Composición para administración transdérmica.

Una composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1-(benzofuran-2-il)-2-propilaminopentano representada por la fórmula (1) siguiente o una sal farmacológicamente aceptablede los mismos **Fórmula**y un vehículo para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,

enfermedad de Parkinson, depresión, psicosiso drogodependencia, en la que la composición es para administrarse por vía transdérmica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/061300.

Solicitante: FUJIMOTO CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-40, NISHIOTSUKA 1-CHOME MATSUBARA-SHI OSAKA 580-0011 JAPON.

Inventor/es: YONEDA,Fumio, WATANABE,Mayumi, OHDE,HIRONORI, SUGIMOTO,MIKIYO, KAMADA,TAKAHIRO, HUKUMOTO,MIZUE, TAKASE,AZUSA, HOSHINO,NAOYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/343 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con un carbociclo, p. ej. cumarano, bufuralol, bufenolol, clobenfurol, amiodarona.
  • A61K9/02 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Supositorios; Candelillas; Excipientes para supositorios o candelillas (aparatos para su fabricación A61J 3/08; dispositivos para su introducción en el cuerpo A61M 31/00).
  • A61K9/06 A61K 9/00 […] › Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04).
  • A61K9/14 A61K 9/00 […] › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/70 A61K 9/00 […] › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61P25/16 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Medicamentos contra el Parkinson.
  • A61P25/22 A61P 25/00 […] › Anxiolíticos.
  • A61P25/24 A61P 25/00 […] › Antidepresivos.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • A61P25/30 A61P 25/00 […] › del abuso o de la dependencia.
  • C07D307/81 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › Radicales sustituidos por átomos de nitrógeno que no formen parte de un radical nitro.

PDF original: ES-2409554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para administración transdérmica

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición que comprende una dosis efectiva de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano, representado por la fórmula (1) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y un vehículo, para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia, en la que la composición debe ser administrada transdérmicamente.

Antecedentes de la técnica Un racemato o una sustancia ópticamente activa del presente compuesto 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano o una sal farmacológicamente aceptable del mismo tiene un excelente efecto CAE/SAE (potenciador de la actividad catecolaminérgica y serotoninérgica) que es un efecto potenciador de la actividad catecolaminérgica por una exocitosis dependiente de voltaje, diferente de la acción promotora de liberación de tipo sustitución de catecolamina y, por lo tanto, caracterizada porque es difícil inducir el agotamiento de amina en los terminales nerviosos de catecolaminas y la liberación de catecolamina excesiva observada en los inhibidores de monoamina oxidasa convencionales, inhibidores de captación de catecolaminas y psicoestimulantes, tales como anfetamina (véase los documentos no patente 1 y 2) . En consecuencia, el presente compuesto presenta un excelente efecto como un antidepresivo, fármaco psicoactivo, fármaco antiparkinsoniano o fármaco anti-Alzheimer, seguro y útil, con menos problemas, tales como efectos adversos, incluyendo aumento anormal en la actividad de comportamiento (acción excitatoria) , neurotoxicidad en el sistema nervioso central y alteración de la capacidad de respuesta en pacientes (documento de patente 1) . Se revela que una configuración R de su isómero tiene una actividad farmacológica particularmente excelente en comparación con la de una configuración S de su isómero (+) o su racemato (documento de patente 2) , es prometedora como agente terapéutico para la drogodependencia (documento de patente 3) , y tiene una excelente acción antiapoptótica en la protección celular y la supresión de la muerte celular (documento de patente 4) . Además, las preparaciones para la absorción percutánea de 4- (2-metil-1-imidazolil) -2, 2difenilbutilamida, como el ingrediente activo, son conocidas por el documento de patente 5.

Documento de Patente 1: WO1999/07667 (EP-A-0957080)

Documento de Patente 2: WO2000/26204

Documento de Patente 3: WO2006/057211

Documento de Patente 4: JP-A 2003-89643

Documento de Patente 5: WO 2006/082888 (EP-A-1844773)

Documento no Patente 1: J. Knoll et al., Brit. J. Pharm. 128 (8) :1723-32 (1999)

Documento no Patente 2: K. Magyar et al.; Eur. J. of Drug Metabolisms and Pharmacokinetics 27 (3) :157-161 (2002)

Divulgación de la invención Problemas a resolver por la invención Generalmente, un fármaco es administrado principalmente como un fármaco oral. Para exhibir su efecto, sin embargo, la biodisponibilidad de su ingrediente activo se convierte en un problema. Normalmente, el fármaco oral se administra con el propósito de que su ingrediente activo sea absorbido en sitios en los órganos digestivos, desde el estómago al intestino delgado o el colon. Por lo tanto, en el caso del fármaco oral, su ingrediente activo después de la absorción a través de los órganos digestivos, tales como el estómago, el intestino delgado y el colon pasará, antes de la circulación sistémica, una circulación inicial a través del hígado, donde el ingrediente activo es sometido a un metabolismo hepático denominado un efecto de primer paso, cuyo resultado es una reducción de su biodisponibilidad.

Debido a una reducción en una dosis eficaz por el efecto de primer paso, a veces, el fármaco oral debería ser administrado en una dosis que es de varias veces a varias decenas de veces mayor que su dosis originalmente necesaria.

La administración del fármaco en una dosis tan grande puede conducir a un aumento en sus metabolitos, como subproductos originalmente no deseados o a un aumento anormal en el nivel en sangre del ingrediente activo en pacientes raros con deficiencia de las enzimas metabolizadoras hepáticas. Dicho aumento de subproductos y aumento anormal en el nivel en sangre del ingrediente activo en el fármaco pueden causar el desarrollo de efectos adversos inesperados.

Por otro lado, una inyección es excelente como agente de administración, la cual, a diferencia del fármaco oral, puede eludir el efecto de primer paso en el hígado y mejorar la biodisponibilidad. Sin embargo, la inyección es un agente que hace que el nivel en sangre de su ingrediente activo cambie fácil y rápidamente tras la administración y hace que la invasión del cuerpo sea inevitable después de la administración. Por lo tanto, cuando la inyección no se proporciona adecuadamente, puede causar infecciones y daños, generando, de esta manera, dolores o cargas físicas a los pacientes. Además, el tratamiento para la depresión, la psicosis, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o la drogodependencia se extiende, frecuentemente, durante un tiempo prolongado, pero cuando debe administrarse un agente parenteral invasivo, tal como una inyección, el paciente debe visitar con frecuencia un hospital cada vez que se somete a la administración ya que, normalmente, es necesaria la administración por un médico o una enfermera y, por lo tanto, el paciente es sometido a la restricción de su actividad diaria durante un largo período de tiempo y tiene un problema importante en la calidad de vida (QOL) del paciente.

Medios para resolver el problema Los presentes inventores realizaron un amplio estudio. Como resultado, los presentes inventores encontraron que el presente compuesto tiene una inesperadamente excelente permeabilidad mucosa y cutánea, sin invasión de la piel y la membrana mucosa, y muestra una alta transferibilidad al cerebro, que es su sitio objetivo original. En base a este descubrimiento, los presentes inventores realizaron un estudio adicional y completaron la presente invención, que ha resuelto los problemas de la inyección y el fármaco oral descritos anteriormente.

En otras palabras, la presente invención se refiere a una composición que comprende una dosis efectiva de un racemato

o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano representado por la fórmula (1) siguiente

o una sal farmacológicamente aceptable del mismo y un vehículo, para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o dependencia de drogas, en la que la composición debe administrarse transdérmicamente.

El presente compuesto, 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano, ocurre como una configuración R de la sustancia ópticamente activa, es decir, (-) -1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano y una configuración S de la sustancia ópticamente activa, es decir, (+) -1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano. El compuesto de la presente invención puede ser una mezcla de sus sustancias o racematos puros ópticamente activos u otra mezcla, pero de manera particularmente preferente, es la sustancia (-) -1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano ópticamente activa.

Los procedimientos para producir el presente compuesto son conocidos. Por ejemplo, el documento W01999/07667 divulga un procedimiento para la producción de sus racematos, y los documentos WO2000/26204 y WO2001/07704 divulgan un procedimiento de obtención de sus sustancias ópticamente activas.

La sal farmacológicamente aceptable del presente compuesto incluye, por ejemplo, sales con ácidos inorgánicos, tales como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido bromhídrico, ácido nítrico y ácido metanosulfónico, y sales con ácidos orgánicos tales como ácido glucónico, ácido tartárico, ácido maleico, ácido fumárico, ácido succínico, ácido málico, ácido cítrico y ácido mandélico, entre los cuales el clorhidrato es particularmente preferente.

El presente compuesto puede ser una base libre o la sal farmacológicamente aceptable, pero preferentemente se mantiene en el estado de una base libre en una preparación, debido a que, generalmente, la base libre es superior a la sal con respecto a la permeabilidad de la piel y la membrana mucosa.

Para mantener el presente compuesto en el estado de una base libre en una preparación, la base libre puede ser usada 3

como un ingrediente farmacéutico activo en una preparación, o la sal puede ser usada como un ingrediente farmacéutico activo y, antes o después de la formulación, puede ser neutraliza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1 (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano representada por la fórmula (1) siguiente o una sal farmacológicamente aceptable de los mismos y un vehículo para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia, en la que la composición es para administrarse por vía transdérmica.

2. Composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2il) -2-propilaminopentano para su uso en el tratamiento de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia según la reivindicación 1, en la que el 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano es (-) -1

(benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano ópticamente activo.

3. Composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2il) -2-propilaminopentano para su uso en el tratamiento de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia según la reivindicación 1 ó 2, en la que la sal farmacéuticamente aceptable es un clorhidrato.

4. Composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2il) -2-propilaminopentano para su uso en el tratamiento de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia según la reivindicación 1 ó 2, en la que el 1- (benzofuran-2-il) -2-propilaminopentano es mantenido en un estado de base libre.

5. Composición que comprende una dosis eficaz de un racemato o una sustancia ópticamente activa de 1- (benzofuran-2

il) -2-propilaminopentano para su uso en el tratamiento de enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis o drogodependencia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la composición es una forma de dosificación de una preparación adhesiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Microesferas o micropartículas biodegradables o bioerosionables de liberación con el tiempo en suspensión en una formulación de fármaco inyectable de formación de depósito solidificante, del 8 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Material compuesto para la administración de fármacos, que comprende: una pluralidad de micropartículas dispersas en una composición de medios; en el que las micropartículas […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Método para tratar enfermedades recurrentes de la piel y la membrana mucosa provocadas por HSV-1 y HSV-2, del 24 de Junio de 2020, de Tets, Viktor Veniaminovich: Una preparación que incluye una base que contiene 0.5% ó 1% de sal de (2,6-diclorofenil)amida del ácido carbopentoxisulfanílico de fórmula general: **(Ver […]

Composición para uso en el tratamiento de paroniquia, del 24 de Junio de 2020, de Veloce BioPharma LLC: Una composición para uso en el tratamiento de una infección fúngica, micótica, viral y/o bacteriana, en donde la infección es paroniquia, cuya composición comprende: […]

Composiciones biodegradables adecuadas para liberación controlada, del 24 de Junio de 2020, de Ingell Technologies Holding B.V: Composición que comprende un copolímero de bloques triples según la fórmula 1 B-A-B en la que A representa un bloque de poli-(etilenglicol) lineal […]

Emulsión de aceite en agua de monetasona y propilenglicol, del 24 de Junio de 2020, de Galenica AB: Un método para preparar una emulsión de aceite en agua que comprende furoato de mometasona, comprendiendo el método a) preparar una fase oleosa mezclando […]

El ácido glicólico mejora la motilidad del esperma, del 10 de Junio de 2020, de Pan-Montojo, Francisco: Ácido glicólico o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento o la prevención de la infertilidad masculina mediante […]

Formulación farmacéutica basada en minoxidil para uso tópico y kit de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Farmalabor S.r.l: Una disolución viscosa o formulación de gel para el tratamiento tópico de la alopecia androgenética, que comprende: - minoxidil como principio activo a una concentración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .