 1. Dispositivo de limpieza automático de quemador de estufa o caldera de biomasa, caracterizado porque comprende: - un cepillo de cerdas […]

ESTUFA MULTIFUNCIONAL Y DE MÚLTIPLE CAPACIDAD, del 3 de Septiembre de 2014, de GADÍN OLMOS, JOSE: 1. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad que, configurada a partir de un cuerpo principal inferior como cámara de combustión de leña, briquetas o similar, con […]

ESTUFA ALIMENTADA POR BIOMASA, del 25 de Enero de 2013, de MARHEAT, S.L: 1. Estufa alimentada por biomasa, del tipo de las que comprende un primer cuerpo o chasis con forma esencialmente prismática; que presenta […]

ESTUFA DE PASTILLAS DE TIRO NATURAL., del 16 de Abril de 2007, de JARVI, MICHAEL ANTHONY: LA INVENCION SE REFIERE A UNA ESTUFA DE PASTILLAS, ALIMENTADA POR GRAVEDAD, DE TIRO NATURAL . EL CUERPO DE LA ESTUFA ESTA FORMADO POR UNA SECCION […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE COMIDAS, ESPECIALMENTE UNA…'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE COMIDAS, ESPECIALMENTE UNA COCINA DE CAMPAA MOVIL, ASI COMO UN CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO, del 16 de Marzo de 2008, de KARCHER FUTURETECH GMBH: Dispositivo para la preparación de comidas, especial-mente como cocina de campaña móvil, provista de un módulo de cocción y de un módulo de horneado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .