Un generador de rubidio para formación de imágenes de perfusión cardíaca y método de elaboración y mantenimiento del mismo.

Un método para preparar una columna de generador de 82Sr/82Rb para elución a baja presión,

que comprende:

rellenar la columna de generador con un material de intercambio de iones que comprende dióxido de estaño α- hidratado que se une fuertemente al 82Sr pero no al 82Rb, y compactar el material intercambio de iones golpeando repetidamente la columna de generador con una fuerza controlada que transfiere aproximadamente 0,1 Julios a la columna de generador entre 50 y 100 veces a una densidad de no más de 3 g/cm3 permitiendo así que al menos 5 ml/min de solución de fluido sean bombeados a través de la columna de generador a una presión de 10 kPa (1,5 libras por pulgada cuadrada); acondicionando el material de intercambio de iones;

y cargar la columna de generador con una solución de 82Sr.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/002043.

Solicitante: OTTAWA HEART INSTITUTE RESEARCH CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 40 RUSKIN STREET OTTAWA, ONTARIO K1Y 4W7 CANADA.

Inventor/es: DEKEMP,ROBERT A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K51/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › caracterizadas por un aspecto físico particular, p. ej. emulsión, microcápsulas, liposomas.
  • B01D15/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 15/00 Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello. › implicando la interacción iónica, p.ej. intercambio de iones, supresión de iones o exclusión de iones.
  • G21F5/015 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › para el almacenaje de fuentes radiactivas, p. ej. soportes de fuentes para unidades de irradiación; Recipientes para radioisótopos.
  • G21G4/08 G21 […] › G21G CONVERSION DE ELEMENTOS QUIMICOS; FUENTES RADIACTIVAS.G21G 4/00 Fuentes radiactivas. › especialmente adaptadas a las aplicaciones médicas (radioterapia por empleo de fuentes radiactivas A61N 5/10).

PDF original: ES-2543197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un generador de rubìdio para formación de imágenes de perfusión cardíaca y método de elaboración y mantenimiento del mismo

CAMPO TÉCNICO

La presente solicitud se refiere en general a medicina nuclear y, en particular, a un generador de rubidio para formación de imágenes de perfusión cardíaca y un método de elaboración y mantenimiento del mismo.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Como es bien conocido en la técnica, el ^Rb es utilizado como un trazador de tomografia de emisión de positrones (PET) para la medición de perfusión miocàrdica (flujo sanguíneo) de una manera no Invasiva.

Perfeccionamientos recientes en la tecnología PET han introducido tomografia de emisión de positrones tridimensional (PET 3D). Aunque la tecnología PET 3D puede permitir diagnosis y pronóstico más eficientes en pacientes con enfermedad artero-coronarla sospechosa, la sensibilidad del PET 3D requiere un control muy preciso de la entrega de la actividad del ^Rb a un paciente que se está evaluando.

Como es bien conocido en la técnica, el ^Rb para formación de imágenes de perfusión miocàrdica es producido utilizando un generador de estroncio-rubidio (^Sr/^Rb) que es eluído utilizando una solución salina estéril (0.9% de inyección de cloruro de sodio) para producir un eluato de ^Rb ([^Rb] inyección de cloruro de rublo) que es Inyectado en el paciente durante la formación de imágenes PET. Debido a la sensibilidad anteriormente Indicada del PET 3D es deseable entregar la elución de ^Rb al paciente tan lejos del corazón del paciente como pueda ser conseguido prácticamente. Esto es conseguido mejor utilizando una pequeña vena de la mano del paciente, por ejemplo, como el lugar de la inyección de elución de ^Rb. Haciéndolo así, sin embargo, se requiere una elución de baja presión, de bajo caudal, y control de flujo de precisión.

Alvarez-Diaz y col., describen un protocolo para fabricar generadores de ^SR/^Rb y ^RbCI para formación de imágenes miocárdicas con PET (Álvarez-Díaz y col.; Radiación e isótopos aplicados; 50(1999) 1015-1023).

Por tanto existe una necesidad para un generador de ^Rb que habilita la elución a baja presión y facilita el control de

flujo de precisión de inyecciones de elución del paciente.

RESUMEN DEL INVENTO

Es por tanto un objeto del invento proporcionar una columna de generador de rubidio que habilita la elución de baja presión y facilita el control de flujo de precisión de eluciones del paciente.

El invento proporciona por tanto un método para preparar una columna de generador de ^SR/^Rb para elución de baja presión, que comprende: llenar la columna de generador con un material de intercambio de iones que comprende dióxido de estaño a-hidratado que enlaza fuertemente al ^SR pero no al ^Rb, y compactar el material de Intercambio de iones golpeando repetidamente la columna de generador con una fuerza controlada de aproximadamente 0,1 Julios a la columna de generador entre 50 y 100 veces a una densidad no mayor de 3g/cm^ permitiendo así que al menos 5 ml/min de solución de fluido sean bombeados a través de la columna de generador a una presión de fluido de 1,5 libras por pulgada cuadrada (10 kPa); acondicionando el material de intercambio de iones; y cargando la columna de generador con una solución de ^Sr.

El invento proporciona además una columna de generador de ^Sr/^Rb para utilizar con una bomba peristáltica, que comprende: un recipiente cilindrico de material impermeable al fluido que tiene una cubierta para cerrar el recipiente en un cierre hermético estanco a los fluidos, y que tiene además una entrada para la conexión de un conducto para entregar un fluido al recipiente, y una salida para la conexión de un conducto para conducir el fluido desde el recipiente; y un material de intercambio de iones que es compactado dentro del recipiente a una densidad no mayor de 3g/3cm^ permitiendo que el material de intercambio de iones sea eluído a una tasa de al menos 5 ml/m¡n a una presión de fluido de 1,5 libras por pulgada cuadrada (10 kPa), en que el material de intercambio de iones comprende óxido de estaño a- hidratado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y ventajas del presente invento resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, tomada en combinación con los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es un diagrama esquemático que ¡lustra el empaquetado de una columna de generador de acuerdo con el invento;

La fig. 2 es un diagrama esquemático de la columna de generador mostrada en la fig. 1 suspendida en un cuerpo de blindaje y que es cargada con ^Sr;

La fig. 3 es un diagrama esquemático de la columna de generador mostrada en la fig. 1 configurada para la calibración y eluciones de pacientes;

La fig. 4 es un diagrama de fiujo que ¡lustra el método de acuerdo con el invento para fabricar las columnas de generador mostradas en las figs. 1-3; y

La fig. 5 es un diagrama de fiujo que ¡lustra las operaciones principales en el uso de la columna de generador mostrada en la fig. 3.

Se observará que a través de los dibujos adjuntos, características similares son identificadas con números de referencia similares.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA

El presente invento proporciona una columna de generador de ^Sr/^Rb para utilizar en formación de imágenes de perfusión cardíaca de tomografía de emisión de positrones. De acuerdo con el invento, la columna de generador es llenada con un material de intercambio de iones que comprende dióxido de estaño a-hidratado que se une fuertemente al ^Sr pero no al ^Rb. El material de intercambio de iones es compactado a una densidad que permite que soluciones de fluido sean bombeadas a través de la columna de generador a una tasa de al menos 5 ml/min a una presión de fluido de 1,5 libras por pulgada cuadrada (10 kPa). Después la columna de generador es empaquetada con el material de intercambio de iones, es acondicionada con una fuente de exceso de cationes de sodio y cargada con una solución de ^Sr. La columna de generador de acuerdo con el invento habilita inyecciones de baja presión utilizando una bomba peristáltica y facilita el control de flujo de precisión de eluciones del paciente. Ventajosamente, la columna de generador de acuerdo con el invento puede ser también recargada con ^Sr una pluralidad de veces. Esto tiene distintas ventajas. En primer lugar, el residuo de ^Sr que permanece en la columna procedente de una carga previa no es desperdiciado. En segundo lugar, el gasto de construcción y acondicionamiento de la columna de generador es distribuidos sobre una pluralidad de cargas de ^Sr, así el total del coste de utilizar ^Rb para formación de imágenes de perfusión cardíaca es reducido.

La fig. 1 ¡lustra el empaquetado de una columna 10 de generador de ^RB utilizando un método de acuerdo con el invento. Como es sabido en la técnica, la columna 10 de generador es construida a partir de componentes de parte física de acero inoxidable que son disponibles comerclalmente. En la realización mostrada en la fig. 1, un par de adaptadores reductores SWAGELOK@ con tuercas y herrajes 12, 14 están conectados a las extremidades opuestas de un tubo de acero 16 que es empaquetado con un material 18 de intercambio de iones. En una realización del invento, el material 18 de intercambio de Iones es un dióxido de estaño (alfa)-hidratado (Sn02 xFhO, donde X es igual a 1-2) humedecido con un tampón NH4OH/NH4CI (pH 10).

Un filtro 24 de 25 mlcrones cierra una parte Inferior del cilindro 16 en una extremidad de salida del mismo. De modo similar, un filtro 22 de 25 mlcrones cierra una extremidad de entrada del cilindro 16 después de que el cilindro 16 sea empaquetado con el material 18 de Intercambio de iones. Una característica del invento es que, difiere de las columnas de generador de la técnica anterior en que el material de intercambio de iones es empaquetado fuertemente de manera que se requiere elución a alta presión, el material 18 de intercambio de iones es empaquetado solamente a una densidad que permite que soluciones de fluido sean bombeadas a través de la columna de generador a una tasa de al menos 5 ml/mln a una presión de fluido de 1,5 libras por pulgada cuadrada (10 kPa). Como se ha mostrado en la fig. 1, un modo simple y práctico de conseguir el empaquetado requerido del material 18 de intercambio de iones es golpear repetidamente un lado de la columna de generador 10 con un instrumento 26, tal como una llave de laboratorio, con una fuerza que ejerce aproximadamente 0,1 Julios. La experiencia ha mostrado que se requieren entre 50 y 100 golpes para alcanzar la densidad requerida del material 18 de intercambio de iones.

Después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar una columna de generador de ^Sr/^Rb para elución a baja presión, que comprende:

rellenar la columna de generador con un material de intercambio de iones que comprende dióxido de estaño a- hidratado que se une fuertemente al ^Sr pero no al ^Rb, y compactar el material intercambio de iones golpeando repetidamente la columna de generador con una fuerza controlada que transfiere aproximadamente 0,1 Julios a la columna de generador entre 50 y 100 veces a una densidad de no más de 3 g/cm^ permitiendo así que al menos 5 ml/min de solución de fluido sean bombeados a través de la columna de generador a una presión de 10 kPa (1,5 libras por pulgada cuadrada); acondicionando el material de intercambio de iones;

y cargar la columna de generador con una solución de ^Sr.

2. El método según la reivindicación 1 en el que el acondicionamiento del material de intercambio de iones comprende eluir el material con una fuente de iones de sodio y aclarar subsiguientemente la columna con una solución salina estéril.

3. El método según la reivindicación 2 que comprende además medir un pH de la solución salina estéril después de que se haya eluído la columna de generador con la fuente de iones de sodio.

4. El método según la reivindicación 1 que comprende además eluir la columna de generador con un volumen predeterminado de solución salina estéril y ensayar el eluato para: determinar si la elución está libre de metales de trazas; determinar si el eluato está libre de impurezas radio-nucleares; medir un pH de la elución; determinar si el eluato es estéril; y determinar si el eluato está libre de pirógenos.

5. El método según la reivindicación 1 que comprende además recargar la columna de generador con ^Sr después el ^Sr se haya empobrecido en una magnitud tal que una elución de la columna de generador con la solución salina produce una actividad de ^Rb que está por debajo de un límite predeterminado, hasta que un número total de recargas consigue un límite de radiactividad predeterminado.

6. El método según la reivindicación 1que comprende además, sobre una base diaria, aclarar la columna de generador como un volumen predeterminado de solución salina estéril para eliminar cualquier ^Sr o penetración de ^Sr.

7. El método según la reivindicación 6 que comprende además esperar un periodo de tiempo predeterminado después de aclarar, y eluir la columna de generador con un volumen predeterminado de solución salina estéril a una tasa de flujo constante para obtener un eluato de calibración de actividad de ^Rb.

8. El método según la reivindicación 7 que comprende además medir una actividad total de ^Rb del eluato de calibración durante la elución para la calibración de la actividad.

9. El método según la reivindicación 7 que comprende además medir un nivel de actividad de radiación del eluato de calibración después de que haya transcurrido un periodo de tiempo predeterminado para determinar si una concentración de ^Sr o ^Sr en el eluato de ensayo está por debajo de un límite de penetración predeterminado.

10. El método según la reivindicación 7 que comprende además:

esperar un periodo de tiempo predeterminado después de obtener el eluato de calibración, y eluir la columna de generador con una solución salina estéril para obtener un eluato de paciente de actividad de ^Rb; y

calcular para cada columna de generador después de cada aclarado o elución, un volumen acumulativo de solución salina estéril aclarada y eluída a través de la columna de generador, y desechar la columna de generador cuando el volumen acumulativo sobrepasa un límite de volumen predeterminado.

11. Una columna de generador de ^Sr/^Rb para utilizar con una bomba peristáltica, que comprende:

un recipiente cilindrico de material impermeable al fluido que tiene una cubierta para cerrar el recipiente en un cierre hermético estanco a los fluidos, y que tiene además una entrada para conexión de un conducto para entregar un fluido al recipiente y una salida para conexión de un conducto para conducir el fluido desde el recipiente; y

un material de intercambio de iones que es compactado dentro de recipiente a una densidad no mayor de 3 g/crrL permitiendo que el material de intercambio de iones sea eluído a una tasa de flujo de al menos 5 ml/min a la presión de fluido de 10 kPa (1,5 libras por pulgada cuadrada);

en que el material de intercambio de iones comprende dióxido de estaño a-hidratado.

12. La columna de generador de ^Sr/^Rb según la reivindicación 11 en la que un volumen total de dióxido de estaño a- hidratado en la columna de generador es de aproximadamente 1,5 cm^.

13. La columna de generador de ^Sr/^Rb según la reivindicación 11 que comprende además un filtro de partículas tanto

en la entrada como en la salida.

14. La columna de generador de 82Sr/^2Rb según la reivindicación 11 que comprende además una bomba peristáltica para aclarar y eluir la columna de generador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Obtención de imágenes de macrófagos asociados a tumor, del 24 de Junio de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Composición que comprende una nanopartícula de lipoproteína de alta densidad discoidal, comprendiendo la nanopartícula apolipoproteína 1 (ApoA1) y uno […]

Nanopartículas ultrafinas como agente de contraste multimodal, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITE CLAUDE BERNARD-LYON I: Nanopartículas para su uso como agente terapéutico para el tratamiento de tumores de pulmón, dichas nanopartículas estando caracterizadas por que […]

Control del sistema de elución de rubidio, del 1 de Abril de 2020, de Jubilant Draximage, Inc: Un sistema de elucion 82Sr/82Rb , que comprende: un generador de 82Sr/82Rb ; un procesador y una memoria acoplada comunicativamente al […]

Conjugados farmacéuticos de nanopartículas, del 11 de Marzo de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Un conjugado de drogas en nanopartículas (DC) que comprende: una nanopartícula (por ejemplo, que tiene un diámetro dentro de un rango de 1 […]

Formulación, aparato y método para estabilizar productos radiofarmacéuticos, del 19 de Febrero de 2020, de SIEMENS MEDICAL SOLUTIONS USA, INC: Una formulación para estabilizar un producto radiofarmacéutico marcado con 18F, comprendiendo la formulación: Un producto radiofarmacéutico marcado con […]

Formulación liposomal novedosa para la administración hepática oral de fármacos, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSITAT HEIDELBERG: Una composición liposomal que comprende: (a) liposomas que comprenden lípidos de tetraéter (TEL), y (b) el lipopéptido Myr-HBVpreS/2-48 (Myrcludex B) como […]

Compuesto antitumoral y proceso de producción relativo, del 4 de Diciembre de 2019, de Betaglue Technologies S.P.A: Un compuesto antitumoral, que comprende: un pegamento biológico que comprende dos compuestos químicos distintos inyectables; una sustancia antineoplásica que comprende […]

Procedimiento mejorado para la producción de un aerosol radioactivo, del 21 de Agosto de 2019, de CYCLOMEDICA AUSTRALIA PTY LTD: Procedimiento para obtener imágenes de gammagrafía del interior de los pulmones de un paciente que padece una disfunción de las vías respiratorias que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .