Tratamiento del Síndrome de aspiración de meconio con estrógenos.

Uso de un estrógeno en la producción de un medicamento para el tratamiento del Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM) en un bebé recién nacido,

comprendiendo dicho tratamiento la administración de una cantidad eficaz de estrógeno a dicho bebé recién nacido dentro de los 7 días siguientes al nacimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050405.

Solicitante: PANTARHEI BIOSCIENCE B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BOSLAAN 13 3701 CH ZEIST PAISES BAJOS.

Inventor/es: COELINGH BENNINK, HERMAN, JAN, TIJMEN, VISSER,MONIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/565 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › no sustituidos en posición 17 beta por un átomo de carbono, p. ej. estrano, estradiol.
  • A61K9/02 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Supositorios; Candelillas; Excipientes para supositorios o candelillas (aparatos para su fabricación A61J 3/08; dispositivos para su introducción en el cuerpo A61M 31/00).
  • A61K9/08 A61K 9/00 […] › Soluciones.
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.

PDF original: ES-2378117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento del Síndrome de aspiración de meconio con estrógenos Campo técnico de la invención [0001] La presente invención se refiere al uso de un estrógeno en la producción de un medicamento para tratamiento de síndrome de aspiración de meconio en un bebé recién nacido. Otros aspectos de la presente invención se refieren a un supositorio y un aplicador oral para uso en el tratamiento mencionado de SAM en bebés recién nacidos.

Antecedentes de la invención [0002] El síndrome de aspiración de meconio (SAM) , también referido como "Aspiración neonatal de meconio", ocurre cuando los bebés inhalan meconio en sus pulmones antes o durante el parto. Meconio es la primera deposición de un bebé, compuesto por materiales formados durante el tiempo que el bebé pasa en el útero: células intestinales epiteliales, lanugo, moco, líquido amniótico, bilis, y agua. Meconio es estéril, a diferencia de heces posteriores, y no tiene olor.

Meconio es normalmente almacenado en los intestinos del bebé hasta después del nacimiento, pero a veces (frecuentemente en la respuesta a angustia fetal) se expulsa en el líquido amniótico antes del nacimiento durante la fase final del embarazo o durante el parto. Si el bebé entonces inhala el fluido contaminado, pueden ocurrir problemas respiratorios.

El paso de meconio al líquido amniótico ocurre en aproximadamente cinco a veinte % de todos los nacimientos. Es más común en nacimientos postérminos. El síndrome de aspiración de meconio se desarrolla en 5-10 % de estos casos. Aproximadamente una tercera parte de aquellos bebés que experimentan SAM requieren asistencia respiratoria. El índice de mortalidad para SAM que resulta de enfermedad severa parenquimal pulmonar e hipertensión pulmonar es tan alto como el 20%. Otras complicaciones incluyen síndromes de bloque de aire (por ejemplo, neumotórax, neumomediastino, neumopericardio) y efisema pulmonar intersticial.

Frecuentemente, angustia fetal durante al parto causa contracciones intestinales, al igual que una relajación del esfínter anal, que permiten que el meconio contamine el líquido amniótico. El líquido amniótico es normalmente claro, pero se vuelve verdoso si se tiñe de meconio. Si el bebé inhala esta mezcla antes, durante, o después del nacimiento, puede ser aspirada profundamente en los pulmones. Dos problemas principales tienen lugar si esto ocurre:

• el material puede bloquear los canales de respiración. La obstrucción completa de los canales de respiración por meconio produce atelectasis. La obstrucción intermitente o parcial causa atrapamiento de aire e hiperdilatación de los alveolos, comúnmente denominado efecto de válvula de bola. La hiperdilatación de los alveolos ocurre a partir de la expansión de los canales de respiración durante la inhalación y los canales de respiración colapsan el meconio condensado alrededor en los canales de respiración, causando resistencia aumentada durante la exhalación. El gas que es retenido, sobreinflando el pulmón, puede romper en la pleura (pneumotorax) , mediastino (pneumomediastinum) , o pericardio (pneumopericardium) .

• el fluido contaminado de meconio es irritante, y produce inflamación de los canales de respiración que puede llevar a neumonía química. Enzimas, sales de bilis, y grasas en el meconio irritan los canales de respiración y parénquima, causando una liberación de citocinas y dando como resultado una neumonía difusa que se puede iniciar dentro de unas horas de aspiración. Todos estos efectos pulmonares pueden producir perfusión por ventilación gruesa (V-Q) desencaje. Para complicar el asunto más, muchos bebés con síndrome de aspiración de meconio (SAM) desarrollan hipertensión pulmonar del recién nacido (HTPP) como un resultado de fallo de los vasos pulmonares para dilatarse reduciendo así la resistencia pulmonar vascular y presiones arteriales pulmonares. Finalmente, aunque el meconio es estéril, su presencia en los pasos de aire puede predisponer al bebé a infección pulmonar.

El signo más obvio de que meconio puede haber sido aspirado es la apariencia verdosa de líquido amniótico. La piel del bebé puede estar manchada de verde si el meconio fue pasado una cantidad considerable de tiempo antes del nacimiento. Respiración rápida o forzada, palpitación lenta, o bajo índice de apgar son todas señales del síndrome. La inhalación se puede realizar por una o más pruebas tales como el uso de un estetoscopio para escuchar sonidos de pulmón anormales, realizando pruebas de gas de sangre, y usando rayos X de pecho para buscar áreas irregulares o estriadas en los pulmones.

Aunque el cuidado obstétrico moderno ha reducido la incidencia de SAM, ocurren eventos imprevisibles repentinos durante el parto que estresan al feto para liberar meconio. Asegurar que el bebé nazca antes de 42 semanas de gestación puede disminuir el riesgo. Amnioinfusión es un método de diluir meconio grueso que ha pasado en el líquido amniótico. En este procedimiento, un tubo se inserta en el útero a través de la vagina, y fluido estéril se bombea para diluir meconio grueso. Estudios recientes no han mostrado un beneficio de la amnioinfusión. Hasta recientemente se ha recomendado que el cuello y nariz del bebé sean succionados por los tocólogos tan pronto como la cabeza esté

fuera. No obstante, estudios recientes han mostrado que esto es no útil y las pautas de reanimación neonatales repasadas publicadas por la Academia Americana de Pediatras ya no lo recomiendan. Cuando la coloración de meconio del líquido amniótico está presente y el bebé nace con respiración reducida, se recomienda que el pediatra succione boca y nariz y use un laringoscopio y catéter de succión para succionar meconio desde debajo de las cuerdas vocales.

Otros métodos para tratar SAM incluyen inspiración de tensioactivo y lavado de tensioactivo. El documento WO 98/49191, por ejemplo, describe un método para lavado pulmonar de un mamífero sufriendo de SAM, dicho método comprendiendo:

1. a) aplicar presión de gas por presión positiva espiratoria final (PEEP) con un ventilador a una sección de pulmón de dicho mamífero a una presión de aproximadamente 4 a 16 cm agua;

2. b) instilar una composición de lavado conteniendo tensioactivo diluido en un medio aceptable farmacéuticamente acuoso en dicho pulmón; y

3. c) eliminación de fluido pulmonar de dicho pulmón usando intervalos cortos de succión traqueo-bronquial a una presión negativa de aproximadamente 20 a 100 mm mercurio.

Otro método para tratar SAM es descrito en el documento WO 2004/075838 y comprende administrar un inhibidor complementario en forma de un anticuerpo a un paciente propenso a desarrollar o sufrir de SAM. El documento WO 2004/075858 enseña a administrar el inhibidor complementario a los pulmones del paciente usando inhalación o inspiración traqueal. [0010] Los métodos mencionados adolecen de los inconvenientes de que son invasivos y/o no pueden prevenir eficazmente o tratar el SAM.

Resumen de la invención [0011] Los inventores han desarrollado un método para el tratamiento del síndrome de aspiración de meconio (SAM) que no adolecen de los inconvenientes de los métodos del estado de la técnica mencionados. El método comprende administrar una cantidad eficaz de estrógeno a un bebé recién nacido dentro de los 7 días siguientes al nacimiento.

Aunque los inventores no quieren ser atados por la teoría, se cree que el efecto beneficioso de la administración de estrógeno puede ser asociado, entre otros cosas, a propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias de estrógenos.

Una ventaja importante asociada al uso de estrógenos reside en el hecho de que estrógenos pueden ser administrados por modos no invasivos de uso de administración, por ejemplo administración rectal o oral. Además, ya que hasta el final de gestación recién nacidos han sido expuestos a altos niveles de estrógenos (sobre todo estetrol, estriol y estradiol) , efectos secundarios adversos de administración de estrógeno son improbables.

La administración de estrógenos a bebés prematuros ha sido sugerido en el estado de la técnica. WO 2004/110402 describe la administración intravenosa de una emulsión de aceite con 17Ã?-estradiol y progesterona a bebés prematuros para sustitución de hormona posnatal. Trotter et al., J Clin endocrino Metab. 1999 DeC; 84 (12) : 45315 describen un estudio en el que bebés hembras prematuras recibieron reemplazo de estradiol y progesterona. El reemplazo de estradiol y progesterona comenzó i.v., fue seguido de administración transepidérmica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un estrógeno en la producción de un medicamento para el tratamiento del Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM) en un bebé recién nacido, comprendiendo dicho tratamiento la administración de una cantidad eficaz de estrógeno a dicho bebé recién nacido dentro de los 7 días siguientes al nacimiento.

2. Uso según la reivindicación 1, donde el estrógeno debe ser administrado dentro del día siguiente al nacimiento, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes al nacimiento, de la forma más preferible dentro de la hora siguiente al 10 nacimiento.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, donde la administración de estrógeno se interrumpe dentro de los 90 días siguientes al nacimiento, preferiblemente dentro de los 30 días siguientes al nacimiento.

15 4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el estrógeno debe ser administrado por vía oral, por vía rectal o por inyección.

5. Uso según la reivindicación 4, donde el estrógeno debe ser administrado por vía oral o por vía rectal.

20 6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el medicamento es de uso en el tratamiento profiláctico de complicaciones severas de SAM.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el bebé recién nacido muestra síntomas de neumonía química. 25

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el bebé recién nacido está sufriendo de hipoxia.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el estrógeno debe ser administrado en una

cantidad equivalente a una dosificación oral de al menos 0.1 mg de estetrol 30

10. Uso según la reivindicación 9, donde el estrógeno es seleccionado a partir del grupo que consiste en estetrol, estriol, estradiol y combinaciones de los mismos.

11. Uso según la reivindicación 10, donde el estrógeno es estetrol. 35

12. Supositorio para uso en bebés recién nacidos comprendiendo al menos 1 Ig de estrógeno, dicho supositorio estando además caracterizado por un diámetro máximo inferior a 10 mm, preferiblemente de 4-9 mm, y un peso inferior a 0.5 g.

13. Supositorio según la reivindicación 12, donde el estrógeno es seleccionado a partir del grupo que consiste en estetrol, estriol, estradiol y combinaciones de las mismos.

14. Supositorio según la reivindicación 13, donde el estrógeno es estetrol.

45 15. Aplicador oral comprendiendo un contenedor conteniendo un líquido y un dispensador de medida para la medida del líquido en la cavidad bucal de un bebé recién nacido, donde el líquido es un líquido acuoso conteniendo al menos 0.5 mg/ml de estetrol micronizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de dosificación orodispersable que contiene un componente de estetrol, del 29 de Abril de 2020, de Estetra SPRL: Una unidad de dosificación farmacéutica sólida orodispersable que tiene un peso entre 30 y 1.000 mg, y dicha unidad de dosificación consiste […]

Suministro transdérmico, del 8 de Abril de 2020, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Un método anticonceptivo, que comprende: (A) aplicar de manera consecutiva múltiples dispositivos de tratamiento de suministro de hormonas transdérmico a la piel […]

Sistema de administración de fármacos por vía transmucosa oral, del 1 de Abril de 2020, de Abon Pharmaceuticals, LLC: Una forma de dosificación transmucosa oral que comprende (a) un vehículo primario monofásico que comprende (i) un agente de inhibición […]

Un dispositivo intravaginal, y un método para reducir la velocidad de difusión de ingredientes activos en dicho dispositivo intravaginal, del 11 de Marzo de 2020, de Qpharma AB: Un anillo intravaginal (1,1',1'') que comprende al menos un primer ingrediente farmacéuticamente activo y al menos una primera capa hecha de al menos un primer material […]

Composiciones de fulvestrant y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de SHIMODA BIOTECH (PTY) LTD: Una formulación que comprende a) una ciclodextrina; y b) un compuesto de la fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal del mismo o hidrato del anterior; y c) un vehículo […]

Composiciones y métodos de administración dérmica, del 2 de Octubre de 2019, de AGILE THERAPEUTICS, INC: Una composición para la administración transdérmica de levonorgestrel, que comprende: a) un portador que comprende un adhesivo sensible […]

Antagonistas de CYP2J2 en el tratamiento del dolor, del 2 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un antagonista selectivo de la citocromo P450 epoxigenasa 2J2 (CYP2J2) para uso en la prevención o tratamiento del dolor neuropático periférico inducido por quimioterapia […]

Uso de un estrógeno en la fabricación de una composición que contiene estrógeno para el tratamiento de la vaginitis atrófica, del 27 de Septiembre de 2019, de NOVO NORDISK HEALTH CARE AG: Uso de un estrogeno en la preparacion de una composicion que contiene estrogeno para el tratamiento de la vaginitis atrofica en mujeres, donde se administra de aproximadamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .