Transportador de retirada de despaletización.

Dispositivo de despaletización (1) para una mercancía (2) dispuesta en una pila (3),

con una mesa de recogida (8)desplazable en dirección lineal en un conjunto de conducción (10) mediante un accionamiento de avance (9), con undispositivo transportador (4) situado sobre esta con un motor de accionamiento (5) unido para el accionamiento ycon un dispositivo transportador de recogida (23) situado por lo menos en una zona extrema del dispositivotransportador (4), que está unido para el accionamiento con un motor de accionamiento (27) independiente delaccionamiento del dispositivo transportador (4), caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23)va apoyado de modo regulable en un marco de soporte (17) de la mesa de recogida (8) ajustable, en contra de lafuerza de por lo menos un dispositivo de apoyo (47), presentando el dispositivo de apoyo (47) un medio dedeterminación (52) para detectar un parámetro de carga aplicable al dispositivo transportador de recogida (23) alestablecer contacto con la mercancía (2) que se trata de despaletizar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000252.

Solicitante: TGW MECHANICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: COLLMANNSTRASSE 2 4600 WELS AUSTRIA.

Inventor/es: ANGLEITNER,Karl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G59/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 59/00 Desapilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad). › Desapilado por lo alto de la pila.
  • B65G61/00 B65G […] › Utilización de aparatos de toma o de transferencia, o de manipuladores, para apilar o desapilar objetos no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2386591_T3.pdf

 

Transportador de retirada de despaletización.

Fragmento de la descripción:

Transportador de retirada de despaletización

La invención se refiere a un dispositivo de despaletización tal como está descrito en el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo tal, según se describe en la reivindicación 7.

Por el documento EP 0 462 518 B1 se conoce un procedimiento y un dispositivo para recoger o depositar mercancías en forma de paquetes. Para este fin, una mesa de recogida desplazable en dirección horizontal presenta en su cara superior una instalación de transporte para la mercancía que se ha de recoger o depositar. En el extremo opuesto de la mesa están previstos unos órganos de recogida a modo de rodillos o rodillos de renvío motorizados que al adosarse a las superficies verticales de la mercancía que se trata de recoger levantan la mercancía debido a la fuerza de rozamiento de los órganos de recogida giratorios, pasando por debajo de ellos con el dispositivo de transporte y recogiéndolo de este modo. Un primer accionamiento está previsto para desplazar la mesa de recogida y un segundo accionamiento para los órganos de recogida o la instalación de transporte. Un control del accionamiento lleva a cabo la regulación de la velocidad de desplazamiento de la mesa de recogida en función de unas señales de control de unos detectores de proximidad, donde al aproximarse y adosarse el órgano de recogida a la mercancía, manteniendo iguales las revoluciones del órgano de recogida, la velocidad de desplazamiento de la mesa de recogida es menor que después de levantar la mercancía y recogerla sobre la mesa de recogida.

Por el documento WO 2006/088354 A1 se conoce un dispositivo de despaletización conforme al preámbulo de la reivindicación 1, con un aparato elevador que se puede desplazar linealmente mediante un accionamiento de avance, con una mesa de recogida de altura regulable. Esta está dotada de un transportador de rodillos o de cinta así como de un rodillo de recogida situado delante del transportador de rodillos y/o de la cinta, con un accionamiento común. Aplicando una fuerza de rozamiento a una superficie vertical de una mercancía que se trata de recoger de una pila, por medio del rodillo de recogida, se consigue levantar y a continuación recibir la mercancía sobre el transportador de rodillos o de cinta. Delante del rodillo de recogida y a ambos lados del producto están previstos en un bastidor de soporte del rodillo de recogida unos medios de detección formados por un transmisor de un rayo luminoso y un receptor de un rayo luminoso. Mediante las señales de esta instalación y en función de la aproximación del rodillo de transporte a la mercancía se incrementa la velocidad de avance, al comprobar la aproximación al producto de transporte debido a la interrupción del rayo luminoso, incrementando para ello las revoluciones del accionamiento de avance de la mesa de recogida para lograr una fuerza de rozamiento superior partiendo de una velocidad básica más reducida. En cuanto se detecta mediante el rayo luminoso la situación levantada, tiene lugar una reducción de las revoluciones y por lo tanto de la velocidad de avance. Ahora bien el aumento de la velocidad de avance incrementa también la carga de presión ejercida sobre la mercancía que se ha de recoger, con el consiguiente riesgo de que esta pueda sufrir un daño.

Por el documento DE 26 31 942 A1 se conoce otro dispositivo de despaletizacion con una cinta transportadora dotada de un accionamiento, desplazable en horizontal, que en su zona extrema presenta un rodillo de renvío de diámetro pequeño para el medio de transporte en forma de cinta. El rodillo de renvío va apoyado elásticamente por medio de un sistema de muelles respecto al bastidor de soporte de la cinta transportadora, y va apoyado conducido de modo regulable en dirección paralela a la dirección de desplazamiento de la mesa de recogida. Al ir aumentando el movimiento de la mesa de recogida y al asentar el rodillo de renvío contra una superficie vertical de la mercancía, se ejerce una mayor presión sobre la mercancía debido a la recuperación elástica conforme a la característica del muelle, lo cual provoca un aumento de la fuerza de rozamiento para el proceso de levantamiento.

El objetivo de la invención es crear un dispositivo de despaletizacion con tiempos de ciclo cortos para el proceso de despaletizado y un alto grado de automatización al ajustar el dispositivo de despaletizacion de acuerdo con las características específicas de la mercancía.

Este objetivo de la invención se consigue mediante las características reproducidas en la reivindicación 1. La sorprendente ventaja de esto es que se consigue una evaluación de alta calidad funcional y técnica, del campo de aplicación de una instalación de despaletizacion en cuanto a las diferentes mercancías que se trata de preparar para la expedición en un sistema de almacenamiento, diferentes en cuanto a su composición, mediante una evaluación integrada en el ciclo de la fuerza que actúa sobre la mercancía y que se puede especificar como magnitud de regulación en función de la mercancía que se trata de despaletizar, para la regulación del dispositivo de transporte de recogida.

Pero también es posible efectuar una realización según la reivindicación 2 mediante la cual se consigue una estructura mecánica sencilla de alto grado de funcionalidad y debido a la estructura de carácter modular se puede realizar también económicamente un equipamiento posterior de sistemas ya existentes.

También es ventajosa una realización según la reivindicación 3, mediante la cual se consigue una variante de realización técnicamente sencilla y funcional para la regulación de un dispositivo transportador de recogida, con un ajuste conforma al producto que se puede realizar de forma sencilla.

Otras realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones 4 a 8, mediante las cuales se asegura una seguridad de funcionamiento de larga duración y que requiere escaso mantenimiento.

Las realizaciones ventajosas reproducidas en las reivindicaciones 9 a 12 permiten la realización del dispositivo de despaletización que conforme a los requisitos individuales.

Pero también es posible la realización según la reivindicación 13, donde partiendo de un par de giro de accionamiento el cilindro transportador del dispositivo transportador de recogida utilizado como parámetro de carga se realiza la regulación del motor de accionamiento.

Mediante la realización ventajosa reproducida en la reivindicación 14 se consigue un dispositivo de despaletizacion que se puede diseñar de acuerdo con una organización de administración de almacén para la preparación para la expedición de las mercancías más diversas.

De acuerdo con las realizaciones ventajosas reproducidas en las reivindicaciones 15 a 18 se consigue un dispositivo de despaletización de gran sensibilidad y realizado opcionalmente con distintos componentes.

También las reivindicaciones 19 a 22 describen realizaciones ventajosas mediante las cuales se consigue el proceso de levantamiento de un artículo de transporte que se trata de despaletizar mediante la posibilidad de reducir al mínimo el proceso de levantamiento necesario, así como se simplifica el mantenimiento del dispositivo de despaletizacion y la eventual sustitución de componentes sujetos especialmente al desgaste.

Las realizaciones ventajosas descritas en las reivindicaciones 23 a 25 aseguran una estructura del dispositivo de despaletizacion mecánicamente sencilla y por lo tanto también económica.

Por último también es ventajosa una realización según la reivindicación 26 mediante la cual se consigue un alto grado de funcionalidad y seguridad de funcionamiento del dispositivo de despaletizacion, reduciendo al mínimo los elementos de construcción.

Pero la invención se refiere también a un procedimiento para el funcionamiento del dispositivo de despaletizacion para resolver el problema planteado conforme al preámbulo de la reivindicación 27.

El procedimiento está caracterizado por las medidas que figuran en la reivindicación 27. La sorprendente ventaja es el elevado grado de automatización que se consigue para la adaptación del proceso de despaletizacion a la composición de la mercancía con lo cual se incrementa la seguridad de funcionamiento y se consiguen unos tiempos de ciclo cortos y una reducción al mínimo de los costes de manipulación.

Por último... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de despaletización (1) para una mercancía (2) dispuesta en una pila (3) , con una mesa de recogida (8) desplazable en dirección lineal en un conjunto de conducción (10) mediante un accionamiento de avance (9) , con un dispositivo transportador (4) situado sobre esta con un motor de accionamiento (5) unido para el accionamiento y con un dispositivo transportador de recogida (23) situado por lo menos en una zona extrema del dispositivo transportador (4) , que está unido para el accionamiento con un motor de accionamiento (27) independiente del accionamiento del dispositivo transportador (4) , caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23) va apoyado de modo regulable en un marco de soporte (17) de la mesa de recogida (8) ajustable, en contra de la fuerza de por lo menos un dispositivo de apoyo (47) , presentando el dispositivo de apoyo (47) un medio de determinación (52) para detectar un parámetro de carga aplicable al dispositivo transportador de recogida (23) al establecer contacto con la mercancía (2) que se trata de despaletizar.

2. Dispositivo de despaletizacion (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23) va apoyado de forma giratoria en un conjunto de palancas basculantes (39) que mediante un conjunto de cojinetes basculantes (34) se apoya de modo basculante en el marco de soporte (17) de la mesa de recogida (8) , girando alrededor de un eje de giro (37) que transcurre perpendicular a la dirección de transporte y paralelo a un plano de transporte (36) del dispositivo transportador (4) , estando apoyado el conjunto de palancas basculantes (39) respecto al marco de soporte (17) por medio del dispositivo de apoyo (47) dotado del medio de determinación (52) .

3. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23) está apoyado en las conducciones lineales (72) del marco de soporte (17) ajustable en la dirección de transporte en contra del efecto del dispositivo de apoyo (47) dotado del medio de determinación (52) .

4. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de apoyo (47) va fijado al conjunto de palancas basculantes (39) por medio de un medio de articulación (48) y con otro medio de articulación (49) , preferentemente del marco de soporte (17) de la mesa de recogida (8) .

5. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de articulación (48, 49) forman una unión articulada exenta de tensiones.

6. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizadoporque el motor de accionamiento (27) del dispositivo transportador de recogida (23) está situado en el marco de soporte (17) de la mesa de recogida (8) .

7. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión de accionamiento entre el motor de accionamiento (27) y el dispositivo transportador de recogida (23) está formada por el dispositivo de transmisión del par de giro, por ejemplo por un árbol articulado (29) que no ejerce ninguna fuerza en la dirección de ajuste del dispositivo transportador de recogida (23) .

8. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor de accionamiento

(27) está formado por un servomotor eléctrico o hidráulico de velocidad regulable, controlado por un regulador de una instalación de control de regulación (54) .

9. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de determinación

(52) del dispositivo de apoyo (47) está formado por un sensor de medida de la fuerza, un conmutador de conexión y desconexión, un detector de proximidad, etc.

10. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de determinación

(52) está formado por un elemento piezoeléctrico.

11. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de apoyo (47) está formado por un elemento acumulador de presión que se puede someter a un medio de presión.

12. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el medio de determinación

(52) está formado por un sensor de medida de la presión previsto en el elemento acumulador de presión.

13. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de determinación

(52) está formado por una instalación de medida que determina como parámetro de carga un par de giro de accionamiento del motor de accionamiento (27) .

14. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de determinación (52) está unido en comunicación con la instalación de control y regulación y con una instalación de control central (55) .

15. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de apoyo (47) está realizado con apoyo elástico.

16. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de apoyo (47) presenta un elemento de regulación (75) para la modificación opcional de la fuerza de apoyo que actúa en contra del ajuste relativo del dispositivo transportador de recogida (23) .

17. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque el elemento de regulación

(75) está formado por un elemento de ajuste de tensión elástica inicial regulable de un conjunto de muelles (74) , y por lo tanto por una fuerza de tensión regulable del dispositivo de apoyo (47) , y que actúa aproximadamente en una línea de acción de la fuerza de apoyo.

18. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque el elemento de regulación

(75) está formado por un regulador de presión de un medio de presión.

19. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23) está formado por un cilindro transportador (24) que se extiende por lo menos sobre la anchura de transporte (22) del dispositivo transportador (4) , preferentemente con un eje continuo.

20. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 19, caracterizado porque el cilindro transportador (24) está formado por varios tramos del cilindro (60) distanciados entre sí con una separación reducida, por medio de unos bulones de eje (61) que transmiten el par de giro.

21. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones 19 0 20, caracterizado porque en la separación entre los estribos de soporte (40) están previstos preferentemente cojinetes de apoyo (59) para el cilindro transportador (24) en el conjunto de palancas basculantes (39) .

22. Dispositivo de despaletización (1) según la reivindicación 20, caracterizado porque los cojinetes de apoyo (59) para los bulones de eje (61) están realizados como cojinetes de casquete situados debajo de los tramos de cilindro (60) .

23. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo transportador de recogida (23) , en particular el cilindro transportador (24) , va apoyado de modo giratorio en el cojinete de giro (38) del conjunto de palancas basculantes (39) .

24. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de palancas basculantes (39) con el cilindro transportador (24) de apoyo giratorio está formado por unos estribos de soporte (40) apoyados lateralmente en el marco de soporte (17) y que sobresalen del marco de soporte (17) , y porque la separación entre los estribos de soporte (40) es mayor que la anchura de soporte (22) del dispositivo transportador (4) .

25. Dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada estribo de soporte (40) del conjunto de palancas basculantes (39) está apoyado con respecto al marco de soporte

(17) del dispositivo transportador (4) por medio del dispositivo de apoyo (47) dotado de medios de determinación (52) , transcurriendo una línea de actuación de la fuerza de apoyo aproximadamente paralela al plano de transporte

(36) y dentro de una separación normal (43) entre el plano de transporte (36) y el eje de giro (37) .

26. Dispositivo de despaletización (1) según las reivindicaciones 3 y 19, caracterizado porque el cilindro transportador (24) va apoyado de forma giratoria en elementos de conducción (73) que están apoyados de modo regulable en las conducciones lineales (72) de los perfiles del marco (70) y están apoyados respecto a éste por medio de por lo menos un dispositivo de apoyo (47) pretensable elásticamente dotado del medio de determinación (52) .

27. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de despaletización (1) según una de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque, dependiendo del parámetro de carga detectado por el medio de determinación (52) del dispositivo de apoyo (47) que actúa sobre el dispositivo transportador de recogida (23) o sobre el cilindro transportador ( cuando establece contacto con la mercancía (2) que se trata de despaletizar, se genera en la instalación de control y regulación (54) una señal de regulación para regular las revoluciones del motor de accionamiento (27) del cilindro transportador (24) .

28. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado porque al detectar un incremento de carga de un parámetro de carga predeterminado se aumentan las revoluciones, partiendo de unas revoluciones básicas, de acuerdo con una característica de regulación determinada, y porque al detectar una disminución de la carga se vuelve a regular nuevamente volviendo a las revoluciones básicas.

29. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado porque de acuerdo con la señal de regulación y de acuerdo con una característica de regulación o conjunto de datos registrado en un archivo de la instalación de control y regulación (54) para la fuerza de apoyo como parámetro de carga, cuando se produce un aumento de la fuerza de apoyo se aumentan las revoluciones del motor de accionamiento (27) del dispositivo transportador de recogida (23) , partiendo de unas revoluciones básicas.

30. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado porque de acuerdo con la señal de regulación y según una característica de regulación o conjunto de datos registrados en un fichero de la instalación de control y regulación (54) para el par de giro de accionamiento como parámetro de carga, cuando se produce un aumento del par de giro de accionamiento se aumentan las revoluciones del motor de accionamiento (27) del dispositivo

transportador de recogida (23) partiendo de unas revoluciones básicas, .

31. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado porque a las revoluciones básicas, la velocidad tangencial del dispositivo transportador de recogida (23) es aproximadamente igual a una velocidad de transporte del dispositivo transportador (4) que se mantiene sensiblemente igual.

32. Procedimiento según la reivindicación 27 o 28, caracterizado porque la característica de la regulación para

aumentar las revoluciones del cilindro transportador (24) del dispositivo transportador de recogida (23) se varía dependiendo por lo menos de un parámetro físico, por ejemplo del peso de la mercancía (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para separar y desplazar de forma repetida la bolsa de más arriba de una pila de bolsas, del 4 de Diciembre de 2019, de Premier Tech Technologies Ltée: Aparato para separar y desplazar repetidamente una bolsa de más arriba de una pila de bolsas que incluye una segunda bolsa de más arriba situada […]

Dispositivo de detección y método para un dispositivo de transferencia de capa, del 20 de Noviembre de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Un método de transferencia para utilizar un dispositivo de transferencia que funciona como dispositivo de desmontaje de palé, a fin de transferir capas preformadas […]

MAQUINA DE INSERTAR PALETS, del 23 de Septiembre de 2019, de FUNCEM, S.L.U: 1. Maquina de insertar pallets del tipo de las que comprenden un brazo , con un elemento de agarre, teniendo dicho brazo movimiento longitudinal a lo […]

Despaletizador para bandejas de huevos, del 30 de Abril de 2019, de Sanovo Technology Italia S.R.L: Un despaletizador para soportes de huevos teniendo cada uno áreas vacías delimitadas entre dos filas de huevos, que comprende: una cabeza movible […]

Dispositivo y método para despaletizado, del 20 de Noviembre de 2018, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Dispositivo de despaletizado que desmonta un palé compuesto de al menos varias capas , que comprende: • Un dispositivo de carga/descarga que separa […]

Instalación automática para la apertura automática de cajas para productos hortícolas y otros, del 2 de Octubre de 2018, de UNITEC S.P.A: Instalación para llevar a cabo automáticamente las operaciones de carga y descarga de un aparato que puede abrir las paredes laterales cerradas de una pluralidad […]

MÓDULO PARA LA CARGA DE PALÉS, ESTACIÓN DE CARGA DE PALÉS Y PROCEDIMIENTO DE CARGA DE PALÉS ASOCIADO, del 27 de Noviembre de 2017, de TAVIL IND S.A.U: Módulo para la carga de palés, estación de carga de palés y procedimiento de carga de palés asociado. La presente invención se refiere a un módulo para la carga […]

Dispositivo de despaletización para descargar cargas de una paleta y método para descargar cargas de una paleta, del 2 de Noviembre de 2016, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Dispositivo de despaletización para la descarga de cargas de una paleta , que comprende una pinza por medio de la que se puede sujetar una carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .