Revestimiento protector eliminable.

Un revestimiento protector eliminable con un agente eliminador que comprende una base fuerte y un formador de complejo,

comprendiendo dicho revestimiento protector un pigmento y un aglomerante, caracterizado porque el aglomerante es un polímero que tiene un peso molecular medio ponderal de 10.000-100.000 y un índice de acidez de 40-250.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL1998/000634.

Solicitante: MARDENKRO HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE GEERSTRAAT 8 5111 PS-BAARLE-NASSAU PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN ROSSUM, ANTOON, JOHANNES, GERARDUS, BERTELS, ANTONIUS, FRANCISCUS, MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • A01G9/14 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Invernaderos (campanas A01G 13/04).
  • C08L1/28 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 1/00 Composiciones de celulosa, celulosa modificada o derivados de celulosa. › Eteres de alquilo.
  • C09D133/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D157/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de polímeros no especificados obtenidos por reacciones en las que sólo intervienen enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.
  • C09D5/32 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas que absorben radiaciones.
  • C09D9/00 C09D […] › Productos químicos para quitar la pintura o la tinta (productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00).

PDF original: ES-2156447_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento protector eliminable.

La presente invención se refiere a un revestimiento protector eliminable según la reivindicación 1, a un agente protector según la reivindicación 15, a un método según la reivindicación 18 para formar dicho revestimiento, y a un método según la reivindicacion 20 para eliminar dicho revestimiento.

En horticultura, muchas plantas se cultivan en invernaderos. Así, se pueden beneficiar de condiciones optimizadas, como temperatura, cantidad de luz, humedad y similares. Sin embargo, un problema en esta situación es que las plantas que se están cultivando están expuestas, bajo condiciones de tiempo soleado, cálido, a una gran cantidad de radiación, que podría alterar las condiciones de vida y crecimiento de las plantas, y podría incluso hacer que se quemen. Para obviar este problema, es habitual en horticultura proteger las plantas durante la primavera y el verano frente al efecto adverso de la radiación indebida, dotando a las superficies transparentes del invernadero de un revestimiento protector.

Uno de los requisitos principales que tiene que satisfacer dicho revestimiento protector es que se logre una protección suficiente frente a la luz y el calor. Para satisfacer dicho requisito, el revestimiento protector debería contener un pigmento, como greda u óxido de titanio. Un requisito adicional importante es que el agente protector a partir del cual se forma el revestimiento protector presente una adherencia suficiente a la superficie de un invernadero. Cuando su resistencia frente a la adherencia es demasiado baja, el revestimiento no será resistente a las influencias atmosféricas y será necesario restaurar dicho revestimiento varias veces durante la estación o reemplazarlo. Cuando la adherencia es demasiado fuerte, se requiere mucho esfuerzo para retirar el revestimiento al final de la estación.

En la solicitud de patente europea 0428937, se propone la utilización de un agente protector basado en un aglomerante polimérico y pigmentos, como pigmentos de aluminio, pigmentos de titanio o carbonato cálcico. No se establecen requisitos particulares con respecto a la naturaleza del aglomerante polimérico.

En la práctica, se ha descubierto que muchos aglomerantes poliméricos proporcionan una resistencia frente a la adherencia demasiado elevada al agente protector. Esto hace especialmente trabajosa la retirada del revestimiento protector al final de la estación y/o requiere la utilización de sustancias químicas agresivas, lo cual no es deseable por motivos de salud y consideraciones ambientales.

La solicitud de patente europea 0478067 describe un método para aplicar a un invernadero un revestimiento protector, el cual proporciona protección frente a la radiación solar. Se aplica una capa fina de un agente protector a una superficie y, tras una conversión química, se obtiene un revestimiento estable. Para eliminar el revestimiento al final de la estación, se trata dicho revestimiento con un agente de arrastre de componentes volátiles, que elimina la estabilidad y la resistencia al agua del revestimiento. A continuación, la superficie se puede limpiar fácilmente lavando con agua.

El agente protector utilizado según dicha solicitud de patente europea está basado en un pigmento inorgánico y un aglomerante polimérico. El único ejemplo muestra el uso de carbonato cálcico como pigmento y de un copolímero parcialmente esterificado de estireno y anhídrido de ácido maleico como aglomerante.

Un revestimiento protector formado a partir del agente descrito en el documento EP-A-0478067 está demostrado que no es suficientemente resistente a las influencias atmosféricas. Dicho revestimiento tiene que ser restaurado frecuentemente o incluso tiene que volverse a aplicar varias veces en el transcurso de una estación. Se supone que la inestabilidad del revestimiento se debe a la degradación de las cadenas poliméricas del aglomerante debido a, por ejemplo, la radiación UV. Dicha degradación acorta las cadenas del aglomerante, reduciendo de esta forma la resistencia frente a la adherencia del revestimiento protector. El efecto adverso de la degradación de las cadenas poliméricas del aglomerante es mucho mayor en el copolímero de estireno y anhídrido de ácido maleico mencionado anteriormente, porque las cadenas de dicho polímero son de por sí cortas.

La solicitud de patente europea 0533367 describe un revestimiento basado en un copolímero de un ácido carboxílico a ,b -etilénicamente insaturado, otro monómero a ,b -etilénicamente insaturado y un monómero anfífilo. En los ejemplos de la solicitud, se ensayó el revestimiento descrito sobre placas de acero. Las propiedades que se consideran relevantes son el tiempo de secado, la resistencia a la lluvia ácida y a la oxidación de los polvos metálicos y la posibilidad de eliminación por una solución acuosa básica.

La solicitud de patente europea 0578498 se refiere a un polímero acrílico específico de resistencia térmica y procesabilidad mejoradas. Dicho polímero tiene un peso molecular medio numérico de 1.000 a 1.000.000, una temperatura de transición vítrea de -80ºC o superior, y una distribución de pesos moleculares de 5 ó inferior. Los usos previstos del polímero son inter alia cauchos acrílicos, adhesivos piezosensibles, dispersantes, aditivos para asfalto, revestimientos, agentes de procesamiento de fibras y mejoradores para resinas y tintas acuosas.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un revestimiento protector que proporcione protección frente a la radiación (solar) y que tenga una resistencia frente a la adherencia tal que no se produzcan las desventajas del estado anterior de la técnica descritas anteriormente. Se prevee asimismo que el revestimiento protector se pueda eliminar fácilmente en el momento en el que ya no se desee.

Se ha descubierto que dichos objetos se logran cuando se forma un revestimiento protector a partir de un agente protector que comprende un pigmento y un aglomerante específico.

Consecuentemente, la invención se refiere a un revestimiento protector según la reivindicación 1 que es eliminable con un agente de eliminación, el cual comprende una base fuerte y un formador de complejo, comprendiendo dicho revestimiento protector un pigmento y un aglomerante, siendo el aglomerante un polímero que tiene un peso molecular medio ponderal de 10.000-100.000 y un índice de acidez de 40-250.

Sorprendentemente, se ha descubierto que un revestimiento protector según la invención tiene un excelente poder de adherencia. El revestimiento es suficientemente estable para proporcionar una protección prolongada frente a la radiación, sin requerir una reparación intermedia. Además, el revestimiento es eminentemente resistente a diversas influencias atmosféricas, como lluvia, heladas y radiación UV. Otra gran ventaja del revestimiento protector según la invención es que se puede eliminar de una forma que no es especialmente trabajosa ni requiere sustancias químicas que afecten al medio ambiente de forma inaceptable y/o constituyan un peligro para la salud.

El revestimiento protector según la invención se puede aplicar a superficies de diferentes materiales. Preferiblemente, la superficie es una superficie sustancialmente transparente, como la superficie externa de un invernadero, por ejemplo un invernadero para horticultura. Típicamente, la superficie estará hecha de vidrio o plástico. Los plásticos utilizados convencionalmente son, por ejemplo, policarbonatos, poliolefinas, poli (tereftalato de etileno) y poliésteres.

Como se ha indicado, el revestimiento protector según la invención comprende un pigmento y un aglomerante. Preferiblemente, el pigmento está presente en una cantidad de 30-95 % en peso, con mayor preferencia de 40-85 % en peso, basada en el peso del revestimiento protector. El aglomerante está presente preferiblemente en una cantidad de 4-60 % en peso, con mayor preferencia de 6-45 % en peso, basada en el peso del revestimiento protector. Se ha descubierto que un revestimiento protector que contiene dichos componentes en dichas cantidades, tiene tanto una acción protectora óptima como una resistencia de adherencia óptima.

Como pigmento se puede usar cualquier sustancia que pueda dispersarse adecuadamente en un agente protector a partir del cual se forma el revestimiento protector según la invención, y que proporcione al revestimiento la acción protectora deseada frente a la radiación (solar). Preferiblemente, se utiliza un pigmento que produce un revestimiento protector blanco. Los pigmentos adecuados se seleccionan del grupo formado por carbonato cálcico, óxido de titanio, un silicato, como silicato de magnesio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un revestimiento protector eliminable con un agente eliminador que comprende una base fuerte y un formador de complejo, comprendiendo dicho revestimiento protector un pigmento y un aglomerante, caracterizado porque el aglomerante es un polímero que tiene un peso molecular medio ponderal de 10.000 - 100.000 y un índice de acidez de 40 - 250.

2. Un revestimiento protector según la reivindicación 1, en el que el aglomerante tiene un peso molecular medio ponderal de 15.000 - 75.000, preferiblemente de 20.000 - 50.000.

3. Un revestimiento protector según la reivindicación 1 ó 2, en el que el índice de acidez del aglomerante está entre 60 y 160.

4. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el aglomerante tiene una polidispersidad de 2 - 6.

5. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la temperatura de transición vítrea del aglomerante está entre 10 y 60ºC, preferiblemente entre 20 y 50ºC.

6. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el aglomerante es un polímero de vinilo.

7. Un revestimiento protector según la reivindicación 6, en el que el polímero de vinilo se basa en uno o más monómeros seleccionados del grupo formado por metacrilato de metilo, acrilato de butilo, acrilato de 2-etilhexilo, acrilato de etilo, estireno, ácido metacrílico y ácido acrílico.

8. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el aglomerante está presente en una cantidad de 4 - 60 % en peso, basada en el peso del revestimiento protector.

9. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el pigmento se selecciona del grupo formado por carbonato cálcico, óxido de titanio, un silicato, como silicato de magnesio o aluminio, yeso, barita y sus combinaciones.

10. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el pigmento está presente en una cantidad de 30 - 95 % en peso, basada en el peso del revestimiento protector.

11. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el revestimiento protector comprende además un promotor de adherencia.

12. Un revestimiento protector según la reivindicación 11, en el que el promotor de adherencia se selecciona del grupo de los silanos.

13. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, el cual comprende además un separador de pigmento.

14. Un revestimiento protector según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, el cual comprende además un espesante.

15. Un agente protector que comprende un pigmento y un aglomerante portado por agua, caracterizado porque el aglomerante es un polímero que tiene un peso molecular medio ponderal de 10.000 - 100.000 y un índice de acidez de 40 - 250, para formar un revestimiento protector eliminable, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

16. Un agente protector según la reivindicación 15, el cual comprende además una base débil seleccionada del grupo formado por amoníaco, mono-, di- y trialquilaminas, conteniendo el grupo alquilo de 1 a 8 átomos de carbono.

17. Un agente protector según la reivindicación 16, en el que la base débil está presente en una cantidad del 0,2 - 5 % en peso, basada en el peso del agente protector.

18. Un método para formar un revestimiento protector que es eliminable con un agente eliminador, que comprende una base fuerte y un formador de complejo, caracterizado porque se aplica a una superficie sustancialmente transparente, un agente protector según las reivindicaciones 15-17, el cual, tras el secado, forma el revestimiento protector.

19. Un método según la reivindicación 18, en el que la superficie sustancialmente transparente es una superficie de una pared externa de un invernadero.

20. Un método para eliminar un revestimiento protector según las reivindicaciones 1 - 14, en el que el revestimiento protector se trata con un agente eliminador que comprende una base fuerte y un formador de complejo, estando presente la base fuerte en una cantidad de 1 - 10 % en peso, basada en el peso del agente eliminador.

21. Un método según la reivindicación 20, en el que el formador de complejo está presente en una cantidad de 2 - 10 % en peso, basada en el peso del agente eliminador.

22. Un método según las reivindicaciones 20 ó 21, en el que el agente eliminador comprende además un disolvente orgánico.

23. Un método según la reivindicación 22, en el que el disolvente orgánico se selecciona del grupo formado por tetrahidrofurano, alcohol bencílico y alcoholes superiores.

24. Un método según la reivindicación 23, en el que el agente eliminador comprende 10 - 30 % en peso de alcohol bencílico, basado en el peso del agente eliminador.

25. Un kit que comprende un agente reactivo según las reivindicaciones 15 - 17 y un agente eliminador, en el que el agente eliminador es adecuado para su uso en un método según las reivindicaciones 20 - 24.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA QUE ENTREGA PROTECCIÓN ACTIVA Y PASIVA CONTRA INCENDIOS, del 16 de Julio de 2020, de COMERCIAL E INDUSTRIAL CHILE CHEMICALS SPA: Esta invención se refiere a composiciones ignífugas, y más particularmente a composiciones ignífugas del tipo para uso en estructuras de madera, paneles de construcción, […]

Revestimientos reductores de Nox y métodos para reducir Nox con los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TRONOX LLC: Una construcción en capas que comprende: una base; una primera capa de revestimiento en la base, la primera capa de revestimiento […]

Método para proteger los productos de acero tratados térmicamente contra la oxidación y la descarburación, del 13 de Mayo de 2020, de Tata Steel UK Limited: Método para prevenir o limitar la oxidación y/o descarburación de un producto de acero cuando se somete a un tratamiento térmico, caracterizado porque antes […]

Procedimiento para la protección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Schmitt Prof. Möhlmann & Collegen Wirtschaftskanzlei Insolvenzverwalter Aktiengesellschaft: Procedimiento de protección contra daños de las superficies pintadas de productos técnicos mediante la aplicación de una capa protectora, […]

Sustancias de revestimiento acuosas, del 6 de Mayo de 2020, de DAW SE: Sustancias de revestimiento acuosas, que contienen a) aglutinantes orgánicos en una cantidad en el intervalo comprendido entre el 4,0 y el 30 % en […]

Sustancias de revestimiento acuosas, del 6 de Mayo de 2020, de DAW SE: Sustancias de revestimiento de dispersión acuosas, que contienen a) aglutinantes orgánicos, que están presentes en forma de una dispersión acuosa a base de copolímeros […]

Composiciones acuosas de revestimiento que incluyen el producto de reacción de anhídrido maleico con un compuesto insaturado y una amina, del 29 de Abril de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa que comprende un compuesto de succinimida sustituida, en donde el compuesto de succinimida sustituida […]

Recipiente para un bien de consumo, recubierto con una capa que contiene antioxidante, del 1 de Abril de 2020, de Intelligent Packaging Pty Ltd: Un recipiente, en donde la superficie interna del recipiente está recubierto al menos parcialmente con una capa de recubrimiento, en donde la capa de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .