VEHÍCULO PROVISTO DE AMORTIGUADOR DE PAR.

Vehículo provisto de amortiguador de par.

Objeto: Se reduce el choque de par o las vibraciones producidas por la inercia rotativa de una transmisión hidrostática de variación continua con el fin de mejorar la calidad de conducción de un vehículo cuando tiene lugar par excesivo en un recorrido de transmisión de par entre un cigüeñal y una rueda de accionamiento.



Medios de solución: Una motocicleta V incluye: una transmisión hidrostática de variación continua 60 movida rotativamente por el par de un cigüeñal 33 de un motor de combustión interna E; una rueda trasera 7 movida rotativamente por el par de la transmisión 60; y un amortiguador de par 54, 100 para absorber el par excesivo que tiene lugar en un recorrido de transmisión de par desde el cigüeñal 33 a la rueda trasera 7. Los amortiguadores de par 54, 100 incluyen: un amortiguador de par de lado de entrada 54 dispuesto en un recorrido de transmisión de par de lado de entrada entre el eje de manivela 33 y la transmisión 60; y un amortiguador de par de lado de salida 100 dispuesto en un recorrido de transmisión de par de lado de salida entre la transmisión 60 y la rueda trasera 7.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900204.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: SASAKI,NORIHIKO, Nakatsuka,Masahiko, Cho,Masaki, OSUKA,TAKANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › caracterizado por la disposición, el emplazamiento o el tipo de mecanismo de transmisión (equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L).
VEHÍCULO PROVISTO DE AMORTIGUADOR DE PAR.

Fragmento de la descripción:

Vehículo provisto de amortiguador de par.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un vehículo incluyendo un motor de combustión interna, una transmisión hidrostática de variación continua adaptada para recibir par producido por el motor, y un amortiguador de par adaptado para absorber el par excesivo que tiene lugar en un recorrido de transmisión de par entre un cigüeñal del motor y una rueda de accionamiento.

Antecedentes de la invención

Se conoce un vehículo provisto de una rueda de accionamiento movida rotativamente por el par del cigüeñal de un motor de combustión interna y con un amortiguador de par adaptado para absorber el par excesivo que tiene lugar en el recorrido de transmisión de par entre el cigüeñal y la rueda motriz (véase, por ejemplo, los documentos de patente 1 y 2).

Además, se conoce un vehículo provisto de un motor de combustión interna y con una transmisión compuesta de una transmisión hidrostática de variación continua del tipo de plato distribuidor (véase, por ejemplo, los documentos de patente 3 y 4).

Documento de Patente 1: Publicación de Patente japonesa número 2003-193855.

Documento de Patente 2: Publicación de Patente japonesa número Sho 58-191680.

Documento de Patente 3: Publicación de Patente japonesa número 2005-248838.

Documento de Patente 4: Publicación de Patente japonesa número 2005-263143.

Descripción de la invención

Problema a resolver con la invención

En un vehículo provisto de un motor de combustión interna y con una transmisión hidrostática de variación continua, la transmisión hidrostática de variación continua es un componente con gran inercia rotativa. Así, si tiene lugar par excesivo en el recorrido de transmisión de par entre un cigüeñal y una rueda de accionamiento, tal como cuando se aplica freno motor, se puede producir un choque grande debido a la inercia rotativa de la transmisión. De otro modo, la transmisión y el cigüeñal pueden ser propensos a producir resonancia. Así, la resonancia puede producir vibraciones, lo que da lugar a una calidad degradada de conducción de un vehículo.

La presente invención se ha realizado en vista de tales situaciones. Un objeto de la invención expuesta en la reivindicación 1, 2, o 3 es reducir un choque de par o vibraciones producidas por la inercia rotativa de una transmisión hidrostática de variación continua para mejorar la calidad de conducción de un vehículo, cuando tiene lugar par excesivo en el recorrido de transmisión de par entre un cigüeñal y una rueda de accionamiento. Además, un objeto de la invención expuesta en la reivindicación 2 o 3 es reducir el tamaño de un amortiguador de par de lado de entrada.

Medios para resolver el problema

La invención expuesta en la reivindicación 1 es un vehículo (V) incluyendo: un motor de combustión interna (E) provisto de un cigüeñal (33); una transmisión hidrostática de variación continua (60) movida rotativamente por el par del cigüeñal (33); una rueda de accionamiento (7) movida rotativamente por el par de la transmisión (60); un amortiguador de par (54, 100) para absorber el par excesivo que tiene lugar en un recorrido de transmisión de par del cigüeñal (33) a la rueda motriz (7). El recorrido de transmisión de par se compone de un recorrido de transmisión de lado de entrada entre el cigüeñal (33) y la transmisión (60) y un recorrido de transmisión de par de lado de salida entre la transmisión (60) y la rueda motriz (7), con la transmisión (60) interpuesta entremedio. El amortiguador de par (54, 100) incluye un amortiguador de par de lado de entrada (54) dispuesto en el recorrido de transmisión de par de lado de entrada y un amortiguador de par de lado de salida (100) dispuesto en el recorrido de transmisión de par de lado de salida.

La invención expuesta en la reivindicación 2 es que en el vehículo (V) expuesto en la reivindicación 1, el recorrido de transmisión de par de lado de salida incluye un mecanismo de transmisión (T) incluyendo un primer eje de giro (72) adaptado para recibir par de un eje de salida de transmisión (64) de la transmisión (60) y un segundo eje de giro (90) adaptado para recibir par del primer eje de giro (72); y un mecanismo de transmisión terminal (140) adaptado para recibir par del mecanismo de transmisión (T) para mover la rueda motriz (7), y en el recorrido de transmisión de par de lado de salida, un eje de rotación dispuesto entre el eje de salida de transmisión (64) y el segundo eje de giro (90) es solamente el único primer eje de giro (72); y el amortiguador de par de lado de salida (100) está montado en el segundo eje de giro (90).

La invención expuesta en la reivindicación 3 es que en el vehículo (V) expuesto en la reivindicación 1 o 2, el amortiguador de par de lado de salida (100) tiene mayor capacidad que la del amortiguador de par de lado de entrada (54).

Efectos de la invención

Según la invención expuesta en la reivindicación 1, en el recorrido de transmisión de par desde el cigüeñal del motor de combustión interna a través de la transmisión hidrostática de variación continua a la rueda motriz, el amortiguador de par de lado de entrada y el amortiguador de par de lado de salida están dispuestos en el recorrido de transmisión de par de lado de entrada y el recorrido de transmisión de par de lado de salida, respectivamente, con la transmisión interpuesta entremedio. El par excesivo que tiene lugar en el recorrido de transmisión de par es absorbido por el amortiguador de par de lado de salida y posteriormente es aplicado a la transmisión. Así, se reducen el par excesivo aplicado a la transmisión, el par excesivo que tiene lugar en el recorrido de transmisión de par de lado de entrada, y las vibraciones producidas cuando la transmisión y el cigüeñal resuenan uno con otro. En consecuencia, se reducen el choque de par o las vibraciones producidas por inercia rotativa de la transmisión mejorando la calidad de conducción de la motocicleta.

Según el elemento expuesto en la reivindicación 2, en el recorrido de transmisión de par de lado de salida, un eje de rotación al que se aplica el par excesivo reducido por el amortiguador de par de lado de salida, es solamente el único primer eje de giro entre la transmisión y el amortiguador de par de lado de salida. Así, se puede reducir la inercia rotativa del eje de giro dispuesto entre el amortiguador de par de lado de salida y la transmisión. En consecuencia, el choque de par producido por el par excesivo en el recorrido de transmisión de par de lado de entrada y adicionalmente la capacidad del amortiguador de par de lado de entrada se pueden reducir con el fin de reducir el tamaño del amortiguador de par de lado de entrada.

Según el elemento expuesto en la reivindicación 3, el par excesivo en el recorrido de transmisión de par de lado de salida es absorbido en gran parte por el amortiguador de par de lado de salida. Por lo tanto, el choque de par producido por la inercia rotativa de la transmisión se puede reducir de forma significativa. En consecuencia, el choque de par se reduce más y la capacidad del amortiguador de par de lado de entrada es pequeña, lo que puede reducir el tamaño del amortiguador de par de lado de entrada.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral izquierda que ilustra una porción principal de una motocicleta provista de una estructura de aislamiento de sonido que realiza la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral que ilustra una porción principal de una unidad de potencia prevista para la motocicleta de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección transversal de la figura 2 tomada a lo largo de la línea III-III de la figura 2.

La figura 4 es una vista ampliada que ilustra el entorno de un amortiguador de par de lado de salida de la unidad de potencia en la figura 3.

Descripción de símbolos de referencia

13: cárter, 14: cubierta izquierda, 33: cigüeñal, 50: mecanismo de transmisión de lado de entrada, 51: engranaje de accionamiento, 52: engranaje movido, 54: amortiguador de par de lado de entrada, 55: elemento excéntrico de entrada, 56: muelle amortiguador, 60: transmisión, 61: bomba hidráulica, 62: motor hidráulico, 66: soporte, 70: embrague de marcha, 71: engranaje de entrada, 72: eje de salida, 90:...

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo incluyendo:

un motor de combustión interna provisto de un cigüeñal;

una transmisión hidrostática de variación continua movida rotativamente por el par del cigüeñal;

una rueda de accionamiento movida rotativamente por el par de la transmisión; y

un amortiguador de par para absorber par excesivo que tiene lugar en un recorrido de transmisión de par desde el cigüeñal a la rueda motriz;

donde el recorrido de transmisión de par se compone de un recorrido de transmisión de lado de entrada entre el cigüeñal y la transmisión y un recorrido de transmisión de par de lado de salida entre la transmisión y la rueda motriz, con la transmisión interpuesta entremedio; y

donde el amortiguador de par incluye un amortiguador de par de lado de entrada dispuesto en el recorrido de transmisión de par de lado de entrada y un amortiguador de par de lado de salida dispuesto en el recorrido de transmisión de par de lado de salida.

2. El vehículo según la reivindicación 1,

donde el recorrido de transmisión de par de lado de salida incluye un mecanismo de transmisión incluyendo un primer eje de giro adaptado para recibir par de un eje de salida de transmisión de la transmisión y un segundo eje de giro adaptado para recibir par del primer eje de giro, y un mecanismo de transmisión terminal adaptado para recibir par del mecanismo de transmisión para mover la rueda motriz;

donde, en el recorrido de transmisión de par de lado de salida, un eje de rotación dispuesto entre el eje de salida de transmisión y el segundo eje de giro es solamente el único primer eje de giro; y

donde el amortiguador de par de lado de salida está montado en el segundo eje de giro.

3. El vehículo según la reivindicación 1 o 2, donde el amortiguador de par de lado de salida tiene mayor capacidad que la del amortiguador de par de lado de entrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de cubo eléctrico con conjunto de frenado, del 3 de Junio de 2020, de QINETIQ LIMITED: Un accionamiento de cubo eléctrico que comprende: una carcasa ; un sistema de transmisión de accionamiento giratorio que comprende […]

SILLA DE RUEDAS, del 28 de Agosto de 2019, de TOTALCARE EUROPE, S.L: 1. Silla de ruedas para personas con movilidad reducida o lesión medular y con asistencia de motor eléctrico que comprende dos ruedas delanteras […]

Construcción de motor eléctrico provisto de sistema de engranajes planetarios, del 24 de Abril de 2019, de Lappeenrannan Teknillinen Yliopisto: Construcción de motor eléctrico provisto de un sistema de engranajes planetarios, que comprende un estator anular , un eje de toma de […]

Engranaje de reducción de cubo para vehículo con ruedas y sistema de transmisión para tal vehículo y vehículo de múltiples ejes con ruedas provisto de tal sistema de transmisión, del 10 de Abril de 2019, de BAE SYSTEMS HAGGLUNDS AKTIEBOLAG: Engranaje de reducción de cubo para una rueda motriz de un vehículo con ruedas, que comprende una unidad de engranaje planetario, que tiene un engranaje […]

Marcadores de expresión génica para prognosis del cáncer de mama, del 10 de Abril de 2019, de GENOMIC HEALTH, INC.: Un método de predicción de la probabilidad de supervivencia a largo plazo de un paciente de cáncer de mama sin recurrencia del cáncer de mama, que comprende: determinar […]

Disposición de eje motor, del 7 de Marzo de 2019, de Flender GmbH: Disposición de eje motor para un vehículo pesado, en particular un camión minero, que comprende - un buje hueco y un cuerpo de rueda alojado de manera rotativa […]

Transmisión de cubo de rueda, del 6 de Marzo de 2019, de Flender GmbH: Transmisión de cubo de rueda con una superficie externa funcionando como cara frontal , donde la cara frontal presenta aletas de refrigeración radialmente […]

Imagen de 'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje, del 28 de Diciembre de 2018, de RAPID TECHNIC AG: Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje para accionar y/o hacer avanzar herramientas acopladas y/o vehículos remolcados, máquina de trabajo que presenta un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .