Aumentar la memoria en sujetos con mini examen del estado mental de 24-26.

Composición que comprende:

a. uridina o fosfato de uridina;

y

b. ácido docosahexaenoico y/o ácido eicosapentanoico

para uso en (i) la mejora de la función de recuerdo retardado y/o (ii) el tratamiento y/o prevención de una función derecuerdo retardado disminuida de un sujeto, donde dicha composición es enteralmente administrada al sujeto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050411.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: Kamphuis,Patrick Joseph Gerardus Hendrikus, GROENENDIJK,Martine, BONGERS,ANKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A23L1/304
  • A23L1/305
  • A61K31/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del amonio cuaternario, p. ej. edrofonium, colina (betaína A61K 31/205).
  • A61K31/20 A61K 31/00 […] › que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico.
  • A61K31/202 A61K 31/00 […] › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K31/7072 A61K 31/00 […] › teniendo dos grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. uridina, ácido uridílico, timidina, zidovudina.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

PDF original: ES-2445401_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aumentar la memoria en sujetos con mini examen del estado mental de 24-26

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al uso de una composición para mejorar la función de memoria, preferiblemente en un sujeto con un mini examen del estado mental de 24 - 26.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La degradación de la memoria es una falta seria en muchos seres humanos, particularmente en aquellos que sufren la enfermedad de Alzheimer y/o personas mayores. Tales deterioros frecuentemente tienen consecuencias serias, tales como calidad reducida de vida, dificultades en la realización de las actividades de vida diaria, potencialmente resultando en hospitalización o institucionalización.

Diferentes tratamientos han sido sugeridos para la mejora de la función de memoria en sujetos. No obstante, muy pocos han demostrado ser eficaces. Por otra parte, la administración de diferentes ingredientes nutricionales también ha sido sugerida.

En la síntesis de fosfatidilcolina cerebral se pueden utilizar tres precursores circulantes: colina; una pirimidina (p. ej., uridina, convertida a través de UTP a CTP cerebral) ; y un PUFA (p. ej., ácido docosahexaenoico) : la fosfatidiletanolamina puede utilizar dos de estos, una pirimidina y un PUFA. Wurtman et al. "Synaptic protein and phospholipids are increased in gerbil brain by administering uridine plus docosahexaenoic acid orally" Brain Research vol. 1088, no. 1 (2006) , pages 83-92 [XP005446770] observaron que consumiendo estos precursores se puede aumentar sustancialmente la fosfatida de membrana y los niveles de proteína sináptica en los cerebros de jerbo.

EP 1 666 092 se refiere a una combinación de fármacos que comprende ácidos grasos libres y/o ésteres de ácido graso y uridina, desoxiuridina, monofosfato de uridina y/o monofosfato de desoxiuridina, y al uso de tal combinación farmacológica para tratar por ejemplo diabetes.

Según su resumen, JP 11 071274 divulga la administración de ácido docosahexaenoico y/o ácido eicosapentanoico a animales domésticos que muestran síntomas de demencia.

WO 2007/073178 divulga composiciones que comprenden al menos un ácido graso poliinsaturado para tratar o prevenir la demencia y condiciones relacionadas con la predemencia y/o síntomas o características de tales condiciones [0008] EP 1 800 675 proporciona composiciones y métodos para tratar o prevenir la demencia y condiciones relacionadas con predemencia y/o síntomas o características de tales condiciones. La composición comprende al menos uno de ácido docosahexaneoico (DHA, ácido docosapentaenoico (DPA) y ácido eicosapentanoico (EPA) : una fracción de proteína que comprende material proteináceo de origen no humano que proporciona al menos cisteína y/o taurina; y una fracción mineral que comprende al menos uno de manganeso y molibdeno.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La terapia nutricional es particularmente deseada en sujetos que tienen síntomas relativamente leves de degradación de memoria, es decir sujetos con una puntuación de mini examen del estado mental (MMSE) de 24 a 26. Los presentes inventores han reconocido que en este subgrupo particular la mejora de la memoria tiene un efecto enorme para las actividades del sujeto de la vida diaria y calidad de vida. Este subgrupo de sujetos es diferente en cuanto a que las vías patológicas acaban de comenzar a desarrollarse. En el examen MMSE, cualquier puntuación de 27 o más alta (sobre 30) es eficazmente normal. En los pacientes con demencia, 20- 26 indica demencia leve, 10- 19 demencia moderada, y por debajo de 10 demencia severa. Los presentes inventores creían que dentro del grupo de 20 - 26, la degradación de la memoria en el subgrupo de 24 - 26 puede incluso ser reversible, ya que las vías patológicas acaban de comenzar a desarrollarse. Sería altamente deseado para mejorar la función de memoria de este subgrupo de sujetos, ya que esto puede retardar la necesidad o reducir la dosificación de tratamiento con fármacos. Además, mejoras en sujetos con un MMSE de 24 a 26 pueden posponer la necesidad de hospitalizar o institucionalizar, permitir una vida independiente más larga, mejorar la calidad de vida o mejorar la capacidad para desempeñar actividades diarias.

El subgrupo de sujetos con una puntuación MMSE de 24 a 26 comprende dos poblaciones. En primer lugar, comprende aquellos sujetos que no reciben medicación para la degradación de la memoria, es decir los sujetos no pretratados. El tratamiento de este subgrupo es particularmente preferido ya que en estos sujetos el equilibrio entre los

efectos secundarios y los beneficios de la intervención farmacéutica sigue siendo negativo. Es deseado administrar terapia nutricional a estos sujetos debido a la ausencia relativa de efectos secundarios negativos. Para sujetos con un MMSE de 24 a 26 que son no pretratados, es particularmente importante desarrollar una terapia que retrasa el punto en el tiempo en que se deben administrar fármacos.

En segundo lugar, el subgrupo de sujetos con una puntuación MMSE de 24 a 26 comprende una población de sujetos con una forma muy leve de enfermedad de Alzheimer. La mejora de la memoria a través de la terapia nutricional es particularmente deseada en sujetos con una forma muy leve de enfermedad de Alzheimer. Si la mejora de la función de memoria pudiera ser conseguida, la intervención farmacéutica podría ser reducida o incluso pospuesta si se observan mejoras significativas.

Es no obstante particularmente difícil encontrar una composición (nutricional) que mejore eficazmente la función de memoria en el grupo con un MMSE de 24 a 26 ya que las vías patológicas acaban de comenzar a desarrollarse y los síntomas son muy leves. Encontrar diferencias entre el control y el grupo de tratamiento es particularmente difícil, y por lo tanto el tratamiento eficaz requiere análisis intensivo.

Los presentes inventores encontraron sorprendentemente, a través de un estudio clínico, que la administración de una composición que contiene (a) uridina o fosfato de uridina; y (b) ácido docosahexaenoico y/o ácido cicosapentanoico mostró una mejora significativa de la función de memoria en sujetos con un MMSE de 24 a 26. La adaptabilidad y tolerabilidad fueron altísimas y los efectos secundarios fueron relativamente bajos. Era particularmente sorprendente que los presentes datos clínicos mostraran una mejora real en la función de memoria, más que sólo una reducción en el índice de descenso en la función de memoria. Adicionalmente se descubrió que en este subgrupo la función de recuerdo fue significativamente mejorada. Los resultados del estudio clínico se resumen en los ejemplos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención así pertenece al uso de una composición que comprende:

a. uridina o fosfato de uridina; y

b. ácido docosahexaenoico y/o ácido eicosapentanoico

para (i) mejorar la función de recuerdo retardado y/o (ii) el tratamiento y/o prevención de una función de recuerdo retardado disminuida, donde dicha composición es administrada enteralmente al sujeto.

Sujetos [0015] La presente invención preferiblemente se refiere a sujetos con un mini examen del estado mental de 24, 25 o 26, es decir de 24-26. El mini examen del estado mental (MMSE) es una breve prueba de cuestionario de 30 puntos que se utiliza para valorar la cognición. En el intervalo de tiempo de aproximadamente 10 minutos este prueba varias funciones incluyendo la memoria y orientación. El examen MMSE incluye preguntas simples y problemas en un número de áreas: el tiempo y lugar del examen, repetición de listas de palabras, uso del idioma y comprensión, y habilidades motoras básicas. Cualquier puntuación de 27 o más alto (sobre 30) es eficazmente normal; 20- 26 indica demencia leve; 10-19 demencia moderada, y por debajo de 10 demencia severa. El MMSE es una prueba estandarizada. Los derechos de autor impiden que los inventores incluyan una copia del cuestionario en la especificación, pero está fácilmente accesible en internet y disponible a través del propietario de derechos de autor Psychological Assessment Resources (PAR) . Es primero introducido por Folstein et al. (Psych Res 12:189, 1975) , y es muy usado con modificaciones pequeñas para valorar la cognición.

Los sujetos como tratados en la presente invención preferiblemente tienen una puntuación de mini examen del estado mental de 24-26 y son preferiblemente no pretratados y/o padecen una forma muy leve de enfermedad de Alzheimer, preferiblemente sujetos no pretratados con una enfermedad de Alzheimer muy leve y un MMSE de 24-26. El término "no pretratado" como se usa en la presente invención se refiere a sujetos que no ingieren uno o más inhibidores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende:

a. uridina o fosfato de uridina; y

b. ácido docosahexaenoico y/o ácido eicosapentanoico

para uso en (i) la mejora de la función de recuerdo retardado y/o (ii) el tratamiento y/o prevención de una función de recuerdo retardado disminuida de un sujeto, donde dicha composición es enteralmente administrada al sujeto.

2. Composición para uso según la reivindicación 1, donde dicho sujeto tiene un mini examen del estado mental d.

2. 26.

3. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende uno o más de fosfolípidos, colina, vitamina E, vitamina C, selenio, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico.

4. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición es administrada enteralmente al sujeto al menos una vez al día durante un periodo de al menos 3 semanas.

5. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende 0, 1 - 2 g de uridina, calculado como monofosfato de uridina, por unidad de dosis diaria y 400 - 5000 mg de la suma de DHA y EPA por unidad de dosis diaria.

6. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende entre 1 y 50 gramos de carbohidratos digeribles por 100 ml, 0, 5 - 10 g de proteína por 100 ml y entre 0, 2 y 3 kcal/ml.

7. Composición para uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es un producto líquido, con una viscosidad entre 1 y 100 mPa.s medida a una velocidad de cizalladura de 100 s-1 a 20 °C.

8. Uso de una composición que comprende:

a. uridina o fosfato de uridina; y

b. ácido docosahexaenoico y/o ácido eicosapentanoico

en la producción de una composición para (i) mejorar la función de recuerdo retardado y/o (ii) el tratamiento y/o prevención de una función de recuerdo retardado disminuida de un sujeto, donde dicha composición es administrada enteralmente al sujeto.

9. Uso según la reivindicación 8, donde dicho sujeto tiene un mini examen del estado mental d.

2. 26.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .