Procedimiento para transfectar células usando un campo magnético.

Un procedimiento in vitro para transfectar una célula que comprende la etapa de poner un complejo que comprende

(i) uno o más vectores que comprenden una o más moléculas de ácido nucleico;

y

(ii) una o más partículas magnéticas que se acoplan con uno o más oligo- o policationes u oligo- o polianiones en contacto con una célula aplicando un campo magnético adecuado, en el que dicha(s) partícula(s) magnética(s) y dicho(s) vector(es) se ensamblan en el complejo por agregación inducida por sal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/007261.

Solicitante: ethris GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lochhamerstrasse 11 82152 Martinsried ALEMANIA.

Inventor/es: PLANK, CHRISTIAN, BERGEMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K41/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales obtenidas por tratamiento de sustancias mediante energía ondulatoria o por radiación corpuscular.
  • A61K47/48
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • C12N13/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Tratamiento de microorganismos o enzimas por energía eléctrica u ondulatoria, p. ej. por magnetismo, por ondas sonoras.
  • C12N15/861 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores adenovirales.
  • C12N15/867 C12N 15/00 […] › Vectores retrovirales.
  • C12N15/87 C12N 15/00 […] › Introducción de material genético extraño utilizando procedimientos no previstos en otro lugar, p. ej. cotransformación.
  • C12N15/88 C12N 15/00 […] › utilizando la micro-encapsulación, p. ej. utilizando vesículas liposómicas.
  • C12N15/89 C12N 15/00 […] › utilizando la micro-inyección.

PDF original: ES-2391764_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para transfectar células usando un campo magnético.

La presente invención se refiere a un procedimiento in vitro para transfectar una célula que comprende poner en contacto con una célula un complejo que comprende vector (es) que comprende (n) una o más moléculas de ácido nucleico y partícula (s) magnética (s) que están acopladas con uno o más oligo- o policationes u oligo- o polianiones mediante la aplicación de un campo magnético en el que dicha (s) partícula (s) magnética (s) y dicho (s) vector (es) se ensamblan en el complejo por agregación inducida por sal. La presente invención se refiere además a un complejo de este tipo, así como a procedimientos para prepararlo. Además, la presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas, usos y un kit.

La viabilidad del tratamiento génico depende en última instancia de la disponibilidad de vectores génicos eficaces. Los vectores génicos son vehículos usados para transportar una información genética deseada codificada por un ácido nucleico (ADN o ARN) a una célula diana y para que se exprese en ella. Los virus han desarrollado soluciones extraordinarias para este problema de transferencia génica. En consecuencia, los virus modificados genéticamente (recombinantes) se encuentran entre los vehículos más eficaces conocidos actualmente para la transferencia de información genética a células. Se han diseñado una multitud de especies víricas como vectores génicos, incluidos retrovirus, adenovirus, virus adenoasociados, virus herpes simplex, virus de hepatitis, virus vaccinia y lentivirus. En general, se elimina la información genética necesaria para el ciclo de duplicación natural de los virus del genoma vírico y se reemplaza con el/los gen (es) de interés que se supone que ejerce (n) algún efecto terapéutico en el caso de aplicaciones de tratamiento génico. Más recientemente, también se han usado virus capaces de duplicarse como vehículos de transferencia génica.

Como alternativa a los vectores génicos víricos, se han desarrollado vehículos para transferencia génica no víricos, sintéticos y semisintéticos durante la última década. La mayoría de estos vectores no víricos imitan características importantes de la entrada celular vírica para superar las barreras celulares frente a la infiltración de material genético exógeno. Entre estas barreras se encuentran la membrana plasmática, las membranas de las vesículas internas tales como endosomas y lisosomas y las membranas nucleares. Entre las funciones víricas imitadas en vectores no víricos están la capacidad de dirigirse a receptores, de unirse a ADN y de compactarse y de liberación intracelular desde vesículas internas. Estas funciones individuales están representadas en módulos sintéticos o semisintéticos que habitualmente se ensamblan mediante interacciones electrostáticas y/o hidrófobas para formar una partícula de vector. Con el fin de clasificar sistemáticamente los vectores génicos no víricos en función de su composición modular, se ha propuesto la nomenclatura siguiente (Feigner et al. 1997) : Los lipoplexos son conjuntos de ácidos nucleicos con un componente lipídico, que habitualmente es catiónico. La transferencia génica por lipoplexos se llama lipofección. Los poliplexos son conjuntos de ácidos nucleicos con una entidad oligo- o policatiónica. Los complejos de ADN que comprenden ambas clasificaciones se llaman lipo-poliplexos o poli-lipoplexos. Se han descrito una gran variedad de combinaciones de este concepto general. Los ejemplos incluyen los complejos clásicos de lípido catiónico-ADN (Feigner y Ringold 1989) , complejos de policatión-ADN tales como poli (lisina) -ADN (Wu y Wu 1987) , poli (etilenimina) -ADN (Boussif et al. 1995) , dendrímero de poli (amidoamina) -ADN (Haensler y Szoka 1993) , complejos de péptido catiónico-ADN (Planck et al. 1999) , complejos de proteína catiónica-ADN (histonas, proteínas HMG) (Zenke et al. 1990) . Frecuentemente, tales complejos de ADN se modifican adicionalmente para que contengan un resto marcador de células o marcador intracelular y/o un componente desestabilizador de la membrana tal como un virus inactivado (Curiel et al. 1991) , una cápsida vírica o una proteína

o péptido vírico (Fender et al. 1997; Zhang et al. 1999) o un péptido sintético que altera la membrana (Wagner et al. 1992; Plank et al. 1994) . Asimismo, se ha incluido el ácido nucleico que ha de transportarse en el lumen acuoso de liposomas (Nicolau y Cudd 1989) , o se asocia el ADN condensado con policationes con una membrana lipídica (Gao y Huang 1996; Li et al. 1998) . También se ha compuesto la membrana lipídica para que sea una quimera de membranas naturales derivadas de virus o células que contienen proteínas de membrana (por ejemplo, liposomas HVJ (Kaneda 1998) ]) . Recientemente, también se han descrito bacterias (GrillotCourvalin et al. 1998) y fagos (Poul y Marks 1999) como lanzaderas para la transferencia de ácidos nucleicos a células. Aparte de estas composiciones de vector sofisticadas, también se sabe que el ADN desnudo es un agente de transfección útil en determinadas aplicaciones (Wolff et al. 1990) . La precipitación de ADN con cationes divalentes se ha usado con éxito para la transfección de líneas celulares cultivadas durante más de 10 años (precipitación con fosfato de calcio (Chen y Okayama 1988) ]) . Más recientemente, se ha descubierto que los protocolos de precipitación con fosfato de calcio también son útiles para potenciar la transferencia génica mediada por vectores tanto víricos como no víricos (Fasbender et al. 1998) .

También pueden formularse vectores o ADN desnudo para lograr un efecto de liberación sostenida o liberación controlada. Con este propósito, pueden inmovilizarse ADN o vectores sobre/en o asociarse con materiales transportadores tales como colágeno (Bonadio et al. 1998) , gelatina (Truong-Le et al. 1999) o adhesivo de fibrina. Asimismo, pueden incorporarse ADN o vectores en formulaciones de micro-y nanopartículas tales como en copolímeros como poli (ácido láctico-co-glicólico) (PLGA) (Shea et al. 1999) y composiciones similares o en nanopartículas preparadas a partir de quitosano (Roy et al. 1999) .

Independientemente de lo eficaz que sea cualquiera de los procedimientos de transferencia génica en las aplicaciones seleccionadas, todos ellos padecen graves limitaciones en cuanto a su aplicabilidad general en el tratamiento génico. Entre tales limitaciones, son llamativas las siguientes, en particular para tratamiento génico in vivo:

1. Especificidad de diana

a) En un extremo, posibilidad limitada de dirigir los vectores a células/órganos dianadebido a la falta de un tropismo de célula dianadiana específico y, como consecuencia, diseminación sistémica del vector, biodisponibilidad limitada en el sitio diana y la posibilidad de transfección inespecífica de células/órganos que no son diana.

b) En el otro extremo, un tropismo del huésped muy específico, que limita la posibilidad de aplicación de un vector a un espectro de dianas más amplio. Este problema prevalece para vectores víricos, en administración génica tanto ex como in vivo.

2. Inactivación rápida de vectores debida a interacciones no deseadas con componentes del medio in vivo antes de que el vector pueda encontrar su sitio diana. Ejemplos de interacciones no deseadas son la opsonización de vectores no víricos (Ogris et al. 1999) o interacciones de vectores con sistemas de defensa de los huéspedes tales como el sistema de complemento (Planck et al. 1996) o el sistema inmunitario (Kass-Eisler et al. 1996) .

3. Concentración de vectores insuficiente en el sitio diana (Luo y Saltzman 2000) .

Se han proporcionado soluciones parciales a estos problemas. Los tropismos de huéspedes de vectores víricos se han ampliado, reducido o redirigido mediante ingeniería genética de proteínas de superficie concretas que actúan como ligandos para receptores celulares (Kasahara et al. 1994; Michael et al. 1995) , mediante el acoplamiento de ligandos dirigidos a superficies víricas (Curiel 1999) , mediante coprecipitación de virus con fosfato de calcio (Fasbender et al. 1998) o mediante interacción electrostática con una molécula de unión a células inespecífica tal como un policatión (Fasbender et al. 1997) . Las interacciones no deseadas con componentes del medio in vivo se reducen mediante la modificación del vector con moléculas tales como poli (etilenglicol) (O'Riordan et al. 1999; Ogris et al. 1999; Romanczuk et al. 1999; Finsinger et al.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento in vitro para transfectar una célula que comprende la etapa de poner un complejo que comprende

(i) uno o más vectores que comprenden una o más moléculas de ácido nucleico; y

(ii) una o más partículas magnéticas que se acoplan con uno o más oligo- o policationes u oligo- o polianiones

en contacto con una célula aplicando un campo magnético adecuado, en el que dicha (s) partícula (s) magnética (s) y dicho (s) vector (es) se ensamblan en el complejo por agregación inducida por sal.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dichas partículas magnéticas tienen un tamaño de hasta 2000 nm.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que dichas partículas magnéticas se acoplan con un compuesto seleccionado del grupo que consiste en poli (etilenimina) (PEI) , PEI-estreptavidina, PEI-biotina, almidón-fosfato, ácido poliaspártico, ácido poliacrílico, ácido poliacrílico-co-maleico, ácido arabínico, PEI-etoxilada, PEI-epiclorhidrina y PEIdodecilsulfato sódico.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho campo magnético es un campo permanente o un campo electromagnético.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho campo electromagnético oscila.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la célula se transfecta en un ensayo de alto rendimiento.

7. Un procedimiento para la preparación de un complejo útil para transfectar una célula, comprendiendo dicho procedimiento la etapa de enlazar uno o más vectores que comprenden una o más moléculas de ácido nucleico y una o más partículas magnéticas que se acoplan con uno o más oligo- o policationes u oligo- o polianiones, en el que los componentes de dicho complejo se ensamblan por agregación inducida por sal.

8. Un complejo útil para transfectar una célula que comprende

(i) uno o más vectores que comprenden una o más moléculas de ácido nucleico; y

(ii) una o más partículas magnéticas que se acoplan con uno o más oligo- o policationes u oligo- o polianiones,

en el que dicha (s) partícula (s) magnética (s) y dicho (s) vector (es) se ensamblan en el complejo por agregación inducida por sal.

9. El complejo de la reivindicación 9, en el que dichas partículas magnéticas tienen un tamaño de hasta 2000 nm.

10. El complejo de la reivindicación 8 o 9, en el que dichas partículas magnéticas se acoplan con un compuesto seleccionado del grupo que consiste en poli (etilenimina) (PEI) , PEI-estreptavidina, PEI-biotina, almidón-fosfato, ácido poliaspártico, ácido poliacrílico, ácido poliacrílico-co-maleico, ácido arabínico, PEI-etoxilada, PEI-epiclorhidrina y PEIdodecilsulfato sódico.

11. Una composición farmacéutica que comprende el complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 y, opcionalmente, un vehículo y/o diluyente farmacéuticamente aceptable.

12. Uso del complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 para la preparación de una composición farmacéutica para la prevención, el tratamiento o la vacunación contra una enfermedad por medio de la administración de un vector terapéuticamente útil que comprende una o más moléculas de ácido nucleico a un sujeto, implicando dicha prevención, tratamiento o vacunación la transfección de células con el/los vector (es) presente (s) en dicho complejo por medio de la aplicación de un campo magnético adecuado.

13. El complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 para su uso en un procedimiento de prevención, tratamiento o vacunación contra una enfermedad por medio de la administración de un vector terapéuticamente útil que comprende una o más moléculas de ácido nucleico a un sujeto, implicando dicha prevención, tratamiento o vacunación la transfección de células con el/los vector (es) presente (s) en dicho complejo por medio de la aplicación de un campo magnético adecuado.

14. Uso del complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 para transfectar una célula in vitro, en el que se pone en contacto el complejo con una célula mediante la aplicación de un campo magnético adecuado.

15. Uso del complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 para transfectar células in vitro en un ensayo de alto rendimiento en el que se pone en contacto el complejo con una célula mediante la aplicación de un campo magnético adecuado.

16. Un kit que comprende

(i) el complejo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 y

(ii) opcionalmente, partículas magnéticas y/o vectores que comprenden una o más moléculas de ácido nucleico y/o componentes de vector adecuados para incorporar una molécula de ácido nucleico que se quiere expresar e instrucciones para la aplicación de un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, y

(iii) opcionalmente, células y/o adyuvantes de tratamiento génico y/o uno o más imanes permanentes útiles para aplicar el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

Fig.

2. A1 GenePorter 10 min.

transMAG:ADN → 0 0, 5 1 2 4 6 8 10 dosis de ADN (μg/pocillo) ↓ 0, 1 1 21 15 13 38 68 36 11 0, 05 0 30 26 48 38 73 170 33 0, 025 1 132 76 27 49 74 55 46 0, 0125 0 123 40 99 73 50 48 29

Fig.

2. A2 GenePorter 4h.

transMAG:ADN → 0 0, 5 1 2 4 6 8 10 dosis de ADN (μg/pocillo) ↓ 0, 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0, 05 1 1 1 0 1 1 1 1 0, 025 1 2 2 1 2 1 1 1 0, 0125 1 3 3 2 4 3 3 1

Fig. 23A Tabla

Fig.

2. A1 Lipofectamine 10 min.

transMAG:ADN → 0 0, 5 1 2 4 6 8 10 dosis de ADN (μg/pocillo) ↓ 0, 1 1 19 37 147 9 5 5 4 0, 05 1 0 15 506 43 19 20 6 0, 025 1 0 79 22 30 12 18 6 0, 0125 1 0 23 42 9 5 17 6

Fig.

2. A2 Lipofectamine 4 h.

transMAG:ADN → 0 0, 5 1 2 4 6 8 10 dosis de ADN (μg/pocillo) ↓ 0, 1 0 8 2 2 0 0 0 0 0, 05 0 2 1 2 1 0 0 0 0, 025 1 3 1 3 2 1 1 0 0, 0125 1 2 1 1 1 1 1 1

Fig. 24A Tabla

DOCHOL 10 min.

transMAG:ADN → 0 0, 2 0, 5 0, 6 0, 8 1 2 4 dosis de ADN (μg/pocillo) ↓ 0, 5 0 3 2 6 3 3 12 11 0, 25 0 10 4 14 8 8 33 19 0, 125 0 1 13 29 48 4 14 54 0, 0625 1 5 5 18 4 8 16 100 0, 03125 0 9 40 3 2 6 76 93 0, 015625 1 4 56 414 10 2 112 4300

Fig. 25A Tabla


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Ratón nuligénico para Pint que muestra un fenotipo asociado a envejecimiento prematuro, del 10 de Junio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un ratón cuyo genoma comprende una inactivación de un locus del ARN no codificante largo (ARNlnc) Pint endógeno, en donde la inactivación (i) da como resultado que el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .