ESTUFA MULTIFUNCIONAL Y DE MÚLTIPLE CAPACIDAD.

1. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad que, configurada a partir de un cuerpo principal (2) inferior como cámara de combustión de leña,

briquetas o similar, con patas (3) de apoyo puerta frontal (6) rejillas interiores, toma de aire (7), bandeja extraíble (19) o tapa abatible inferior (8) para cenizas, y tubo de salida de humos (9) en la parte superior de este cuerpo principal (2), está caracterizada por contar con, al menos dos tomas de aire (7), situadas a diversas alturas en la parte inferior del cuerpo principal (2) y con, al menos, un cuerpo secundario (10) superior, que se acopla encajado sobre el cuerpo principal (2) y que, con una configuración similar al mismo, cuenta con una tapa (11) de carga de combustible, permitiendo su uso como almacén de combustible.

2. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (2) inferior y el cuerpo secundario (10) superior constituyen dos compartimientos independientes.

3. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el cuerpo secundario (10) superior y el cuerpo principal (2) inferior se incorpora un mecanismo de dosificación (13) que permite hacer caer el combustible al cuerpo principal (2) para su combustión.

4. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de dosificación es un sistema de discos orificados combinados con aletas giratorias de accionamiento manual.

5. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el, al menos un, cuerpo secundario (10) cuenta en su parte superior con una salida con una válvula reguladora (20) para regular la salida de humos, y que conecta con tubo de salida de humos (9) del cuerpo principal, permitiendo el uso de dicho cuerpo secundario (10) también como cámara de combustión.

6. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque la válvula reguladora (20) del cuerpo secundario (10) se ensambla al tubo de salida de humos (9) del cuerpo principal (2), a través de un acople (14).

7. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el cuerpo secundario (10) está formado por varios tramos (10a) desmontables.

8. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el cuerpo secundario (10) está formado por varios tramos (10a) extensibles telescópicamente.

9. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque es de carácter portátil.

10. Estufa multifuncional y de múltiple capacidad, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque es de carácter fijo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430789.

Solicitante: GADÍN OLMOS, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GADÍN OLMOS,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustibles sólidos en combinación con combustibles gaseosos, combustibles líquidos u otros tipos de suministro de energía F24C 1/02 ); ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS. › Estufas u hornillas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estufa multifuncional y de múltiple capacidad, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pequeña estufa, cuya evidente finalidad es servir para poder ser utilizada para calentar el interior de una vivienda, caseta, tienda de campaña, etc, o incluso para cocinar alimentos, siendo la leña y en especial las briquetas (restos de madera, serrín prensado de forma cilindrica) el combustible indicado, que presenta una configuración estructural innovadora que, entre otras particularidades, incorpora un cuerpo secundario de almacenamiento y dosificación de combustible, que principalmente sirve para mejorar notablemente su capacidad de carga de combustible y su eficiencia, permitiendo, opcionalmente su uso de modo independiente o combinado como segunda estufa o como horno, todo lo cual la convierte en una estufa multifuncional y/o de múltiple capacidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de estufas, centrándose particularmente en el ámbito de las estufas de leña, carbón briquetas o combustible similar, destinadas a uso en el interior de viviendas, casetas, carpas o tiendas de campaña y aptas al mismo tiempo como asador de alimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existente en el mercado múltiples tipos y modelos de estufas de leña entre las que se encuentran diversas soluciones distintas para la finalidad del tipo que aquí

concierne. El propio solicitante es titular de un modelo de utilidad español, con número de solicitud U201230353, en el que se describe una estufa portátil multiusos cuya finalidad es la de servir de medio de calentamiento de un habitáculo y, además, poderse utilizar como parrilla para asado de alimentos.

Pues bien, el objetivo de la presente invención se centra en perfeccionar dicho tipo de estufa para conseguir una mayor efectividad en su utilización, tanto en el aspecto de ahorro de combustible como en el aspecto de prolongar su autonomía aumentando su capacidad de carga, evitando así la necesidad de estar añadiendo continuamente combustible.

Como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra estufa que presente unas características, técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En cualquier caso, la estufa está siempre prevista como aparato para proporcionar calor y generar un ambiente agradable en el interior de un recinto.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la estufa multifuncional y de múltiple capacidad que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, la estufa que la invención propone, que como se ha señalado anteriormente consiste en una estufa de leña o combustible sólido similar de pequeño tamaño, está formada a partir de un cuerpo principal, preferentemente un cilindro vertical (aunque no limitado a ello pues puede tener diferentes formas), con soportes interiores, para rejillas o parrillas de soporte para el combustible o para el asado de alimentos, con unas patas de apoyo, una puerta practicable frontal y diferentes tomas de aire (válvulas reguladoras), al menos dos, situadas a diferentes alturas, el motivo de las cuales se debe a que, por la acumulación de cenizas y por tener más tiempo de funcionamiento sin tener que

vaciarlas (como se explicará más adelante por la existencia de un cuerpo secundario de almacenamiento) las válvulas inferiores se van taponando, con lo que pierden su capacidad de funcionamiento haciendo necesaria la existencia de válvulas superiores, las cuales constituyen una de las particularidades de la estufa.

Siguiendo con los elementos que comprende la estufa, hay que señalar, como otra de sus particularidades, la existencia de al menos una salida de humos, con su correspondiente válvula reguladora, en el cuerpo principal, contando asimismo, como particularidad esencial, con un segundo cuerpo o cuerpo secundario de almacenamiento, que se acopla encajado en la parte superior del citado cuerpo principal que constituye la cámara de combustión donde arde la leña o briquetas, y en el cual se prevé una tapa superior para cargar el combustible y, opcionalmente, como se explicará más adelante, con otra salida de humos también provista de válvula de regulación.

Este cuerpo secundario permite ampliar el tamaño de la estufa y puede llegar a ser varias veces mayor que el cuerpo principal, de modo que se amplía la capacidad de carga de la estufa. Preferentemente está formado por una, dos o más piezas de configuración similar al cuerpo principal.

El cuerpo secundario está abierto superiormente, donde se ha previsto una tapa practicable para permitir la carga de combustible y, preferentemente, constituye un cuerpo independiente del cuerpo principal, si bien recibe el calor del mismo para precalentar el combustible almacenado en su interior y que puede ir pasando o cayendo al cuerpo principal,según se va consumiendo el combustible en el cuerpo principal si bien, en una realización preferida de la invención, en su interior no hay combustión.

Cabe señalar sin embargo que, de modo opcional, se contempla la incorporación de un sistema dosificador en la parte inferior del cuerpo secundario, preferentemente de accionamiento giratorio, por ejemplo compuesto por unos discos orificados cuyas aberturas se pueden hacer coincidir para que caiga el combustible al cuerpo principal situado interiormente, estando combinado con un sistema de paletas (o compartimientos) giratorios de accionamiento manual.

Así pues, este cuerpo secundario, preferentemente, se utiliza como almacén y dosificador de material combustible sólido (leña, carbón briquetas, etc.). En él no se crea corriente de

aire, y en esas condiciones no puede actuar como cámara de combustión.

Otra ventaja de este cuerpo secundario, es que, al no producirse la combustión en su interior, con lo que no se producen temperaturas muy altas como en el cuerpo principal, no necesita que su estructura metálica sea tan consistente como sí lo ha de ser para el cuerpo principal que actúa de cámara de combustión, es decir, que el grosor de su pared puede ser fino como los tubos de salida de humo de las estufas de leña, con lo cual se ahorra en costes y se reduce el peso en especial para el caso de ser portátil.

Otra cualidad ventajosa de este sistema es que, mientras que la leña permanece almacenada en el cuerpo secundario, hasta que llega la hora de quemarse, va recibiendo el calor de la leña que se está quemando. Ello permite que la leña de reserva, cuando prenda, estará en las mejores condiciones, más caliente y seca (en especial si se metió la leña húmeda), con lo que se consigue una mejor eficiencia en la combustión. En comparación con las estufas convencionales de leña, en donde para que se consiga que el funcionamiento de la estufa dure el máximo de tiempo posible sin recargar, a parte de la calidad de material combustible, se tiene en cuenta la capacidad (el volumen de carga). Por ello, lo que se suele hacer, es cargar al máximo, además de colocar lo mejor posible el material a prender, y se suele posicionar la entrada de aire o válvula reguladora de tiro al mínimo, de esta forma se consigue que dure más el funcionamiento de la estufa, pero a costa de crear una mala combustión, el conjunto de toda la leña introducida quiere arder, pero no puede (le falta aire) haciendo que se produzca más humo, por tanto, mayor contaminación y, consecuentemente, peor eficiencia en la combustión.

Sin embargo, la estufa que la presente invención preconiza, no necesita que tenga un tamaño considerable, más bien al contrario, es mejor que sea pequeña, al menos su cuerpo principal, para que el material, al arder en un espacio relativamente pequeño, se le restrinja la entrada de aire lo menos posible, ya que...

 

Patentes similares o relacionadas:

ESTUFA DE LEÑA CON CAMARA DE COMBUSTIÓN, del 23 de Abril de 2020, de LÓPEZ LÓPEZ, Lina María: La presente invención se refiere a una estufa modular que incrementa la eficiencia de combustión al cocinar con leña o carbón en ambientes rurales donde no hay acceso […]

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA GENERADOR ELECTRICO Y SISTEMA, del 4 de Enero de 2018, de POWERSPOT, S.L: Dispositivo auxiliar para un generador eléctrico y un sistema, siendo el generador del tipo portátil que comprende una placa calentable y unos medios de refrigeración […]

ACELERADOR DE COMBUSTIÓN PARA APARATOS DE LEÑA O CARBÓN COMO FUENTE DE CALOR, del 24 de Enero de 2017, de ANTOLIN URBANO, Joaquin: 1. Acelerador de combustión para aparatos de leña o carbón como fuente de calor que, aplicable como accesorio para su colocación sobre la zona de la fuente de calor […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA AUTOMÁTICO DE QUEMADOR DE ESTUFA O CALDERA DE BIOMASA, del 7 de Noviembre de 2016, de BRONPI CALEFACCIÓN, S.L: 1. Dispositivo de limpieza automático de quemador de estufa o caldera de biomasa, caracterizado porque comprende: - un cepillo de cerdas […]

ESTUFA ALIMENTADA POR BIOMASA, del 25 de Enero de 2013, de MARHEAT, S.L: 1. Estufa alimentada por biomasa, del tipo de las que comprende un primer cuerpo o chasis con forma esencialmente prismática; que presenta […]

ESTUFA PORTÁTIL MULTIUSOS, del 24 de Abril de 2012, de GADÍN OLMOS, JOSE: 1. Estufa portátil multiusos, que estando prevista para calentar recintos y preferentemente el interior de tiendas de campaña, e incluso pudiéndose utilizar como estufa de […]

ESTUFA DE PASTILLAS DE TIRO NATURAL., del 16 de Abril de 2007, de JARVI, MICHAEL ANTHONY: LA INVENCION SE REFIERE A UNA ESTUFA DE PASTILLAS, ALIMENTADA POR GRAVEDAD, DE TIRO NATURAL . EL CUERPO DE LA ESTUFA ESTA FORMADO POR UNA SECCION […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE COMIDAS, ESPECIALMENTE UNA…'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE COMIDAS, ESPECIALMENTE UNA COCINA DE CAMPAA MOVIL, ASI COMO UN CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO, del 16 de Marzo de 2008, de KARCHER FUTURETECH GMBH: Dispositivo para la preparación de comidas, especial-mente como cocina de campaña móvil, provista de un módulo de cocción y de un módulo de horneado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .