COMPOSICIONES DECAPANTES, COMPOSICIONES PRECURSORAS DE LAS MISMAS, SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN "IN SITU", Y SU USO PARA DECAPAR, DE PINTURAS, BARNICES Y LACAS.

Composiciones decapantes, composiciones precursoras de las mismas,

su procedimiento de preparación "in situ", y su uso para decapar de pinturas, barnices y lacas.

Una composición decapante de pinturas, barnices y lacas, que comprende

15% a 85% en peso de un componente disolvente, estando el componente disolvente seleccionado entre hidrocarburos apolares de entre 5 y 15 átomos de carbono que no presentan en sus moléculas átomos de oxígeno, nitrógeno, azufre ni otros átomos polarizantes y tienen constantes dieléctricas (K) entre 3, excluyéndose expresamente los hidrocarburos aromáticos nocivos para la salud;

15% a 85% en peso de agua;

0%-50% en peso de un componente tensioactivo;

0% a 10% en peso de un componente higroscópico regulador de la evaporación;

un componente auxiliar en un porcentaje en peso tal que, cuando está presente, se completa el 100% en paso de la composición decapante.

La composición decapante anteriormente descrita se puede obtener mezclando la composición precursora anhidra que comprende todos los componentes a excepción de agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131380.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JURADO ALAMEDA,ENCARNACION, BRAVO RODRIGUEZ,VICENTE, BAILON MORENO,RAFAEL, CHIADMI GARCIA,Laila.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D9/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Productos químicos para quitar la pintura o la tinta (productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00).

PDF original: ES-2400155_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPOSICIONES DECAPANTES, COMPOSICIONES PRECURSORAS DE LAS MISMAS, SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN "IN SITU', YSU USO PARA DECAPAR. DE PINTURAS, BARNICES Y LACAS

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el sector químico, concretamente en el campo técnico de las decapantes para pinturas, barnices y lacas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se entiende por decapante de pinturas, barnices y lacas aquella composición cuya función es ayudar a eliminar por disolución, hinchamiento, desprendimiento u otros efectos análogos, capas de pintura, barnices y lacas de diversos soportes tales como metal, madera, piedra, plásticos, etcétera.

En la actualidad la normativa en cuanto a la comercialización de pinturas, barnices y lacas obliga por razones medioambientales y de seguridad de los usuarios a que éstas estén formuladas en base acuosa y no en base disolvente. Ello lleva también a modificar las características fisicoquímicas de los polímeros constituyentes de estos productos, y como consecuencia también conduce a rediseñar las composiciones decapantes que los eliminan de las superficies. Los decapantes pueden ser de dos tipos fundamentales: decapantes basados en álcalis cuya capacidad decapante depende de un pH elevado, y decapantes basados en disolventes.

Recientemente se están planteando composiciones decapantes en base disolvente cuyo componente mayoritario, o al menos porcentualmente muy relevante, sea el agua. La ventaja, aparte de la mejora medioambiental, de la no inflamabilidad y el carácter no explosivo del decapante, la disminución de los costes del producto comercial final, ya que el agua es un disolvente de muy bajo costo. Igualmente la introducción de agua permite construir productos en muy diversas formas tales como emulsiones, microemulsiones, geles, etcétera y por tanto modificar sus propiedades reológicas casi a voluntad.

En este sentido la patente US-SS97788 es un primer acercamiento a este planteamiento ya que aunque las composiciones que propone están constituidas 35 fundamentalmente por terpenos conjugados y/o polienos relacionados, en combinación con alcoholes como el alcohol bencílico o sus derivados fenil substituidos, pueden algunas ser empleadas previa dispersión en agua en el momento de su uso. No obstante, no son composiciones en base acuosa estrictamente hablando.

En cambio, la solicitud de patente ES 2 227 678 es un ejemplo que describe composiciones basadas en agua y alcohol bencílico para eliminar pinturas de objetos por inmersión en estas composiciones. En este caso, aunque se emplea como componente auxiliar un agente tensioactivo, él debe estar en cantidades pequeñas para evitar que se forme una verdadera emulsión. La extracción de pintura puede realizarse con el baño a temperatura ambiente o en caliente entre 40 y 90ºC. También se describen activadores ácidos, alcalinos y oxidantes que ayudan a que las fases acuosa y disolvente no emulsionadas puedan actuar con la misma eficacia que si estuvieran verdaderamente emulsionadas. Se cita como activador preferente el peróxido de hidrógeno, al igual que lo hace también la patente ES 2 227 834, pero tiene el inconveniente de su inestabilidad química.

Muy interesantes son las composiciones que se describen en la solicitud de patente ES 2 163 112 en la que se emplean mezclas de alcohol bencílico y dimetil sulfóxido dispersas o emulsionadas en cerca de un 80% de agua. En la mayoría de las composiciones la eliminación de la pintura ha necesitado proceder a la inmersión del material pintado en un baño que contiene el decapante calentado a 50ºC y con agitación. Para conseguir trabajar a temperatura ambiente y sin necesidad de inmersión completa, aparte de un espesante basado en CARBOPOL®, en las composiciones se introducen activado res, siendo el más eficaz una mezcla de trietanolamina (TEA) y ácido fórmico. No obstante estas composiciones han demostrado únicamente su eficacia con lacas de poliéster y sobre planchas de acero fosfatado. Otro tipo de pinturas menos polares y soportes más porosos no se describen. Un inconveniente es la presencia de cantidades muy elevadas de dimetil sulfóxido. El dimetil sulfóxido presenta la propiedad de penetrar a través de la epidermis y las membranas celulares portando como vector a otras sustancias que podrían ser nocivas, como los restos de pintura y otros componentes de la composición del decapante. Por

tanto, un exceso de este componente podría acarrear este problema. La solicitud de patente ES 2 316 013 se refiere a un decapante en base acuosa para la eliminación de materiales orgánicos en superficies diversas tales como el hormigón, el ladrillo, así como la madera o los metales. Las composiciones propuestas contienen, aparte de más de un 50% en peso de agua, una mezcla de cierta complejidad

de diversos disolventes (éster dibásico, alcohol diacetona, acetato de bencilo y dimetil

sulfóxido) , más un espesante y un emulsionante.

La solicitud de patente ES 2 137 762 describe composiciones de decapantes basados en anisol como disolvente, más agua, y alternativamente un espesante, un codisolvente y un emulsionante.

Las patentes US-5167853, US-5288335 y US-5468415 describen composiciones de decapantes de pintura cuyo componente fundamental es la n-metil pirrolidona, junto con otros disolventes auxiliares de base terpénica, tal como el limoneno (dipenteno) , o disolventes como carbonatos de alquilo y glicoles, así como emulsionantes, espesantes yagua.

De acuerdo con lo que se desprende de lo anterior, se puede decir que el estado de la técnica en cuanto a las composiciones decapantes basadas en agua consiste en el empleo de un componente o componentes activos, los disolventes, que por sí mismos eliminan la pintura y la proporción de agua añadida es tal que la merma en las cualidades de eliminación de las capas de pintura no impide que la composición sea suficientemente eficaz. Por ello, los componentes activos preferidos son moléculas esencialmente apolares pero con un cierto grado de polaridad debido a la presencia de uno o dos átomos de oxígeno, de nitrógeno o de azufre ligeramente polarizantes tal como alcoholes del tipo alcohol bencílico y derivados, éteres, ésteres o derivados de la pirrolidona. Estos disolventes son ligeramente solubles en agua o muy solubles en agua.

Cuando la cantidad de agua adicionada es muy elevada, y la merma en la capacidad decapante disminuye por debajo del umbral mínimo para que la composición pueda considerarse eficaz, es necesario adicionar un activador tal como alguno de los descritos en el estado de la técnica: ciertos álcalis, ácidos y oxidantes tales como la TEA, el ácido fórmico, el peróxido de hidrógeno, etcétera.

La polaridad de los disolventes empleados es acorde con la composición de las pinturas actuales en base acuosa, también algo más polares que las anteriores pinturas en base disolvente que se eliminaban con decapantes muy apolares basados por ejemplo en aguarrás (esencia de trementina) , white spirit y otros hidrocarburos. En general las sustancias completamente apolares o con polaridad extremadamente baja como estas últimas no son adecuadas para eliminar directamente capas de pintura, de barnices o de lacas en base acuosa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante composiciones decapantes, composiciones precursoras de las mismas, su procedimiento de preparación "in situ", y su uso para decapar de pinturas, barnices y lacas.

Así, la composición decapante de pinturas, barnices y lacas, conforme a la invención comprende un componente disolvente yagua y, opcionalmente, al menos un componente adicional seleccionado entre componentes tensioactivos, componentes higroscópicos reguladores de la evaporación, componentes auxiliares, y combinaciones de los mismos, y se caracteriza porque comprende • 5% a 85%, preferentemente, 15% a 70%, en peso del componente disolvente, estando el componente disolvente seleccionado entre hidrocarburos apolares de entre 5 y 15 átomos de carbono que no presentan en sus moléculas átomos de oxígeno, nitrógeno, azufre ni otros átomos polarizantes y tienen constantes dieléctricas (K) inferiores a 3, excluyéndose expresamente los hidrocarburos aromáticos nocivos para la salud;

• 15% a 85% en peso de agua;

• 0% a 50% en peso del componente tensioactivo;

• 0% a 15% en peso del componente higroscópico regulador de la evaporación; 20 • al menos un componente auxiliar en un porcentaje en peso tal que, cuando está presente, se completa el 100% en paso de la composición decapante. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición decapante de pinturas, barnices y lacas, que comprende un componente disolvente yagua y, opcionalmente, al menos un componente adicional seleccionado entre componentes tensioactivos, componentes higroscópicos reguladores de la evaporación, componentes auxiliares, y combinaciones de los mismos, caracterizada porque comprende

5% a 85% en peso del componente disolvente, estando el componente disolvente seleccionado entre hidrocarburos apolares de entre 5 y 15 átomos de carbono que no presentan en sus moléculas átomos de oxígeno, nitrógeno, azufre ni otros átomos polarizantes y tienen constantes dieléctricas (K) inferiores a 3, excluyéndose expresamente los hidrocarburos aromáticos nocivos para la salud;

15% a 85% en peso de agua; 0% a 50% en peso del componente tensioactivo; 15 0% a 15% en peso del componente higroscópico regulador de la evaporación; al menos un componente auxiliar en un porcentaje en peso tal que, cuando está presente, se completa el 100% en peso de la composición decapante.

2. Composición decapante, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende 20 15% a 70% en peso, preferentemente 30% a 70% en peso, del componente disolvente; 30% a 85% en peso, preferentemente 30% a 70% en peso, de agua; 2% a 15% en peso, preferentemente 5% a 15%, del componente tensioactivo; 2% a 12% en peso, preferentemente 5% a 10%, del componente higroscópico regulador de la evaporación.

3. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el componente disolvente está seleccionado entre hidrocarburos saturados e insaturados, cíclicos y acíclicos, y combinaciones de los mismos.

4. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el componente disolvente comprende al menos un hidrocarburo seleccionado entre hidrocarburos con estructura de hemiterpeno, monoterpeno y sesquiterpeno.

5. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el componente disolvente comprende al menos un hidrocarburo seleccionado entre dipenteno, limoneno y combinaciones de los mismos.

6. Composición decapante, según la reivindicación S, caracterizada porque ellimoneno está seleccionado entre limoneno puro y limoneno comprendido en aceites esenciales como componente mayoritario.

7. Composición decapante, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un componente tensioactivo seleccionado entre tensioactivos 10 aniónicos, catiónicos, anfóteros y combinaciones de los mismos.

8. Composición decapante, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el componente tensioactivo está seleccionado entre tensioactivos no iónicos.

9. Composición decapante, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el componente tensioactivo está seleccionado entre alcoholes grasos etoxilados.

10. Composición decapante, según la reivindicación 9, caracterizada porque comprende al menos un alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 10 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 3 a 11 moles de óxido de etileno.

11. Composición decapante, según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque comprende al menos un componente higroscópico regulador de 25 la evaporación seleccionado entre compuestos polihidroxilados.

12. Composición decapante, según la reivindicación 11, caracterizada porque el componente higroscópico regulador de la evaporación está seleccionado entre glicerina, propilénglicol, glucosa, fructosa, sacarosa, sorbitol y combinaciones de los mismos.

13. Composición decapante, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un componente auxiliar seleccionado entre reguladores de la viscosidad, reguladores de pH, hidrótropos, conservantes, colorantes,

enturbiantes, antiespumantes, perfumes y combinaciones de los mismos.

14. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende 66% a70% en peso de agua, 18% a 22% en peso de limoneno, 4% a 8% en peso de glicerina y 4% a 8% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14

átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno.

15. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende 69% a 73% en peso de agua, 18% a 22% en peso de aceite esencial de naranja, 1% a 5% en peso de glicerina y 4% a 8% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno.

16. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende 18% a 22% en peso de agua, 58% a 62% en peso de limoneno, 8% a 12% en peso de glicerina y 8% a 12% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11

moles de óxido de etileno.

17. Composición decapante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende 32% a 36% en peso de agua, 58% a 62% en peso de aceite esencial de naranja, 1% a 5% en peso de glicerina y 1% a 5% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media 10 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 3 moles de óxido de etileno.

18. Composición, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende 74 a 76% en peso de agua, 9 a 11% en peso de limoneno, 7 a 8% en peso de polipropilénglicol y 7 a 8% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media 10 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 3 moles de óxido de etileno.

19. Composición precursora de la composición decapante definida en la reivindicación 1, caracterizada porque comprende 5% a 100% en peso del componente disolvente, estando el componente disolvente seleccionado entre hidrocarburos apolares no-aromáticos de entre 5 y 15 átomos de carbono que no presentan en sus moléculas átomos de oxígeno, nitrógeno,

azufre ni otros átomos polarizantes y tienen constantes dieléctricas (K) inferiores a 3; 0% a 50% en peso del componente tensioactivo; 0% a 50% en peso del componente higroscópico regulador de la evaporación; al menos un componente auxiliar en un porcentaje en peso tal que, cuando está

presente, se completa el 100% en peso de la composición precursora. 10

20. Composición precursora, según la reivindicación 19, caracterizada porque 30% a 60% en peso del componente disolvente; 20% a 35% en peso del componente tensioactivo; 20% a 35% en peso del componente higroscópico regulador de la evaporación.

21. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque el componente disolvente está seleccionado entre hidrocarburos saturados e insaturados, cíclicos y acíclicos, y combinaciones de los mismos.

22. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque el componente disolvente comprende al menos un hidrocarburo seleccionado entre hidrocarburos con estructura de hemiterpeno, monoterpeno y sesquiterpeno.

23. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque el

componente disolvente comprende al menos un hidrocarburo seleccionado entre dipenteno, limoneno y combinaciones de los mismos.

24. Composición precursora, según la reivindicación 23, caracterizada porque el

limoneno está seleccionado entre limoneno puro y limoneno comprendido en aceites 30 esenciales como componente mayoritario.

25. Composición precursora, según una de las reivindicaciones 19 a 24, caracterizada porque comprende un componente tensioactivo seleccionado entre tensioactivos aniónicos, catiónicos, anfóteros y combinaciones de los mismos.

26. Composición precursora, según una de las reivindicaciones 19 a 24, caracterizada porque el componente tensioactivo está seleccionado entre tensioactivos no iónicos.

27. Composición precursora, según una de las reivindicaciones 19 a 24, caracterizada 5 porque el componente tensioactivo está seleccionado entre alcoholes grasos etoxilados.

28. Composición precursora, según la reivindicación 27, caracterizada porque comprende al menos un alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 10 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 3 a 11 moles de óxido de etileno.

29. Composición precursora, según una de las reivindicaciones 18 a 27, caracterizada porque comprende al menos un componente higroscópico regulador de la evaporación seleccionado entre compuestos polihidroxilados.

30. Composición precursora, según la reivindicación 29, caracterizada porque el componente higroscópico regulador de la evaporación está seleccionado entre glicerina, propilénglicol, glucosa, fructosa, sacarosa, sorbitol y combinaciones de los mismos. etoxilados.

31. Composición precursora, según una de las reivindicaciones 19-30, caracterizada porque comprende un componente auxiliar seleccionado entre reguladores de la viscosidad, reguladores de pH, hidrótropos, conservantes, colorantes, enturbiantes, antiespumantes, perfumes y combinaciones de los mismos.

32. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque comprende 58% a 70% en peso de limoneno, 15% a 21 % en peso de glicerina y 15% a 21% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno, útil para formar una composición decapante cuando se mezcla con 1, 7 a 2, 7 partes en peso de agua.

33. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque 35 comprende 63% a 79% en peso de aceite esencial de naranja, 4% a 14% en peso de glicerina y 17% a 23% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno, especialmente útil para formar una composición decapante de grafitis, pintura acrílica y esmalte cuando se mezcla con 1, 9 a 3, 1 partes en peso de agua.

34. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque comprende 72% a 78% en peso de limoneno, 11 % a 14% en peso de glicerina y 11 % a 14% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media de entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno, útil para formar una composición decapante cuando se mezcla con 0, 2 a 0, 3 partes en peso de agua.

35. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque comprende 86% a 96% en peso de aceite esencial de naranja, 2% a 7% en peso de glicerina y 2% a 7% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media 10 átomos de carbono y una cadena hidrofílica que contiene por término medio 3 moles de óxido de etileno, útil

para formar una composición decapante cuando se mezcla con 0, 4 a 0, 6 partes en peso de agua.

36. Composición precursora, según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque comprende 40% en peso de limoneno, 30% en peso de propilénglicol y 30% en peso de tensioactivo no iónico consistente en alcohol graso etoxilado con una cadena lipofílica de una longitud media entre 12 y 14 átomos de carbono y una cadena hidrofílica contiene por término medio 11 moles de óxido de etileno, útil para formar una composición decapante cuando se mezcla con 2, 5 a 3, 5 partes en peso de agua.

37. Procedimiento para preparar "in situ" la composición decapante definida en las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque comprende mezclar íntimamente agua y la composición precursora definida en una cualquier de las reivindicaciones 19 a 36, a una temperatura entre Oy 90°C.

38. Uso de la composición decapante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a lB, para decapar capas seleccionadas entre capas de pinturas, capas de barnices, capas de lacas, de base acuosa, y combinaciones de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Uso de resina alquídicas'Uso de resina alquídicas, del 27 de Mayo de 2020, de Dr. Klaus Schepers Patentverwaltung: Uso de una resina alquídica curada que comprende residuos de ácido graso, que contiene al menos 6 átomos de carbono en la cadena alifática saturada o insaturada y […]

Una composición decapante no acuosa y un método para decapar un revestimiento orgánico de un sustrato, del 8 de Enero de 2020, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Una composición decapante no acuosa, que comprende: A- al menos un disolvente de alto punto de ebullición a una concentración de 70% en peso […]

Composición de decapado acuosa para la eliminación de selladores de superficie poliméricos sobre superficies metálicas, del 18 de Febrero de 2019, de MacDermid Enthone Inc: Una composicion de decapado acuosa para la eliminacion de selladores de superficie polimericos sobre superficies metalicas, comprendiendo dicha composicion de decapado un […]

Decapante/limpiador de suelos que contiene un par ácido-base orgánico, del 23 de Noviembre de 2016, de ECOLAB INC.: Un decapante de acabado de suelo o composición de fregado y recubrimiento que comprende: a) del 5 al 85% en peso de disolvente de acabado de suelo escasamente soluble en agua; […]

Agente de desmarcación, del 25 de Mayo de 2016, de Häffner GmbH & Co. KG: Composición para la eliminación de marcaciones, en particular de marcaciones en la calzada y marcaciones en el suelo de naves, que contiene del 5 - 50 % en […]

Imagen de 'Composición y método para la retirada de revestimientos de pintura…'Composición y método para la retirada de revestimientos de pintura orgánica de sustratos, del 8 de Marzo de 2016, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Composición de decapado no acuosa para la retirada de pintura orgánica curada de sustratos, que comprende i. una fuente de iones hidróxido; ii. un […]

Uso de un catalizador en un revestimiento base para mejorar la decapabilidad de subsecuentes revestimientos, del 25 de Noviembre de 2013, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para decapar uno o más revestimientos adicionales que cubren un revestimiento de imprimaciónde barrera, conteniendo dicho revestimiento […]

Revestimiento protector eliminable, del 23 de Octubre de 2013, de MARDENKRO HOLDING B.V: Un revestimiento protector eliminable con un agente eliminador que comprende una base fuerte y un formador de complejo, comprendiendo dicho revestimiento protector un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .