UNIDAD MÓVIL VIRTUAL.
Unidad móvil virtual que comprende una cámara de video (1) conectada con un ordenador (3) el cual comprende medios de codificación de video y audio,
así como medios de emisión tipo HSUPA (4) configurados para transmitir la señal de video y audio con velocidades binarias de subida y capacidad suficiente para el envío de datos de vídeo y/o audio codificados a través de una red de comunicaciones móviles (5) hasta un gestor de contenidos (6).
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000671.
Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: CERQUIDES BUENO,Jose Ramón.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- H04N7/26
Fragmento de la descripción:
Unidad móvil virtual.
El objeto de la presente invención es un sistema de transmisión de datos que utiliza tecnología HSUPA o cualquier otra que, utilizando uno o más dispositivos transmisores de datos, incluso de diferentes tecnologías, sea capaz de arrojar velocidades binarias de subida con capacidad suficiente para el envío de datos de vídeo y/o audio codificados en tiempo real o no real en la red de contribución, a fin de utilizarlos como sustitutos de la unidad móvil ENG.
La presente invención pertenece al sector técnico de la ingeniería de telecomunicación y más concretamente al subsector de enlaces de TV, y emisoras, productoras, agencias de información y empresas de alquiler de equipos de comunicación para radio y TV.
Estado de la técnica anterior
Existen antecedentes a la propuesta presentada en la presente invención, así la firma CreaTecna ha desarrollado un producto denominado 3GNews Mobile Studio que permite que la señal recogida por la cámara de vídeo de un teléfono móvil 3G sea emitida en directo en TV. Pese a la escasa calidad de la imagen obtenida, el sistema puede ser útil en determinadas circunstancias, al convertir un teléfono móvil en un generador potencial de contenido audiovisual.
No obstante, el problema técnico objetivo que radica en este sistema es cuando existe una diferencia de régimen binario, lo que va a obligar forzosamente a una solución diferente: desde la selección del códec adecuado y el ajuste de sus parámetros hasta los protocolos de streaming de vídeo a utilizar; pasando por la profundidad y potencia de las técnicas de corrección de errores a emplear han sido analizadas y estudiadas en detalle para intentar maximizar la calidad de visionado de la señal recibida.
El Vídeo sobre IP tiene una larga historia. En 2001, Servetto, S.D. publicó "Broadcast Quality Video over IP", uno de los artículos pioneros sobre la posibilidad de transmitir vídeo de alta calidad a través de redes IP. Sin embargo, prácticamente todo el trabajo publicado hasta la fecha hace referencia a la red de distribución de vídeo, mientras que muy pocos autores se encargan de la red de contribución.
La utilización de H.264 como estándar de codificación de vídeo no constituye en absoluto una novedad. Dicho estándar ha sido y es ampliamente utilizado en diferentes aplicaciones de transmisión de vídeo sobre IP en la red de distribución.
Sin embargo, no consta la aplicación de dicho estándar en la transmisión de vídeo sobre IP utilizando la red de telefonía móvil como red de contribución a través del estándar HSUPA/HSDPA. Las únicas experiencias publicadas en este sentido pertenecen al propio inventor, "Video Streaming With Broadcast Quality Over 3g+ Mobile Networks", Special Issue on Advances in Video Coding for Broadcast Applications. 2008. Pag. 28-38 y también José Ramón Cerquides Bueno, Antonio Foncubierta, "A Testbed for Video Streaming With Broadcast Quality Over 3g+ Mobile Networks", Iadis International Conference Www/Internet 2008. Iadis International Conference Www/Internet 2008. Freiburg, Germany. International Association for Development of the Information Society (Iadis). 2008. Pag. 1-5.
Existen diversas patentes conocidas, tanto en España como a nivel internacional, que hacen referencia a procedimientos y tecnologías que podrían considerarse como antecedentes a la presente invención. Así, la patente española con nº P200501769 titulada "Sistema de emisión en directo para televisión desde un teléfono móvil", se propone un sistema de emisión en directo para televisión desde un teléfono móvil, que comprende un teléfono móvil con UMTS, un servidor con software para recibir la llamada por Internet y emitir la señal de vídeo por una tarjeta con salida SDI, y la infraestructura de gestión/emisión de televisión; separa la señal de audio y de vídeo; en que una vez ambas señales en el servidor enviarlas a un centro de producción y de ahí en directo a TV, o almacenarlas, editarlas, etc. Posteriormente dicha patente fue ampliada mediante la patente española nº P200601898 que contempla ciertas mejoras como el uso de la videoconferencia y las correspondientes técnicas asociadas de conmutación de circuitos para la realización de la transmisión.
No obstante, el primer problema técnico que se refleja en dichas invenciones radica en que los elementos captadores de imagen están compuestos por el propio terminal móvil que, a través de un software, permite enviar a un servidor vía UMTS (en modo circuito o paquete) una señal de baja calidad de vídeo. Una unidad móvil virtual es un dispositivo diferente. La imagen es capturada a través de una cámara profesional, desde donde se envían los datos a un ordenador portátil a través de una conexión FireWire o similar. Nótese que estos dos elementos (la cámara externa y el ordenador) no están descritos en dichos documentos. Además, es necesario explotar redes de mucha mayor velocidad que UMTS (tales como HSUPA, HSPA+, LTE o WiMax) para poder ejecutar satisfactoriamente la transmisión. Otro problema técnico apreciable es que el elemento encargado de realizar la transmisión es el ordenador, al que se le conectan uno o varios MODEMs capaces de ofrecer suficiente velocidad, pero que también podría combinar dichos dispositivos con el envió de los datos a través de redes WiFi, WiMax o cualquier otra técnica válida de transmisión de datos sobre redes IP.
Por último, los estándares y objetivos de calidad perseguidos y deseables en una unidad móvil virtual son de calidad broadcast, con tamaños de imagen de 576x720 pixeles o superior, incluyendo HDTV y adaptable a la transmisión de imágenes en 3 dimensiones y de sonido envolvente, objetivos todos ellos fuera del alcance y las perspectivas de las propuestas anteriormente descritas.
El documento EP1275254 si parte de que la señal es capturada originalmente por una cámara. Sin embargo, no se describe una plataforma software flexible encargada de la transmisión y la codificación de los datos, sino que dicha cámara está conectada a un dispositivo que analiza la señal y transmite las variaciones o diferencias. El dispositivo está diseñado para trabajar sobre imágenes de fondo fijo, como las de las cámaras de vigilancia, a un régimen bajo de actualización (pocos cuadros o frames por segundo) y empleando circuitos de bajo ancho de banda. Por tanto, ni la técnica empleada ni las prestaciones coinciden con las perseguidas en una unidad móvil virtual en donde el problema técnico a resolver es la transmisión de vídeo de manera continuada, con elevada calidad y a través de diferentes redes de gran ancho de banda.
Existen otras patentes que han propuesto métodos y técnicas para la transmisión de vídeo mediante dispositivos wireless, tales como el descrito en la patente US2009304115, en la patente EP180438, en la patente EP1211886 y en la patente US2007249281. En todos estos casos la el objetivo es la transmisión de vídeo y audio para ser visualizado en un dispositivo móvil. Aunque todas estas patentes explotan la red, lo hacen en sentido y con objetivos radicalmente distintos a los que se persiguen en una unidad móvil, donde no se pretende la recepción de vídeo sino la transmisión del mismo.
Otras patentes, como la WO2009071695, persiguen la inclusión de material de baja calidad capturado por dispositivos como teléfonos móviles, en la secuencia de programa. Al igual que ocurre otros documentos, no se aprecian aquí los elementos fundamentales de una unidad móvil virtual, es decir, cámaras profesionales intercambiables, y un ordenador encargado de la codificación y la transmisión, sino que el objetivo es inyectar en la programación señales procedentes de elementos captadores propios de los dispositivos móviles (fotos o imágenes incluidas).
Por último, aunque existen multitud de otras patentes, como la WO200802372 que explotan las redes HSDPA, HSUPA o HSPA+ para la transmisión de datos de otra naturaleza, las características especiales de las señales de audio y vídeo, su gran ancho de banda y sus elevados requisitos de calidad hacen necesarias gran cantidad de técnicas de procesado de señal que están ausentes en otras aplicaciones cuyo objetivo es una mera transmisión de los datos.
Explicación de la invención
La unidad móvil virtual preconizada por la presente invención comprende en un primer aspecto, una unidad móvil virtual que comprende una cámara de vídeo conectada con un ordenador que se caracteriza porque...
Reivindicaciones:
1. Unidad móvil virtual que comprende una cámara de vídeo (1) conectada con un ordenador caracterizada porque el ordenador (3) comprende medios de codificación de vídeo y audio, así como medios de emisión tipo HSUPA (4) configurados para transmitir la señal de vídeo y audio con velocidades binarias de subida y capacidad suficiente para el envío de datos de vídeo y/o audio codificados a través de una red de comunicaciones móviles (5) hasta un gestor de contenidos (6).
2. Unidad móvil virtual de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la conexión entre la cámara de vídeo (1) y el ordenador (3) es de tipo Firewire o similar.
3. Unidad móvil virtual de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque los medios configurados para la codificación y decodificación de la señal integran Video Streaming, MPEG4 AVC/H.264 y HSUPA.
4. Método de transmisión de una señal binaria de audio y vídeo mediante la unidad móvil virtual de las reivindicaciones 1 a 3 que se caracteriza porque comprende (i) una primera etapa de captura de vídeo o audio mediante una cámara; (ii) una segunda etapa de transmisión de dicha señal de vídeo y/o audio a un dispositivo de procesamiento, codificación y transmisión de señales de vídeo y/o audio; (iii) una tercera etapa de codificación de la señal de vídeo y/o audio; (iv) una cuarta etapa de enlace de subida a una red de comunicaciones móviles de la señal de vídeo y/o audio codificado; y (v) una quinta etapa de recepción y procesamiento de la señal de audio y vídeo en un centro gestor de contenidos.
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