DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN PARA UNA CARCASA.

Dispositivo de ventilación para una carcasa (1), que consta de un primer canal (5,

6, 7) que une el recinto interior (3) de la carcasa con el ambiente y un mecanismo para impedir la penetración de un medio de lavado en el primer canal (5, 6, 7) al limpiar la carcasa, estando previsto un segundo canal (2) que está abierto en al menos dos extremos hacia el ambiente, de modo que éste puede ser recorrido por el medio de lavado, y desembocando el primer canal (5, 6, 7) en el segundo canal (2) que discurre transversalmente a él, en la zona de un estrangulamiento (4) del segundo canal (2), caracterizado porque, en la posición de montaje, el primer canal desemboca desde arriba en el estrangulamiento (4), de modo que se impide la penetración del medio de lavado en el primer canal por la acción de la fuerza de la gravedad, y porque el segundo canal (2) está construido como un taladro continuo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163725.

Solicitante: ZF FRIEDRICHSHAFEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRAF-VON-SODEN-PLATZ 1 88046 FRIEDRICHSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: Platzer,Michael, Schappert,Hartmut.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • F16H57/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374327_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ventilación para una carcasa.

La presente invención concierne a un dispositivo de ventilación para una carcasa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de la clase genérica expuesta es conocido por el documento DE 1918942 U.

Para carcasas de maquinas, especialmente engranajes o motores, en las que, debido al funcionamiento, se modifican la temperatura y, por tanto, la presión del aire que se encuentra en el interior de la carcasa, es necesario un dispositivo de ventilación para evitar una sobrepresión o depresión resultante de ello. Este dispositivo permite el intercambio de aire, con lo que se evitan acciones de presión con sus dañinas repercusiones sobre la estanqueidad de la carcasa. Además, según la clase de ambiente, se deberá impedir eventualmente con el dispositivo de ventilación la penetración de líquidos en la carcasa.

La limpieza de la carcasa impone exigencias muy especiales al equipo de ventilación, ya que la limpieza de aparatos o máquinas ensuciados, especialmente engranajes o motores, con aparatos de chorro de vapor caliente ha encontrado una amplia difusión. El medio de lavado consiste aquí generalmente en agua con un aditivo detergente químico. La acción de limpieza se consigue tanto por el calor del medio de lavado como por el chorro de vapor o medio de lavado que sale a alta presión, siendo el chorro de medio de lavado una mezcla de aire, vapor de agua y el medio de lavado líquido.

En la tecnología de limpieza es crítico para el equipo de ventilación la presión dinámica localmente alta que se establece al incidir el chorro del medio de lavado sobre la superficie de una pieza estructural, y el medio de lavado puede penetrar también en rendijas y hendiduras sumamente pequeñas. Se origina así el problema de que, en el caso de una limpieza a alta presión, el medio de lavado puede penetrar en la carcasa a través del dispositivo de ventilación y mezclarse con el medio de funcionamiento contenido en la carcasa. Precisamente en el caso de engranajes de aviación esto es crítico para la seguridad, ya que el ensuciamiento del aceite del engranaje con agua empeora considerablemente las propiedades de lubricación y, además, el agua actúa con efecto corrosivo en el engranaje. Los dispositivos de ventilación conocidos se basan en el principio de la junta laberíntica, la cual no impide eficazmente la penetración de medio de lavado durante la limpieza a alta presión.

El problema que sirve de base a la invención reside en la creación de un equipo de ventilación para carcasas que impida la penetración del medio de lavado en el interior de la carcasa, sin que con ello resulte perjudicada la capacidad de ventilación.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1.

Un dispositivo de ventilación para una carcasa consta de un primer canal que une un recinto interior de la carcasa con el ambiente. Un mecanismo impide la penetración de medio de lavado en este primer taladro durante la limpieza a alta presión. A este fin, está previsto un segundo canal que está abierto hacia el ambiente en al menos dos extremos y puede ser recorrido así por el medio de lavado en caso de que éste incida en el canal. El primer canal, que discurre transversalmente al segundo canal, desemboca en el segundo canal en la zona de un estrangulamiento de éste. Si entra ahora el medio de lavado en el canal y circula por éste, disminuye entonces la presión estática en el estrangulamiento según la ley de Bernouilli por efecto de la mayor velocidad de flujo del medio de lavado allí reinante, con lo que se aspira aire del recinto interior de la carcasa por el primer canal y se contrarresta así una penetración de medio de lavado en forma de líquido o en forma de gas/vapor.

Ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, en la posición de montaje el primer canal desemboca desde arriba en la zona del estrangulamiento del segundo canal. Se impide aquí que, por efecto de la fuerza de la gravedad, pueda penetrar en el primer canal el medio de lavado que circula por el segundo canal. Durante la limpieza la carcasa se encuentra siempre en la posición de montaje, aun cuando esté desmontada.

Una variante muy ventajosa muestra que el primer canal presenta un recorrido curvado hacia arriba entre la desembocadura en el recinto interior de la carcasa y la desembocadura en la zona del estrangulamiento del segundo canal. No es así posible que, a consecuencia de la fuerza de la gravedad, el medio de lavado pueda circular por el primer canal y entrar en el recinto interior de la carcasa.

En un perfeccionamiento del objeto según la invención el primer canal consta de al menos un canal de ventilación, que desemboca en el recinto interior de la carcasa, un recinto colector que se encuentra en el punto más superior del primer canal y en el que desemboca al menos un canal de ventilación, y un canal de unión que conduce del estrangulamiento del segundo canal al recinto colector. Los canales de ventilación y el canal de unión pueden estar realizados también como taladros, y lo mismo ocurre con el recinto colector.

En este contexto, otra forma de ejecución prevé que el estrechamiento del segundo canal esté formado por un manguito cilíndrico dispuesto transversalmente al segundo canal, penetrando este manguito en el segundo canal y actuando como canal de unión el ánima de paso del manguito cilíndrico.

Asimismo, según la invención, el segundo canal está realizado como un taladro continuo y presenta así exactamente dos aberturas hacia el ambiente, así como un recorrido rectilíneo. Gracias a esta configuración aerodinámica no se perjudica la velocidad de flujo del medio de lavado entrante y se origina un alto descenso de la presión estática en el estrangulamiento.

En una ejecución muy bien aplicable de la invención el dispositivo de ventilación está configurado como un inserto de ventilación separado y no es parte integrante de la carcasa. El inserto de ventilación se puede fijar a la carcasa, por ejemplo mediante una unión atornillada, una unión de enchufe, un cierre de bayoneta, un ajuste a presión o una unión por medio de material. En la posición de montaje el inserto de ventilación está dispuesto generalmente en el lado superior de la carcasa, que puede presentar superficies tanto rectas como achaflanadas. Tiene lugar una limpieza en la posición de montaje de la carcasa.

Se ha mostrado como especialmente ventajoso para la acción de aspiración al circular fluido por el segundo canal el que el manguito cilíndrico penetre en el segundo canal hasta el centro del taladro de éste.

Otra variante prevé que el inserto de ventilación presente un filtro que proteja el recinto interior de la carcasa contra ensuciamiento proveniente del ambiente y que proteja el ambiente contra la salida de un medio de funcionamiento, especialmente sus fracciones en forma de vapor o de gas.

En una realización especial el inserto de ventilación está construido en dos piezas consistentes en una parte superior y una parte inferior. En este caso, la parte inferior asume la función de fijación en la carcasa y la parte superior se ocupa del alojamiento del mecanismo contra la penetración de medio de lavado. Además, la parte superior puede estar montada de forma giratoria sobre la parte inferior, con lo que, en caso de una posición de montaje oblicua del inserto de ventilación, el segundo canal presenta siempre una pendiente para hacer posible la descarga de líquido acumulado.

En una variante más se ha dispuesto una junta entre la parte superior y la parte inferior.

Por último, se valora como ventajoso el recurso de conformar en el diámetro exterior del extremo libre del manguito cilíndrico que penetra en el segundo taladro un canto de desprendimiento para optimizar las condiciones de flujo en el medio de lavado que circula por delante de la desembocadura del manguito cilíndrico.

Se ofrece muy especialmente una aplicación de la invención como dispositivo de ventilación para engranajes de helicópteros, ya que una penetración de medio de lavado y su mezclado con el lubricante empeora las propiedades de lubricación de éste y conduce a un desgaste incrementado o lleva a la tendencia al gripado en el sistema tribológico. Además, el medio de lavado consistente sustancialmente en agua actúa en forma corrosiva. Ambas acciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ventilación para una carcasa (1) , que consta de un primer canal (5, 6, 7) que une el recinto interior

(3) de la carcasa con el ambiente y un mecanismo para impedir la penetración de un medio de lavado en el primer canal (5, 6, 7) al limpiar la carcasa, estando previsto un segundo canal (2) que está abierto en al menos dos extremos hacia el ambiente, de modo que éste puede ser recorrido por el medio de lavado, y desembocando el primer canal (5, 6, 7) en el segundo canal (2) que discurre transversalmente a él, en la zona de un estrangulamiento

(4) del segundo canal (2) , caracterizado porque, en la posición de montaje, el primer canal desemboca desde arriba en el estrangulamiento (4) , de modo que se impide la penetración del medio de lavado en el primer canal por la acción de la fuerza de la gravedad, y porque el segundo canal (2) está construido como un taladro continuo.

2. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer canal presenta un recorrido curvado hacia arriba entre la desembocadura en el recinto interior (3) de la carcasa y la desembocadura en la zona del estrangulamiento (4) de un segundo canal (2) .

3. Dispositivo de ventilación para una carcasa según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer canal consta de al menos un canal de ventilación (5) , un recinto colector (6) y un canal de unión (7) .

4. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 1, caracterizado porque el estrechamiento (4) del segundo canal y el canal de unión (7) están formados por un manguito cilíndrico (8) que está dispuesto transversalmente al segundo canal y penetra en éste.

5. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de ventilación está concebido como un inserto de ventilación separado (10) y puede insertarse en la carcasa.

6. Dispositivo de ventilación para una carcasa según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque el manguito cilíndrico penetra en el segundo canal hasta más allá de su eje central.

7. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto de ventilación (10) presenta un filtro (9) que protege el recinto interior (3) de la carcasa contra ensuciamiento y el ambiente contra la salida de un medio de funcionamiento.

8. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 5, caracterizado porque el inserto de ventilación (10) está constituido por dos piezas consistente en una parte superior (11) y una parte inferior (12) .

9. Dispositivo de ventilación para una carcasa según la reivindicación 4, caracterizado porque en el extremo del manguito cilíndrico que penetra en el segundo taladro está formado un canto de desprendimiento (13) sobre su diámetro exterior para optimizar las condiciones de flujo.

10. Engranaje de helicóptero con un dispositivo de ventilación según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

SISTEMA DE DOBLE EMBRAGUE, del 14 de Mayo de 2020, de XIU RDI, S.L: El sistema de doble embrague comprende un eje primario , un primer conjunto de embrague y un segundo conjunto de embrague , en el […]

Portasatélites, del 22 de Abril de 2020, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Portasatélites para el montaje de al menos una rueda satélite de rueda helicoidal en un engranaje planetario de rueda helicoidal para un dispositivo de regulación […]

Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, del 1 de Abril de 2020, de Moventas Gears Oy: Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, comprendiendo el conjunto de rueda planetaria : - un eje planetario , - una […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos, del 29 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos que comprende un árbol de entrada montado de un lado, con un engranaje cónico de entrada , un árbol de salida […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Imagen de 'Serie de carcasas de engranajes'Serie de carcasas de engranajes, del 21 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Serie de carcasas de engranajes (Gij), que comprende diferentes tamaños de construcción (Bi), comprendiendo cada tamaño de construcción (Bi) una serie de diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .