Cánula de colangiografía intraoperatoria.

Cánula de colangiografía intraoperatoria que es rígida y tiene un cuerpo tubular acodado (2),

con al menos un lumen (5) y que tiene en la zona de su extremo distal (3) una oliva (6) alrededor de la cual se puede cerrar el conducto cístico para que no rezume el líquido de contraste que se introduce a través del conducto para la realización de las colangiografías. Su extremo proximal (4) permite acoplar una jeringa con el líquido de contraste a inyectar y por su extremo distal (3) sobresale un fijador intraluminal (7) con un extremo biselado (8) para facilitar la introducción de la cánula (1) a través de la piel. Con esta cánula rígida no es necesario emplear trocares auxiliares ni pinzas para controlar la posición de la cánula sino que el propio cirujano la maneja desde fuera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230870.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARAS THORBECK,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61M25/01 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).
  • A61M25/06 A61M 25/00 […] › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
Cánula de colangiografía intraoperatoria.

Fragmento de la descripción:

Cánula de colangiografía intraoperatoria.

La presente invención se enmarca dentro de los dispositivos médicos empleados para realizar colangiografías introperatorias y de los dispositivos médicos empleados para el vaciado de la vesícula.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Del estado de la técnica se conocen multitud de instrumentos quirúrgicos. En la patente EP0570517 se divulga un catéter de globo cuyo globo se infla para agrandar un paso estrecho dentro del cuerpo y una vez realizadas las operaciones necesarias se deshincha para retirarlo. Se conoce también la patente EP0792656 en la que se describe un catéter que tiene un componente trenzado en su tubo externo con una trenza de cinta de aleación superelástica. En la WO99/04849 se divulga un catéter con dos balones y medios para hincharlos. En la EP1438085 se divulga un catéter que tiene una vaina, estando una porción de ella configurada para su inserción en un vaso del paciente y para quedar en comunicación de fluido con la sangre del paciente, y tiene además un balón oclusivo y medios para hincharlo. Otro ejemplo sería la EP1957144 en la que se divulgan dispositivos automáticos de oclusión de vasos y dispersión de fluidos instalados en un catéter. El dispositivo comprende un catéter con un armazón elástico que permite la oclusión de un vaso sanguíneo cuando se infla. El armazón es deformable elásticamente radialmente hacia fuera cuando la cubierta flexible del catéter se infla para luego volver elásticamente a abrazar el astil del catéter cuando la cubierta flexible ya no está inflada. A partir de estos documentos se aprecia que la mayoría de los catéteres del estado de la técnica comprenden un balón que puede ser hinchado mediante unos correspondientes medios de inflado para permitir el ensanche de la abertura una vez insertado el catéter en el cuerpo o bien para permitir frenar el reflujo del fluido de contraste. Una desventaja de la mayoría de los catéteres descritos es que son flexibles y estos catéteres una vez introducidos en el abdomen deber ser cogidos con pinzas laparoscópicas para canalizar, con la ayuda de dichas pinzas, canalizar al conducto cístico con el catéter. También se conocen del estado de la técnica catéteres metálicos pero su uso no está extendido porque el hecho de que sean metálicos puede hacer que interfieran en la imagen que se toma durante la colangiografía.

También se conoce del estado de la técnica la patente WO89/00405 que divulga un aparato quirúrgico para la inserción de un catéter en un conducto anatómico que permite la sujeción de dicho conducto alrededor del catéter. Para garantizar la sujeción del catéter sin aplastarlo el aparato tiene un extremo en forma de pinza con dos partes, siendo una de ellas fija y la otra móvil respecto a la primera de forma que permiten diferentes posiciones de agarre. Es necesario utilizar un trocar auxiliar cuando se realizan operaciones con este aparato quirúrgico. Otro documento del estado de la técnica es US5350384 que divulga una guía para catéteres y un instrumento de pinza necesario para asegurar la sujeción del catéter al conducto cístico, estando la guía diseñada para permitir el acoplamiento del instrumento de pinza en ella y que se mantenga así su posición. Tal y como se lee en la primera reivindicación del documento, es necesaria la utilización de un trocar auxiliar para la introducción del catéter. El documento US5147334 describe un catéter para ser utilizado en colangiografías que está formado por un tubo alargado con una sección curva con una punta cónica e incluye medios para descargar el fluido en la dirección del flujo a través de unos orificios cercanos a la punta. Este catéter está hecho de un material elastómero con memoria por lo que puede mantener la forma de la sección curva después de haber sido introducido en el cuerpo. Para trabajar con este catéter es necesario el empleo de instrumentos adicionales para su correcta colocación.

En el documento US4919651 se describe un catéter con doble lumen y un balón que necesita del empleo de un trocar auxiliar y de unas pinzas laparoscópicas para ser manejado dentro del abdomen, cuando se realizan operaciones con él. Asimismo, en el documento US4263917 en el que se describe un catéter semejante a una sonda de Foley, de las que se emplean para sondar la vejiga urinaria. Este catéter tiene un balón en su extremo distal que una vez colocado en el interior del conducto se inflaría no permitiendo la salida retrógrada del líquido entre la pared del conducto y el catéter. En caso de usarse un catéter de este tipo en cirugía laparoscópica sería necesaria para su introducción en el abdomen de un trocar de 5mm. Además, debido a su elasticidad, debe ser conducido a hasta la luz del cístico con ayuda de pinzas laparoscópicas. Otro ejemplo del estado de la técnica sería el documento EP0573591, que describe un instrumento con un mando manual complejo. Sirve para facilitar la intubación del conducto cístico y está dotado de un dispositivo semejante a los globos descritos en anteriores documentos citados para evitar en parte la salida retrógrada del contraste que se introduce para realizar la colangiografía. Se trata de un instrumento muy complejo que además necesita de la utilización de un trocar auxiliar para su colocación.

Como se aprecia de los documentos citados, todos los instrumentos conocidos del estado de la técnica necesitan del uso de un trocar laparosópico para su introducción en el abdomen. Además todos los catéteres flexibles una vez introducidos en el abdomen deben ser cogidos con pinzas laparoscópicas para, por medio de las mismas, canalizar al conducto cístico por medio de las pinzas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado para solventar los problemas del estado de la técnica anteriormente descritos. La cánula de colangiografía intraoperatoria de la invención es una cánula rígida. Esta cánula permite perforar la pared abdominal por lo que se elimina la utilización de un trocar auxiliar. Además, esta cánula al ser rígida y de longitud suficiente, permite su manejo desde el exterior y puede ser orientada con la propia mano del cirujano con lo que se simplifica la labor de éste. Otra ventaja de la presente invención es que incorpora una oliva cerca de su extremo distal con lo que se evita el reflujo del contraste. El cierre del conducto cístico se realiza alrededor de la cánula. Esta unión se puede reforzar con la utilización de un clip de los utilizados en cirugía laparoscópica y, como la cánula es rígida, tanto la aplicación del clip como su retirada son muy fáciles.

La presente cánula rígida para colangiografía intraoperatoria permite la canalización del conducto cístico para facilitar las colangiografías durante el curso de las colecistectomías laparoscópicas. A través de la cánula rígida de la invención se introduce el líquido de contraste.

La cánula rígida consta de un tubo acodado, con al menos un lumen, que tiene un extremo distal y un extremo proximal. Cerca del extremo distal la cánula presenta una oliva que permite cerrar el conducto cístico a su alrededor impidiendo así que rezume el líquido de contraste que atraviesa el catéter para la realización de la colangiografía.

El extremo proximal de la cánula rígida permite el acoplamiento de una jeringa mediante la que se introduce el líquido de contraste que hay que inyectar para realizar la colandriografía. La cánula rígida de la invención tiene un fijador intraluminal en uno de los extremos del cual termina en bisel facilitando la introducción de la cánula rígida a través de la piel.

Además, la cánula rígida de la invención permite perforar directamente la pared abdominal sin necesidad de utilizar un trocar y además, gracias a su fino diámetro y a la elasticidad de la pared abdominal, evita que se produzcan pérdidas del neumoperitoneo.

Con la cánula rígida de la presente invención no es necesaria la utilización de pinzas laparoscópicas sino que, al ser rígida y tener una longitud suficiente, se puede manejar desde el exterior y ser orientada con la propia mano del cirujano que está trabajando con ella. De esta forma se facilita mucho el trabajo del cirujano.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Cánula de colangiografía intraoperatoria que permite la canalización del conducto cístico y el paso de fluidos a su través y a los órganos del paciente, y en concreto permite el paso de un líquido de contraste para la realización de la 5 colangiografía, y que permite el vaciado de la vesícula, estando la cánula (1) caracterizada por ser rígida, tener un cuerpo tubular acodado (2) , con un extremo distal (3) y un extremo proximal (4) , estando el extremo proximal (4) diseñado para permitir el acoplamiento de una jeringa, y la cánula (1) comprende al menos un lumen (5) ; presentando dicha cánula (1) una oliva (6) en la zona del extremo distal (3) que permite cerrar el conducto cístico a su alrededor, impidiendo que rezume el líquido de contraste inyectado, así como un fijador intraluminal (7) , con un extremo biselado (8) , que sobresale por el extremo distal (3) de la cánula (1) para facilitar la introducción de la cánula a través de la piel.

2. Cánula según la reivindicación 1 que tiene un único lumen (5) .

3-Cánula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la oliva (5) está a 1 cm del extremo distal

(3) de la cánula (1) .

4. Cánula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el diámetro del extremo distal (3) y el diámetro del extremo proximal (4) de la cánula (1) son iguales. 20

5. Cánula según la reivindicación 4 en la que el diámetro de la cánula (1) se mantiene constante en toda la longitud de la misma e incluye una oliva (5) de diámetro mayor.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Conjunto de catéter compacto con tubo de catéter ajustable, del 6 de Mayo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter que comprende: un subconjunto de catéter que comprende un mango que define un drenaje de fluido que se extiende […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Dispositivo de catéter que tiene un catéter y un dispositivo de accionamiento, del 15 de Abril de 2020, de ECP Entwicklungsgesellschaft mbH: Dispositivo de catéter, que tiene un catéter , un dispositivo de accionamiento en un primer extremo del catéter, un elemento de impulsión […]

Dispositivo de inserción de tubo endotraqueal, del 8 de Abril de 2020, de Gardner, Glenn P: Un dispositivo de inserción de tubo endotraqueal que comprende: un miembro de inserción; un montaje óptico que incluye una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .