Uso precoz de un extracto acuoso de hojas de parra roja.

El uso de una composición farmacéutica o dietética que contiene que contiene un extracto acuoso de hojas de parra roja para la preparación de una forma de dosificación farmacéutica o dietética para la mejora de la microcirculación sanguínea y/o el suministro de oxígeno a la piel de las extremidades inferiores de una persona que padece una etapa precoz de insuficiencia venosa crónica (CVI), clínicamente no relevante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014147.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173 55216 INGELHEIM AM RHEIN ALEMANIA.

Inventor/es: ESPERESTER, ANKE, KIESEWETTER,HOLGER, SCHAEFER,ECKHARD, SACHER,FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/87 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen.
  • A61P7/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

PDF original: ES-2382461_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso precoz de un extracto acuoso de hojas de parra roja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a un método para la mejora de la circulación sanguínea y/o el suministro de oxígeno a las extremidades inferiores de una persona que padece una etapa precoz de insuficiencia venosa crónica (CVI) , clínicamente no relevante.

2. INFORMACIÓN ANTERIOR

La insuficiencia venosa crónica (CVI) es una enfermedad progresiva y puede llevar en muchos pacientes (especialmente si no están tratados) a edema, flebectasia coronaria (Widmer etapa I) , hiperpigmentación, induración, lipodermatosclerosis, atrofia blanca (Widmer etapa II) , o úlceras varicosas en las piernas (Widmer etapa III) . La hemodinámica alterada crónicamente en las venas profundas o superficiales debido a segmentos venosos obstruidos o a la incompetencia valvular lleva usualmente a enfermedades de la piel en el área interior del tobillo o en las extremidades inferiores. Se ha considerado que las alteraciones en la microcirculación de la piel son aportaciones principales para los cambios de la piel asociados con la hipervolemia venosa crónica y la hipertensión venosa. (por ejemplo, Fagrell B. Vital microscopy and the pathophysiology of deep venous insufficiency. Int Angiol 1995;14:18-22; Jünger M, Klyscz T, Hahn M, Rassner G. Disturbed blood flow regulation in venous leg ulcers. Int J. Microcirc 1996;16:259-265) .

Obviamente, la microangiopatía cutánea de relevancia clínica tal como los capilares dilatados, tortuosos rodeados por microedema contribuye a las alteraciones de la piel en las extremidades inferiores y determina el curso de CVI (Fagrell B, loc. cit. y Jünger M et al., loc. cit.) .

La aplicación de la técnica láser Doppler en las alteraciones venosas está bien ilustrada (por ejemplo, Tulevski II, Ubbink DT, Jacobs MJHM. Red and green laser Doppler compared with capillar y microscopy to assess skin microcirculation in the feet of healthy subjects. Microvasc Res 1999;58 (2) :83-88 and Bollinger A, Jäger K, Jünger K, Seifert H. The vascular laborator y :advances in non-invasive techniques. World J Surg 1988, 12.724-731) .

Se han desarrollado diferentes técnicas para investigar la microcirculación en ambas capas diferentes funcionalmente de la piel: la más profunda, la capa principalmente termorreguladora y la capa superficial, nutritiva. Las alteraciones microcirculatorias en la capa nutritiva superficial son de suma relevancia para los cambios tróficos en la piel. (Jünger M et al., loc. cit. y Gschwadtner ME, Ambrozy E, Fasching S, Willfort A, Schneider B, Böhler K, et al. Microcirculation in venous ulcers and surrounding skin: findings with capillar y microscopy and laser Doppler imager. Eur J Clin Invest 1999;29:708-716) .

La patente británica GB 934.554 describe que la resistencia capilar en cobayas deficientes en vitamina A se puede mejorara por la administración intraperitoneal de un extracto alcohólico de hojas de parra.

La solicitud de patente internacional WO 01/28363 describe un método para la prevención o alivio de la incomodidad asociada con la insuficiencia venosa crónica de media a moderada de las extremidades inferiores con la ayuda de un extracto acuoso de hojas de parra roja.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se ha encontrado sorprendentemente en una prueba clínica que la microcirculación y el suministro de oxígeno en el área perimaleolar predominantemente afectada de la pierna en pacientes con CVI se puede mejorar significativamente mediante la administración oral de un extracto acuoso de hojas de parra roja.

La invención se refiere a un método para la prevención o el retraso de la transición de una etapa precoz clínicamente no relevante de insuficiencia venosa crónica (CVI) a las etapas I, II, o III de CVI, cuyo método comprende administrar una cantidad efectiva de una composición farmacéutica o dietética que contiene un extracto acuoso de hojas de parra roja a una persona que lo necesita.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra el modelo esquemático del estudio clínico llevado a cabo.

La Figura 2 muestra la influencia del extracto de hoja de parra

- º-AS195 360 mg comparado con

- º-placebo

sobre la microcirculación medida con flujometría láser Doppler (LDF 10-37 kHz) .

La Figura 3 muestra la influencia del extracto de hoja de parra

- º-AS195 360 mg comparado con

- º-placebo

sobre la presión parcial de oxígeno transcutáneo (tpO2)

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La composición para uso en la presente invención consta preferiblemente de ingredientes herbales derivados de una extracción acuosa de hojas de parra roja (folia vitis viniferae; Extractum Vitis viniferae e folium spissum et siccum) y de un vehículo aceptable. Este extracto contiene flavon (ol) -glicósidos, -glucurónidos y flavonoides, con quercetin-3O-ß-D-glucurónido y isoquercitrina (quercetin-3-O-ß-glucósido) como sus ingredientes activos principales. Todavía no se ha elucidado totalmente el ámbito de sus acciones farmacológicas, pero los estudios in vitro indican que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que inhiben la agregación de las plaquetas y la hialuronidasa y reducen el edema, posiblemente reduciendo la permeabilidad capilar. Experimentos preclínicos in vivo demostraron efectos antiinflamatorios y espesantes del muro capilar.

En una realización preferida, la composición está en una forma adecuada para administración oral, en particular en una forma farmacéutica sólida, es decir, una cápsula o comprimido, que consta de 20 a 60 % de extracto acuoso de hoja de parra roja con un alto contenido de flavonoides de 2-15 %. Otra forma farmacéutica preferida es la de las gotas que contienen de 3 a 90 % de extracto. Formas de administración adecuadas adicionales pueden se comprimidos revestidos, jarabes, o similares. Las más preferidas son las cápsulas y los comprimidos revestidos con una película Teniendo en cuenta lo anterior, es un objetivo principal de la presente invención proporcionar una composición para la mejora de la microcirculación sanguínea y/o para el suministro de oxígeno de la piel de las extremidades inferiores de una persona que padece una etapa precoz de insuficiencia venosa crónica (CVI) , clínicamente no relevante.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar el uso de dicha composición, en donde la composición se prepara con arreglo a un procedimiento controlado que mantiene las cualidades curativas herbales de los ingredientes.

Es un objetivo adicional añadido de la presente invención proporcionar el uso de dicha composición, en donde los ingredientes herbales tienen mínimos efectos secundarios o no los tienen y por tanto son seguros para el consumo interno.

Una parte fundamental es la preparación de una composición para la administración oral que contiene un extracto acuoso preparado a partir de hojas de parra roja secas. El último se caracteriza por un alto contenido de 2 a 20%, preferiblemente de 2 a 10 % de flavonoides biológicamente activos.

La expresión "una persona que lo necesita" se refiere a una persona que padece etapas tempranas clínicamente no relevantes de insuficiencia venosa crónica (CVI) . Como regla tales pacientes son personas mayores con una edad entre 30 y 80, preferiblemente entre 32 y 76 años, teniendo una edad media (± desviación estándar) de 55.2 ± 7.7 años.

Para que esta invención sea más completamente entendida, se exponen los siguientes ejemplos. Estos ejemplos tienen el propósito de ilustrar las realizaciones de esta invención, y no se deben tomar como limitantes del alcance de la invención de ningún modo.

Los ejemplos que siguen son ilustrativos, como puede reconocer un experto en la técnica, y las condiciones particulares se pueden modificar como se necesite para las composiciones individuales. Los materiales usados en los ensayos posteriores están o comercialmente disponibles o se pueden preparar fácilmente a partir de materiales comercialmente disponibles por los expertos en la técnica.

La base de la composición a utilizar es el extracto acuoso de hojas de parra roja (foliae vitis viniferae L.) . El material de partida para la preparación del extracto son hojas de parra roja recogidas en un momento en el que el contenido de flavonoides ha alcanzado un óptimo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una composición farmacéutica o dietética que contiene que contiene un extracto acuoso de hojas de parra roja para la preparación de una forma de dosificación farmacéutica o dietética para la mejora de la microcirculación sanguínea y/o el suministro de oxígeno a la piel de las extremidades inferiores de una persona que padece una etapa precoz de insuficiencia venosa crónica (CVI) , clínicamente no relevante.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que la composición está en una forma adecuada para la administración oral.

3. El uso según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicho extracto de hojas de parra roja contiene al menos 2 y hasta 20% de flavonoides.

4. El uso según la reivindicación 3, en el que dicho extracto de hojas de parra roja contiene al menos 2 y hasta 10% de flavonoides.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los flavonoides están presentes dentro del intervalo de 0, 1% a 15% en relación a la masa total de la composición.

6. El uso según la reivindicación 5, en el que los flavonoides están presentes dentro del intervalo de 1% a 10% en relación a la masa total de la composición.

7. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho extracto de hojas de parra roja está presente dentro del intervalo de 1 a 90% en relación a la masa total de la composición.

8. El uso según la reivindicación 7, en el que dicho extracto de hojas de parra roja está presente dentro del intervalo de 1 a 70% en relación a la masa total de la composición.

9. El uso según la reivindicación 6, en el que dicho extracto de hojas de parra roja está presente dentro del intervalo de 1 a 50% en relación a la masa total de la composición.

10. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición está en una forma adecuada de comprimidos con película o cápsulas

11. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición se administra en dosis correspondientes .

80. 1000 mg de extracto, al día.

12. El uso según la reivindicación 11, en el que la composición se administra en dosis correspondientes a 300 - 800 mg de extracto, al día.

13. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad total de extracto se divide hasta en 1 a 3 comprimidos con película, al día.

14. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto acuoso de hojas de parra roja es obtenible por un método que comprende las etapas de:

(a) recolectar las hojas de parra roja en un momento en el que el contenido de flavonoides haya alcanzado un óptimo;

(b) secar y prensar las hojas;

(c) cortas las hojas en trozos;

(d) extraer las hojas con agua a elevadas temperaturas durante 6 a 10 horas;

(e) opcionalmente, concentrar el extracto obtenido.

15. El uso según la reivindicación 14, en el que las hojas en la etapa (d) se extraen con agua a temperaturas de 60 a 80 °C.

16. El uso de flujometría láser Doppler para medir los efectos del tratamiento del uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

71 pacientes aleatorios

36 recibieron AS 195 después placebo (Grupo 1) 35 recibieron placebo después AS 195 (Grupo 2)

1 murió

36 completaron la prueba 34 completaron la prueba

36 en ITT población 34 en ITT población Fig. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Método novedoso para la producción de células diferenciadas, del 6 de Marzo de 2019, de The University of Tokyo: Metodo para producir celulas eritroides que comprende: expresar de manera forzada un gen de la familia MYC y uno del gen HOXA2 y el gen BCLXL en celulas progenitoras […]

Regulación de la expresión genética mediada por las nucleasas, del 27 de Febrero de 2019, de CHILDREN'S MEDICAL CENTER CORPORATION: Una célula modificada genéticamente que comprende una modificación genómica hecha por una nucleasa de dedo de cinc (ZFN) o una nucleasa de dominio efector TAL (TALEN), […]

Preparación de anticuerpos que tienen una ADCC a través del CD16, en particular de los anticuerpos monoclonales anti-Rhesus D, del 13 de Febrero de 2019, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Procedimiento de preparación de un anticuerpo monoclonal capaz de activar las células efectoras que expresan el FcgammaRIII, caracterizado […]

Icaritina para uso en la prevención o el tratamiento de la hematocitopenia, del 5 de Febrero de 2019, de Lunan Pharmaceutical Group Corporation: Icaritina para uso como un medicamento para prevenir o tratar la hematocitopenia, donde la hematocitopenia se selecciona de la supresión de la médula ósea […]

Uso de polianiones para inhibir la actividad citotóxica de las histonas en el tratamiento de la sepsis, del 9 de Enero de 2019, de THE AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY: Un polianión para su uso en un método para tratar sepsis inhibiendo la actividad citotóxica de histonas extracelulares en un sujeto, en el que el polianión no tiene […]

Compuesto que presenta actividad agonista de EP2 selectiva, del 10 de Diciembre de 2018, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto representado por la formula general (I):**Fórmula** (en la que el anillo 1 representa un anillo aromatico monociclico de 5 o 6 miembros; […]

Ácidos grasos vinil sustituidos, del 3 de Diciembre de 2018, de Complexa Inc: Un compuesto que comprende un ácido graso insaturado o poliinsaturado que tiene una cadena alifática que comprende un número impar de átomos de carbono y uno o […]

Anticuerpos monoclonales anti-RHD, del 30 de Noviembre de 2018, de Bharat Serums and Vaccines Ltd: Un anticuerpo monoclonal anti-RhD aislado que comprende: una región variable de cadena pesada que es al menos un 80% idéntica a la región […]

Otras patentes de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH