Aditivos electroconductores para pintura de marcas viales.

Aditivos electroconductores para pintura de marcas viales, o para cualquier otro tipo de pintura,

a base de grafito, como materia básica, NaCl, como activador, y CaO, como materia básica adicional, y que confieren a la pintura la característica de ser aislante de la electricidad en estado seco y ser conductora de la electricidad en estado húmedo o mojado, siendo el uso principal que se deriva del invento la prevención o eliminación de hielo o nieve sobre los viales o cualquier tipo de superficie.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300267.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo, LATORRE BIEL,Juan Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B2/06 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 2/00 Cal, magnesia o dolomita. › con adición de sustancias, p. ej. de agentes hidrófobos.
  • C09C1/46 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Grafito (preparación de grafito C01B 32/205).
  • C09D1/00 C09 […] › C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de sustancias inorgánicas.
  • C09D1/10 C09D […] › C09D 1/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de sustancias inorgánicas. › cal.

PDF original: ES-2404147_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aditivos electroconductores para pintura de marcas viales Sector de la técnica al que se refiere la invención La presente invención trata de sustancias conductoras de electricidad que se pueden añadir a una pintura para marcas viales.

La invención trata también, por tanto, de los materiales para pintura que contienen este nuevo aditivo de pintura conductora de electricidad.

El objeto de la presente invención es, por tanto, proporcionar una nueva sustancia conductora de la electricidad la cual tenga un comportamiento aislante en estado 15 normal, es decir seco, y tenga un comportamiento conductor en estado húmedo o mojado. Por otro lado se descarta el empleo de metales ya que son altamente contaminantes del medio ambiente. La sustancia conductora se debe poder usar en materiales para pintura, especialmente en pinturas para marcas viales. Este objetivo se alcanza mediante las nuevas sustancias conductoras según la reivindicación 1, el uso 2 O según la reivindicación 3 y los materiales para pintura según la reivindicación 4. Formas de realización ventajosas de la invención se indican según las reivindicaciones subordinadas.

El uso principal consiste en la prevención o eliminación de hielo o nieve sobre los 25 viales o cualquier tipo de superficie o elemento.

La invención se sitúa en el sector técnico de la ingeniería civil y más concretamente en el campo de la ingeniería de infraestructuras (viales) así como de superestructuras (cubiertas ) ,

Estado de la técnica anterior

La invención se refiere a aditivos electroconductores para pintura de marcas viales.

Se define pintura como un producto líquido, más o menos viscoso, que aplicado en capa delgada sobre la superficie de un objeto da, después de un cierto tiempo, una película más o menos elástica y adherente que constituye un revestimiento protector, impermeabilizante o decorativo.

O Cuando la película resultante es transparente o traslúcida, se le llama barniz, y si se obtiene una película opaca y brillante, se le llama esmalte.

Las normas UNE de obligado cumplimiento para pinturas empleadas en carreteras son:

UNE 48-052-60. Alcoholes en diluyentes de esmaltes y barnices nitro-celulósicos.

UNE 48-055-60. Cetonas en diluyentes de esmaltes y barnices nitro-celulósicos. UNE 48-056-60. Esteres de diluyentes de esmaltes y barnices nitro-celulósicos. UNE 48-057-60. Ensayo de corrosión de disolventes y diluyentes. UNE 48-058-60. Ensayo de mancha en disolventes.

UNE 48-075-65. Viscosidad de las pinturas y de los esmaltes grasos. UNE 48-144-60. Resistencia a la inmersión de las pinturas y barnices. UNE 48-177-62. Resistencia al gas de los barnices. UNE 48-173-61. Ensayos de esmaltes, pinturas y barnices. Resistencia al rayado. UNE 48-171-61. Finura de molienda de los pigmentos en las pinturas esmaltes.

Las materias primas para la fabricación de pinturas son las siguientes: pigmentos, aglutinantes, disolventes y aditivos.

Reciben el nombre de pigmentos aquellos sólidos finamente divididos, de diversos 15 colores, utilizados para proporcionar el color, poder cubriente, consistencia, cuerpo, duración, y otras propiedades, a los recubrimientos de superficie.

Reciben el nombre de aglutinantes aquellos aceites, resinas y plastificantes que contribuyen a la formación de la película protectora. También se les denomina 2 O formadores de película, ligantes, vehículos sólidos y vehículos no volátiles.

Reciben el nombre de disolventes aquellos líquidos que se añaden a la mayoría de los recubrimientos de superficie para hacerlos lo suficientemente fluidos para una aplicación apropiada. Los disolventes se evaporan dejando un residuo de pigmentos y

aglomerantes que forman la película protectora mediante diferentes procesos de secado y endurecimiento. La combinación de aglutinante y disolvente constituye el vehículo de una pintura.

Finalmente, reciben el nombre de aditivos aquellos materiales empleados en pequeñas 3 O proporciones para modificar las características generales de las pinturas. Se distinguen, entre otros, los secantes, inhibidores de formación de pieles, fungicidas, agentes humectantes, plastificantes y emulsiones.

Se define pintura a emplear en marcas viales reflexivas las que se utilizan para marcar 35 líneas, palabras o símbolos que deben ser reflectante s, dibujados sobre el pavimento de la carretera.

Atendiendo a su color, estas pinturas se clasifican en:

O Clase A, o de color amarillo. Clase B, o de color blanco.

El método de aplicación preferente es el de pulverización, aunque hay otros métodos de aplicación basados en procedimientos mecánicos. 45

La película de pintura aplicada por pulverización mediante sistema aerográfico se aplica mediante una dosificación de 720 g/m2 (± 10 %) .

En el estado de la técnica son conocidos diferentes tipos de pintura o similar que 5 presentan la propiedad de conducción eléctrica.

En el documento de patente ES-0207249 A 1 puede encontrarse un procedimiento de fabricación de una pintura o similar de conducción eléctrica, el cual reivindica un aditivo metálico en estado coloidal.

En el enlace siguiente: http://www.edelta.com.ar/edelta/index.php ?page=shop.product _details&flypage=shop jlypagem&product _id= 572&categor y _id= 75&manufacturer _id=O&option =com _virt uemart&Itemid=1 puede encontrarse una pintura conductora base de grafito, la cual

está formulada con una dispersión de grafito micronizado.

En el enlace siguiente: http://www.edelta.com.arledelta/index.php ?page=shop.product _details&flypage=shop jlypagem&product _id= 571&categor y _id= 75&manufacturer _id=O&option =com _virt

O uemart&Itemid=1 puede encontrase una pintura conductora base de plata, la cual se compone de una dispersión de plata en escamas Estos productos presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos (aspectos que de forma sorprendente se han observado en la 25 realización de numerosos experimentos) :

-Cuando la pintura se ha aplicado y se ha dejado secar el tiempo prescrito, la pintura es conductora de la electricidad, pero las pinturas a base de grafito, cuando se mojan empeoran su conductividad eléctrica.

- Las pinturas a base de metales presentan conductividad eléctrica tanto en estado seco como mojado.

La ventaja técnica que aporta la invención es que se confiere a la pintura las 35 propiedades de que:

-En estado seco es aislante, presentando valores de conductividad eléctrica casi nula similares a una pintura normal.

O -En estado húmedo es conductiva, presentando valores de conductividad eléctrica similares a las pinturas conductoras de electricidad del estado de la técnica.

Descripción detallada de la invención Sorprendentemente se comprobó, según reivindica la invención, que mediante la nueva sustancia conductora, formada por los componentes, grafito, como materia básica,

NaCl, como activador, y CaO, como materia básica adicional, se puede lograr un aditivo de pintura conductora que confiere a la pintura la característica de ser aislante de la electricidad en estado seco y conductora de la electricidad en estado húmedo o mojado.

La composición de la sustancia conductora según la invenclOn, contiene: preferentemente 45 a 65% en peso, especialmente 60% en peso, de NaCl; 15 a 40% en peso, especialmente 35% en peso, de CaO; O a 20% en peso, especialmente 5% en peso, de grafito.

La invención se explica detalladamente a continuación mediante un ejemplo, simplemente aclaratorio, sin que la invención se limite estola mimso.

Ejemplo:

O Experimento de Fabricación y ver[jicación de pintura acrílica para marcas viales para prevención o eliminación de hielo o nieve sobre viales o cualquier tipo de superficie.

Se mezclaron 50 g de pintura acrílica de la empleada para marcas viales, de color

blanco, diluida con 20g de agua, a la que se añadieron los aditivos reivindicados en la invención, con los siguientes porcentajes en peso respecto al peso total de la mezcla:

-5% de CaO -5% de Grafito 30 -16, 6 % de NaCl

Se procedió a realizar el mezclado en un recIpIente especial de laboratorio, y a continuación se extendió manualmente mediante brocha sobre una placa especialmente realizada para esta muestra, según se puede ver en la figura siguiente. La muestra se depositó sobre una placa de baquelita con electrodos laterales de aluminio, y de medidas 10 mm de electrodo izquierdo, 110 mm de cuerpo longitudinal, 10 mm de electrodo derecho y 20 mm de anchura.

Se dejó secar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustancia que contiene grafito como materia básica, así como un activador, caracterizada porque contiene NaCl como activador, y como materia básica adicional, CaO, y porque es aislante de la electricidad en estado seco y conductora de la electricidad en estado húmedo o mojado.

2. Sustancia conductora de electricidad según la reivindicación 1, caracterizada porque contiene:

(a) a 65% en peso, especialmente 60% en peso, de NaCl.

(b) a 40% en peso, especialmente 35% en peso, de CaO.

(c) Oa 20% en peso, especialmente 5% en peso, de grafito.

en la que los componentes (a) , (b) y (c) se complementan hasta el 100%.

3. Uso de la sustancia conductora de electricidad según una de las reivindicaciones 1 ó 2 para pinturas para viales o cualquier tipo de superficie con la función de prevención o eliminación de hielo o nieve.

4. Material para pintura, especialmente pintura para viales o cualquier tipo de superficie, fabricado a partir de una solución acuosa o una suspensión de pigmentos, aglutinantes, aditivos, así como de materiales adicionales normales caracterizado porque contiene una sustancia aislante de la electricidad en estado seco y conductora de la electricidad en estado húmedo o mojado, según una de las reivindicaciones 1 ó 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales y revestimientos cerámicos de fosfato inorgánico, del 8 de Abril de 2020, de Latitude 18, Inc: Un material cerámico de fosfato metálico hidrófobo derivado de la combinación química de al menos un componente seleccionado entre al menos uno de fosfato monopotásico, monofosfato […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Método para preparar un revestimiento absorbente para calentamiento solar y el revestimiento como tal, del 6 de Noviembre de 2019, de NORSK HYDRO ASA: Método para preparar un revestimiento absorbente para calentamiento solar para ser aplicado sobre un sustrato metálico, en particular un revestimiento […]

Capa de estaño-níquel con elevada dureza, del 2 de Octubre de 2019, de DR.ING. MAX SCHLÖTTER GMBH & CO. KG: Capa de estaño-níquel con una fase de NiSn, presentando la capa de estaño-níquel una dureza de al menos HV 750 (dureza Vickers), y un grosor de […]

Mezcla de pigmentos/fritas, del 7 de Agosto de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Mezcla de pigmentos/fritas, caracterizada porque la proporción de pigmento de brillo perlado en la mezcla asciende a del 5-95 % en peso y la frita contiene al menos el 5 […]

PIGMENTO PARA TINTAS DE EFECTO METALIZADO, TINTA QUE LO COMPRENDE Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LOS MISMOS, del 2 de Agosto de 2019, de MEGACOLOR, S.L: Pigmento para tintas de efecto metalizado, tinta que lo comprende y métodos de obtención de los mismos. La invención trata de un pigmento con efecto metálico […]

Composiciones de procesamiento mejoradas y métodos para formarlas, del 12 de Julio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Un procedimiento para producir una composición de procedimiento, que comprende: (a) proporcionar una predispersión de partículas de sílice […]

Procedimiento para producir un revestimiento protector contra la corrosión oscuro, del 3 de Julio de 2019, de EWALD DORKEN AG.: Procedimiento para producir un revestimiento protector contra la corrosión oscuro sobre un sustrato metálico, con las etapas: - aplicar una composición de capa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .