Conjuntos de protección contra radiaciones y procedimientos de utilización de los mismos.

Un conjunto de proteccion contra radiaciones (101) para un recipiente que tiene un material radiactivo dispuestoen su interior,

comprendiendo el conjunto:

un cuerpo (103) que comprende una pared lateral (115) que define al menos parcialmente una cavidad (117),defiendo el cuerpo una abertura (121) en la cavidad; y

una tapa (105) para cubrir dicha abertura, y adaptada para la fijacion liberable al cuerpo cuando la tapa estaen una primera orientacion respecto al cuerpo, siendo la tapa operable para limitar el escape de radiacion dela cavidad del conjunto a traves de la abertura (121) cuando la tapa es adyacente a la abertura en la primeraorientacion, y dicha tapa esta adaptada para un engranaje no fijado con el cuerpo cuando la tapa esta en unasegunda orientacion respecto al cuerpo, y dicha tapa puede funcionar para limitar el escape de radiacion dedicha abertura (121) cuando la tapa es adyacente a la abertura en la segunda orientacion, caracterizado porque la tapa incluye un material de proteccion contra radiaciones seleccionado entre plomo, tungsteno yuranio empobrecido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029056.

Solicitante: Mallinckrodt LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 675 MCDONNELL BOULEVARD HAZELWOOD, MO 63042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FAGO, FRANK, M., WAGNER, GARY, S., WILSON,DAVID W, Pollard,Ralph E. Jr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F5/015 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › para el almacenaje de fuentes radiactivas, p. ej. soportes de fuentes para unidades de irradiación; Recipientes para radioisótopos.

PDF original: ES-2394492_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjuntos de protección contra radiaciones y procedimientos de utilización de los mismos

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a dispositivos de protección contra radiaciones para materiales radiactivos y, más particularmente, a conjuntos de protección contra radiaciones que se utilizan para confinar materiales radiactivos utilizados en la preparación y/o dispensación de radiofármacos.

Antecedentes La medicina nuclear es una rama de la medicina que utiliza materiales radiactivos (por ejemplo, radioisótopos) para distintas investigaciones, diagnósticos y aplicaciones terapéuticas. Las radiofarmacias producen diferentes radiofármacos (es decir, productos farmacéuticos radiactivos) mediante la combinación de uno o más materiales radiactivos con otros materiales para adaptar los materiales radiactivos para su uso en un procedimiento médico particular.

Por ejemplo, los generadores de radioisótopos se pueden utilizar para obtener una solución que comprende un radioisótopo derivado (por ejemplo, tecnecio-99m) de un radioisótopo precursor (por ejemplo, molibdeno-99) que produce el radioisótopo derivado por desintegración radiactiva. Un generador de radioisótopos puede incluir una columna que contiene el radioisótopo precursor adsorbido en un medio de vehículo. El medio de vehículo (por ejemplo, alúmina) tiene una afinidad relativamente mayor con el radioisótopo precursor que el radioisótopo derivado. A medida que se desintegra el radioisótopo precursor, se produce una cantidad deseada del radioisótopo derivado.

Para obtener el radioisótopo derivado deseado, un eluyente adecuado (por ejemplo, una solución salina estéril) se puede hacer pasar a través de la columna para eluir el radioisótopo derivado del vehículo. El eluato resultante contiene el radioisótopo derivado (por ejemplo, en la forma de una sal disuelta) , lo que hace del eluato un material útil para la preparación de radiofármacos. Por ejemplo, el eluato se puede usar como la fuente de un radioisótopo en una solución adecuada para la administración intravenosa a un paciente para cualquiera de una variedad de diagnósticos y/o procedimientos terapéuticos.

En un procedimiento para la obtención de una cantidad del eluato del generador, un recipiente evacuado (por ejemplo, un vial de elución) se puede conectar al generador en un punto de toma. Por ejemplo, una aguja hueca en el generador se puede utilizar para perforar un tabique de un recipiente evacuado para establecer comunicación fluida entre el vial de elución y la columna del generador. El vacío parcial del recipiente puede extraer el eluyente desde un depósito de eluyente a través de la columna y dentro del vial, con lo que eluye el radioisótopo derivado de la columna. El recipiente puede estar contenido en un protector de elución, que es un dispositivo de protección contra radiaciones utilizado para proteger a los trabajadores de la radiación emitida por el eluato después de que se recibe en el recipiente del generador.

Después que la elución se completa, la actividad del eluato se puede calibrar mediante la transferencia del recipiente a un sistema de calibración. La calibración puede implicar retirar el recipiente del conjunto de protección y colocarlo en el sistema de calibración para medir la cantidad de radiactividad emitida por el eluato. Una prueba de penetración se puede realizar para confirmar que la cantidad del radioisótopo precursor en el eluato no excede los niveles 45 aceptables de tolerancia. La prueba de penetración puede implicar transferir el recipiente a una fina copa de protección (por ejemplo, una copa que protege eficazmente contra la radiación emitida por el isótopo hija, pero no contra la radiación de mayor energía emitida por el isótopo padre) y medir la cantidad de radiación que penetra en la copa de protección.

Después de las pruebas de calibración y de penetración, el recipiente se puede transferir a un protector de dispensación. Los protectores de dispensación protegen a los trabajadores contra la radiación emitida por el eluato en el recipiente puesto que el eluato se transfiere desde el recipiente a uno o más recipientes diferentes (por ejemplo, jeringas) para su uso posterior en el proceso de preparación radiofarmacéutico. Los protectores de dispensación tiene por lo general un peso más ligero y más fácil de manejar que los protectores de elución para el 55 proceso de dispensación porque cada uno de los recipientes se puede utilizar para cargar múltiples recipientes (por ejemplo, de vez en cuando durante el transcurso de un día) y es generalmente deseable colocar el recipiente protegido en posición invertida sobre una superficie de trabajo (por ejemplo, la superficie de mesa) durante los períodos de inactividad entre la transferencia del eluato en un recipiente y el siguiente. Los protectores de elución de la técnica anterior por lo general no son propicios para su utilización como protectores de dispensación debido, entre otras razones, a que pueden ser inestables cuando se invierten. Por ejemplo, algunos protectores de elución tienen una base pesada que resulta en un centro de gravedad relativamente alto cuando el protector de elución está invertido. Además, algunos protectores de elución tienen superficies superiores que no están adaptadas para descansar sobre una superficie de trabajo plana (por ejemplo, superficies superiores con protuberancias que harían al protector de elución inestable si se coloca invertido sobre una superficie plana) . Las radiofarmacias han abordado 65 este problema manteniendo un suministro de protectores de elución y otro suministro de protectores de dispensación. Esta solución requiere una transferencia del recipiente de un protector de elución a un protector de dispensación, lo que puede exponer indeseablemente a un trabajador a la radiación.

El mismo generador se puede utilizar para llenar un número de recipientes antes que se gasten los radioisótopos en la columna. El volumen de eluato necesario en cualquier momento puede variar dependiendo del número de recetas que necesitan llenarse por la radiofarmacia y/o la concentración restante de radioisótopos en la columna del generador. Una forma de variar la cantidad de eluato extraído de la columna es variar el volumen de los recipientes evacuados utilizados para recibir el eluato. Por ejemplo, los volúmenes de recipientes que van de aproximadamente 5 ml a aproximadamente 30 ml son recipientes comunes y estándares que tienen volúmenes de 5 ml, 10 ml, ó 20 ml se utilizan actualmente en la industria. Un recipiente que tiene un volumen deseado se puede seleccionar para facilitar la dispensación de una cantidad correspondiente de eluato desde la columna del generador.

Desafortunadamente, el uso de múltiples tamaños diferentes de recipientes está asociado con importantes desventajas. Por ejemplo, una radiofarmacia o bien debe mantener un suministro de etiquetas, tapones de goma, tapas de metal con bridas, separadores y/o protectores de plomo en inventario para cada tipo de recipiente que utilice, o debe utilizar dispositivos de protección que se puedan adaptar para su uso con envases de diversos tamaños. Una solución que se ha implementado es mantener una variedad de diferentes separadores a mano para ocupar espacio adicional en los dispositivos de protección contra radiaciones cuando recipientes más pequeños están siendo utilizados. Desafortunadamente, esto aumenta la complejidad e incrementa el riesgo de confusión debido a que los separadores pueden mezclarse, perderse, romperse o utilizarse con el recipiente equivocado y por lo general son incómodos de utilizar. Por ejemplo, algunos separadores convencionales rodean las paredes de los recipientes en los dispositivos de protección, que es donde se pueden fijar las etiquetas a los recipientes. En consecuencia, los separadores pueden dañar las etiquetas y/o adhesivos utilizados para fijar las etiquetas en el recipiente causando por consiguiente que los separadores se peguen a las paredes del recipiente o de lo contrario estropear el dispositivo de protección contra radiaciones.

Por lo tanto, existe la necesidad de conjuntos de protección contra radiaciones mejorados y procedimientos de manipulación de los recipientes que contienen uno o más radioisótopos que facilite una manipulación más segura, más conveniente, y más fiable de los materiales radiactivos producidos para medicina nuclear.

El documento US-A-4382512 describe un protector contra radiaciones que comprende un recipiente que tiene una tapa despejada, una tapa para contener un vial. La tapa del recipiente puede invertirse para enganchar y retirar un tapón del vial.

Otros conjuntos de protección contra radiaciones o constituyentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de protección contra radiaciones (101) para un recipiente que tiene un material radiactivo dispuesto en su interior, comprendiendo el conjunto:

un cuerpo (103) que comprende una pared lateral (115) que define al menos parcialmente una cavidad (117) , defiendo el cuerpo una abertura (121) en la cavidad; y una tapa (105) para cubrir dicha abertura, y adaptada para la fijación liberable al cuerpo cuando la tapa está en una primera orientación respecto al cuerpo, siendo la tapa operable para limitar el escape de radiación de la cavidad del conjunto a través de la abertura (121) cuando la tapa es adyacente a la abertura en la primera orientación, y dicha tapa está adaptada para un engranaje no fijado con el cuerpo cuando la tapa está en una segunda orientación respecto al cuerpo, y dicha tapa puede funcionar para limitar el escape de radiación de dicha abertura (121) cuando la tapa es adyacente a la abertura en la segunda orientación, caracterizado por que la tapa incluye un material de protección contra radiaciones seleccionado entre plomo, tungsteno y

uranio empobrecido.

2. El conjunto de la reivindicación 1, en el que la abertura es una primera abertura (121) , siendo la primera abertura adyacente a un primer extremo del cuerpo (103) , definiendo el cuerpo una segunda abertura (123) adyacente a un segundo extremo del cuerpo, siendo la primera abertura (121) de un primer tamaño, siendo la segunda abertura (123) de un segundo tamaño mayor que el primer tamaño, comprendiendo el conjunto adicionalmente una base (109) fijada de forma liberable al cuerpo adyacente a la segunda abertura, comprendiendo la base un elemento protector de base que puede funcionar para limitar el escape de radiación del conjunto a través de la segunda abertura cuando la base está fijada al cuerpo.

3. El conjunto de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la tapa (105) está adaptada para ponerla sobre una superficie plana y soportar el cuerpo encima de la superficie cuando la tapa está en la segunda orientación.

4. El conjunto de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que tapa (105) comprende una porción magnética (137) que funciona para atraer el cuerpo cuando la tapa está en la primera orientación, estando la tapa construida para atenuar suficientemente la atracción magnética de la tapa al cuerpo en la segunda orientación tal como para proporcionar dicha conexión sin fijación.

5. Un procedimiento de uso de un conjunto de protección contra radiaciones, comprendiendo el método:

fijar de forma liberable una tapa de un conjunto de protección contra radiaciones a un cuerpo del conjunto de protección contra radiaciones, en el que la fijación liberable comprende cubrir una abertura en el cuerpo del conjunto de protección contra radiaciones con un material de protección contra radiaciones de la tapa para limitar el escape de radiación a través de dicha abertura, en el que el material de protección contra radiaciones de la tapa incluye plomo, tungsteno o uranio empobrecido, y en el que la tapa está en una primera orientación respecto al cuerpo tras completarse la fijación liberable; separar la tapa del cuerpo después de la fijación liberable, en el que la separación comprende destapar la abertura; conectar sin fijación el cuerpo y la tapa, comprendiendo la conexión sin fijación cubrir la abertura en el cuerpo del conjunto de protección contra radiaciones con un material de protección contra radiaciones de la tapa 45 para limitar el escape de radiación a través de dicha abertura, y en el que la tapa está en una segunda orientación opuesta a la primera orientación respecto al cuerpo tras completarse la conexión sin fijación; y desconectar el cuerpo y la tapa para descubrir la abertura después de la conexión sin fijación.

6. El método de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente:

poner un recipiente en el cuerpo del conjunto de protección contra radiaciones; y cargar el material radiactivo en el recipiente a través de una aguja insertada en el recipiente, ocurriendo la carga mientras el recipiente está en el cuerpo del conjunto de protección contra radiaciones.

7. El método de la reivindicación 6, en el que la carga comprende recibir un radioisótopo de un generador de radioisótopos.

8. El método de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

transportar el cuerpo que contiene el recipiente cargado con material radiactivo de una primera localización a una segunda localización mientras la tapa está fijada al cuerpo en la primera orientación.

9. El método de la reivindicación 8, en el que la etapa de transporte es de una primera localización adyacente a un

generador de radioisótopos a una segunda localización adyacente a un sistema de calibración. 65

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 5-9, que comprende adicionalmente: retirar un material radiactivo del interior del cuerpo a través de la abertura del mismo mientras la abertura está descubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Embalaje industrial que tiene capacidad de presurización, del 7 de Agosto de 2019, de GLOBAL NUCLEAR FUEL-AMERICAS, LLC: Un embalaje industrial configurado para contener y transportar materiales radiactivos que comprende: un cuerpo que tiene un interior hueco y al menos […]

Dispositivos de blindaje para gammagrafía, del 10 de Diciembre de 2018, de QSA GLOBAL, INC: Un blindaje para un dispositivo radiológico, que incluye un cuerpo una trayectoria de fuente a través del cuerpo (12, […]

Módulo de almacenamiento horizontal, ensamblaje del carro, y conjuntos de transferencia del depósito, del 8 de Junio de 2017, de TN AMERICAS LLC: Un módulo de almacenamiento horizontal (HSM) incluye un cuerpo que define una pluralidad de compartimientos configurado para recibir depósitos, en el que los […]

Generador de radioisótopos, del 29 de Marzo de 2017, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un generador de radioisótopos, que comprende: un recipiente exterior en el que hay situado un recipiente blindado , comprendiendo dicho recipiente […]

Imagen de 'Recipiente para líquidos'Recipiente para líquidos, del 16 de Marzo de 2016, de Bayer AS: Recipiente para líquidos, que comprende: - una cavidad para mantener el líquido, estando la cavidad limitada por paredes en los lados […]

Un generador de rubidio para formación de imágenes de perfusión cardíaca y método de elaboración y mantenimiento del mismo, del 25 de Marzo de 2015, de OTTAWA HEART INSTITUTE RESEARCH CORPORATION: Un método para preparar una columna de generador de 82Sr/82Rb para elución a baja presión, que comprende: rellenar la columna de generador con […]

Imagen de 'Simulador diagnóstico en casete para sintetizador'Simulador diagnóstico en casete para sintetizador, del 6 de Agosto de 2014, de GE HEALTHCARE UK LIMITED: Un simulador en casete para diagnosticar un dispositivo automatizado de síntesis, en donde el dispositivo de síntesis incluye una pluralidad de dispositivos de engrane […]

Imagen de 'Sistemas y procedimientos de almacenamiento y procesamiento de…'Sistemas y procedimientos de almacenamiento y procesamiento de radioisótopos, del 28 de Octubre de 2013, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema para almacenar material radiactivo, comprendiendo dicho sistema: una piscina de almacenamiento para almacenar una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .