Calzado fisiológico para baile flamenco.

1. Calzado fisiológico para baile flamenco, caracterizado por:



a) una capacidad interna extra de al menos 3 mm.

b) una horma confeccionada respetando íntegramente la morfología del pie, tomando las referencias de longitud, anchura y volumen del pie en carga (bipedestación), y ampliando su volumen plantar definitivo en 3mm.

c) una palmilla interna termoadaptable extraíble y de al menos 3mm de grosor, confeccionada con cualquier material de alta, media o baja densidad termoconformable, preferentemente espuma de polietileno.

d) un forro confeccionado con piel natural, o en su caso con material sintético hipoalergénico, de al menos 0.5 mm.

e) un tope adaptable, con un grosor preferentemente de 2mm, colocado entre el forro y el corte exterior, en la zona correspondiente al antepié (lateral, medial y dorsal), confeccionado de material termo-conformable preferentemente con espuma de polietileno.

f) un corte del calzado, confeccionado con materiales nobles de al menos 0.5 mm, preferentemente cuero, ante o cualquier piel con tratamiento específico y cordones elásticos.

g) un tacón con una altura preferentemente de 5 cm, en forma semi-carrete, con base "acampanada" y una base de apoyo de al menos 30x30mm fabricado de madera, preferentemente haya.

h) una suela de cuero con 4 mm de grosor a la que se acopla el filis o filli, que completa la suela anterior compuesta de goma o caucho antideslizante, con un grosor preferentemente de 3mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200887.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO LÓPEZ,José Manuel, PALOMO TOUCEDO,Inmaculada C, MUNUERA MARTINEZ,Pedro Vicente, LAFUENTE SOTILLOS,Guillermo, RAMOS GALVÁN,José, RAMOS ORTEGA,Javier, DOMÍNGUEZMALDONADO,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B3/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados caracterizados por la forma o utilización.

Fragmento de la descripción:

Calzado fisiológico para baile flamenco Objeto de la invención 5 El objeto de la presente invención es un calzado fisiológico para el baile flamenco femenino, de aplicación específica y modificaciones adaptables al calzado de baile flamenco masculino, y al de otros bailes y usos como el zapato de salón y zapato de "gitana" o "flamenca". La invención proporciona una mejor adaptación, estabilidad, amortiguación y reparto de cargas en la planta del pie permitiendo el uso de soportes 10 plantares en el espacio interior plantar extra, ocupado inicialmente por una palmilla extraíble de material termo-adaptable y amortiguador. La introducción de un tope adaptable, del mismo material, entre el forro y el corte del calzado en la parte distal, previene deformidades digitometatarsales y problemas por roce o hiperpresión (callosidades e higromas) , reduciendo la sintomatología dolorosa en alteraciones ya 15 presentes como juanetes, dedos en martillo o callosidades. Estado de la técnica El baile flamenco requiere unas exigencias musculo-esqueléticas comparables a las de cualquier disciplina deportiva de alto rendimiento (Calvo JB. La medicina de la 20 danza. 1988: 35. Vargas A. El baile flamenco: Estudio descriptivo, biomecánico y condición física. 2005: 235-237) . Si además tenemos en cuenta que el pie es el instrumento musical y principal elemento de creación artística, podemos hacernos una idea de la importancia del uso de un calzado específico que responda a las necesidades y particularidades de esta disciplina dancística. Acorde además, con la 25 morfología y funciones del pie. Por otro lado, el propio gesto deportivo "el zapateado" (en el caso del baile flamenco femenino) , conlleva una dificultad añadida: el uso de un calzado de tacón; que en pocos casos se adapta a las características moría-funcionales del pie, y a las altas exigencias requeridas. Todo ello, con la necesidad por parte del artista de 30 generar un sonido claro, potente y lo más rápido posible. La cantidad de zapateados por minuto en un baile de 6 minutos de duración es de 1400 (Vargas A. 2005) , lo que implica la generación de picos de impacto que puede influir sobre las estructuras ósteo-articulares y músculo-tendinosas del miembro inferior y pies (Bejjanni FJ, Halpem N, Pio A, Domínguez R, et al. Musculoskeletal 35 Demands on Flamenco Dancer: A Clinical and Biomechanical Study. 1988: 252-63. Calvo JB, Gómez Pellizco. Flamenco Dance Injuries. The Spanish Experience. 2000) . y por tanto, determinar una posible relación entre la actividad realizada y la aparición de patologías o lesiones podológicas específicas. Especialmente, si consideramos que el pavimento y el propio calzado tradicional condicionan un problema añadido por el escaso acondicionamiento del 5 mismo en cuanto a la absorción de las vibraciones que se generan en el desarrollo del baile flamenco (Durá JV. Pavimentos Deportivos de Madera y Biomecánica. 2008: 37-42) . Recientemente, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha publicado el artículo: La salud laboral en el arte flamenco. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Nota Técnica de Prevención-756. De Nogareda S, 10 Salas C y Parra JM. En esta publicación, se declara al colectivo artístico flamenco colectivo de alto riesgo. Existen muchos modelos de zapatos para baile flamenco en el mercado, aunque de características similares, cambiando aspectos estéticos o bien propios de la fabricación: tipo de piel, forro, altura de tacón o sistema de sujeción. No existen en el 15 mercado actual zapatos específicos de baile flamenco con criterios de salud podológica, lo que se denomina calzado fisiológico. Por otra parte la morfología del calzado no tiene en cuenta la antropometría del pie, lo cual supone un problema añadido de falta de espacio que comprime las estructuras blandas del pie, desvía la idónea alineación de los dedos y compromete, en muchos casos, un adecuado retorno 20 venoso. Y no permite el uso de soportes plantares o plantillas específicas. Los materiales utilizados en su confección, especialmente los clavos y la dureza de la suela, le permiten una percusión potente. Por otro lado, la morfología del mismo y la excesiva altura del tacón son factores que lo hacen poco fisiológico para mantener una adecuada función del pie. Factor predisponente de las lesiones y 25 problemas podológicos, y en la extremidad inferior, que sufren las bailaoras de flamenco (Castillo JM. Patologías podológicas en la bailaora de flamenco profesional. 2010. Vargas A, Gómez S. 2008. Quer A, Pérez E. El Pie en el Flamenco. 2004) : HAV (comúnmente "Juanetes') , dedos en garra, aumento de las presiones metatarsales y problemas en las uñas. Problemas por roce o hiperpresión: neuritis interdigitales, 30 bursitis, etc. En general, el calzado de baile flamenco femenino, es un zapato rígido, confeccionado de piel de vacuno o ante. El sistema de sujeción puede ser por hebilla, cordones o tira elástica, suela de cuero rígido, y tacón de entre 3 y 7 cm. Con la peculiaridad de presentar clavos metálicos en la puntera y tacón; lo que le aporta la 35 sonoridad. Su peso oscila entre 260 y 275 gr, y suele presentar refuerzos en la punta y talón para aportar la rigidez necesaria para una adecuada calidad sonora. El contrafuerte es más rígido que en un calzado habitual. Y necesita del cambrillón para no romperse en el zapateado (Vargas A. 2005. Vargas A, Gómez S. Criterios para la elección del zapato de baile flamenco. 2008) . Los clavos, denominados chinches, se disponen de forma manual uno al lado de otro, hasta ocupar toda la zona de la puntera y del tacón (clavados en una tapa de 5 cuero para tal fin) . Encontramos dos modelos de clavos, de diferente radio de cabeza, para poder rellenar toda la superficie. Su longitud media suele ser de 1 cm. Y el número utilizado oscila entre 29-50 en la punta y de 32-40 en el tacón (para un calzado del número 37) . Necesita un proceso final de pulido para igualar la superficie de contacto de los clavos con el suelo, así se mejora la sonoridad y se evitan 10 deslizamientos. La suela anterior se confecciona con piel rígida de unos 0, 4 mm., a la que se le añade una lámina de caucho (filis) para mejorar la adherencia, de alrededor de 2 mm. A su vez, el calzado de baile puede ser seriado o "a medida". El seriado, de discreta calidad en relación a las características morfofuncionales del pie y a las 15 propias exigencias del baile flamenco, es asequible económicamente y de fácil adquisición en el mercado. La mayoría de las bailaoras usan este tipo de calzado. El llamado "calzado a medida", tampoco responde a las características antropométricas del pie, puesto que sólo se toman como referencia varios puntos del volumen completo del pie, y en la mayoría de los casos el comercio que los distribuye 20 lo que hace es buscar de entre el calzado seriado el que mejor coincida con dichas mediciones (según anchos específicos ya fabricados) . Por tanto, a menos que se lleven a cabo a través de una nueva horma, específica de cada individuo, no se puede denominar "a medida". 25 Descripción de las figuras Se adjuntan los patrones utilizados en la fabricación de algunos de los prototipos de calzado de baile flamenco femenino, así como dibujos de los elementos exclusivos de la invención en su aplicación al calzado de baile flamenco femenino: -Figura 1. Patronaje: Corte para Números 34 al 36. Material: piel en cualquiera 30 de sus tratamientos y terminaciones. Sistema de sujeción: doble ojal. -Figura 2. Patronaje: Forro lateral-medial para Números 34 al 36. Material: piel natural o sintético hipoalergénico. -Figura 3. Patronaje: Trasera y adornos para Números 34 al 36. Material: piel en cualquiera de sus tratamientos y terminaciones. -Figura 4. Tacón tipo Semicarrete de 5 cm. de altura. Material: madera de uso habitual para este fin. Base mínima de apoyo 25 x 25 mm. Observaciones: dibujo. -Figura 5. Elemento 1: Tope adaptable, para Números 34 al 39. Material: espumas termo-adaptables de media o baja densidad. Recomendaciones: al menos 5 1.5 mm. de grosor, se recomienda el uso de Roval foam®, extensible a otros materiales termoadaptables de uso en ortopodología o en el sector calzado de similares características. -Figura 6. Elemento 2: Palmilla extraíble termoadaptable. Números 34 y 35. Material: espumas termo-adaptables de 3 mm. de grosor. Se recomienda el uso de 10 Roval foam®, extensible a otros materiales de termoadaptables de uso en ortopodología o en el sector calzado de similares características. Descripción de la invención Se presenta un calzado fisiológico, diseñado a medida y/o estandarizable, para 15 la práctica del baile flamenco femenino y con modificaciones adaptables al masculino y al tipo bota, así como a otros bailes, que aporta una específica adecuación de sus características...

 


Reivindicaciones:

5 10 15 1. -Calzado fisiológico para baile flamenco, caracterizado por: a) una capacidad interna extra de al menos 3 mm. b) una horma confeccionada respetando íntegramente la morfología del pie, tomando las referencias de longitud, anchura y volumen del pie en carga (bipedestación) , y ampliando su volumen plantar definitivo en 3mm. c) una palmilla interna termoadaptable extraíble y de al menos 3mm de grosor, confeccionada con cualquier material de alta, media o baja densidad termoconformable, preferentemente espuma de polietileno. d) un forro confeccionado con piel natural, o en su caso con material sintético hipoalergénico, de al menos 0.5 mm. e) un tope adaptable, con un grosor preferentemente de 2mm, colocado entre el forro y el corte exterior, en la zona correspondiente al antepié (lateral, medial y dorsal) , confeccionado de material termo-conformable preferentemente con espuma de polietileno. f) un corte del calzado, confeccionado con materiales nobles de al menos 0.5 20 mm, preferentemente cuero, ante o cualquier piel con tratamiento específico y cordones elásticos. 25 30 g) un tacón con una altura preferentemente de 5 cm, en forma semi-carrete, con base "acampanada" y una base de apoyo de al menos 30x30mm fabricado de madera, preferentemente haya. h) una suela de cuero con 4 mm de grosor a la que se acopla el filis o fi/Ji, que completa la suela anterior compuesta de goma o caucho antideslizante, con un grosor preferentemente de 3mm.

 

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