TRANSMISIÓN.

Transmisión.

Se facilita una transmisión en la que trenes de engranajes para múltiples etapas de cambio están dispuestos entre un contraeje (28),

un primer eje principal (26) y un segundo eje principal (27) que se extiende coaxialmente y de forma relativamente rotativa a través del primer eje principal (26) de modo que los trenes de engranajes se puedan seleccionar alternativamente, donde una pluralidad de trenes de engranajes de etapa de número impar (G1, G3, G5) están dispuestos entre el segundo eje principal (27) y el contraeje (28) de modo que el tren de engranajes de primera velocidad (G1) esté dispuesto en el lado opuesto a los embragues primero y segundo (37, 38), un tramo extremo del segundo eje principal (27) en el lado del tren de engranajes de primera velocidad (G1) se soporta rotativamente en un cuerpo principal de motor mediante un cojinete de bolas extremo (31) del eje principal (27) que tiene un mayor diámetro que un diámetro exterior de un engranaje de accionamiento (89) de primera velocidad dispuesto integralmente con el segundo eje principal (27), y una pista de rodadura exterior (31a) del cojinete de bolas extremo (31) del eje principal (27) está fijada tal rodadura exterior (31a) al cuerpo principal de motor mediante una chapa de fijación (95) que engancha con una parte periférica exterior de la pista de rodadura exterior (31a). Esto permite hacer compacta la transmisión en una dirección a lo largo de los ejes principales primero y segundo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/066374.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: TSUKADA, YOSHIAKI, KANNO,YOSHIHISA, SHIOZAKI,TOMOO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C35/077 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 35/00 Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos, p. ej. casquillos, tapas (F16C 23/00 tiene prioridad). › entre el alojamiento y el anillo de rodadura exterior.
  • F16H3/083 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 3/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00). › con elementos de embrague de acción radial y control axial, p. ej. chavetas deslizantes.
  • F16H3/087 F16H 3/00 […] › caracterizados por la disposición de los engranajes (F16H 3/083, F16H 3/085 tienen prioridad).
  • F16H3/091 F16H 3/00 […] › con un solo eje intermedio.
  • F16H57/02 F16H […] › F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.
  • F16H57/021 F16H 57/00 […] › Estructuras para el soporte de ejes, p. ej. tabiques, alojamientos de cojinetes, paredes o tapas del armazón con rodamientos.
  • F16H57/022 F16H 57/00 […] › Ajuste de ejes de engranaje o de rodamientos (para la compensación del desalineamiento de ejes de engranajes dentados sin movimiento orbital F16H 1/26; para la compensación del desalineamiento de ejes de engranajes planetarios F16H 1/48).
TRANSMISIÓN.

Fragmento de la descripción:

TRANSMISIÓN

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una transmisión en la que un primer embrague está dispuesto entre un motor de combustión interna y un tramo extremo de un primer ej e principal, un segundo embrague está dispuesto entre el motor de combustión interna y un tramo extremo de un segundo ej e principal que se extiende coaxialmente y de forma relativamente rotativa a través del primer eje principal, y trenes de engranajes de múltiples etapas de cambio están dispuestos entre el primer eje principal y un contraeje y entre el segundo eje principal y el contraeje de modo que los trenes de engranajes se puedan seleccionar alternativamente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Dicha transmisión ya se conoce, por ej emplo, por la publicación de patente 1, etc. Publicación de patente 1: Publicación de la Solicitud de Patente Japonesa número 8-320054. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN PROBLEMAS A RESOLVER CON LA INVENCIÓN

En la transmisión descrita en la publicación de patente 1 anterior, una pluralidad de trenes de engranajes para etapas de cambio de número impar están dispuestos entre el primer eje principal y el contraeje, y una pluralidad de trenes de engranajes para etapas de cambio de número par están dispuestos entre el segundo eje principal y el contraeje de modo que el tren de engranajes de segunda velocidad o de cuarta velocidad esté dispuesto en el lado opuesto a los embragues primero y segundo. Debido a esto, cuando, para fijar a un cuerpo principal de motor una pista de rodadura exterior de un cojinete de bolas con el fin de soportar rotativamente en el cuerpo principal de motor un tramo extremo del segundo eje principal en el lado opuesto a los embragues primero y segundo, se monta una chapa de fijación que engancha con la periferia exterior de la pista de rodadura exterior en el cuerpo principal de motor, una porción de la chapa de fij ación que engancha con la pista de rodadura exterior está dispuesta dentro de un rango de proyección axial de un engranaje de accionamiento dispuesto en el segundo eje principal de manera que forme parte del tren de engranaj es de segunda o cuarta velocidad; con el

fin de evitar la interferencia entre el engranaje de accionamiento y la chapa de fijación, el engranaje de accionamiento se dispone en una posición relativamente

distante del cuerpo principal de motor en una dirección a lo largo del eje del segundo eje principal, y el tamaño de la transmisión aumenta en la dirección a lo largo del eje del segundo eje principal.

La presente invención se ha realizado a la luz de dichas circunstancias, y su objeto es proporcionar una transmisión que se pueda hacer compacta en una dirección a lo largo de la dirección de los ejes principales primero y segundo.

MEDIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS Con el fin de lograr el obj eto anterior, según un primer aspecto de la presente invención, se facilita una transmisión en la que un primer embrague está dispuesto entre un motor de combustión interna y un tramo extremo de un primer eje principal, un segundo embrague está dispuesto entre el motor de combustión interna y un tramo extremo de un segundo eje principal que se extiende coaxialmente y de forma relativamente rotativa a través del primer eje principal, y trenes de engranaj es de múltiples etapas de cambio están dispuestos entre el primer eje principal y un contraeje y entre el segundo eje principal y el contraeje de modo que los trenes de engranajes se puedan seleccionar alternativamente.

Se caracteriza porque una pluralidad de los trenes de engranajes de etapa de número impar están dispuestos entre el segundo eje principal y el contraeje de modo que el tren de engranaj es de primera velocidad esté dispuesto en el lado opuesto a los embragues primero y segundo, un tramo extremo del segundo eje principal en el lado opuesto a los embragues primero y segundo se soporta rotativamente en un cuerpo principal de motor mediante un coj inete de bolas extremo del segundo eje principal que tiene un mayor diámetro que un diámetro exterior de un engranaje de accionamiento de primera velocidad dispuesto integralmente con el segundo eje principal de manera que forme parte del tren de engranajes de primera velocidad, una pista de rodadura exterior del cojinete de bolas extremo del segundo eje principal está fijada tal pista de rodadura exterior al cuerpo principal de motor mediante una chapa de fijación que engancha con una parte periférica exterior de la citada pista de rodadura exterior, un tramo extremo del contraeje en el lado opuesto a los embragues primero y segundo se soporta rotativamente en el cuerpo principal de motor mediante un cojinete de bolas extremo del contraeje, pistas de rodadura exteriores del cojinete de bolas extremo del segundo eje principal y el coj inete de bolas extremo del contraej e están fij adas al cuerpo principal de motor mediante la chapa de fijación común, y la chapa de fijación común está fijada al cuerpo principal de motor por un perno fuera que una parte de diámetro exterior del tren de engranajes de primera velocidad.

Según la presente invención, además del primer aspecto, se ha dispuesto un rebaj e anular en una pista de

rodadura exterior del cojinete de bolas extremo del contraej e, y la chapa de fij ación engancha con el rebaj e anular. EFECTOS DE LA INVENCIÓN

Según el primer aspecto de la presente invención, dado que el engranaje de accionamiento de primera velocidad, que tiene el diámetro más pequeño entre una serie de engranajes de accionamiento dispuestos en el segundo eje principal de manera que forme parte de los trenes de engranajes para una pluralidad de etapas de cambio, se dispone integralmente con un tramo extremo del segundo eje principal en el lado opuesto a los embragues primero y segundo, y el diámetro exterior del coj inete de bolas extremo del segundo ej e principal, que está dispuesto entre el segundo eje principal y el cuerpo principal de motor en el lado opuesto a los embragues primero y segundo, es mayor que el diámetro exterior del engranaje de accionamiento de primera velocidad, es posible enganchar la chapa de fij ación con una parte periférica exterior de la pista de rodadura exterior del cojinete de bolas extremo del segundo eje principal evitando al mismo tiempo que el engranaje de accionamiento de primera velocidad interfiera con la chapa de fijación incluso cuando esté dispuesto cerca del cuerpo principal de motor, es posible disponer el engranaj e de accionamiento de primera velocidad cerca del cuerpo principal de motor en una dirección a lo largo del eje del segundo eje principal, y es posible hacer compacta la transmisión en la dirección a lo largo del eje del segundo eje principal.

Además, según la presente invención, las pistas de rodadura exteriores del cojinete de bolas extremo del segundo ej e principal y el coj inete de bolas extremo del contraej e están fij adas al cuerpo principal de motor por una sola chapa de fijación común, reduciendo así el número de componentes. Además, dado que se ha previsto un rebaje anular en una pista de rodadura exterior del coj inete de bolas extremo del contraeje, y la chapa de fijación engancha con el rebaje anular, la chapa de fijación no

sobresale hacia dentro con respecto a la cara interior del cojinete de bolas extremo del contraeje. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1 es una vista lateral parcialmente cortada de un motor de combustión interna (primera realización) . La figura 2 es una vista en sección a lo largo de la línea 2-2 en la figura 1 (primera realización) . La figura 3 es una vista en sección a lo largo de la línea 3-3 en la figura 2 (primera realización) . La figura 4 es una vista parcialmente cortada ampliada de la parte mostrada por la flecha 4 en la figura 1 (primera realización) . La figura 5 es una vista en sección a lo largo de la línea 5-5 en la figura 4 (primera realización) . La figura 6 es una vista en sección a lo largo de la línea 6-6 en la figura 5 (primera realización) . La figura 7 es una vista ampliada en sección a lo largo de la línea 7-7 en la figura 5 (primera realización) . La figura 8 es una vista en sección a lo largo de la línea 8-8 en la figura 6 (primera realización) .

La figura 9 es una vista que representa cambios de los estados de encendido/apagado de conmutadores primero y segundo (primera realización)...

 


Reivindicaciones:

1. Una transmisión en la que:

un primer embrague ( 37) está dispuesto entre un motor de combustión interna y un tramo extremo de un primer eje principal (26) ;

un segundo embrague (38 ) está dispuesto entre el motor de combustión interna y un tramo extremo de un segundo ej e principal (27) que se extiende coaxialmente y

de forma rela tivamen te rota tiva a través del primer ej e principal (26) ; - unos trenes de engranajes (GI , G2, G3 , G4, G5, G6)

de múl tiples etapas de cambio están dispuestos entre el primer eje principal (26) y un contraeje (28) y entre el segundo eje principal (27) y el contraeje (28) de modo que los trenes de engranajes se puedan seleccionar alternativamente ;

- una pluralidad de los trenes de engranajes de etapa de número impar (Gl, G3 , G5) están dispuestos entre el segundo eje principal (27) y el contraeje (28) de modo que el tren de engranajes de primera velocidad (Gl) esté dispuesto en el lado opuesto a los embragues primero y segundo (37 , 38) ;

- un tramo extremo del segundo eje principal (27) en el lado opuesto a los embragues primero y segundo (37 , 38) se soporta rotativamente en un cuerpo principal de motor

(11) mediante un cojinete de bolas extremo (31) del segundo eje principal (27) que tiene un mayor diámetro que un diámetro exterior de un engranaje de accionamiento de primera velocidad (89) dispuesto integralmente con el segundo eje principal (27) de manera que forme parte del tren de engranajes de primera velocidad (Gl) ;

- una pista de rodadura exterior (31a) del cojinete de bolas extremo (31) del segundo ej e principal (27) está fijada tal pista de rodadura exterior (31a) al cuerpo

principal de motor (11) mediante una chapa de fijación (95) que engancha con una parte periférica exterior de la pista de rodadura exterior (31a) ;

- un tramo extremo del contraeje (28) en el lado opuesto a los embragues primero y segundo (37, 38) se soporta rotativamente en el cuerpo principal de motor (11)

median te un coj inete de bolas extremo (33) del con traej e (28) ; pistas de rodadura exteriores (31a , 33a) del coj inete de bolas extremo ( 31) del segundo ej e principal ( 27) Y el coj inete de bolas extremo ( 33) del con traej e

(28) están fijadas tales pistas de rodaduras exteriores ( 31a, 3 3a) al cuerpo principal de motor (11) median te la chapa de fijación común (95) , caracterizada por que

la chapa de fijación común (95) está fijada al cuerpo principal de motor (11) por un perno (96) más hacia fuera que una parte de diámetro exterior del tren de engranajes de primera velocidad (G1) .

2. La transmisión según la reivindicación 1, caracterizada por que

- se ha dispuesto un rebaje anular (97) en una pista de rodadura exterior del cojinete de bolas extremo (33) del contraeje (28) ;

la chapa de f i j ación (95) engancha con el rebaj e anular (97) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

SISTEMA DE DOBLE EMBRAGUE, del 14 de Mayo de 2020, de XIU RDI, S.L: El sistema de doble embrague comprende un eje primario , un primer conjunto de embrague y un segundo conjunto de embrague , en el […]

Portasatélites, del 22 de Abril de 2020, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Portasatélites para el montaje de al menos una rueda satélite de rueda helicoidal en un engranaje planetario de rueda helicoidal para un dispositivo de regulación […]

Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, del 1 de Abril de 2020, de Moventas Gears Oy: Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, comprendiendo el conjunto de rueda planetaria : - un eje planetario , - una […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos, del 29 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos que comprende un árbol de entrada montado de un lado, con un engranaje cónico de entrada , un árbol de salida […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Imagen de 'Serie de carcasas de engranajes'Serie de carcasas de engranajes, del 21 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Serie de carcasas de engranajes (Gij), que comprende diferentes tamaños de construcción (Bi), comprendiendo cada tamaño de construcción (Bi) una serie de diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .