Unidad de potencia y vehículo del tipo de montar a horcajadas provisto de la unidad de potencia.

Una unidad de potencia para un vehículo pequeño, incluyendo:

un motor que tiene un cuerpo de motor (820);



teniendo el cuerpo de motor (820) un bloque de cilindro (823);

un motor de arranque (850) para arrancar el motor;

una caja de transmisión (818) que se extiende desde un cárter (822) del cuerpo de motor (820) a la parte trasera delvehículo;

una transmisión de variación continua del tipo de correa en V (817) alojada dentro de un espacio formado por la cajade transmisión (818) y el cárter (822) para transmitir la salida del motor a una rueda trasera (811) colocada detrás delcuerpo de motor (820); y

un elemento de pivote (822m) colocado debajo de un lado inferior del bloque de cilindro (823) y conectado a unbastidor de vehículo mediante un eje de pivote que penetra a través del elemento de pivote (822m) en una direccióna lo ancho del vehículo de tal manera que el elemento de pivote (822m) pueda pivotar, donde

la correa de transmisión de variación continua del tipo en V (817) incluye una polea de lado de accionamiento (814)que está dispuesta en un eje de accionamiento (814a) para recibir la salida del motor y tiene una polea estacionaria(856) y se ha formado una polea de accionamiento (854) entre una ranura en forma de V para recibir una correa enV (816), una polea de lado accionado (815) que está dispuesta en un eje movido (815a) dispuesto en paralelo con eleje de accionamiento (814a) y que lleva la salida a la rueda trasera (811) y tiene una polea estacionaria (857) y unapolea de accionamiento (858) entre la que se ha formado una ranura en forma de V para recibir la correa en V (816),la correa en V (816) está montada en las ranuras en forma de V de la polea de lado de accionamiento (814) y lapolea de lado accionado (815) de tal manera que la correa en V (816) se enrolle alrededor de las poleas de lado deaccionamiento y accionado (814, 815) para transmitir potencia rotacional entre ellas,

y un mecanismo de variación de diámetro de enrollamiento (864) para controlar las anchuras de ranura de la poleade lado de accionamiento (814) y la polea de lado accionado (815) aplicando empuje de desplazamiento arbitrario ala polea de accionamiento (854) de la polea de lado de accionamiento (814) usando un motor eléctrico (865),caracterizada porque

el cuerpo de motor (820) que tiene el bloque de cilindro (823), en el que un ángulo formado entre una extensión (A')de una línea recta (A) que conecta entre el eje movido (815a) de una polea de lado accionado (815) y el eje deaccionamiento (814a) de la polea de lado de accionamiento (814) y un eje de cilindro (B) es de 45 grados o menos,el motor eléctrico (865) está dispuesto en una porción delantera de una superficie superior del cárter (822),el motor de arranque (850) para arrancar el motor está dispuesto en una porción inferior de una superficie trasera delcárter (822).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013722.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TAKEBE, MITSUKAZU, SUGITANI,TSUYOSHI, FUJII,ISAO, HAYASHI,JUNJI, AOYAMA,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H55/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › en las cuales los elementos portadores son regulables axialmente unos con relación a los otros.
  • F16H61/662 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › con órganos flexibles sin fin.
  • F16H63/06 F16H […] › F16H 63/00 Salidas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › teniendo el mecanismo final de salida un número indeterminado de posiciones.

PDF original: ES-2391539_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de potencia y vehículo del tipo de montar a horcajadas provisto de la unidad de potencia

La presente invención se refiere a una unidad de potencia para un vehículo pequeño según el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Dicha unidad de potencia para un vehículo pequeño se puede ver en EP 0 558 752 A1.

Por ejemplo, las motocicletas tipo scooter llevan generalmente una unidad de potencia de tipo basculante, en la que un cuerpo del motor y una caja de transmisión con una transmisión de variación continua alojada en ella están unidos integralmente.

Por ejemplo, el documento de Patente 1 propone, como una unidad de potencia de este tipo, una en la que un elemento de accionamiento de polea, que mueve una polea primaria para variar el diámetro de enrollamiento de una correa, y un elemento de accionamiento de arranque, que mueve rotacionalmente un cigüeñal para arrancar un motor, están dispuestos en un lado de una cámara de cigüeñal y un motor eléctrico común mueve el elemento de accionamiento de polea y el elemento de accionamiento de arranque. Documento de Patente 1: JP4210156A.

Además, la unidad de potencia convencional adopta una construcción en la que tanto el elemento de accionamiento de polea como el elemento de accionamiento de arranque están dispuestos conjuntamente en un lado de la cámara de cigüeñal. Por lo tanto, la polea primaria y la polea secundaria sobresalen fuera originando el problema de que correspondientemente se incrementa la dimensión de anchura del vehículo completo y hay propensión a que se produzca desequilibrio de peso a la izquierda o derecha.

El objeto de la presente invención es proporcionar una unidad de potencia como la indicada anteriormente en la que se puede evitar un aumento de un vehículo completo en la dimensión de la anchura del vehículo y que se puede lograr un equilibrio de peso favorable a la izquierda y derecha.

Según la presente invención, dicho objeto se logra con una unidad de potencia para un vehículo pequeño que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

[Figura 1] La figura 1 es una vista lateral que representa una motocicleta tipo scooter, en la que se ha montado una unidad de potencia para vehículos de tamaño pequeño, según una primera realización. Dicha realización no ilustra la materia de la invención en vista de toda la combinación de las características de la reivindicación independiente.

[Figura 2] La figura 2 es una vista lateral que representa una unidad de potencia conectada a un bastidor de carrocería de vehículo de la motocicleta representada en la figura 1 de manera que pueda bascular.

[Figura 3] La figura 3 es una vista (vista en planta) según se ve a lo largo de una flecha A en la figura 2.

[Figura 4] La figura 4 es una vista ampliada que representa la unidad de potencia representada en la figura 2.

[Figura 5] La figura 5 es una vista lateral que representa una disposición de respectivas poleas de una transmisión de variación continua del tipo de correa en V montadas en la unidad de potencia representada en la figura 4.

[Figura 6] La figura 6 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B-B en la figura 5.

[Figura 7] La figura 7 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea C-C en la figura 5.

[Figura 8] La figura 8 es una vista ampliada que representa una periferia de un motor eléctrico representado en la figura 3.

[Figura 9] La figura 9 es una vista lateral que representa una motocicleta tipo scooter provista de una unidad de potencia según una segunda realización que ilustra la materia de la invención.

[Figura 10] La figura 10 es una vista en planta que representa, en sección parcial, la unidad de potencia.

[Figura 11] La figura 11 es una vista lateral que representa un estado en el que se ha quitado una cubierta de cárter de la unidad de potencia.

[Figura 12] La figura 12 es una vista lateral derecha que representa un cuerpo del motor de la unidad de potencia.

[Figura 13] La figura 13 es una vista en sección transversal que representa un mecanismo de transmisión de

variación continua de la unidad de potencia.

[Figura 14] La figura 14 es una vista en sección transversal que representa una parte de motor de arranque de la unidad de potencia.

[Figura 15] La figura 15 es una vista en sección transversal que representa un equilibrador primario y una parte de accionamiento de bomba de aceite de la unidad de potencia.

[Figura 16] La figura 16 es una vista en sección transversal que representa un depósito de aceite de la unidad de potencia.

Una unidad de potencia para vehículos de tamaño pequeño, según una primera realización, se describirá con detalle más adelante con referencia a los dibujos. Dicha realización no ilustra la materia de la invención en vista de toda la combinación de las características de la reivindicación independiente.

La figura 1 es una vista lateral que representa una realización de una motocicleta tipo scooter, en la que se ha montado una unidad de potencia para vehículos de tamaño pequeño, según la invención; la figura 2 es una vista lateral que representa una unidad de potencia conectada a un bastidor de carrocería de vehículo de la motocicleta representada en la figura 1 de manera que pueda bascular; la figura 3 es una vista (vista en planta) según se ve a lo largo de una flecha A en la figura 2; la figura 4 es una vista ampliada que representa la unidad de potencia representada en la figura 2; la figura 5 es una vista lateral que representa una disposición de respectivas poleas de una transmisión de variación continua del tipo de correa en V montada en la unidad de potencia representada en la figura 4; la figura 6 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B-B en la figura 5; la figura 7 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea C-C en la figura 5; y la figura 8 es una vista ampliada que representa una periferia de un motor eléctrico representado en la figura 3.

En una motocicleta 401 representada en la figura 1, una unidad de potencia 410 está dispuesta en una posición debajo de un asiento 405 entre una rueda delantera 403 y una rueda trasera 305, que es una rueda de accionamiento. Las mitades principales de la parte delantera y ambos lados de un vehículo están cubiertas por un carenado.

La unidad de potencia 410 representada aquí incluye, como se representa en las figuras 4 a 6, un motor 105, cajas de transmisión 100, 101 que se extienden hacia atrás de un cárter 106 del motor 105, y una transmisión de variación continua del tipo de correa en V 110 alojada en un espacio (parte de alojamiento) definido por las cajas de transmisión 100, 101 y el cárter 106 para cambiar la salida del motor 105 en velocidad, y transmite la salida de la transmisión de variación continua 110 a un semieje 300 de la rueda trasera 305, que está dispuesta hacia atrás del motor 105 formando una rueda de accionamiento, a través de un embrague centrífugo automático 70 y un reductor de velocidad 302, que incluye un tren de engranajes.

El motor 105 incluye el cárter 106 que es una caja para soportar rotativamente un cigüeñal 107, un pistón 423 conectado al cigüeñal 107 a través de una biela 421, un bloque de cilindro 426 montado en una porción superior del cárter 106 para proporcionar partes de cilindro (cámara de combustión) 425, en la que desliza el pistón 423, y una culata de cilindro 431 montada en una porción superior del bloque de cilindro 426 con orificios de admisión y escape y una bujía de encendido 428 montada en respectivas partes de cilindro 425.

Con el motor 105 de la realización, el cigüeñal 107 está montado con su eje dirigido en una dirección a lo ancho del vehículo.

Un volante 441 está montado en un extremo derecho del cigüeñal 107 y un generador está montado en el volante

441. El generador produce electricidad a la rotación del cigüeñal 107 para suministrar electricidad a partes eléctricas montadas en un vehículo y para cargar con electricidad una batería montada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de potencia para un vehículo pequeño, incluyendo:

un motor que tiene un cuerpo de motor (820) ;

teniendo el cuerpo de motor (820) un bloque de cilindro (823) ;

un motor de arranque (850) para arrancar el motor;

una caja de transmisión (818) que se extiende desde un cárter (822) del cuerpo de motor (820) a la parte trasera del vehículo;

una transmisión de variación continua del tipo de correa en V (817) alojada dentro de un espacio formado por la caja

de transmisión (818) y el cárter (822) para transmitir la salida del motor a una rueda trasera (811) colocada detrás del cuerpo de motor (820) ; y

un elemento de pivote (822m) colocado debajo de un lado inferior del bloque de cilindro (823) y conectado a un bastidor de vehículo mediante un eje de pivote que penetra a través del elemento de pivote (822m) en una dirección

a lo ancho del vehículo de tal manera que el elemento de pivote (822m) pueda pivotar, donde

la correa de transmisión de variación continua del tipo en V (817) incluye una polea de lado de accionamiento (814) que está dispuesta en un eje de accionamiento (814a) para recibir la salida del motor y tiene una polea estacionaria

(856) y se ha formado una polea de accionamiento (854) entre una ranura en forma de V para recibir una correa en

V (816) , una polea de lado accionado (815) que está dispuesta en un eje movido (815a) dispuesto en paralelo con el eje de accionamiento (814a) y que lleva la salida a la rueda trasera (811) y tiene una polea estacionaria (857) y una polea de accionamiento (858) entre la que se ha formado una ranura en forma de V para recibir la correa en V (816) , la correa en V (816) está montada en las ranuras en forma de V de la polea de lado de accionamiento (814) y la polea de lado accionado (815) de tal manera que la correa en V (816) se enrolle alrededor de las poleas de lado de

accionamiento y accionado (814, 815) para transmitir potencia rotacional entre ellas,

y un mecanismo de variación de diámetro de enrollamiento (864) para controlar las anchuras de ranura de la polea de lado de accionamiento (814) y la polea de lado accionado (815) aplicando empuje de desplazamiento arbitrario a la polea de accionamiento (854) de la polea de lado de accionamiento (814) usando un motor eléctrico (865) ,

35 caracterizada porque

el cuerpo de motor (820) que tiene el bloque de cilindro (823) , en el que un ángulo formado entre una extensión (A') de una línea recta (A) que conecta entre el eje movido (815a) de una polea de lado accionado (815) y el eje de accionamiento (814a) de la polea de lado de accionamiento (814) y un eje de cilindro (B) es de 45 grados o menos,

el motor eléctrico (865) está dispuesto en una porción delantera de una superficie superior del cárter (822) ,

el motor de arranque (850) para arrancar el motor está dispuesto en una porción inferior de una superficie trasera del cárter (822) .

45 2. Una unidad de potencia para un vehículo pequeño según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de pivote (822m) se ha formado en el cárter (822) sobresaliendo hacia delante.

3. Una unidad de potencia para un vehículo pequeño según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el motor

eléctrico (865) y el motor de arranque (850) están dispuestos sustancialmente a la misma distancia de un eje de 50 manivela (P) de dicho motor.

4. Una unidad de potencia para un vehículo pequeño según la reivindicación 3, caracterizada porque el motor eléctrico (865) y el motor de arranque (850) están dispuestos en la parte delantera y en la parte trasera con un plano virtual (C) , que incluye el eje de manivela (P) y es perpendicular al eje de cilindro (B) .

5. Una unidad de potencia para un vehículo pequeño según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque el motor eléctrico (865) y el motor de arranque (850) están dispuestos encima y debajo de un plano virtual (D) , que incluye tanto el eje de manivela (P) como un eje de basculamiento (P1) del eje de pivote.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transmisión variable continua con dispositivo de regulación de marcha, del 4 de Septiembre de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Dispositivo de transmisión variable continua para una motocicleta de dos, tres o cuatro ruedas, que puede conectarse a un eje motor , que comprende […]

Sistema de transmisión con dispositivo para regular la curva de cambio de marchas, del 1 de Mayo de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Sistema de transmisión continuamente variable para un ciclo de motor, que comprende una primera roldana de accionamiento accionada por un semieje […]

Transmisión CVT con capacidad de control mejorada y procedimiento de regulación para la misma, del 1 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Transmisión CVT que comprende: - un primer par de discos cónicos con un primer disco cónico fijo y un disco cónico axialmente móvil; - un elemento […]

Mecanismo de velocidad variable del tipo de correa en V, del 11 de Abril de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión de variación continua de correa en V , en la que una polea de accionamiento de un tipo de diámetro de enrollamiento variable […]

Transmisión de variación continua de correa en V, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión de variación continua de correa en V incluyendo: una polea fija fijada a un eje de accionamiento ; una polea móvil que se puede aproximar […]

Imagen de 'Transmisión de variación continua de correa en V'Transmisión de variación continua de correa en V, del 17 de Febrero de 2016, de Musashi Seimitsu Industry Co., Ltd: Una transmisión de variación continua de correa en V incluyendo un elemento de roldana fijo montado fijamente en un eje de polea , […]

Imagen de 'Transmisión de variación continua del tipo de correa y método…'Transmisión de variación continua del tipo de correa y método de fabricar una polea de la transmisión de variación continua del tipo de correa, del 13 de Enero de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Transmisión de variación continua del tipo de correa incluyendo una polea primaria , una polea secundaria , y una correa en V enrollada alrededor de la polea primaria […]

Imagen de 'Transmisión de variación continua de correa en V'Transmisión de variación continua de correa en V, del 6 de Enero de 2016, de Musashi Seimitsu Industry Co., Ltd: Una transmisión de variación continua de correa en V incluyendo un elemento de polea fijo montado fijamente en un eje de polea , un elemento de polea móvil montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .