Aparato de control de transmisión de embrague múltiple y método de control de transmisión de embrague múltiple.

Aparato de control de transmisión de embrague múltiple que comprende:



un primer árbol (710) principal que incluye ruedas (85, 711, 712) dentadas de transmisión de número impar;

un primer embrague (74) dispuesto para transferir o bloquear el par motor al primer árbol principal;

un segundo árbol (720) principal que incluye ruedas (86, 721, 722) dentadas de transmisión de número par;

un segundo embrague (75) dispuesto para transferir o bloquear el par motor al segundo árbol principal;

un árbol (730) de salida que incluye ruedas (81, 82, 83, 84, 731, 732) dentadas conducidas dispuestas para engranar con las ruedas dentadas de transmisión de número impar y las ruedas dentadas de transmisión de número par, y para transferir rotación desde el primer árbol principal o el segundo árbol principal a una rueda motriz; y

una sección (300) de control de transmisión dispuesta para cambiar desde una marcha previa a una marcha siguiente cambiando un trayecto de transferencia de par controlando el primer embrague y el segundo embrague en un periodo de intercambio de embrague;

caracterizado porque

la sección de control de transmisión está dispuesta para cambiar, después de una fase de preparación de transferencia de par, el trayecto de transferencia de par en el periodo de intercambio de embrague disminuyendo en la fase de preparación de transferencia de par la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha previa de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta un valor objetivo (Teg), después incrementando la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha siguiente de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta el valor objetivo (Teg) mientras se mantiene la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa en el valor objetivo, y después disminuyendo la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174293.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai Iwata-shi Shizuoka-ken 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ARAI,KATSUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D48/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 48/00 Control externo de embragues. › Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido.
  • F16H61/06 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › controlando la tasa de variación de la presión del fluido.
  • F16H61/688 F16H 61/00 […] › con dos entradas, p. ej. selección por embrague entre dos circuitos de transmisión de par.

PDF original: ES-2425914_T3.pdf

 

Aparato de control de transmisión de embrague múltiple y método de control de transmisión de embrague múltiple.

Fragmento de la descripción:

Aparato de control de transmisión de embrague múltiple y método de control de transmisión de embrague múltiple

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato de control de una transmisión de embrague múltiple que incluye una pluralidad de embragues, y a un método de control de transmisión de embrague múltiple.

2. Descripción de la técnica relacionada

Hasta ahora se han conocido una transmisión de embrague múltiple (a continuación en el presente documento también denominada simplemente “transmisión”) que está montada en un automóvil y está equipada con una pluralidad de embragues para hacer posibles operaciones de transmisión rápidas en el automóvil, y un aparato de control que controla tal transmisión (véanse la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 2004-251456 y la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 2004-308841, por ejemplo) . Transmisiones similares se describen en el documento EP 0 411 558 A1 y el documento US 3.582.929 A.

Esta transmisión tiene una pluralidad de embragues instalados entre el motor y dos árboles de entrada y puede transferir o bloquear las fuerzas motrices respectivas, y parejas de ruedas dentadas divididas en dos sistemas (por ejemplo, ruedas dentadas de transmisión de número impar y ruedas dentadas de transmisión de número par) que proporcionan acoplamiento selectivo por medio de una operación de selección del cambiador de marcha entre los dos árboles de entrada y un árbol de salida de transmisión (a continuación en el presente documento denominado simplemente “árbol de salida”) .

Con esta transmisión, mientras se está transfiriendo potencia a una pareja de ruedas dentadas de un grupo de ruedas dentadas de transmisión seleccionado, acoplado a un embrague mediante el embragado de un embrague y seleccionado por un cambiador de marcha, puede establecerse un estado de punto muerto en el que el otro embrague puede mantenerse en un estado embragado y no se transfiere potencia a una pareja de ruedas dentadas de un grupo de ruedas dentadas de transmisión que corresponde al otro embrague. Es decir, en un estado en el que ambos embragues están embragados, puede producirse transferencia de potencia desde un árbol de salida a una rueda motriz por medio de una pareja de ruedas dentadas de ruedas dentadas de transmisión deseadas seleccionadas por medio de una operación de selección del cambiador de marcha.

Además, en el momento del cambio de marcha, de entre la pluralidad de embragues, se desembraga el otro embrague que está relacionado con un sistema de accionamiento de un grupo de ruedas dentadas de transmisión que no está produciendo transferencia de potencia, y después se selecciona una pareja de ruedas dentadas de un sistema de transferencia que tiene un árbol de entrada acoplado a este otro embrague, y se mete la marcha objetivo, después de lo cual este otro embrague se embraga mientras que el otro embrague que produce transferencia de potencia se desembraga. Es decir, con una transmisión de embrague múltiple convencional, al cambiar desde una marcha de transmisión seleccionada actualmente (también denominada “marcha previa”) a una marcha de transmisión objetivo (también denominada “marcha siguiente”) , el intercambio mediante el cual, por medio de un aparato de control, se hacen funcionar los embragues simultáneamente de tal modo que un embrague que transfiere potencia para la siguiente rueda dentada de transmisión (marcha siguiente) se embraga mientras que el embrague que produce transferencia de potencia continúa estando desembragado, se produce en un estado en el que las parejas de ruedas dentadas de ambos sistemas de transferencia están conectadas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la invención es proporcionar un aparato de control de transmisión de embrague múltiple y un método para controlar una transmisión de embrague múltiple, mediante los que el cambio de marcha puede producirse suavemente sin reducir la velocidad del cambio de marcha.

Este objetivo se consigue mediante un aparato de control de transmisión de embrague múltiple según la reivindicación 1 y un método para controlar una transmisión de embrague múltiple según la reivindicación 6.

Con un control de transmisión de embrague múltiple convencional mediante el que el intercambio se produce haciendo funcionar simultáneamente una pluralidad de embragues tal como se da a conocer en la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 2004-251456 y la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 2004-308841, para evitar en la medida de lo posible una sacudida de transmisión (un cambio en la velocidad del vehículo, cabeceo, o similar) debido a un intercambio, es necesario que el valor total de la capacidad de par de los embragues que se hacen funcionar simultáneamente sea un valor objetivo, tal como un valor de par motor en un elemento de embrague, en todo momento durante el intercambio de embrague.

Para hacer que el valor total de la capacidad de par de los embragues que se hacen funcionar simultáneamente sea un valor objetivo en todo momento, es necesario controlar con precisión los tiempos en que se hacen funcionar ambos embragues.

Además, hay variabilidad individual en cada uno de la pluralidad de embragues en sí mismos y en un sistema de accionamiento que incluye un actuador de embrague que hace funcionar cada embrague y similares, y además las ubicaciones de instalación de cada embrague y el sistema de accionamiento de cada embrague son diferentes. En consecuencia, hacer funcionar instantáneamente una pluralidad de embragues de manera simétrica requiere un control aún más preciso de cada embrague y del sistema de accionamiento de cada embrague.

Cuando el par de transferencia de embrague se controla realizando un intercambio haciendo funcionar instantáneamente una pluralidad de embragues de manera simultánea cuando se cambia de marcha de esta manera, también es necesario que cada embrague esté ensamblado con precisión y que una pareja de ruedas dentadas o similar a la que un embrague transfiere potencia esté conformada con precisión, con un problema resultante de coste de fabricación incrementado de la transmisión en sí y de un aparato de control que la controla, junto con un incremento en el peso.

Cuando una transmisión de embrague múltiple está montada en una motocicleta, en particular, dado que una motocicleta es más ligera que un automóvil y hay también espacio limitado para la instalación de un aparato de control, el control preciso es difícil, y una sacudida de transmisión que dificulta el cambio de marcha suave puede producirse incluso aunque se use la configuración descrita anteriormente.

Por lo tanto, las realizaciones preferidas de la presente invención proporcionan un aparato de control de transmisión de embrague múltiple y un método de control de transmisión de embrague múltiple que posibilitan que el cambio de marcha se realice suavemente mejorando la precisión de control de par de los embragues, sin reducir la velocidad del cambio de marcha, en un vehículo o similar que incluye una transmisión de embrague múltiple.

Según una realización preferida de la presente invención, un aparato de control de transmisión de embrague múltiple incluye un primer árbol principal que incluye ruedas dentadas de transmisión de número impar, un primer embrague dispuesto para transferir o bloquear el par motor al primer árbol principal, un segundo árbol principal que incluye ruedas dentadas de transmisión de número par, un segundo embrague dispuesto para transferir o bloquear el par motor al segundo árbol principal, un árbol de salida que incluye ruedas dentadas conducidas dispuestas para engranar con las ruedas dentadas de transmisión de número impar y las ruedas dentadas de transmisión de número par, y para transferir rotación desde el primer árbol principal o el segundo árbol principal a una rueda motriz, y una sección de control de transmisión dispuesta para cambiar desde una marcha previa a una marcha siguiente cambiando un trayecto de transferencia de par controlando el primer embrague y el segundo embrague en un periodo de intercambio de embrague, en el que en el periodo de intercambio de embrague la sección de control de transmisión está dispuesta para cambiar el trayecto de transferencia de par incrementando una capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha siguiente de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta un valor objetivo, y después disminuyendo la capacidad de par de embrague de un embrague... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de control de transmisión de embrague múltiple que comprende:

un primer árbol (710) principal que incluye ruedas (85, 711, 712) dentadas de transmisión de número impar;

un primer embrague (74) dispuesto para transferir o bloquear el par motor al primer árbol principal;

un segundo árbol (720) principal que incluye ruedas (86, 721, 722) dentadas de transmisión de número par;

un segundo embrague (75) dispuesto para transferir o bloquear el par motor al segundo árbol principal;

un árbol (730) de salida que incluye ruedas (81, 82, 83, 84, 731, 732) dentadas conducidas dispuestas para engranar con las ruedas dentadas de transmisión de número impar y las ruedas dentadas de transmisión de número par, y para transferir rotación desde el primer árbol principal o el segundo árbol principal a una rueda motriz; y

una sección (300) de control de transmisión dispuesta para cambiar desde una marcha previa a una marcha siguiente cambiando un trayecto de transferencia de par controlando el primer embrague y el segundo embrague en un periodo de intercambio de embrague;

caracterizado porque la sección de control de transmisión está dispuesta para cambiar, después de una fase de preparación de transferencia de par, el trayecto de transferencia de par en el periodo de intercambio de embrague disminuyendo en la fase de preparación de transferencia de par la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha previa de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta un valor objetivo (Teg) , después incrementando la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha siguiente de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta el valor objetivo (Teg) mientras se mantiene la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa en el valor objetivo, y después disminuyendo la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa.

2. Aparato de control de transmisión de embrague múltiple según la reivindicación 1, en el que el valor objetivo es un valor de par motor.

3. Aparato de control de transmisión de embrague múltiple según la reivindicación 2, en el que la sección de control de transmisión está dispuesta para controlar el primer embrague y el segundo embrague en el periodo de intercambio de embrague de tal modo que la capacidad de par total de la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha siguiente y la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa sea mayor o igual que el valor de par motor.

4. Aparato de control de transmisión de embrague múltiple según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la sección de control de transmisión está dispuesta para incrementar la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha siguiente hasta un valor objetivo en un periodo que es la mitad del periodo de intercambio de embrague.

5. Motocicleta que comprende el aparato de control de transmisión de embrague múltiple según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Método para controlar una transmisión de embrague múltiple que incluye un primer árbol principal que incluye ruedas dentadas de transmisión de número impar, un primer embrague dispuesto para transferir o bloquear el par motor al primer árbol principal, un segundo árbol principal que incluye ruedas dentadas de transmisión de número par, un segundo embrague dispuesto para transferir o bloquear el par motor al segundo árbol principal, un árbol de salida que incluye ruedas dentadas conducidas dispuestas para engranar con las ruedas dentadas de transmisión de número impar y las ruedas dentadas de transmisión de número par y para transferir rotación desde el primer árbol principal o el segundo árbol principal a una rueda motriz, y una sección de control de transmisión dispuesta para cambiar desde una marcha previa a una marcha siguiente cambiando un trayecto de transferencia de par controlando el primer embrague y el segundo embrague en un periodo de intercambio de embrague, comprendiendo el método las etapas de:

controlar el cambio de marchas de tal modo que el cambio se realiza desde una marcha previa a una marcha siguiente cambiando un trayecto de transferencia de par controlando el primer embrague y el segundo embrague en un periodo de intercambio de embrague;

caracterizado por

cambiar, en el periodo de intercambio de embrague, el trayecto de transferencia de par motor después de una fase de preparación de transferencia de par disminuyendo en la fase de preparación de transferencia de par la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha previa de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta un valor objetivo, después incrementando la capacidad de par de embrague de un embrague de lado de marcha siguiente de entre el primer embrague y el segundo embrague hasta el valor objetivo mientras se mantiene la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa en el valor objetivo, y después disminuyendo la capacidad de par de embrague del embrague de lado de marcha previa.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJA DE VELOCIDADES PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, QUE LIMITA LAS RUPTURAS DE PARES., del 1 de Septiembre de 2006, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Caja de velocidades mecánica para un vehículo automóvil al cual está asociado un sistema de propulsión, comprendiendo dicha caja de velocidades una línea primaria […]

TRANSMISIONES DE VARIACION CONTINUA Y MAS ESPECIFICAMENTE AL CONTROL HIDRAULICO DE LAS MISMAS., del 16 de Diciembre de 2005, de TOROTRAK (DEVELOPMENT) LIMITED: Un circuito hidráulico para una transmisión continuamente variable que comprende una unidad de transmisión de proporción continuamente variable (“variador”) que […]

SISTEMAA DE CONTROL DE UNA CAJA DE CAMBIOS., del 16 de Diciembre de 2005, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de control de una caja de cambios para identificar fallos sistemáticos y variaciones a largo plazo, caracterizado porque el comportamiento de una […]

SISTEMA DE CONTROL DEL CAMBIO BASADO EN EL RESBALAMIENTO., del 1 de Mayo de 2004, de DEERE & COMPANY: Un método para controlar una transmisión de potencia de un vehículo accionado por un motor, teniendo la transmisión un embrague (20, […]

PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR LA PROGRESIVIDAD DE UN CAMBIO DE RELACION, Y DISPOSITIVO DE TRANSMISION RELACIONADO., del 16 de Julio de 2003, de ANTONOV AUTOMOTIVE TECHNOLOGIES B.V.: Procedimiento para ajustar la progresividad de paso de una relación de transmisión antigua a una relación de transmisión nueva, en un dispositivo […]

SISTEMA DE EMBRAGUE DE UNA TRANSMISION., del 16 de Enero de 2003, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AKTIENGESELLSCHAFT: Engranaje con, al menos, un embrague que se puede accionar hidráulicamente contra una fuerza elástica en el sentido de apertura, siendo posible unir un dispositivo […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL DESARROLLO DE LOS CAMBIOS DE RELACIONES ASCENDENTES EN UNA TRANSMISION AUTOMATICA., del 1 de Noviembre de 2000, de RENAULT: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL DESARROLLO DE LOS CAMBIOS DE RELACIONES ASCENDENTES SOBRE UNA TRANSMISION AUTOMATICA QUE LLEVA UN CONVERTIDOR DE PAR ASOCIADO A UN […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA DE CONTROL PARA SISTEMAS DE TRANSMISION CONTINUAMENTEVARIABLES'METODO Y SISTEMA DE CONTROL PARA SISTEMAS DE TRANSMISION CONTINUAMENTEVARIABLES, del 16 de Octubre de 2007, de TOROTRAK (DEVELOPMENT) LIMITED: Un sistema de control para un sistema de transmisión de relación continuamente variable de múltiples regímenes que posee ejes de entrada y de salida y comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .