VEHÍCULO ACUÁTICO MULTIMODAL.

El Vehículo Acuático Multimodal se refiere a un vehículo hinchable que permite la práctica de actividades como la bicicleta,

la vela y/o el remo, en medios acuáticos, utilizando un único aparato, de fácil manejo, montaje, almacenaje y transporte. En la presente memoria se describe la invención en sí, los antecedentes a ésta, una descripción de la misma, una descripción de los dibujos, los dibujos en sí y una descripción del modo de realización preferible, concluyendo con las reivindicaciones. En tales reivindicaciones la invención queda caracterizada por el Medio de Flotación, un único cuerpo hinchable, al que se acopla la Barra Delantera; la propia Barra Delantera, eje central de la invención, a la cual se acoplan los mecanismos de propulsión y dirección; y los propios mecanismos de propulsión: a pedales, a vela, con su estructura desmontable, y el timón. Acompañamos los dos dibujos (9-7) más característicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101030.

Solicitante: GRANERO RODRÍGUEZ, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRANERO RODRÍGUEZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/78
  • B63B38/00
  • B63B7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 7/00 Embarcaciones desmontables, plegables, inflables o similares (tablas de deportes acuáticos desmontables, plegables o inflables B63B 32/53; canoas, kayaks o similares desmontables, plegables o inflables, B63B 34/23; pontones plegables B63B 35/36). › hinchables (tablas hinchables para deportes acuáticos B63B 32/51; canoas, kayaks o similares hinchables o que tienen partes hinchables B63B 34/22).
  • B63H16/20 B63 […] › B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 16/00 Propulsión marina por energía muscular. › utilizando un brazo de manivela rotativo.
VEHÍCULO ACUÁTICO MULTIMODAL.

Fragmento de la descripción:

VEHrCULO ACUÁTICO MULTIMODAL (V.A.M.) .

La presente invención se refiere a un vehículo concebido para ser utilizado en el medio acuático (mares, ríos, lagos, piscinas ...) y que puede ser propulsado bien por medio de pedales, como si se tratara de una bicicleta acuática; bien por medio de vela, tal y como sucede con las pequeñas embarcaciones a vela; o por medio de remo, como si se tratara de una canoa. El invento se compone de tres partes fundamentales:

Medio de Flotación: compuesto por un único cuerpo hinchable que incluye los flotadores laterales y el asiento con respaldo. La Barra Delantera, que se acopla al Medio de Flotación y a la que, a su vez, se acoplarán los Medios de Propulsión a vela o a pedales. Medios de Propulsión y dirección:

o A pedales: compuesto por un sistema de palas accionado por pedales.

o A vela: compuesto por dos elementos, siendo el primero una vela con su estructura a medida, y el segundo un timón manual.

o A remo.

La finalidad del Vehículo Acuático Multimodal (en adelante VAM) es permitir la práctica y disfrute de tres deportes acuáticos utilizando un único aparato: ciclismo, vela y remo; todo ello fabricado en materiales plásticos y/o metálicos capaces de resistir la corrosión producida por el agua. Además, el objeto de esta invención es, debido al mecanismo, peso y dimensiones del VAM, que el transporte, almacenaje, montaje y manejo del mismo sea muy sencillo.

ANTECEDENTES A LA INVENCiÓN.

Existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la técnica de la invención, en función del medio de propulsión utilizado, varios antecedentes a la invención. Si el medio de propulsión elegido es a pedales, los antecedentes a tener en cuenta serían los llamados "patines" acuáticos, que encontramos habitualmente en las playas, así como algunos modelos que incluyen medios de flotación y accionado a pedales; respecto a éstos, el VAM comparte semejanzas en cuanto a la flotabilidad y el mecanismo de propulsión. No obstante, tanto los modelos mencionados, como los llamados "patines", ponen de manifiesto importantes carencias respecto del VAM, como son sus complejas estructuras y mecanismos o su peso y tamaño, que en muchos casos hacen que su montaje y/o transporte sea complejo y aparatoso.

Si el medio de propulsión escogido es la vela, como antecedente a la invención encontramos pequeñas embarcaciones de recreo como pudieran ser las conocidas como "Qptimis", propulsadas por una vela y dirigidas por un timón. Estas embarcaciones tienen como principal desventaja, frente al VAM, su tamaño y peso, convirtiéndolas en aparatos inviables para su fácil transporte, montaje y almacenaje.

y por último, si el medio de propulsión elegido es el remo, como antecedentes a la invención encontramos gran diversidad de embarcaciones de diferentes tamaños, como puedan ser las canoas rígidas o hinchables, que son propulsadas por la acción de uno o varios remos. Si bien existen embarcaciones de este tipo de dimensiones reducidas y de fácil almacenaje y transporte, en, ningún caso poseen la versatilidad del VAM, para poder ser propulsadas por medio de pedales, vela o remo de manera indistinta, al igual que sucede con el resto de los vehículos mencionados anteriormente como "antecedentes a la invención".

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

la presente invención propone un vehículo construido preferiblemente en materiales plásticos, destinado a ser utilizado en medios acuáticos con el fin de realizar actividades ludicodeportivas tales como la bicicleta, la vela o el remo de manera indistinta y con un único aparato.

Como ha quedado manifestado anteriormente, el VAM consta de los siguientes elementos:

1. Medio de flotación (DIBUJO 1) : consiste en un único cuerpo hinchable compuesto por los flotadores laterales y el sillín más el respaldo del mismo. los flotadores laterales, de forma alargada, manifiestan en su parte delantera una prominencia sobre la cual aparecen cosidas dos piezas fabricadas en plástico duro (una en cada flotador) las cuales disponen de tres orificios con perfil de rosca en su interior. En la parte inferior de los flotadores laterales y alineadas con el último orificio de las piezas de plástico duro cosidas en las prominencias de la parte superior de los mismos, encontramos otras piezas de plástico duro cosidas (una en cada flotador lateral) con un único orificio de perfil de rosca en su interior. En la parte posterior del respaldo del sillín encontramos una bolsa estanca para el transporte de pequeños objetos. Además, se proveerán tornillos con rosca en toda su extensión para ser acoplados a los mencionados orificios con perfil interior de rosca.

2. Barra Delantera (DIBUJO 2) : la particularidad de la Barra Delantera en forma de listón es que en su orificio central se acoplarán los Medios de Propulsión a pedales

o a vela. la Barra Delantera se acoplará al Medio de Flotación por medio de dos orificios en sus extremos, y quedará asegurada a dicho Medio de Flotación por medio de tuercas fabricadas en el mismo material plástico que los tornillos. El motivo por el que encontramos tres orificios en los plásticos duros cosidos en los flotadores laterales no es sino para adaptar la Barra Delantera a la estatura del usuario del VAM.

3. Medio de propulsión y dirección a pedales (DIBUJOS 4-5-6-7) : está compuesto por una horquilla que se acopla, mediante una pequeña barra situada en la parte central superior, al orificio central de la Barra Delantera. la barra de la horquilla dispone en su parte superior de varios agujeros que permiten variar la altura del mecanismo de propulsión y que aseguran la mencionada horquilla a la Barra Delantera mediante un pasador. A la horquilla va acoplado un cilindro a cuyos extremos van unidos los pedales y que dispone de cinco hendiduras a las cuales se acoplan las palas del mecanismo. El dibujo de las hendiduras del cilindro es igual al perfil inferior de las cinco palas. Además, para evitar que el agua salpique al

usuario, a la horquilla se le acopla un "guardabarros", que dispone de un orificio

para ser atravesado por la barra ubicada en la parte superior de la horquilla. Al ser

la barra superior de la horquilla de perfil redondo, el mecanismo de dirección, en

este medio de propulsión, es el propio mecanismo en sí, ya que el usuario,

utilizando los pies, podrá girar a su antojo la horquilla, y todo el mecanismo que a

ésta está acoplado, para tomar una u otra dirección.

4. Medio de propulsión a vela (DIBUJOS 3-8-9) : compuesto por el mecanismo de dirección: el Timón; y el mecanismo de propulsión: la Vela. El Timón, con el fin de ocupar el menor espacio posible, se compone de tres piezas y un tornillo, todas ellas fabricadas en el mismo material, que se acoplan entre sí para formar la estructura del mencionado Timón y que a su vez irá acoplado a la Barra Delantera de la estructura a través de la prominencia con orificio de la que dicha Barra Delantera dispone. La Vela, con forma de triángulo rectángulo, irá cosida de fábrica a la Botavara, en torno a la cual se enrollará para su transporte y almacenaje, y se enganchará al Mástil, dividido en dos piezas para facilitar su transporte y almacenaje, por medio de mosquetones unidos al mástil a través de medias lunas soldadas a éste. Para acoplar el Timón y la Vela a la estructura del VAM necesitaremos previamente colocar una segunda Barra Delantera en la parte inferior de los flotadores laterales, donde colocaremos otro tornillo enroscado al plástico duro cosido en la parte inferior de dichos flotadores. De esta manera, la barra (Y) del Timón atravesará las dos prominencias con orificio de las Barra Delanteras y el tramo inferior del Mástil (recordemos que el mástil se compone de dos tramos que se acoplan entre sí para conformar toda la longitud del Mástil) atravesará los orificios centrales de las dos Barras Delanteras. El Timón quedará asegurado en su parte superior a las Barras Delanteras por un tope de que dispone la propia barra (Y) del mismo, yen su parte inferior por la pala (Z) , que se acoplará una vez la barra (Y) haya atravesado los dos orificios de las prominencias de las Barras Delanteras. Así mismo, el Mástil quedará asegurado a las Barras Delanteras en su parte superior por su mayor diámetro que el orificio de que disponen las Barras...

 


Reivindicaciones:

1. El Vehículo Acuático Multimodal (VAM) entendido como una embarcación hinchable que pueda ser accionada indistintamente a pedales, vela o remo se caracteriza por un único medio de flotación (A) , que integra dos flotadores de forma cónica alargada que presentan dos prominencias en su parte delantera, sobre las cuales y, a su vez, bajo las mismas, encontramos piezas de plástico duro (E) cosidas, con orificios (HH) de perfil de rosca en su interior, y un sillín con respaldo. Al cuerpo hinchable (A) se acopla una barra delantera (M) , en forma de listón, que presenta orificios (11) en sus extremos, por medio de los cuales se asegura dicha barra delantera (M) al medio de flotación (A) con la ayuda de tornillos (XX) y tuercas (JJ) y que sirve como elemento al cual se acoplarán, a través de su orificio central (N) , los medios de propulsión a pedales y vela.

2. El VAM está caracterizado, según se expone en la primera reivindicación, por la barra delantera (M) , acoplada al medio de flotación (A) a través de sus orificios laterales (11) y asegurada a dicho medio de flotación por medio de los tornillos (XX) , de perfil de rosca en toda su extensión, y las tuercas (JJ) . Dicha barra delantera (M) dispone de un orificio central (N) al cual se acopla la horquilla (P) , que integra el mecanismo de propulsión a pedales, o el mástil

(U) de la vela (T) . Así mismo dispone de una prominencia con orificio (H) al cual se acopla la barra (Y) del timón.

3. El VAM está caracterizado, según la primera y segunda reivindicaciones, por un mecanismo de propulsión a pedales que se acopla a la barra delantera (M) a través de su orificio central (N) , y que integra una horquilla (P) , que queda asegurada a la barra delantera

(M) por medio de un pasador (O) , ya la que se acoplan los pedales (5) y el cilindro central (R) al que, a su vez, se acoplan las palas (Q) del mecanismo. El mecanismo incluye un guardabarros (<;) para evitar las salpicaduras del agua.

4. El VAM está caracterizado, según la primera y segunda reivindicaciones, por un mecanismo de propulsión a vela que queda acoplado a la embarcación utilizando dos barras delanteras (M) , una en la parte superior de los flotadores laterales del medio de flotación (A) y otra en la parte inferior de los mismos, quedando el mástil (U) acoplado a las barras delanteras

(M) por medio de su menor diámetro en su tramo inferior, el cual atraviesa los orificios centrales (N) de las dos barras delanteras (M) , quedando asegurado en su parte superior por su mayor diámetro y en la parte inferior por un pasador (V) . El mástil (U) se compone de dos tramos unidos entre sí a rosca y dispone de medias lunas soldadas al mismo a las que se enganchan los mosquetones (GG) . la botavara (BB) queda acoplada al mástil por medio de una arandela (MM) y asegurado al mismo en su parte superior por los topes (PP) de que dispone el mástil (U) y en su parte inferior por la barra delantera (M) . la vela (T) , cosida en su parte inferior a la botavara (BB) , se engancha al mástil (U) a través de los mosquetones (GG) y por medio de los orificios (FF) de que dispone.

5. El VAM está caracterizado, según la primera y segunda reivindicaciones, por su mecanismo de dirección cuando se utiliza la vela como medio de propulsión, que queda acoplado a las barras delanteras (M) , acopladas a su vez en la parte superior e inferior del medio de flotación (A) , a través de las prominencias con orificio (H) de que disponen dichas barras delanteras (M) ; y que se compone de cuatro elementos: la barra central (Y) que

atraviesa las prominencias con orificio (H) de las barras delanteras (M) quedando asegurada a

estás en su parte superior por su mayor diámetro y en la parte inferior por la pala (Z) del

timón, la propia pala (Z) en sí, que se acopla a la parte inferior barra central (Y) , la barra de

agarre del timón (X) y el tornillo (W) , que asegura la barra del timón (X) a la barra central (Y)

del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de un producto inflable con un acabado de espuma unible, del 13 de Mayo de 2020, de NautiBuoy Marine Limited: Método de fabricación de un producto inflable con un acabado de espuma unible caracterizado por: modificar una estructura molecular de al menos […]

Plataforma de supervivencia, del 4 de Diciembre de 2019, de Salvare IP Limited: Una plataforma de supervivencia, que comprende dos hojas externas flexibles , teniendo las hojas externas una circunferencia cada una y están selladas […]

Flotador de amarre y de rescate, del 23 de Enero de 2019, de INDUSTRIAS FERRI, S.A.: Un flotador de amarre y de rescate que está instalado en una embarcación ubicada en un cuerpo de agua y que facilita a personas el acceso a la embarcación […]

Embarcación de rescate, del 1 de Octubre de 2018, de NARWHAL BOATS, S.L: Embarcación de rescate, siendo ésta una embarcación neumática motorizada con sendos flotadores perimetrales laterales convergentes en proa formados por […]

PLATAFORMA ACUATICA MODULAR, del 17 de Abril de 2017, de ANDRÉS MEYNET, Alejandro: 1. Plataforma acuática modular, aplicable para instalarse en playas, puertos o piscinas y permitir a uno o múltiples usuarios subirse sobre la […]

Unidad de gas incorporada y equipo de transporte acuático que incluye la misma, del 25 de Enero de 2017, de Cho, Hyun Chul: Una unidad contenedora de gas que comprende: un par de tableros de refuerzo , en el que los tableros de refuerzo están dispuestos paralelos […]

Soporte de estribo de remolque, del 11 de Enero de 2017, de Leeuwenburgh, Peter: Soporte de estribo de remolque para sujetar un estribo de remolque a un bote con motor fuera de borda , con dos elementos de sujeción […]

Embarcación neumática con carena en V y alerones, del 15 de Junio de 2016, de Zodiac Milpro International: Embarcación neumática que incluye al menos un tubo hinchable que forma dos ramas sustancialmente paralelas que se juntan hacia delante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .