DISPOSITIVO DE BALIZA SALVAPÁJAROS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE QUE INYECTA DIRECTAMENTE EN EL CABLE QUE LO SOPORTA.

Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica con la función adicional de generar energía eléctrica,

mediante energía renovable eólica y/o solar fotovoltaica, que inyecta directamente la energía eléctrica en el cable que lo soporta. Se presenta en dos modalidades según la forma de entregar la energía eléctrica generada al cable que lo soporta: dispositivo de baliza con conexión por transformador de intensidad (1) y dispositivo de baliza con conexión por diferencia de tensión (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101181.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, BLANCO BARRERO,JUAN MANUEL, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros.
  • F24J2/00
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • H02G7/00 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14).
DISPOSITIVO DE BALIZA SALVAPÁJAROS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE QUE INYECTA DIRECTAMENTE EN EL CABLE QUE LO SOPORTA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de baliza salvapájaros, que protege a la avifauna de la colisión contra los cables de los tendidos aéreos de energía eléctrica,

y que además genera energía eléctrica, obtenida a partir de energía renovable eólica y/o solar fotovoltaica, y que tiene la ventaja de que mediante la invención se permite inyectar directamente en el cable que la soporta esa energía eléctrica generada.

Antecedentes de la invención En el campo de las balizas para ahuyentar pájaros u otra fauna existen numerosas invenciones que incorporan medios solares, eólicos o ambos con el fin de alimentar diversos dispositivos de iluminación o de generación de sonidos que contribuyan a ahuyentar a los animales o a hacer visible el tendido eléctrico. Ejemplos de estos dispositivos son los modelos de utilidad chinos CN201213215Y, CN201191743Y, yel documento japonés JP6269118. El primero divulga un aparato para repeler aves en una línea de transmisión que tiene un dispositivo de aerogenerador que genera la potencia necesaria para alimentar un elemento acústico. El documento CN201191743Y describe un dispositivo contra roedores para un cable aéreo. El elemento fotovoltaico suministra 2 O potencia eléctrica para una unidad que somete al roedor a una descarga eléctrica. El documento JP6269118 describe un dispositivo señalizador de un cable eléctrico aéreo que dispone de una batería solar para alimentar un elemento luminoso de señalización.

Otro campo relevante para la invención es el de los dispositivos que se acoplan a líneas aéreas de transporte de electricidad y que interaccionan con la misma por medios inductivos con diversos objetivos, como extraer potencia de la línea para alimentar elementos del dispositivo o bien realizar mediciones o comprobaciones de la línea. El documento US2008246507 describe un dispositivo que se acopla a una línea de transmisión de alto voltaje, de la que extrae potencia para alimentar una serie de 3 O elementos, entre ellos un dispositivo para emitir sonidos para ahuyentar a la fauna. El módulo de extracción de potencia comprende una serie de transformadores para extraer energía de la línea eléctrica por inducción. Se divulga asimismo la posibilidad de complementar esta fuente de alimentación primaria con otras fuentes tales como paneles solares, aerogeneradores, etc.

Finalmente, en 10 que se refiere a la inyección de energía solar en la red de transporte, el documento US2010327657 describe un sistema distribuido de generación eléctrica mediante paneles solares, en el que los paneles solares se disponen en los postes de la red de distribución, y la salida de los paneles (DC) se convierte, mediante un inversor

incorporado en la parte trasera del propio panel, en una corriente AC adecuada para ser inyectada en la red.

Por 10 tanto, el dispositivo objeto de la invención es novedoso respecto a los dispositivos existentes, de acuerdo a todo 10 expuesto anteriormente, y permite inyectar en la red la energía eléctrica generada directamente en el cable que 10 soporta, mediante las balizas colocadas en el mismo, según se describe con profundidad en el resto del documento.

Descripción de la invención La invención propone un dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica con la función adicional de generar energía eléctrica, mediante energía renovable eólica y/o solar fotovoltaica, que inyecta directamente en el cable que 10 soporta. Se presenta en dos modalidades según la forma de inyectar la energía 2 O eléctrica generada al cable que la soporta: dispositivo de baliza con conexión por transformador de intensidad (1) y dispositivo de baliza con conexión por caída de tensión (2) .

La invención resuelve los problemas que presentan todos los dispositivos existentes hasta el momento en el estado de la técnica relativos al conexionado de una generación de pequeña tensión y potencia a una red de mayor tensión y gran potencia, adaptando los valores de intensidad y de tensión inyectados adecuadamente, así como sincronizando la energía generada con la del tendido eléctrico.

O Los conductores de las líneas aéreas están expuestos al viento y a la radiación solar. Estas energías de carácter renovable se podrán captar a 10 largo de los conductores y convertir, con la presente invención, en energía eléctrica para inyectar a la propia línea aérea. Hay dos grandes problemas que presenta el estado de la técnica relativos al conexionado de una generación de pequeña tensión y potencia a una red de mayor

tensión y gran potencia: -Se debe tener en cuenta el principio de la conservación de la energía.

-Se debe sincronizar la tensión generada con la tensión del tendido.

Se describe a continuación el principio científico-técnico de la invención, que tiene la 5 ventaja de que resuelve dichos problemas que presenta el estado de la técnica, según cada una de las dos modalidades presentadas.

• Baliza con conexión por transformador de intensidad

La energía eléctrica generada por los generadores eólicos y la energía generada por las células fotovoltaicas, con los que se dotará la baliza salvapájaros, es de corriente continua. Esta corriente continua se lleva a un inversor que la convierte en corriente alterna con la misma frecuencia que la que tiene el tendido eléctrico. La corriente alterna así obtenida se lleva al primario de un primer transformador de intensidad de cuyo secundario se obtiene un valor de intensidad reducido. Esta intensidad reducida, se lleva al secundario de un segundo transformador de intensidad, cuyo primario, está formado por el propio cable del tendido eléctrico.

Este sistema así descrito permite reducir la intensidad de la corriente generada a 2 O valores aptos para inyectarlos por inducción directamente al cable. Ya que se tiene que cumplir el primer principio de conservación de la energía, y al ser la tensión del tendido muy superior a la de la generación de la baliza, la corriente de generación se debe reducir en la misma proporción. Por lo tanto, la invención, tiene la ventaja de que permite inyectar la energía generada al cable del tendido sin alterarlo, ya que el cable simplemente se hace pasar por el orificio de un transformador de intensidad.

El problema de la sincronización de la tensión generada con la tensión del tendido se resuelve dotando al inversor de la función de sincronización.

O El dispositivo objeto de la invención funciona indistintamente en líneas aéreas de alta, de media o de baja tensión y tanto de corriente alterna como de corriente continua, aunque en éste último caso los transformadores de intensidad en lugar de ser de inducción deberán ser de efecto Hall.

• Baliza con conexión por caída de tensión En un conductor de una línea eléctrica aérea, se produce a lo largo del mismo una caída de tensión debido a la circulación de una corriente eléctrica. Aprovechando dicha 5 caída de tensión se conectará eléctricamente la baliza generadora objeto de la invención, a la misma, mediante un transformador de tensión. El transformador de tensión adaptará adecuadamente los valores de caída de tensión con los de generación. Según el principio de la conservación de la energía, podremos generar la misma energía que se produce en ese tramo por pérdida de energía por efecto Joule. El

inversor dispondrá de un seguimiento del punto de pérdida de energía por efecto Joule para poder inyectar la energía variable según la corriente que circule en ese momento por el tendido.

El problema de la sincronización de la tensión generada con la tensión del tendido se 15 resuelve dotando al inversor de la función de sincronización.

El dispositivo objeto de la invención funciona indistintamente en líneas aéreas de alta, de media o de baja tensión y tanto de corriente alterna como de corriente continua, aunque en éste último caso los transformadores de tensión en lugar de ser de inducción 2 O deberán ser electrónicos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización del dispositivo con conexión 25 inductiva por transformador de intensidad.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una realización del dispositivo con conexión por caída de tensión.

O La figura 3 es una vista esquemática del circuito eléctrico completo que forma una realización de la invención del dispositivo con conexión inductiva por transformador de intensidad.

La figura 4 es una vista esquemática del circuito eléctrico completo que forma una 35 realización de la invención del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201, 5 caracterizado porque inyecta directamente en el cable eléctrico que 10 soporta, sin utilizar el resto de los cables eléctricos que forman un tendido eléctrico cualquiera, la energía eléctrica que genera a partir de energía renovable eólica y/o solar fotovoltaica, y porque dispone en su interior de un circuito electromagnético 305, 301, 309 o 405, 410, 408 y de un inversor monofásico con control y sincronización a red 309 o 408, que permiten inyectar la energía eléctrica que se genera en el dispositivo directamente al cable del tendido eléctrico 100, en el punto dónde se fija al cable, bien por inducción 1 o bien por caída de tensión 2, sin necesidad de líneas eléctricas de distribución auxiliares ni de soportes auxiliares.

2. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201, según reivindicación 1, caracterizado porque la generación eléctrica se obtiene por una pluralidad de células solares fotovoltaicas 105 y/o de generadores eólicos 106.

O 3. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mordaza 101 una vez fijada al cable se cierra su circuito magnético mediante una cuña 102.

4. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del

tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mordaza 201 una vez fijada al cable se conecta eléctricamente al mismo en el punto de fijación mediante un puente 202 y se conecta al punto donde esté fijado el dispositivo contiguo mediante otro puente 203.

O 5. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el inversor monofásico con control y sincronización a red 309 o 408 se implementa la función se seguimiento de máxima potencia para la generación solar fotovoltaica 105 Y para la generación eólica 106, así como la función de conexión y la función de sincronización.

6. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201,

según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque indistintamente se puede aplicar en tendidos eléctricos aéreos tanto de alta como de baja tensión, y tanto de corriente alterna como de corriente continua.

7. Dispositivo de baliza salvapájaros para líneas aéreas de energía eléctrica, del tipo de las que se fija al cable mediante una mordaza cualquiera 101 o 201

según reivindicaciones anteriores, caracterizado por poderse disponer de manera distribuida múltiples dispositivos y a lo largo del cable de la línea eléctrica aérea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de módulo solar, del 17 de Junio de 2020, de K2 Systems GmbH: Soporte de módulo solar para sostener sujetando un módulo solar , presentando un soporte base que se puede sujetar en el lugar de montaje, un elemento intermedio […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Módulo de batería solar, del 25 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un módulo de células solares que comprende primeras células solares que comprenden un primer sustrato de tipo conductividad que es un […]

Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, del 13 de Marzo de 2020, de ARRESE MATA, Fiona: 1. Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, caracterizado por el hecho de […]

Control de altitud de globo usando ajuste de densidad y/o ajuste de volumen, del 12 de Febrero de 2020, de Loon LLC: Un globo , que comprende: una envoltura ; una carga útil colocada debajo de la envoltura , en donde la envoltura comprende […]

Dispositivo de soporte de panel, del 22 de Enero de 2020, de Ciel et Terre International: Instalación fotovoltaica flotante que comprende paneles fotovoltaicos y un sistema de soporte de paneles fotovoltaicos resultante del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .