SISTEMAS DE MEDICION DE CARGAS EN BASTONES DE ANTEBRAZO.

Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, es decir,

en bastones provistos de un cuerpo (1) adaptable al antebrazo del usuario, con una empuñadura (2) y prolongado inferiormente en una larga caña (3) rematada en una contera (4) de apoyo sobre el suelo, caracterizado porque en correspondencia con la extremidad inferior de la caña (3) y en el interior de la misma, incorpora una célula de carga (5) conectada al amplificador de señal, tarjetas de adquisición de datos y radio y batería de alimentación, estando la tarjeta de adquisición de datos provista de conexiones para ambos bastones y para un sistema de aviso acústico, visual y/o táctil, que se activa cuando el paciente se excede o no llega al rango de carga prescrito, así como en el momento en el que no realiza el apoyo de los bastones de forma sincrónica al del miembro efecto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031779.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAMORRO MORIANA,GEMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 3/00 Bastones combinados con otros artículos. › con aparatos de medida o de pesado.
  • A61B5/11 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • A61H3/02 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 3/00 Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a los inválidos (aparatos para enseñar a caminar a los bebés A47D 13/04). › Muletas.
SISTEMAS DE MEDICION DE CARGAS EN BASTONES DE ANTEBRAZO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo La presente invención se refiere a un nuevo sistema para medición de las cargas que soportan los bastones de antebrazo, también denominados bastones canadienses, en orden a determinar si dichas cargas se adecuan en la práctica a las instrucciones dadas al respecto por un fisioterapeuta. La invención se sitúa pues en el ámbito de los aparatos para fisioterapia.

El objeto de la invención es, a partir de un determinado rango de las fuerzas con las que el bastón debe actuar sobre el suelo, suministrar al usuario información acústica y/o visual en el momento en que se abandona dicho rango, tanto por exceso como por defecto, para que el sujeto pueda tomar conciencia de su error y autocorregirse. De igual forma, el sistema ofrece, de forma complementaria, información sobre la coincidencia de las cargas ejercidas sobre los bastones con los apoyos, y por tanto descargas, del miembro inferior afecto. El sistema de medición tiene también prevista la posibilidad de registrar, analizar y visualizar los datos simultáneamente a la ejecución del paciente en un PC.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En terapias de recuperación funcional con participación de bastones, es fundamental seguir las instrucciones del fisioterapeuta en cuanto a la carga corporal que, a través de los brazos y los bastones, debe transmitirse directamente al suelo, descargando las extremidades inferiores.

Muchos pacientes con lesiones músculo-esqueléticas de un miembro inferior, o intervenidos quirúrgicamente, precisan del empleo de bastones para descargar parcialmente su peso corporal. La reeducación funcional de la marcha suele requerir un aumento de carga progresiva sobre el miembro afectado, que varía en función de la patología y de las condiciones individuales del paciente. Por norma general, tanto el médico como el fisioterapeuta dan pautas verbales al paciente sobre las cargas que deben realizar, pero es sabido, tras múltiples investigaciones, que difícilmente se cumplen, dada la dificultad que presenta la precisión de estos porcentajes. A esto debemos añadir que, en ocasiones, los pacientes no apoyan y cargan los bastones ligeramente antes o sincrónicamente a los apoyos y cargas de los miembros afectos, sino que erróneamente , el bastón contacta con el suelo después de que el pie ya esté soportando peso, realizando por tanto una marcha asistida ineficaz y peligrosa para el sujeto. Además, debe tenerse en cuenta que, no sólo influye el hecho de ser una acción complicada de ejecutar y de que precise un proceso de aprendizaje, sino que la habilidad y agilidad del paciente son fundamentales para su consecución.

Por otro lado, en numerosas ocasiones los fisioterapeutas observan que pacientes con descarga parcial emplean un solo bastón, a pesar de que esto les supone constantes alteraciones en relación a un patrón normal de marcha, tales como desalineaciones corporales, apoyos plantares anormales, asimetrías en los pasos, etc.

Por todo ello, es necesario un sistema de medición de cargas que no requiera grandes recursos espaciales ni altos conocimientos técnicos para su uso, y que a su vez permita realizar mediciones dinámicas de la marcha en diferentes situaciones reales, como bajando un escalón o subiendo una rampa.

A través de la Patente DE 102004049551, se conoce un dispositivo consistente en un sensor de presión colocado en el pie del paciente que recoge las cargas y que gracias a un cable lleva la información de los datos al paciente por medio de una pantalla o display situado en el puño del bastón. Al recibir información visual en el puño, se entiende que el paciente debe encontrarse en bipedestación estática, puesto que caminando no debe mirar hacia abajo, y además, el display también se encontraría en constante desplazamiento junto con el bastón.

Por su parte, la Patente FR 2638340 describe un sistema consistente en el empleo de galgas extensiométricas en el extremo de la caña del bastón, que permite controlar la cantidad de carga ejercida por el paciente. Esta patente muestra un sistema de aviso (bio-feedback) acústico instalado en el propio bastón, que requiere de constantes calibraciones del sistema, por lo que necesita un mantenimiento técnico continuado, no estando capacitado para que los datos sean recogidos y analizados en un PC.

Cabe señalar también la Patente DE 10214745, en la que se describe un sistema en el que las cargas aplicadas al bastón son analizadas por medio de un sensor que mide los cambios de longitud en la caña del mismo. Estos cambios serán relacionados con las fuerzas ejercidas sobre el bastón, emitiendo señales por exceso, y sin que tampoco esté capacitado para recoger y analizar los datos.

Ninguno de los sistemas citados permite su empleo con uno o dos bastones indistintamente, por lo que no se pueden realizar comparaciones entre las ventajas e inconvenientes del empleo de un bastón o dos en casos de descarga parcial, con porcentaje de peso corporal concreto.

Por último, destacamos la Patente P200901942, a partir de la cual, han sido realizadas importantes mejoras reflejadas en la presente invención, considerándose ésta el antecedente más cercano a la misma. Éstas consisten fundamentalmente en añadir, de forma complementaria, un nuevo mecanismo de biofeedback que permite conocer la simultaneidad del apoyo de los bastones y el miembro inferior a descargar. Si no se diera tal sincronismo, el paciente recibiría información acústica y/o visual para posteriormente corregir su marcha asistida errónea. Además, han sido mejorados los componentes electrónicos, así como incorporado los amplificadores de señal a la caja de control que porta el paciente en el cinturón, con la intención de reducir el peso de los bastones y consecuentemente facilitar el manejo de los mismos. Una última novedad, pero no menos importante, en relación a la patente mencionada, consiste en la posibilidad de sustituir los cables que van desde los sensores a la caja de control por un sistema inalámbrico, permitiendo que ésta última (en forma de reloj, móvil, busca, etc.) sea mucho más atractiva y cómoda de transportar, considerándose esta opción una segunda realización práctica de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que permite registrar, analizar y visualizar la información de la carga en cada bastón de forma independiente, con lo que se pueden realizar comparativas entre el empleo de uno y dos bastones con la misma cantidad de carga, así como la tendencia a la mayor carga en un bastón contralateral o ipsilateral. Ofrece además, la posibilidad al paciente de corregir su falta de precisión sobre las cargas prescritas, gracias a un mecanismo de biofeedback con señales acústicas o táctiles y visuales, cuando se exceda o no se llegue al rango de peso solicitado. Un segundo mecanismo de retroalimentación opcional que complementa al sistema de medición es el que informa al sujeto sobre la simultaneidad entre los apoyos de los bastones y el apoyo del miembro inferior a descargar.

Para ello, de forma mas concreta, el sistema de medición de cargas que la invención propone consiste en proveer a cada bastón de una célula de carga de fuerza prensil en miniatura, colocada en el extremo de la caña, limitando así los errores provocados por los momentos de fuerza ejercidos por el apoyo y fuerza aplicada por la mano y el antebrazo de forma simultánea. Dicha célula de carga permitirá una ligera flexibilización de la misma para poder medir las cargas cuando el bastón no se encuentra completamente perpendicular al suelo, como ocurre en el comienzo y el final de cada paso. Si el margen de sensibilidad del sensor no fuera suficiente, se instalará un sistema de acoplamiento dinámico que subsane dicho margen de error.

En una primera realización práctica de la invención, la célula de carga va acompañada de un cable a lo largo del interior de la caña, que llegará a conectarse a un pequeño amplificador de señal, y éste a su vez a una tarjeta de adquisición de datos y de radiofrecuencia alimentados por una batería. El conjunto de los elementos citados quedan integrados en una caja de control en forma de petaca colocada en la parte posterior del cinturón del paciente, para no dificultar ni alterar la marcha.

En una segunda realización práctica de la invención, se sustituyen los cables que van desde los sensores a la caja de control...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, es decir, en bastones provistos de un cuerpo (1) adaptable al antebrazo del usuario, con una empuñadura (2) y prolongado inferiormente en una larga caña (3) rematada en una contera (4) de apoyo sobre el suelo, caracterizado porque en correspondencia con la extremidad inferior de la caña (3) y en el interior de la misma, incorpora una célula de carga (5) conectada al amplificador de señal, tarjetas de adquisición de datos y radio y batería de alimentación, estando la tarjeta de adquisición de datos provista de conexiones para ambos bastones y para un sistema de aviso acústico, visual y táctil, que se activa cuando el paciente se excede o no llega al rango de carga prescrito, así como a un mecanismo de retroalimentación que informa de la simultaneidad entre el apoyo de los bastones y el del miembro afectado, tarjeta de adquisición de datos asociada además a un emisor inalámbrico que transmite la información extraída por la célula de carga (5) a un receptor asimismo inalámbrico (9, 23) , con cuerpo de conexión para registro, análisis y visualización de los datos recibidos, en un equipo informático (10, 24) .

2ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta de adquisición de datos y amplificador de señal queda integrada en una caja de control (7) con forma de petaca que está fijada a la cintura del usuario a través de un cinturón (8) , conectándose dicha caja de control (7) a la célula de carga (5) mediante un cable (6) que recorre el interior hueco de la caña del bastón (3) , para emerger al exterior a través de la extremidad libre del mismo, dejando al aire un sector suficientemente largo como para no interferir en el movimiento corporal del paciente ni en el movimiento del complementario bastón.

3ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicación 1 caracterizado porque la célula de carga (5) se relaciona con la electrónica correspondiente (26) , baterías (27) que le dan autonomía y con un sistema inalámbrico (28) que envía los datos a un dispositivo de control (29) .

4ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicación 3ª caracterizado porque comprende medios de control en el miembro afectado en donde la fijación del transductor o sensor del antepié (11) y del transductor

o sensor del retropié (12) a los extremos anterior y posterior, respectivamente, de la suela del calzado, queda resuelta mediante cazoletas protectoras (13) semielásticas con fijaciones ajustables, partiendo de estos dispositivos, un cable

(14) que se conecta a un emisor inalámbrico (25) con su alimentación correspondiente (25) , fijado al tobillo o pie del sujeto mediante una cincha (22) , que enviará los datos al dispositivo de control (29) .

5ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicación 2ª caracterizado porque comprende medios de control en el miembro afectado en donde la fijación del transductor del antepié (11) y del transductor del retropié (12) a los extremos anterior y posterior, respectivamente, de la suela del calzado, queda resuelta mediante cazoletas protectoras (13) semielásticas con fijaciones ajustables, partiendo de estos dispositivos, un cable (14) que asciende por la parte posterior del miembro inferior, guiado y sujeto por una cincha (15) colocada en la pierna del paciente, hasta conectarse a la caja de control (7) .

6ª. Sistema de medición de cargas en bastones de antebrazo, según reivindicaciones 1, 3 y 4 que se caracteriza porque, según la necesidad del fisioterapeuta y/o investigador, los datos pueden ser enviados también a un equipo informático (24) de forma inalámbrica, siendo recogidos por un receptor (23) conectado mediante un puerto USB.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .