Uso de ácido glutámico para prevenir/mejorar el trastorno digestivo funcional.

Un agente para ser usado mediante administración oral en la prevención o la mejoría de la dispepsia funcional,

que comprende ácido glutámico o una sal del mismo como ingrediente activo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005515.

Solicitante: AJINOMOTO CO., INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 15-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU, TOKYO 104-8315 JAPON.

Inventor/es: TORII, KUNIO, Uneyama,Hisayuki, Tanaka,Tatsuro, Fujita,Shinichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/229 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › que contienen nucleótidos.
  • A23L1/30 A23L 1/00 […] › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A23L1/305 A23L 1/00 […] › Aminoácidos, péptidos o proteínas .
  • A61K31/198 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K31/7068 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. citidina, ácido citidílico.
  • A61K31/7072 A61K 31/00 […] › teniendo dos grupos oxo unidos directamente al ciclo de pirimidina, p. ej. uridina, ácido uridílico, timidina, zidovudina.
  • A61K31/7076 A61K 31/00 […] › conteniendo purinas, p. ej. adenosina, ácido adenílico.
  • A61K31/708 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al sistema cíclico de la purina, p. ej. guanosina, ácido guanílico.
  • A61K31/7088 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos.
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.
  • A61P1/14 A61P 1/00 […] › Eupépticos, p.ej. ácidos, enzimas, estimulantes del apetito, antidispépsicos, tónicos, antiflatulencias.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

PDF original: ES-2384294_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de acido glutamico para prevenir/mejorar el trastorno digestivo funcional.

La presente invención se refiere a un agente para la prevención o la mejora del trastorno gastrointestinal funcional, la dispepsia funcional (FD: Functional Dyspepsia) (p. ej. dolor abdominal, pesadez de est6mago, ardor de est6mago, 5 y similares) . La presente invención se refiere tambien a un alimento para la prevención o la mejora de este trastorno gastrointestinal funcional.

Incluso con los avances en el diagnóstico mediante endoscopia, hay muchos casos en los que los sintomas gastrointestinales superiores, tales como dolor abdominal, molestias, pesadez de est6mago postprandial, nauseas, v6mitos y similares, no pueden explicarse satisfactoriamente. Una condición asi, en la que el paciente refiere un malestar de un sintoma gastrointestinal, pero no se encuentra ninguna enfermedad organica mediante un examen general que incluya un examen endoscópico, y en el que no se dispone de ningun hallazgo que explique el sintoma, se denomina una FD (dispepsia funcional: dispepsia no ulcerosa (NUD: Non Ulcer Dyspepsia) : molestia indefinida abdominal superior) . De acuerdo con la Asociación Americana de Gastroenterologia, se define que la FD es una patologia en la que no se observan sintomas de enfermedades organicas tales como ulcera peptica y cancer, pero continuan durante 4 semanas o mas las molestias abdominales superiores indefinidas, tales como la sensación de plenitud en el abdomen, nauseas, v6mitos, dolor abdominal superior, anorexia, movimiento intestinal anormal, y similares, basadas en la retención del contenido del est6mago.

Por otra parte, en Japón, se ha establecido que tal caso es una "dolencia gastrointestinal en el abdomen superior asociada con gastritis crónica", al margen de los hallazgos organicos, y, en situaciones clinicas, ha diagnosticado convencionalmente como "gastritis" o "gastritis crónica". Actualmente, el subtipo de FD incluye un tipo de sintoma ulceroso, un tipo de dismotilidad gastrointestinal, y un tipo no especifico, que incluyen gastroatonia convencional, dispepsia nerviosa y neurosis gastrica.

Incluso en los casos en los que se observa claramente una enfermedad organica (esofagitis por reflujo, ulcera peptica, gastritis aguda, cancer gastrointestinal, enfermedad pancreatobiliar, etc.) tambien se encuentra dolor abdominal, molestias, pesadez de est6mago postprandial, nauseasv6mitos, y similares. En consecuencia, existe una necesidad urgente de mejorar tal sensación molesta para asegurar una mejor calidad de vida (QOL) de los pacientes. Cuando la NUD viene unida a molestias indefinidas del abdomen inferior, tales como dificultades en la defecación, sensación de falta de alivio despues de la defecación, dolor abdominal, sensación de plenitud en el abdomen, y similares, debidas al estrefimiento, se supone que aproximadamente del 30% al 50% de la población total de Japón ha experimen

tado alguna dolencia gastrointestinal indefinida. Se considera que el desarrollo de la dolencia abdominal indefinida esta influenciado por el sexo, la edad, el estres o el sobrepeso debido a la dieta de estilo occidental, y es una enfermedad que representa a la sociedad moderna, junto con las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Aunque es una enfermedad tan seria, se sugiere meramente que la etiologia de la dolencia gastrointestinal indefinida implica varias enfermedades (gastritis crónica, diabetes, sobrepeso, estrefimiento, etc.) y el unico mecanismo suge

rido para su aparición es la degradación de la función de movilidad gastrointestinal.

Ademas, muchos de los pacientes con una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro, tal como la enfermedad de Parkinson, la corea de Huntington, la atrofia olivopontocerebelosa y similares, apoplejia cerebral y similares, desarrollan tambien disfunción de la movilidad gastrointestinal, y se considera que es necesario mejorar la calidad de vida mediante la mejoria de la función de movilidad gastrointestinal. Se considera que muchos de estos pacien

tes no pueden referir por si mismos la dolencia indefinida a causa de la logopatia, la alteración de la consciencia y similares. Asi pues, una asistencia que elimina un trastorno de sensación tal como una dolencia indefinida y similares, simultaneamente con una asistencia de la disfunción organica, conduce a la mejora de la calidad de vida en un sentido verdadero.

Los agonistas del receptor 5HT4 y similares han sido usados hasta ahora para el tratamiento de FD. Por ejemplo, la 45 cisaprida y la metoclopramida tienen una acción de hiperanacinesia sobre el est6mago y los intestinos, y han sido usadas para el tratamiento de los sintomas y similares de la gastritis crónica, sensación de plenitud en el abdomen, esofagitis por reflujo, dolencia abdominal indefinida y pseudoileo. Sin embargo, la metaclopramida muestra un efecto secundario de sintomas extrapiramidales causado por la acción sobre los receptores de dopamina D2 en el sistema nervioso central, y tambien se ha esclarecido que la cisaprida muestra sintomas parkinsonianos. Aunque tambien se 50 ha usado mosaprida, etc., el efecto no es siempre suficiente, y aparecen efectos secundarios tales como la sensación de plenitud en el abdomen, y similares. Aunque se han usado antagonistas de H2 e inhibidores de la bomba de protones para el tratamiento de la enfermedad del reflujo gastroesofagico (GERD: Gastro Esophageal Reflux Disease) , dado que no se ha establecido la seguridad de la administración a largo plazo, es necesario un examen periódico. Por tanto, es dificil esperar un efecto del tratamiento de estos agentes farmaceuticos existentes asegurando al 55 mismo tiempo una seguridad suficiente.

Ademas, se conocen farmacos terapeuticos para la FD y la dolencia gastrointestinal indefinida que acompafan a un trastorno organico multifuncional, agonistas del receptor 5HT3 parcial, nitroglicerina, farmacos que liberan 6xido nitrico (en adelante NO) tales como nitrato, etc. Sin embargo, dado que los receptores 5HT3 y proteinas nitrergicas, que son la diana de estos agentes farmaceuticos, se distribuyen no sólo en la membrana mucosa gastrointestinal

sino tambien en órganos del cuerpo entre los que se incluye el cerebro, los agentes muestran varias actividades fisiológicas. Concretamente, cuando un antagonista de 5HT3 se usa como agente antiemetico, un agonista del receptor 5HT3 no especifico induce particularmente nauseas y v6mitos. Se sabe tambien que la liberación inespecifica de NO en la circulación sistemica induce una baja presión arterial. Por consiguiente, es necesario desarrollar un agente farmaceutico seguro, de de una eficacia elevada que pueda actuar en estas dianas limitadas en los órganos gastrointestinales.

Por otra parte, se ha publicado que la glutamina muestra el efecto de mejorar las enfermedades gastrointestinales organicas, tales como ulcera y similares, sin expresar efectos secundarios (Elia M., Lunn P. G., Nutrition, 1997 JulAg.; 13 (78) : 743 - 7) . Sin embargo, la glutamina tiene una solubilidad baja, es muy inestable en solución acuosa y carece de comodidad. Una publicación ha documentado que la adición a la dieta de glutamato monos6dico solo, y tanto de acido glutamico como de isositato s6dico, puede potenciar la secreción gastrica en un modelo experimental de gastritis atrófica, que es tambien una de las enfermedades organicas (Vasilevskaia L. S., et al., Vopr Pitan. 1993Mayojunio; (3) : 2933, Rymshina M. V. y Vasilevskaia L. S., Vopr Pitan. 1996; (1) : 911) . Se ha confirmado que el glutamato monos6dico potencia la secreción gastrica en pacientes con gastritis atrófica y, ademas, el acido glutamico y el inositato s6dico muestran potencial para ser promotores de la digestión en pacientes con gastritis atrófica (Kochetkov A.M., Vopr Pitan. SeptDic. 1992; (56) : 1922, Shlygin G.K., Klin Med (Mosk) . Agosto 1991; 69 (8) : 6670) . Sin embargo, todavia no se ha sugerido un efecto del tratamiento de acido glutamico e inositato s6dico para la anomalia sensorial (dolencia indefinida) asociada con NUD y el trastorno digestivo.

Ademas, hay publicaciones acerca de varios intentos de mejorar la función gastrointestinal y aumentar la eficiencia del soporte de nutrición en pacientes con trastorno organico en el tracto gastrointestinal o en pacientes con función mas baja causada por el mismo, mediante la administración enteral de una composición que contiene acido glutamico, con el fin de proteger la membrana mucosa y mejorar la movilidad del tracto gastrointestinal inferior (documento DEB4133366, publicación de solicitud de patente de EE.UU. nO 2003/138476, documentos EPB0318446,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente para ser usado mediante administración oral en la prevención o la mejoria de la dispepsia funcional, que comprende acido glutamico o una sal del mismo como ingrediente activo.

2. El agente segun la reivindicación 1a, en el que la dosis diaria de ingrediente activo a un adulto es de 0, 01 g a 20 g.

5 3. Un agente segun la reivindicación 1a o la reivindicación 2a, que es un alimento.

4. El agente segun la reivindicación 3a, en el que el contenido de dicho ingrediente activo es de 0, 01% en peso a 10% en peso.

5. El uso del acido glutamico o una sal del mismo como ingrediente activo para la producción de un agente para ser usado, mediante administración oral, en la prevención o la mejora de la dispepsia funcional.

10 6. El uso segun la reivindicación 5a, en el que el agente es para administración en una dosis diaria de 0, 01 g a 20 g.

7. El uso segun la reivindicación 6a, en el que el agente es un alimento.

8. El uso segun la reivindicación 7a, en el que el contenido de dicho ingrediente activo es de 0, 01% en peso a 10% en peso.

Tiempoº5sº


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos con base peptídica para localizar receptores de integrina, del 13 de Marzo de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un compuesto como se define por las siguientes fórmulas: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos en donde un agente quelante […]

Derivado de tetrahidrociclopentapirrol y un método para prepararlo, del 4 de Marzo de 2019, de DAEWOONG PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto representado por la siguiente Fórmula química 1 o una de sus sales farmacéuticamente aceptables: **(Ver fórmula)** en la Fórmula química 1, X es […]

Compuestos de quinina e isómeros ópticos, procedimiento de preparación y uso médico de los mismos, del 27 de Febrero de 2019, de Beijing Shuobai Pharmaceutical Co., Ltd: Compuesto de fórmula I:**Fórmula** o una sal, solvato o isómero óptico de la misma farmacéuticamente aceptables, en donde en la fórmula I: n se selecciona entre […]

Composiciones de dipropionato de beclometasona en microesferas gastrorresistentes de liberación sostenida, del 21 de Febrero de 2019, de SOFAR S.P.A.: Composición farmacéutica en microesferas gastrorresistentes de liberación sostenida, estando cada microesfera en forma de perla, gránulo o microgránulo con un […]

Anticuerpos anti-fractalcina humana mejorados y sus usos, del 4 de Febrero de 2019, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un anticuerpo anti-fractalcina o fragmento de unión a fractalcina del mismo, en el que el anticuerpo o fragmento de unión a fractalcina del […]

(+)-2-[1-(3-etoxi-4-metoxifenilo)-2-metilsulfoniletilo]-4-acetilaminoisoindolina-1,3-diona: métodos de uso y composiciones correspondientes, del 16 de Enero de 2019, de CELGENE CORPORATION: Un compuesto que es (+)-2-[1-(3-etoxi-4-metoxifenilo)-2-metilsulfoniletilo]-4-acetilaminoisoindolina-1,3-diona, o un polimorfo, sal, solvato o […]

Comprimido para chupar para el tratamiento del dolor de garganta, ronquera y tos seca asociada, así como afecciones inflamatorias de la boca y de la cavidad faríngea, del 9 de Enero de 2019, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Forma de administración farmacéutica que contiene una combinación de (a) al menos un principio activo astringente y (b) al menos un medicamento mucilaginoso, […]

Formulación farmacéutica optimizada para el tratamiento de modificaciones inflamatorias del esófago, del 19 de Diciembre de 2018, de DR. FALK PHARMA GMBH: Comprimido efervescente bucodispersable que contiene de 0,25 mg a 5 mg de budesonida y la sal de al menos un ácido farmacológicamente aceptable […]

Otras patentes de AJINOMOTO CO., INC.